Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias  (Leído 7435 veces)

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.911
Re:Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024
« Respuesta #15 en: Agosto 14, 2024, 12:09:19 pm »
El peor temporal que he vivido fue el 11 de diciembre de 2013. San Miguel fue el municipio con más acumulados de toda Canarias y el más afectado junto a Arona, en un día cayeron 170 mm y en 6 horas cayeron 4.000 rayos. No se veía ni la carretera era todo agua y más agua, llovió tanto que provocó que mis huertas al ser el pueblo empinado las huertas están varios metros por encima de los otras entonces llovió tan fuerte que los muros cayeron uno tras de otro y la riada que generó impactó a las casas vecinas.

Recuerdo que nuestro garaje estaba incomunicado porque al ser cuesta la calle toda el agua va a parar a la entrada del garaje y se inundó con hasta un metro de agua. Las carreteras eran lagos y la rotonda de Guaza en Arona se inundó al punto de "sumergir" a los coches al completo de agua. El barranco que separa San Miguel de Granadilla se desbordó y fue a parar a unos hoteles cercanos al Golf del Sur donde varios coches fueron arrastrados al estar la calle al lado del barranco sin ninguna protección.

Los Cristianos y Las Américas era una locura se inunda fácilmente pues con esta tormenta casi se quedan incomunicados.

Comparado a las escasas e irrisorias lluvias que tenemos ahora cualquiera se imaginaria que esto ocurriera hace poco más de 10 años.

Esta borrasca su peligrosidad fue su gran intensidad precipitatoria y su anclaje sobre Tenerife al frenarse en su rumbo a Gran Canaria con el odioso anticiclón.


Si recuerdo esa situación en el sur de Tenerife, de la que me libre por cuestión de horas no estar atrapado en la autopista como otros compañeros
Ese diciembre 2013 también fue muy activo

De ese mes tengo grabados dos momentos :

*el atardecer del día 6 en el norte de Tenerife








*y el amanecer del día 9 desde Santa Cruz de Tenerife con vistas de la isla de Gran Canaria





Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #16 en: Agosto 14, 2024, 16:24:54 pm »
La de 2005 fue la más fuerte pero tenía 12 años :-\, del Delta si me acuerdo por su intensidad. La de 2015 si me acuerdo perfectamente, estabamos veraneando en Las Galletas esa tarde habíamos disfrutado de un atardecer de espectáculo en la playa y esa noche se despertó un viento muy fuerte y muy cálido ¿reventón? Y en torno a las 21:00 h empezaron los relámpagos hacia el mar, eran muchísimos uno cada 5-10 segundos, nos fuimos a nuestro apartamento (mi actual casa) y ya eran las 22:30 cuando empezó a llover con gotas muy grandes que hacían un gran estruendo. Lo mejor fue a la medianoche cuando la tormenta se nos echó encima, relámpagos cada 3 segundos, truenos fuertes y una lluvia muy fuerte, era increible lo que llovía no parecía agosto lo más impresionante era que caía con mucho barro y el agua que caía de las ventanas era canela, las calles se inundaron de agua canela, sin embargo fue pasajera ya que duró poco menos de una hora esta agua. Pero era agosto. Al día siguiente se quedó un día nublado y bochornoso, y muchos hoteles tuvieron que limpiar la piscinas por el rebose de estas y el barro caído. Ojalá el día 20 se repita, pero soy pesimista.

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 583
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #17 en: Agosto 14, 2024, 16:33:45 pm »
Pues a mi me ocurre al contrario saritaa_meteo, no recuerdo la del 2015 pero la de el 2005, sí. Aquel día de agosto desde media mañana comenzaron a producirse tormentas por el sur. Luego a mediodía ya habían alcanzado el área metropolitana con festival de truenos y un buen aguacero. Suelo cargar todo el año un paraguas de emergencia en mi mochila y recuerdo que fuí el único que pude salir del trabajo sin empaparme.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Me ocurre exactamente lo mismo. No recuerdo la de 2015 pero la de 2005 fue inolvidable aquí en Tejeda. Ya no sólo por lo tremendo que fue, si no por el caracter local del episodio. Contaba yo con 27 años de edad.

Al contrario de lo que cuentan desde Tenerife, la brutal tormenta se desató exclusivamente sobre la cuenca media y norte de Tejeda, justo igual que sucedió el mes de agosto de 30 años atrás, recordaban los mayores de aquella época que insistían con el periodo de ocurrencia de justo 3 décadas entre episodios idénticos en la misma zona:

En Ayacata y en la Cruz de Tejeda apenas cayeron unos goterones (nada que ver con los 180-200mm del casco urbano de Tejeda de los cualés unos 90mm cayeron en media hora de las dos horas (~14:15h-16:15h) que duró aquella insólita tormenta de verano).

A 7 km de distancia, en el pueblo de Artenara, brillaba el sol con todo su esplendor mientras que el pueblo vecino se sumía en el caos al mismo tiempo.

Visto de Artenara, Tejeda se hundía literalmente en agua mientras que los rayos y las centellas se sucedían de segundo en segundo resultando el +70% del ganado muerto, daños en viviendas, y más de una docena de coches literalmente calcinados por los rayos. En mi casa los rayos caían a su alrededor a pocos metros de distancia y eran tan continuados que no terminaba el estruendo de uno para que comenzara el del otro. Eran continuos y su impacto una ruleta rusa. Provocó daños irreversible en los tímpanos de algunos vecinos. Fue una situación DANTESCA que tuve la suerte y la mala suerte de vivir en primera persona solo en casa. Justo ese día mi familia marchó a Las Palmas de GC para hacer gestiones y ni siquiera pude llamarles porque obvio se fue la luz...

Si esa cantidad de agua llega a caer en invierno con el suelo menos impermeable no lo cuento. Aún así, dentro de mi vivienda al agua alcanzó los 80cm de altura a pesar que el terreno es inclinado (una loma).

Me acuerdo que ese verano estaba siendo extremendamente cálido en Tejeda, como el del año pasado, pero justo después del 12 de agosto, cuando se produjo el evento, el clima y el resto de la estación fue muy suave y llevadera. Fue un antes y un después.

Desde Teror, con un día de pleno verano sólo se escuchaban a lo lejos los rayos, truenos, y centellas de la cumbre, mientras que desde La Playa de Las Canteras en la capital grancanaria observaban con asombro una enorme columna vertical de nubes en forma de coliflor que disparaba a modo de metralleta rayos por doquier hacia el interior de la cuenca de Tejeda. El resto de la isla estaba despejado.


La perturbación Bentayga de finales de noviembre de 2010 se lleva en cuanto a intensidad el segundo puesto. Los barrancos corrieron de nuevo como nunca se vieron desde los años 50, brotaron fuentes que se habían quedado en el olvido, y mi estación registro una marca de 202km/h. Brutal.
« Última modificación: Agosto 14, 2024, 16:50:25 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #18 en: Agosto 14, 2024, 21:58:08 pm »
2005 fue una año intenso y muy entretenido, Delta, tormenta en Agosto, nevadas etc...
Que pena que era niña, de las nevadas de 2005 me acuerdo ver Vilaflor cubierta de nieve, no hacía falta ir al Teide para verla!! :D :D

Si no las recueran aquí las tienen ----> https://tagorormeteo.es/las-nevadas-de-febrero-de-2005-hace-13-anos/

Recuerdo un muñeco de nieve en mis huertas, aunque las huertas sufrieron las bajas temperaturas. Tambien hubo potentes granizadas en pueblos como Granadilla, San Miguel, Arona etc...

Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 529
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #19 en: Agosto 14, 2024, 23:12:13 pm »
El temporal de diciembre de 2013 fue el mayor temporal de lluvia que recuerdo, pero apenas un mes después llegaría el mayor temporal de granizo que recuerdo, creo que fue el 9 de enero de 2014. En ese momento tenía 23 casi 24 años, y al menos mi pareja me acompañó, sino hubiera pasado más miedo del que pasé

San Miguel se iba a dormir aún sin haberse recuperado del violento episodio del 11-12-2013, cuando de madrugada entorno a las 4-5 am unos bombazos despertaron a media Tenerife, una brutal tormenta eléctrica con rayos que caían en todas direcciones, uno de ellos cayó en una palmera a unos 30 metros de mi casa y literalmente la atravesó, tuvo un corte de arriba abajo que daba miedo, incluso salía humo y pude ver un rayo-relámpago-trueno juntos.

El rayo tuvo 2 descargas muy fuertes sobre la palmera, por unos momentos se había medio incendiado (aún no llovía), luego hubo un violento destello de luz que me dejó los ojos medios ciegos pero se recuperaron rápidamente, y seguido un violento bombazo que hizo temblar la casa y vibrar el suelo y los cristales. Mis perros los pobres se quedaron aullando del miedo, así que los metí en casa, fue meterlos y empezó a granizar, primero normalito con lluvia, pero se convirtió en una absoluta pesadilla, el estruendo era como si estuvieran lloviendo piedras volcanicas del Teide, la fuerte tormenta generó tal viento que empujó a las violentas piedras de granizo contra las ventanas, todas las ventanas orientadas al sur y oeste fueron destrozadas, la calle rápidamente se cubrió de un manto blanco, la claraboya de la azotea que es de cristal duro, literalmente 3 piedras me la atravesaron y me las encontré en las escaleras de mi casa. Imagen de recuerdo.

 Al día siguiente mis huertas quedaron sepultadas bajo el granizo, toda la fruta caída, ramas partidas, hojas enterradas, todo destruido, tenía 15 gallinas pues 12/15 murieron, ya que su gallinero es al aire libre menos donde duermen, tenía 10 conejos y varias hembras que iban a tener conejitos pues solo sobrevivió un conejo macho. Como lo llamó mi pareja "una extinción masiva", ella lo pasó muy mal porque es amante del campo y los animales, a partir de ahí no plantamos más en invierno, hasta que se implantó la decadencia del tiempo y el invierno pasó a ser verano.

Edit: Este episodio es famoso por la granizada en la playa de Radazul.
« Última modificación: Agosto 14, 2024, 23:21:49 pm por sureño_tnf10 »

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #20 en: Agosto 15, 2024, 00:00:13 am »
Fuah sureño ahora me acuerdo en Vilaflor la pasamos canutas esa madrugada, por encima del pueblo nevó ese día.

Estoy buscando el episodio de agosto de 2005, y poco encuentro :-\ :-\. En Tenerife no habrá afectado mucho ya que no lo recuerdo.

Tengo una pregunta para ClimaGC: esa tormenta en Tejeda, ¿vino del mar o se formó en el interior de la isla? Como las tormentas de interior que se forman en la Península. Si es esta última es probable que en Tenerife también se puedan formar estas tormentas típicas del interior de la Penínusla

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 583
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #21 en: Agosto 15, 2024, 00:55:21 am »
Mi padre, antes de marcharse aquel día de Tejeda, también vio como se gestaba la tormenta inmediatamente sobre el Roque Nublo, y me dijo que se formó exactamente igual que la causante de la gran riada que se produjo en Rosiana (San Bartolomé de Tirajana) a mediados de los años 50, donde hubo muchos muertos y se enterró el barrio entero con todas sus casas al completo.

Una tragedia dantesca debido a un -descomunal corrimientos de tierras- que también se produjo en Tejeda el 1 de Diciembre de 1950 cuando en media hora de tiempo se registró hasta 300 litros por metro cuadrado y murieron muchas familias incluido un bebé que se encontró aguas abajo en la costa de La Aldea de San Nicolás.

Como en 2005, tampoco llovió ese día en el vecino municipio de Artenara luego estamos hablando de estructuras precisas que interaccionan con el relieve local de una misma forma. Por cierto, Rosiana está en Santa Lucía de Tirajana, cerca del casco municipial.

Son tormentas que se forman en el centro de la isla gracias a la interacción del relieve local con las circunstancias atmosféricas del momento. En todos estos casos se trató de una gran nube rotor multicapa tan negra como la ceniza que evoluciona a cada instante y a simple vista creciendo sobre sí misma dándose vueltas de campana mientras crece también en altura con una velocidad de vértigo. Tal cuál un timelapse. Da miedo solo recordarlo.

Creo recordar que el 12 de agosto de 2005 no llovió en Tenerife, pero sí lo había hecho días antes no de igual manera.


Nieve granulada también en medianías y zonas bajas para la nevada de febrero de 2005. Sin embargo la 'cota real de nieve polvo' fue más alta que en otras ocasiones y se situó a partir de unos 1500-1700metros ya que fue temporal de sur. Como los acumulados fueron tan importantes porque no se trató de una, si no de un carroussel de frentes entrantes del SW recuerdo perfectamente que a la sexta semana del inicio de la gran nevada, es decir, un mes y medio después, todavía bajaban coches de la cumbre grancanaria con un muñeco de nieve sobre el techo o el limpiaparabrisas. En el Pozo de las Nieves me acuerdo ver acumulados reales de hasta 1.5m al principio pero poco o nada en Cruz de Tejeda a 1500m.

Algo así no sucedía desde la también histórica nevada de febrero de 1988. Ahí sí nevó de verdad en medianías y la cota se puso en sólo 700metros llegando el manto blanco de nieve polvo desde antes del pueblo de San Mateo hasta Tejeda. Nieve granulada hasta en zonas de prelitoral y una enorme granizada a las ocho de la mañana en Las Palmas de Gran Canaria;
 
Con aquella situación, el colegio público de Tejeda se vio obligado a suspender las clases durante dos semanas porque la nieve en el pueblo aguantó justamente eso, dos semanas. Mi abuela y mis padres con la pala porque no se podían abrir las puertas por el más de medio metro de nieve que se acumuló en mi propia casa. Empezó a nevar a las ocho de la mañana y a las 11 horas de la mañana del día siguiente la temperatura en el casco de Tejeda era de -2ºC. Así mismo, cabe destacar que con ese episodio se registró la temperatura mínima más baja que se ha medido en la cumbre de Gran Canaria con -6.5ºC.

Estas situaciones nivosas y desplomes térmicos acusados sólo ocurren en Gran Canaria con nortadas cuya inyección de aire frío es proveniente desde el NE del interior de Europa. En Tenerife los mayores acumulados pueden darse con tiempo sur, que es cuando afecta en mayor medida a los altos de Vilaflor. Son Patrones distintos.

Así que experiencias para no olvidar y que no creo vuelvan a repetirse aquí. Aunque quién sabe... ::) ???
« Última modificación: Agosto 15, 2024, 01:27:40 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #22 en: Agosto 15, 2024, 12:03:51 pm »
En Vilaflor también recuerdan grandes nevadas, donde el pueblo quedaba incomunicado varios días por nieve en las 4 carreteras que comunican el pueblo con el resto de la isla, (Boca Tauce - El Teide - La Orotava), (Cruz de Tea - Granadilla), (El Frontón - San Miguel) y (La Escalona - Arona). Recuerdan ver entradas cubiertas de nieve y hasta algún techo derrumbado, claro esta hablamos de los 70-80, mucho antes de yo nacer en 1993. Incluso en invierno las tuberías se congelaban del frío hasta hace no mucho, haciendo que no haya agua en el pueblo, el agua que había se cogía de varios bidones de nieve y hielo que se calentaba con la leña en la chimenea. ¿Rusia? No es Canarias, pero a 1.400 metros de altitud.
« Última modificación: Agosto 15, 2024, 12:08:47 pm por saritaa_meteo »

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 583
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #23 en: Agosto 15, 2024, 15:49:47 pm »
Como para salir del pueblo de Tejeda bien sea por el norte, por el sur, o por el oeste, tienes que alcanzar obligatoriamente la cota de 1400m-1500m, cada vez que nevaba ( ;D PASADO :P) en cantidad el pueblo y en general todo el municipio se queda incomunicado;

Las últimas veces sucedió en febrero de 2016, febrero de 2014, y el 15 de marzo de 2011 cuando la cota de nieve se desplomó aquí hasta los 800m aproximadamente. Una de las cotas más bajas que recuerdo es precisamente la de 2011 junto a 1979, 1988, ¿1991-3?...


Por otro lado con el agua y las cañerías sucedía lo mismo que en Vilaflor. Como el agua de abasto baja directamente por tuberías en un corto recorrido desde el acantilado de los Moriscos, (cumbre norte insular y pared norte de la caldera de Tejeda donde tenemos el radar de la Aemet a 1771msnm), pues no fue la primera y última vez que se rebentó una tubería en casa por congelación a modo de 'explosiones de aire'.

Picar y ampliar -->

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Gran_Canaria%2C_Caldera_de_Tejeda_in_February_2016%2C_after_snowfall._Snow-covered_Teide_visible_over_Altavista_Range.jpg




En Julio de 2013 nos juntamos por unos días todo el 'grupo de Canaryweather' en la casa-finca de unos de ellos en Tenerife. Cuando salía el tema y contaba estas experiencias que he vivido en primera persona se reían literalmente de mí... Decidí no contar más estas cosas en determinados sitios y personas, pero obvio llegas ya a una edad en la que tus experiencias son las que son sin importarte cuanto ignorante o no sea la gente  :P :P :P



Por cierto, buscando algo de información por ahí, que veo muy poca, veo una noticia de tejedadigital que conduce a un enlace donde hay fotografías mías y en una de ellas  aparezco yo a las afueras de casa. Eso es que la cogieron del foro de Clima7 de aquel entonces. Por cierto, ni me acordaba de ese foro donde tanto participé sólo y acompañado  ;D ;D ;D

https://tejedadigital.blogspot.com/2014/02/la-cumbre-de-gran-canaria-nevada-en.html

https://tejedadigital.blogspot.com/p/galeria-fotografica-nieve-en-la-cumbre.html

https://www.canarias7.es/hemeroteca/nevada_historica_en_canarias-LDCSN326683


La de 2016 creo que fue mayor...






Cuando era niño recuerdo ver casi todos los años y hasta bien avanzada la temporada (incluso en plena Semana Santa) el Teide completamente nevado desde este rincón de Tejeda o desde el mismo arenal de la Playa de Las Canteras. Pero algo cambió en la atmósfera que casi todas las nevadas de este siglo, salvo raras excepciones como la de 2014 y 2016, el Teide se queda nevado sólo en la mitad norte del volcan, quedándose ya casi en el olvido imágenes tan hermosas como estas...


« Última modificación: Agosto 15, 2024, 16:42:16 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #24 en: Agosto 15, 2024, 17:05:08 pm »
Si Vilaflor fuera un pueblo orientado al norte, tendría nieve todos los inviernos, pero al estar orientado al sur, es más difícil de que nieve. Su clima es muy seco, y en verano es un infierno, no en sí por la temperatura ambiental sino por el aire tan seco, la altitud y la insolación. Es el pueblo de mi padre, de mi infancia y adolescencia, lo amo profundamente es para mi de los más bonitos de Canarias junto con Agulo en la Gomera, Teguise en Lanzarote, La Orotava en Tenerife y Tejeda en Gran Canaria, mis 5 mejores. Pero sinceramente no volvería a vivir ahí, si fuera hace 15 años sí, pero con este cambio climático ni de broma, es muy seco y caluroso no parece Vilaflor, es un tostón vivir ahí, además de la vida que ya he hecho en Las Galletas, con mi trabajo, mis amigos, mi casa, lo único que aquí el clima es otro tostón ya que SIEMPRE ES IGUAL, no hay progreso ni cambio alguno.

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #25 en: Agosto 15, 2024, 17:13:17 pm »

Cuando era niño recuerdo ver casi todos los años y hasta bien avanzada la temporada (incluso en plena Semana Santa) el Teide completamente nevado desde este rincón de Tejeda o desde el mismo arenal de la Playa de Las Canteras. Pero algo cambió en la atmósfera que casi todas las nevadas de este siglo, salvo raras excepciones como la de 2014 y 2016, el Teide se queda nevado sólo en la mitad norte del volcan, quedándose ya casi en el olvido imágenes tan hermosas como estas...


Los temporales de sur son casi inexistentes, yo ya no los recuerdo :). Cuando nieva en la cara sur al día se derrite, yo ya no recuerdo ver la cordillera nevada por el sur, ni la montaña de Las Lajas, ni el Sombrerito de Chasna ni Guajara <----- y esta es el tercer pico más alto de Canarias, más alto que La Palma y mil metros menos que el Teide (2.718m)

Desconectado ortegatempo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #26 en: Agosto 15, 2024, 17:16:10 pm »
Buenas tardes. Creo que existen fotos de las grandes nevadas que tu mencionas en Vilaflor. Se puede decir que es el único pueblo en canarias, donde ha caído propiamente nieve. Si no me equivoco.

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 583
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #27 en: Agosto 15, 2024, 17:30:03 pm »
Si Vilaflor fuera un pueblo orientado al norte, tendría nieve todos los inviernos, pero al estar orientado al sur, es más difícil de que nieve. Su clima es muy seco, y en verano es un infierno, no en sí por la temperatura ambiental sino por el aire tan seco, la altitud y la insolación. Es el pueblo de mi padre, de mi infancia y adolescencia, lo amo profundamente es para mi de los más bonitos de Canarias junto con Agulo en la Gomera, Teguise en Lanzarote, La Orotava en Tenerife y Tejeda en Gran Canaria, mis 5 mejores. Pero sinceramente no volvería a vivir ahí, si fuera hace 15 años sí, pero con este cambio climático ni de broma, es muy seco y caluroso no parece Vilaflor, es un tostón vivir ahí, además de la vida que ya he hecho en Las Galletas, con mi trabajo, mis amigos, mi casa, lo único que aquí el clima es otro tostón ya que SIEMPRE ES IGUAL, no hay progreso ni cambio alguno.

Opino igual con Tejeda. Este es el primer verano de mi v¡da que no he pasado allí. Pero es que el clima es muy fuerte por la insolación que comentas, el aire seco que genera una atmósfera ionizada y me electrocuto con todo lo que roza la punta de mis dedos, los mosquitos, y sobre todo, las heridas en las fosas nasales que te hacen sangrar al cabo de una semana allí. La piel se reseca enseguida porque aparte del clima el agua es muy dura y sin cremas nutritivas y solares no vives allí.

Cuando eres niño o al menos hasta los casi 40 años puedes vivir expuesto al sol como si nada pasara. Sin embargo, a estas alturas ya te das cuenta que todo eso va teniendo repercusiones a corto, medio o largo plazo. Tienes que convivir con la cosmética. Un coñazo del cuál puedes prescindir viviendo en la capital. Pero lo que más ha cambiado y me molesta es el cielo. En Tejeda siempre hubo muchísimo calor en verano, según los mayores más que ahora, pero la diferencia es que ¡¡¡el cielo ERA AZUL!!!. VERANOS AZULES COMO LOS DE VERANO AZUL  :P :P :P :P

Ahora es todo mucho más deprimente porque te pasas el verano con los cielos sin nubes, como siempre, PERO SUCIOS Y BLANQUECINOS POR LA PERENNE CALIMA EN ALTURA que apenas te da una tregua como hoy para mañana volver a lo mismo.

Además, antes llovía bien en invierno y la vegetación pasaba el verano lustrosa y radiante. También porque antes los barrancos llevaban agua todo el año y habían acequias y cantoneras por doquier que alimentaba a todo tipo de árboles frutales, juncos, ñameras y papiros.

Hoy en día apenas queda el recuerdo de la sabrosa fruta de temporada, que me atrevo a decir que por los bruscos cambios térmicos que se producen en la zona y el drenaje de su suelo tiene el punto de maduración óptimo siendo la mejor de las islas y sin bichos ni el hongo mildiu. Por ejemplo aquí no hace falta sulfatar a la vid. En Teror hay que hacerlo dos veces por semana;
Es el único municipio de Canarias donde queda demostrado que puede darse de manera simultánea todo tipo de árboles tropicales, de clima templado, o incluso frío a la vez. En mi huerta teníamos flamboyanes, tomates y plataneras con Chopos, Robles y Castaños. Todos juntos y bien hermosos y contentos.

Pero como dije, en invierno ya no llueve como antes y la poca agua que quedaba en superficie la han entubado y por ende se ha secado todo. Si a eso le sumamos los grandes y reincidentes incendios en la zona la verdad es que ya no reconozco a la Tejeda de mi infancia, ¡factor turístico aparte (...)!. Es otra  :'( :'( :'(.
« Última modificación: Agosto 15, 2024, 17:52:07 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 583
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #28 en: Agosto 15, 2024, 17:55:13 pm »
Los temporales de sur son casi inexistentes, yo ya no los recuerdo :). Cuando nieva en la cara sur al día se derrite, yo ya no recuerdo ver la cordillera nevada por el sur, ni la montaña de Las Lajas, ni el Sombrerito de Chasna ni Guajara <----- y esta es el tercer pico más alto de Canarias, más alto que La Palma y mil metros menos que el Teide (2.718m)

Vaya que si los recuerdo, antes y después de la inolvidable sequía de 1998-9 parecían ser un clásico. Ya en 2007 se sentía de nuevo la sequía  :-\, pero desde 2011,... :-X


Buenas tardes. Creo que existen fotos de las grandes nevadas que tu mencionas en Vilaflor. Se puede decir que es el único pueblo en canarias, donde ha caído propiamente nieve. Si no me equivoco.

Normalmente en Canarias suele caer nieve granulada (mezcla de granizo con nieve dura bla bla bla...), entre los 1200m y los 1700m de altitud. Hablamos al menos del siglo pasado. 

Pero como puse en uno de mis post más arriba, ha caído nieve polvo en los pueblos y barrios altos de Gran Canaria e imagino que también en Agumansa y en general en todas esas poblaciones que superan el kilómetro de altura. Eso sí, de manera muy muy excepcional. La nevada que nombré del pueblo de Tejeda en 1988 fue completamente de nieve polvo.

Tejeda casco está a 1070 metros de altitud pero Gran Canaria tiene muchísimas poblaciones que superan los 1200 e incluso los 1400metros de altitud. De hecho, el caserío más elevado de Canarias se encuentra en la Vega de San Mateo, en Cuevas Blancas, a unos 1780 metros de altitud.




En cuanto al tema nevadas, la orientación sur, al menos en Gran Canaria con las nortadas es un plus para las fachadas y orientaciones ubicadas inmediatamente a sotavento. Es aquí donde se producen los mayores desplomes de la cota de nieve o donde el alcance del copo nivoso se desprende inmediantamente a sotavento más abajo impulsado por el viento (acumulación a sotavento). Además el aporte húmedo del aire aquí es más bajo luego se mantiene durante más tiempo. Por el norte siempre sorprende la llovizna y lo derrite todo enseguida.

La mayoría de las veces que 'ha nevado' en la cuenca de Tejeda no lo ha hecho o al menos de la misma forma en Artenara o a una misma cota por la fachada norte de la isla. Casi todas las veces que ha nevado en la isla la cota de nieve más baja se produce hacia el interior de la cuenca norte de Tejeda. De hecho, suele verse nieve en la variante de Tejeda a la cota de 1300metros y no haberla en Artenara o en Las Lagunetas por el norte a la misma cota.

Con grandes nevadas, cuando subes por el norte desde San Mateo los primeros parches blancos te los encuentras justo llegando al Parador Nacional de la Cruz de Tejeda a 1500 metros de altitud. Inmediatamente avanzas hacia la cuenca de Tejeda bajando inmediatamente de cota y no es hasta los 1300metros cuando dejas de verlos, y más espesos. Así que imagino que con Vilaflor puede suceder igual. O no lo sé porque cuando nieva en Vilaflor no suele hacerlo en Gran Canaria porque se rigen por patrones climáticos y atmosféricos distintos.
« Última modificación: Agosto 15, 2024, 18:20:29 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 217
  • Algún dia lloverá. Las Galletas, Arona, Tenerife
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #29 en: Agosto 15, 2024, 18:10:11 pm »
Ya lo decía en plan irónico ;D. Aunque este año según cuentan en Vilaflor es el peor año de la historia con mucha diferencia. En Vilaflor no llovió nada en enero, febrero, marzo unos litrillos, abril, mayo junio, julio y seguramente agosto y septiembre absolutamente nada.
Vilaflor es irreconocible, la gente ya ni planta porque no se lo puede permitir, agua carísima y cada día a regar de lo seco e infernal que eso, el agua está tan caliente que ni mala hierba crece, gastar un pastizal en desinfectantes, sulfatadoras etc... la cochinilla se está comiendo,las plagaa han sido gigantes y todo para una cosecha que sale la mayoría super floja, seca nada jugosa.
Los coches ya nadie los lava porque siempre hay tierra, cuando no es calima es viento que levanta tierra del campo, las ventanas igual. Los mosquitos son brutales, en la casa de mis padres había como 20 mosquitos en una habitación, todo por las charcas podridas con fondajos verdes. Pero bueno este es hilo para recordar la época de gloria no para lamentarse de la época Sahariana.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador