El temporal de diciembre de 2013 fue el mayor temporal de lluvia que recuerdo, pero apenas un mes después llegaría el mayor temporal de granizo que recuerdo, creo que fue el 9 de enero de 2014. En ese momento tenía 23 casi 24 años, y al menos mi pareja me acompañó, sino hubiera pasado más miedo del que pasé
San Miguel se iba a dormir aún sin haberse recuperado del violento episodio del 11-12-2013, cuando de madrugada entorno a las 4-5 am unos bombazos despertaron a media Tenerife, una brutal tormenta eléctrica con rayos que caían en todas direcciones, uno de ellos cayó en una palmera a unos 30 metros de mi casa y literalmente la atravesó, tuvo un corte de arriba abajo que daba miedo, incluso salía humo y pude ver un rayo-relámpago-trueno juntos.
El rayo tuvo 2 descargas muy fuertes sobre la palmera, por unos momentos se había medio incendiado (aún no llovía), luego hubo un violento destello de luz que me dejó los ojos medios ciegos pero se recuperaron rápidamente, y seguido un violento bombazo que hizo temblar la casa y vibrar el suelo y los cristales. Mis perros los pobres se quedaron aullando del miedo, así que los metí en casa, fue meterlos y empezó a granizar, primero normalito con lluvia, pero se convirtió en una absoluta pesadilla, el estruendo era como si estuvieran lloviendo piedras volcanicas del Teide, la fuerte tormenta generó tal viento que empujó a las violentas piedras de granizo contra las ventanas, todas las ventanas orientadas al sur y oeste fueron destrozadas, la calle rápidamente se cubrió de un manto blanco, la claraboya de la azotea que es de cristal duro, literalmente 3 piedras me la atravesaron y me las encontré en las escaleras de mi casa. Imagen de recuerdo.
Al día siguiente mis huertas quedaron sepultadas bajo el granizo, toda la fruta caída, ramas partidas, hojas enterradas, todo destruido, tenía 15 gallinas pues 12/15 murieron, ya que su gallinero es al aire libre menos donde duermen, tenía 10 conejos y varias hembras que iban a tener conejitos pues solo sobrevivió un conejo macho. Como lo llamó mi pareja "una extinción masiva", ella lo pasó muy mal porque es amante del campo y los animales, a partir de ahí no plantamos más en invierno, hasta que se implantó la decadencia del tiempo y el invierno pasó a ser verano.
Edit: Este episodio es famoso por la granizada en la playa de Radazul.