Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Noviembre 2024  (Leído 22232 veces)

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Noviembre 2024
« en: Noviembre 22, 2024, 10:48:18 am »
Buenos días a tod@s,

durante este mes de noviembre, en el hilo principal se están mezclando los seguimientos diarios con las predicciones a medio plazo

Como estáis animados, creemos oportuno recuperar este hilo para predicciones a medio plazo

Recordemos que el sentido de este hilo es aportar análisis meteorológicos, datos facilitados por organismos oficiales, salidas de modelos...

No se trata de realizar apuestas POR FAVOR Esas serán bien recibidas en el hilo de lamentos  ;D ;D ;D

Para los nuevos por aquí, este hilo de pronósticos estuvo activo hasta Marzo 2020
Es totalmente imprescindible en este hilo darle un toque de seriedad. Las aportaciones deben tener una base en modelos o datos contrastados
La meteo y la escasez de situaciones interesantes no ayudó a mantenerlo, y le dimos un descanso

Gracias a tod@s por anticipado [/color]

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Pronósticos y modelos meteorológicos Canarias Noviembre 2024
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2024, 10:52:53 am »

El modelo australiano es el único que muestra lluvias de intensidad en Gran Canaria para el 25 por la mañana, con tormentas que se mueve de norte a sur, atravesando la isla.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2024, 16:44:45 pm »
Mi primer mensaje en este hilo :P :P volvió un viejo amigo.

A 48 horas de la situación y los modelos siguen pegando bandazos. Empecemos con el GFS, que de momento res bastante rácano, con un frente de rápida disipación y descolgado de la Vaguada/casi borrasca en formación.

El europeo me encanta, frente muy compacto que azota La Palma, El Hierro y La Gomera de manera decente, Tenerife también pilla, Gran Canaria al límite y las orientales pues nada. Pobrecitas ellas.

La segunda salida del europeo es crucial y la 12Z y 00Z del GFS. También las de mañana, sábado -jornada de transición-

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2024, 22:12:20 pm »
El europeo ha pegado medio bajón, uffff. Miedo me da para el sur de Tenerife.

« Última modificación: Noviembre 22, 2024, 22:15:06 pm por saritaa_meteo »

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2024, 23:06:23 pm »
El europeo ha pegado medio bajón, uffff. Miedo me da para el sur de Tenerife.

Pues estos paneles de GFS se mantienen igual...es más, diría que han aumentado...

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2024, 23:18:42 pm »
Supongo que lo que queda hasta el domingo estarán los modelos dando pequeños recortes o pequeñas subidas pero no creo que sea de mucha importancia.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 23, 2024, 08:59:05 am »
Supongo que lo que queda hasta el domingo estarán los modelos dando pequeños recortes o pequeñas subidas pero no creo que sea de mucha importancia.

¿¿Nada destacable?? Mira el europeo, y verás lo que nos vamos a comer tu y yo en el sur.

Queda el GFS, lo siento ACN pero el rugir de mi pesimismo está saliendo.
« Última modificación: Noviembre 23, 2024, 09:02:31 am por saritaa_meteo »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2024, 09:16:24 am »
Aunque la AEMET en su previsión no mete a Tenerife en el saco de inestabilidad hasta últimas horas del día, en su previsión por horas, a primeras horas de la tarde comenzaría a notarse según ellos la entrada de lluvia por la isla.

En cualquier caso a 24 horas de la llegada de la situación no creo que la cosa ya varíe demasiado. La orografía y los detalles que se escapan a los modelos dejarán alguna sorpresa.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2024, 09:20:24 am »
Dios te oiga, ni los modelos saben, si el GFS hace recortes estas próximas salidas pues ya se sabrá. La AEMET solo tiene avisos para la Palma, así que no esperan mucho.

¿por qué siempre recortan? ¿por qué nunca es al revés una situación basura como este que se convierta en un temporal?
« Última modificación: Noviembre 23, 2024, 09:25:34 am por saritaa_meteo »

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2024, 12:19:02 pm »

El modelo australiano es el único que muestra lluvias de intensidad en Gran Canaria para el 25 por la mañana, con tormentas que se mueve de norte a sur, atravesando la isla.

En el apartado estatal si que la prediccion ofrece tormentas de tarde en las islas de mayor relieve, tras el.paso del frente en la jornada del lunes  ;)

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2024, 16:46:19 pm »

Saritaa_meteo, no creo que haya que subestimar la situación. Ciertamente no cubrirá todas las vertientes ni islas del archipiélago pero donde llegue puede ocasionar algún incidente. Los modelos como siempre se ponen en el escenario más llamativo y generalista y luego a medida que se acerca la situación van afinando.

No por repetirlo se nos queda y es que la resolución de los modelos es muy poco precisa. No tienen en cuenta la orografía y se les da mal pronósticos convectivos en las islas. Si a todo esto le sumamos el factor impredecible de la meteorología pues ya está.

Lo hemos visto esta semana. Avisos amarillos y naranja. Y prácticamente ni con uno u otro se dieron los fenómenos que esperaban. Salvo puntualmente no llovió lo pronosticado en tierra. Luego cuando ya se suponía la B se había desinflado tuvieron que activar avisos por tormentas rápidamente a fenómeno observado.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Noviembre 28, 2024, 19:09:14 pm »
Bueno creo que ya se puede iniciar el seguimiento a la posibilidad de que nos llegue una pulsación de aire frío o quizá DANA para primeros de la próxima semana e inaugurar el mes de diciembre.

El modelo alemán ICON nos muestra sus dibujos previstos de precipitación para los próximos siete días. Sería a partir del lunes como se observa un pasillo de inestabilidad que se alarga hacia nuestro archipiélago. Aún faltan más de 72 horas por lo que la incertidumbre está ahí. Veremos los próximos días como se mueven los modelos. Ojalá sea para incrementar los acumulados y que se bañen todas las islas y vertientes.

Desconectado Stratus_roc

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #12 en: Noviembre 29, 2024, 13:49:54 pm »
Buenas
Nuevo batacazo modelístico. No vale la pena ni hablar de los modelos a mas de 72h vista, salvo para leer prosa en verso y poco más.

Saludos

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #13 en: Noviembre 29, 2024, 13:55:28 pm »
Bueno, los clásicos recortes a tres dias vista. De momento la situación se mantiene y los acumulados siguen mostrándose destacables. Confío en que vuelvan a ampliarse a más islas. Veremos.

Última actualización del ECMWF.

Desconectado Velete

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #14 en: Noviembre 29, 2024, 14:03:53 pm »
Bueno, los clásicos recortes a tres dias vista. De momento la situación se mantiene y los acumulados siguen mostrándose destacables. Confío en que vuelvan a ampliarse a más islas. Veremos.

Última actualización del ECMWF.

Lo de las islas orientales es para estudiarlo, parece que hay una barrera para que no venga agua mi madre. Todo puede cambiar todavía , veremos las siguientes actualizaciones...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador