Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias

<< < (2/12) > >>

sureño_tnf10:
Jaja me encanta este tema. El Delta lo viví de adolescente y los efectos en San Miguel fueron casi iguales que los que comento saritaa_meteo. Los peores episodios de viento que recuerdo han sido, Delta, Xynthia y Emma. Clásicos todos. La mejor Emma por la gran cantidad de agua que descargó con sus frentes y borrascas asociadas.

saritaa_meteo:
En mi opinión una borrasca puede ser tan fuerte y peligrosa como un ciclón tropical, o al menos más fuerte que una tormenta tropical o huracán categoría 1.
Soy de las que le dan mucho miedo los ciclones pero solo el viento, la lluvia me encanta sea serena o intensa, torrencial obviamente me da miedo, también me da mucho miedo el mar, vivo a primera línea de costa y a menudo los callaos y el agua me llegan a casa, y el muro de la playa está en muy mal estado, en septiembre del año pasado una parte se derrumbó y actualmente sigue sin arreglarse. 1 año después.
El calor me da miedo también sobre todo por mis perros que están en mi finca de Vilaflor, al ser muy peludos en verano lo pasan extremadamente mal, algunos incluso les ha dado desmayos, afortunadamente tienen su caseta con mucha agua y a la sombra.

Los peores temporales que he vivido, no solo de viento sino con otros factores como lluvia, oleaje, granizo... son

Los 2 ciclones tropicales que he vivido, Delta y Leslie <---- este último lo viví en Lisboa.

El Xynthia, brutal ogro con fuerza de huracán vestido de borrasca. Un poco mas débil que Delta.

Candelaria de 2010, causante de la riada de Tenerife, la noche de lluvias, tormentas y hasta granizo en Vilaflor fue brutal, hasta un rayo cayó en mi huerta.

Borrasca de diciembre de 2013, bautizada en Canarias como Tamadaba. Mayores temporales de agua que recuerdo, me daba mucho miedo con mi carnet de conducir recién sacado, que miedo me dió. El agua caída en este sur no tuvo sentido, no me podía bajar del coche de la riada que había, suspendieron clases durante 2 días con alerta extema y aviso rojo.

Borrasca Emma, comentada por sureño, increíble monstruo, con vientos de más de 100 km/h además de 3 borrascas seguidas con mucha agua, amé ese temporal.

Y por último Filomena, y la gran inundación que hubo en las Galletas, ya la comenté

Añado la calima extrema de carnavales de 2020, por esos vientos tan intensos y esa tormenta de arena que nos sepultó. Yo qie spy muy carnavalera me negué ese día a ir a los carnavales por solidaridad por los incendios del norte de Tenerife y Tasarte en Gran Canaria. No solo las borrascas y ciclones son peligrosos, esa dichosa Dorsal también lo es.

Bonus Track: Hermine

ClimaGranCanaria:
202 km/h registró mi estación oregón en el Ayuntamiento de Tejeda con la perturbación Bentayga a finales de noviembre de 2010.

Acumulaciones de hasta 300mm o más aquí.

El municipio de Tejeda fue el más afectado de las islas con aquella situación de SW que curiosamente llevaba el nombre del hito geológico más imponente que tiene la caldera de Tejeda, el Roque Bentayga;

Como todas las casas y viviendas de la cumbre están orientadas al suroeste hubieron innumerables destrozos en inmuebles. Por ejemplo mi casa perdió las ventanas, -arrancadas de cuajo-, y parte de la techumbre.

Tormentas de verano en Tejeda recuerdo varias. La tormenta eléctrica más tremenda que jamás haya vivido en toda mi vida fue un episodio que ya he comentado en este foro, el 12 de agosto de 2005. Dentro de mi casa el agua cubrió en altura todas las camas... (y lo demás ya lo he contado).

En ambas se pasó mucho miedo, más que con Delta, que sólo impresionaba el ruido del viento huracanado impactando de lleno contra los paredones verticales que rodean la caldera.

Por lo tanto las tormentas de verano, aunque más presentes en Las Cañadas del Teide, pueden darse y de hecho se han dado en otras islas, sobre todo en Gran Canaria y La Palma. De todas maneras hablar de tormentas de verano en Canarias es como hablar de pipas sin sal. Una rareza por mucho que se nombre en foros y redes de meteo en canarias como algo habitual o exclusivo del entorno del Teide...

J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.:
Lo que hemos vivido en las islas hasta ahora con ese tipo de fenómenos son chistes comparado con lo que una verdadera tormenta tropical puede ocasionar. Eso sin hablar de huracanes, que desde el desastre de 1826, creo no se ha repetido nada similar en Canarias.

No tener miedo o respeto a una tormenta tropical o un huracán, con todos mis respetos, no es de valientes, es de ignorantes. Cualquier persona ante las fuerzas de la naturaleza debe mostrar como mínimo prudencia. Temerlos es la mejor manera de prevenirlos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

saritaa_meteo:

--- Cita de: J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. en Agosto 13, 2024, 07:49:00 am ---Lo que hemos vivido en las islas hasta ahora con ese tipo de fenómenos son chistes comparado con lo que una verdadera tormenta tropical puede ocasionar. Eso sin hablar de huracanes, que desde el desastre de 1826, creo no se ha repetido nada similar en Canarias.

No tener miedo o respeto a una tormenta tropical o un huracán, con todos mis respetos, no es de valientes, es de ignorantes. Cualquier persona ante las fuerzas de la naturaleza debe mostrar como mínimo prudencia. Temerlos es la mejor manera de prevenirlos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

--- Fin de la cita ---

La imprudencia ocurre todos los días sobre todo en nuestros mares. Tengo amigos que viven en Miami y ellos si que saben lo que es un ciclón, vivieron el Dorian (2019) y Matthew (2016), eso si que son unos bichos, solo que aquí por la poca ocurrencia, una borrasca muy intensa, o una tormenta tropical extratropicalizada como el Delta nos parece el fin del mundo, allí están acostumbrados, aunque es cierto que nunca se está preparado para eso. El calor también en la península hay zonas como el Valle del Guadalquivir donde 39°C es aviso amarillo y eso aquí es naranja casi roja.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa