Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Diciembre 2024  (Leído 38896 veces)

Nightsking1978

• Visitante
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Diciembre 2024
« Respuesta #30 en: Diciembre 08, 2024, 10:56:30 am »
Bueno J.R. La Esperanza creo que deberías respetar la opinión de los demás sinceramente. Yo voy a dejar el forum porque tú anterior opinión me sentó bastante mal, y me da pena porque aquí me gustaba subir fotos. Pues nada , yo  me voy, no quiero acabar mal . Un abrazo

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #31 en: Diciembre 08, 2024, 14:15:52 pm »
Bueno J.R. La Esperanza creo que deberías respetar la opinión de los demás sinceramente. Yo voy a dejar el forum porque tú anterior opinión me sentó bastante mal, y me da pena porque aquí me gustaba subir fotos. Pues nada , yo  me voy, no quiero acabar mal . Un abrazo
Lamento te lo hayas tomado así Nightsking1978. Perdona. Mis más sinceras disculpas compañero. Lo que escribía no era para nadie en concreto era una opinión general. A ver soy el primero que suele respetar los criterios ajenos pero al igual que otros compañeros han manifestado su cansancio de comentarios negativos pues uno también tiene sus días en que puede caer en el error de manifestar públicamente su opinión en contra. Aquí todos cabemos y la opinión de todos es importante y siempre que lo que se escriba case con las normas del foro y no se falte al respeto a nadie no debe haber problema. Las opiniones que vertemos son meramente dirigidas al tema meteorológico no hay que tomarlas como ataques personales. Siento si te he ofendido.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #32 en: Diciembre 08, 2024, 19:45:54 pm »
El Azoriano, la Dorsal Africana...  para mi, la clave esta muy muy lejos sin hacer ruido a dos-tres dias de distancia, en la captura arriba del todo a la izquierda, esa pequeña rosquita de color azul es una dana aparentemente inofensiva, rumbo a las Azores.

Aqui vemos a esa aparentemente insignificante dana a nivel de superficie, pasando de puntillas, con doble sentido para que haya opciones de situacion grande,, primero captar-atraer hacia si misma la vaguada polar que actualmente afecta a la Iberica, mientras de manera simultanea, intentando escapar del cerco anticiclonico se desplaza a toda velocidad a un punto por determinar a nuestro oeste-suroeste...

... rapidamente conseguiria interactuar con la citada vaguada, y formar en superficie una potente BFA - Borrasca Fria Aislada.

Puede ser uno de los mejores escenarios, con la perturbacion revolviendo la ZCTI-atencion a que lo sube desde Africa  :o :o
Paso a paso, hay casi una semana para esta situacion, pero como comente antes, anticiclones chafarderos aparte, la clave para que camine la tenemos relativamente pronto con ese germen-semilla en forma de bolsa fria-dana, encargada de activar el mecanismo posterior... .

Desconectado Lauru

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #33 en: Diciembre 08, 2024, 22:00:37 pm »
es hasta muy probable que en las próximas horas los modelos dinamiten la situación quedando en nada.

GFS 12Z, quien avisa no es traidora.
Estimada Saritaa_meteo. Sí ya estas tan segura de que la próxima situación no tiene recorrido alguno y llevas negándole cualquier oportunidad desde el minuto uno, ¿ porqué sigues regodeándote y diciendo en cada salida y actualización lo de "ya os lo dije" que no iba a llegar nada ?

En cualquier caso esta situación de darse sólo afectaría a los nortes. Lamentablemente este tipo de borrascas no son las necesarias de lluvia generalizada que todos querríamos para todo el archipiélago y vertientes.

Ya conocemos tú opinión. No es necesario que en cada salida chica nos vuelvas a describir la tragedia de que los modelos reculan en cada actualización.

Todos aquí conocemos la dinámica de las salidas a muchas horas vista y los sucesivos y normales recortes.

Cuando queden 24 horas ya todos sabremos a que atenernos.

Es que tienes toda la razón, yo a esta forera ya paso de leerla, cada post que pone es como si fuera a venir una tragedia, que si, es que tragedia y ultra decepcionante que una borrasca tras otra se vaya a hacer puñetas, pero leches, eso ya lo sabemos todos, no hace falta estar con el negativismo salida del GFS si y salida del GFS tambien

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #34 en: Diciembre 09, 2024, 10:52:11 am »
No voy a desviarme del hilo.

Si finalmente pasara el episodio del próximo fin de semana, creo que puede haber un fuerte episodio de lluvias asociadas a los choques de masas de la borrasca fría y la masa más cálidas de origen subtropical, su choque puede dar algo bastante intenso. Veremos

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #35 en: Diciembre 09, 2024, 12:44:33 pm »

En principio esta semana tendremos alisio llorón por los Nortes hasta miércoles/jueves. Luego entraremos en unos días de calmas hasta el fin de semana a la espera de lo que acontezca, tal y como ha comentado, la compañera Saritaa aunque aún faltan muchos días y la fiabilidad es muy baja.

Esos días de pantano barómetrico a mitad de esta semana y con la inestabilidad que tendremos cercando el archipiélago podríamos tener algunas convergencias a sotavento con posibilidad de algunas precipitaciones en vertientes Sur-Suroeste.

Dejo mapa de acumulados para estos próximos siete días. Todos los modelos nos pintan registros más o menos destacables aunque como siempre el modelo ECMWF, que suele tener en cuenta nuestro relieve, es el más generoso.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #36 en: Diciembre 09, 2024, 12:51:38 pm »
Por cierto, no sólo aquí es donde nos llevamos chascos. En el Norte de la península esperaban un gran temporal de frío y nieve y aunque ha llegado está siendo menor de lo previsto.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #37 en: Diciembre 09, 2024, 12:53:18 pm »
Aqui está lo que comentaba mdomi y sara, gran choque de masas y temporal de lluvias, cogido con pinzas y delicadeza, 6-7 días aún. Yo no la tiro a la basura aún :P :P ;)

« Última modificación: Diciembre 09, 2024, 13:00:34 pm por sureño_tnf10 »

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #38 en: Diciembre 09, 2024, 19:37:23 pm »
... si señ@res un dia mas, un dia menos... .

... como buen meteoloco - es bromi.- mas alla de anticiclones que tambien, lo que mas me importa-nos interesa, es que sigan contando con esa pequeña dana con la que vuelve a contar el modelo GFS, se ve facil ahi arriba a la izquierda de la pantalla - B mayuscula en el circulito azulino.-, sin ella veo imposible la situacion... .

En altura, es un poco la idea que intentaba transmitir para que todos lo entendiesemos, similar a aquello de la zanahoria-en este caso la dana.- y el pollino que intenta pillarla - en este caso la vaguada polar-, vemos ese lance figurado con la bolsa fria-borrasca en altura tirando de la vaguada, observen como capta la atencion de la masa fria siguiendo a la pelotita fria alla adonde vaya, es importante, porque la va a seguir oxigenando con aire frio hasta las ultimas consecuencias... .

Aqui GFS si ofrece una novedad muy importante tambien si se acaba dando, ayer citabamos algun punto por determinar a nuestro oeste-suroeste, y el modelo estadounidense esta tarde tira por lo apocaliptico, en el sentido de que se hunde de tal forma que atropella literalmente la ZCTI, saliendo de ahi-gestandose un coco de mucho cuidado, interactuando la masa helada de la vaguada con la masa mas tropicaloide de la autovia de ciclones tropicales  :-X
La dorsal africana iniciaria el juego con un surestazo-esperemos que no muy consistente.-, que aprovecha la perturbacion para combinar y fortalecerse ahi abajo
  :o

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #39 en: Diciembre 09, 2024, 19:51:02 pm »
Citar AEMET

Válida para los días 14 al 18 de diciembre de 2024

Día 14 (sábado)

Se prevé un día marcado por el anticiclón en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas...No obstante, la influencia de un sistema de bajas presiones atlántico podría dejar alguna precipitación débil y dispersa en puntos de Alborán...
En Canarias, el propio sistema de bajas presiones atlántico dejará abundante nubosidad de tipo medio y alto, con uno de sus frentes acercándose al oeste del archipiélago y dejando probables precipitaciones, que de producirse podrían ser abundantes.
Las temperaturas tenderán a aumentar en Canarias
Se prevé que soplen vientos de componente este en la mitad sur peninsular y Canarias

Día 15 (domingo)
Durante este día se prevé que persista una situación estable, anticiclónica, en la Península y Baleares
Contrariamente Canarias quedará bajo la influencia de una borrasca atlántica y sus frentes, que es probable dejen precipitaciones generalizadas en el archipiélago, sin descartarlas abundantes en las islas occidentales.
En Canarias se prevé viento intenso de componente sur, también con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #40 en: Diciembre 09, 2024, 20:40:26 pm »
Que maravilla de expliacación mdomi, gracias ;) ;)

Vamos a hacer un resumen de lo que nos depara estos próximos 7 días.

----> Mañana: vientos alisios moderados, más fuertes en las orientales, oleaje de norte intenso. Algunas precipitaciones débiles sobretodo a primeras y últimas horas, --> vertientes norte/noreste, a lo mejor exprimem bien esta situación en el resto nuboso. Bajan más las temperaturas también. Pronóstico muy fiable.

---> Miércoles: el anticiclón empieza a retirarse, lo que significa en disminució de vientos, aún medio-moderados girando a componente norte. Con ello se van la mayoría de las lluvias dejando solo lloviznas--> vertientes norte. Temperaturas iguales. Pronóstico muy fiable

--> Jueves y Viernes: situación de pantano barométrico, vientos muy flojos, que tienden a aumentar el viernes esta vez de componente sureste (desértico). Precipitaciones débiles a moderadas en forma de chubascos en vertientes este, sureste y sur, por convergencias. Posible calima en las orientales el viernes y subida de termómetros. Pronóstico fiable.

--> Sábado, Domingo y Lunes: la borrasca previsiblemente se nos acercará, primero nos afectará con surestazo a las orientales y luego con precipitaciones el domingo de tipo subtropical, moderadas a fuertes en las orientales, mientras ese mismo día y el lunes la borrasca se nos acercará y el choque de masas, generará un fuerte temporal de lluvias sobre todo en las occidentales, centrales y menor medida, Fuerteventura y Lanzarote... pero el pronóstico es muy poco fiable.

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #41 en: Diciembre 09, 2024, 21:11:48 pm »
... gracias sarita  :)
...paso atras del modelo europeo, los modelos van a seguir asi unos cuantos dias...
El Europeo en esta salida vespertina no hunde la borrasca a nuestro sur-suroeste, queda algo mas estatica al oeste de La Palma, lo hemos visto otras veces, con esta configuracion no solo la dorsal africana-la propia borrasca introduce isobaras y centrifuga el desierto, no esta del todo mal con la zona explosiva que circula al otro lado de la perturbacion entre las Orientales y el continente africano, pero no es la gran-gran situacion de salidas previas de.este mismo modelo, hay que ser honesto y decirlo todo.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #42 en: Diciembre 09, 2024, 21:19:49 pm »
Típicos bandazos, pero bueno a lo mejor la acerca más quien sabe, la zona está llena de combustible para que la borrasca la líe en todo el sector.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #43 en: Diciembre 10, 2024, 00:12:44 am »
Este episodio de tiempo otoñal durará hasta el 14 de diciembre, luego vendrá calima intensa por culpa de la guarrada esa que se descolgará del norte y se pondrá a vagar por allí sin rumbo como vagabundo en el Bronx de los 80.

El episodio de calima será muy parecido al de enero del 2024, durante el cual la visibilidad era muy buena, pero en cuestión de dos horas, todo se volvió amarillento, aunque con menos intensidad que el de 2020.

Vientos ese día de enero.

La lluvia es poco probable en la provincia oriental, seguramente tormentas de base alta como la última vez.

Esto es lo que hace falta, una borrasca muy potente de SW que de vueltas sobre el archipiélago por dias, cualquier cosa que no se parezca a esto es probable que sea basura, esta regla de tres siempre se cumple menos con Hermine, la excepción a la regla. Si no vienen borrascas en superficie no se está dejando al relieve de los sures hacer su magia y sorprendernos con 200 mm o más que he llegado a ver, pero con nubes de desarrollo medio esto se pierde.
« Última modificación: Diciembre 10, 2024, 00:16:46 am por canario444 »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #44 en: Diciembre 10, 2024, 00:38:15 am »
El GFS y Europeo han variado mucho en el día de hoy, yo no tiro aún a la basura la situación, confío en que la borrasca se acerque y provoque lluvias muy fuertes en todas o casi todas las islas si de aquí al jueves/viernes la situacion es mala si la desecharé

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador