Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Diciembre 2024  (Leído 41838 veces)

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Diciembre 2024
« Respuesta #60 en: Diciembre 11, 2024, 16:03:06 pm »
... el ICON aleman, de los pocos que se rebelan en las salidas intermedias  ???

La centra algo mas al noroeste, entrando y haciendo diana el frente tormentoso con componente suroeste.

Asimismo con esa hipotetica configuracion, la zona sureste de la perturbacion de aquella manera afectaria a las islas del oeste, puede que a Tenerife... .

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #61 en: Diciembre 11, 2024, 17:06:45 pm »
Tengo un fuerte pensamiento interior de que no va a ocurrir nada y que habrá calima para llenar los pluviometros, pero hasta el viernes me aferro de que pueda cambiar, de fracasar sería el sexto fracaso en 2 meses
Siento citarlo por segunda vez, toda vez que ha habido rectificacion-actualizacion, acentuando el Temporal de Sur-Sureste + la opcion abierta de este proximo domingo, que no quiere decir que vaya a ser la definitiva, veremos.

Citar Aemet

Validez: 14 de diciembre de 2024
Predicción

Cielos cubiertos de nubes altas, con intervalos de bajas en las islas montañosas durante la primera mitad del día.
Al atardecer, entrada de nubes medias por el sur del archipiélago, acompañadas de polvo en suspensión que generarán calimas ligeras en niveles bajos.
Durante la noche, la concentración de polvo podría aumentar significativamente en las islas más orientales.
No se descartan precipitaciones débiles en forma de goterones dispersos y ocasionales.
Aumento generalizado de las temperaturas, que podría ser notable en cumbres y en las vertientes norte y oeste de las montañosas.
Viento moderado de componente este en zonas bajas, con intervalos de fuerte cuando no se descartan rachas ocasionales muy fuertes.
En medianías y cumbres, predominio de la componente sur, arreciando a lo largo del día con probables rachas muy fuertes, especialmente durante la segunda mitad del día, así como en vertientes norte de la provincia occidental asociadas a bajaradas.

- vamos con la prediccion que a esta hora se nos ofrece para el domingo, glub

Validez: 15 de diciembre de 2024
Predicción

Con un alto grado de incertidumbre, el escenario más probable para el archipiélago es de cielos cubiertos de nubes y altas y medias, acompañados de polvo en suspensión que generará calimas ligeras.
Sin embargo pueden ser más significativas en las islas más orientales y las vertientes sur de las islas centrales, donde las concentraciones podrían alcanzar niveles relevantes.
Probables precipitaciones en general de carácter débil, aunque podrían ser moderadas y más persistentes en la provincia occidental.
Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente para las mínimas en zonas altas de las islas montañosas.
Viento moderado a fuerte, que se establecerá de componente sur en todos los niveles, menos intenso y de componente este en las islas más orientales. Además, probables rachas muy fuertes, especialmente en medianías y cumbres, así como en vertientes norte de la provincia occidental asociadas a bajaradas.

- casi seguro se activara el Aviso por Polvo en Suspension-Calima, y el Aviso Amarillo quizas nos vayamos al umbral naranja por el Viento.
Probablemente acarreara Avisos-Declaracion de  Alerta por parte de la Direccion de Seguridad y Emergencias

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #62 en: Diciembre 11, 2024, 21:04:52 pm »
 - actualizados acumulados precipitacion previsto por el modelo del centro europeo para este proximo domingo ??? :P

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #63 en: Diciembre 11, 2024, 21:43:21 pm »
Que tristeza en lo que está quedando la situación :'( :'( :'(

Me estoy temiendo lo peor, que no caiga ni una gota. Esos acumulados son de nubes medias que la mayoría del agua no tocará el suelo por la calima y el calor con aire seco. Habrá que restarle mucho
« Última modificación: Diciembre 11, 2024, 21:45:46 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #64 en: Diciembre 12, 2024, 09:12:53 am »
El Europeo y el GFS apuestan por una intensificación de la borrasca una vez se forme, GFS dándole un buen nucleo giratorio.

Europeo

GFS

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #65 en: Diciembre 12, 2024, 09:29:21 am »

Por lo que se ve en esos dibujos  que aporta Saritaa_meteo y que con todo probabilidad seguirán cambiando en próximas salidas de llegar algo de precipitación afectaría, como viene siendo habitual, al extremo Oeste del archipiélago, es decir a la isla palmera. El resto nos repartiríamos la calima y la ventolera asociadas a este tipo de fenómenos. Lástima se cortara antes de lo previsto esa lengua de aire frío procedente del continente europeo.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #66 en: Diciembre 12, 2024, 12:42:23 pm »
 ;) me gusta el acercamiento de Aemet al ciudadano de a pie, empleando terminos o palabras como Alisios Alegres, mesobajas... o bajaradas, esto ultimo jamas lo habia visto en una prediccion general o comunitaria... .
Agencias y modelos en tablas, perfilando lo que tienen asegurado, mientras llega el de Calima, ya asoman los primeros por el Viento para la jornada del Sabado, La Gomera y Tenerife Aviso Amarillo, y ya un inquietante Aviso Naranja para la isla de El Hierro  :o

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #67 en: Diciembre 12, 2024, 18:06:58 pm »
Modelo canadiense Tenerife es tan poco realista que no tiene sentido.

« Última modificación: Diciembre 12, 2024, 18:10:29 pm por sureño_tnf10 »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #68 en: Diciembre 12, 2024, 19:57:49 pm »
El GFS y Europeo han variado mucho en el día de hoy, yo no tiro aún a la basura la situación, confío en que la borrasca se acerque y provoque lluvias muy fuertes en todas o casi todas las islas si de aquí al jueves/viernes la situacion es mala si la desecharé

Pues nada... a la basura. A regresar al hilo de lamentos, que tristeza :'( :'( :( :(

Desconectado anticiclónico

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #69 en: Diciembre 12, 2024, 20:18:24 pm »
Madre mía no salimos de lo mismo, viento y tierra y calor intenso, que tristeza. Parece no tener fin. Ahora soy yo el pesimista o mejor dicho realista :-\ :-\
No me acuerdo de la última vez que vi llover, la echo tanto de menos, adeje parece oriente medio montañas sin ningún tipo de vegetación ni color y cielo blanquecino con tierra sobre los riscos del Conde y Barranco del Infierno. (Hoy no pero si estos últimos meses) aun recuerdo cuando las montañas su color verde claro bastante intenso y corría el agua en cascadas en el Barranco del Infierno cuando llovía.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #70 en: Diciembre 15, 2024, 11:01:56 am »

Bueno, bueno y cuando aún estamos en plena situación la semana próxima ya vuelve a ponerse interesante. Los modelos marcan más inestabilidad de cara al próximo fin de semana. Obviamente y aunque haya que repetirlo miles de veces con baja fiabilidad de momento por los días que aún faltan pero la inestabilidad podría volver a dejar acumulados interesantes en las islas. Veremos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #71 en: Diciembre 15, 2024, 11:18:29 am »
Alisios inestables + DANA, coincidiendo con las fechas de la DANA de diciembre 2023, veremos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #72 en: Diciembre 16, 2024, 16:31:41 pm »

De momento los modelos, a pesar del anticiclón que se presentará esta semana en el Atlántico, siguen metiéndonos inestabilidad de cara a finales de semana justo los días previos a las fiestas navideñas. Aún hay que mantener la cautela pues quedan muchos días pero bueno ahí sigue marcando el ECMWF estos acumulados aproximados para las islas más montañosas principalmente.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #73 en: Diciembre 17, 2024, 11:28:12 am »

Estoy harto de mocos colgantes, esto es lo que hace falta.
No creo que llueva de forma significativa hasta marzo, a no ser que se den valores NAO muy negativos o haya una rotura del vórtice polar.
La pseudodana de la próxima semana seguramente nos pase al norte y empieze a chupar calima otra vez, la cantidad de fracasos meteorológicos y de días de calima no tiene precedentes que yo recuerde.
episodios de calima desde noviembre:
nov 7 -12 nov
nov 19- dic 7
14 dic-22 dic?
25 dic?
De media 12-15 dias al mes con calima.
« Última modificación: Diciembre 17, 2024, 11:39:07 am por canario444 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #74 en: Diciembre 17, 2024, 14:28:51 pm »

Estoy harto de mocos colgantes, esto es lo que hace falta.
No creo que llueva de forma significativa hasta marzo, a no ser que se den valores NAO muy negativos o haya una rotura del vórtice polar.
La pseudodana de la próxima semana seguramente nos pase al norte y empieze a chupar calima otra vez, la cantidad de fracasos meteorológicos y de días de calima no tiene precedentes que yo recuerde.
episodios de calima desde noviembre:
nov 7 -12 nov
nov 19- dic 7
14 dic-22 dic?
25 dic?
De media 12-15 dias al mes con calima.
Seguiremos viendo todo como "fracaso" mientras no asumamos que este es el nuevo clima de Canarias. Lo otro ya es historia. Cuanto antes lo asumas menos decepcionado estarás.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador