Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias  (Leído 49588 veces)

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
Re:Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
« Respuesta #60 en: Febrero 05, 2025, 13:29:44 pm »
Recupero esta imagen satelital con la "invasión de calima" hace hoy 12 años

https://www.eldia.es/agenda/2013-02-05/2-Canarias-alerta-amarilla-calima.htm

Historica  ;)
Tambien historica y terrorifica la de Febrero del 2.020 creo que fue ese año, aquella Tormenta Africana de pelicula que dio la vuelta al mundo :o :o

« Última modificación: Febrero 05, 2025, 13:47:46 pm por fran40 »

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #61 en: Febrero 05, 2025, 13:47:28 pm »
Algunos tenemos grabada esa del 23 de febrero de 2020

Además de las condiciones extremas del viento y la calima (obligó al cierre de aeropuertos  :o), tuvimos que salir por esta zona de nuestras casas con un incendio forestal que atravesó zonas urbanas y residenciales ...

https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/seguimiento-situacin-meteorolgica-canarias-febrero-2020/135/

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #62 en: Febrero 06, 2025, 22:25:37 pm »

San Miguel, el 23 de febrero de 2020. Aún recuerdo como en las terrazas al día siguiente había una ligera capa de no polvo sino tierra que era visible incluso de lejos. Ese febrero fue el peor que recuerdo sólo superado por el de 2024. Además ese día hubo casi 30°C en San Miguel.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #63 en: Febrero 06, 2025, 22:32:47 pm »
 :o :o :o Impresionante de verdad.
....recuerdo una de esas jornadas saliendo de noche del trabajo con cigarrones/langosta africana con total impunidad en jardines, macetas...incluso en el asfalto, acompañados de otros bichos mas numerosos, voladores, que no habia visto hasta ese dia, mas molestos y activos  :o :o :o

Desconectado Rayco

• Tornado F1
  • *
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
« Respuesta #64 en: Febrero 08, 2025, 14:55:01 pm »

Todo el mundo la recuerda, esta es nuestra Candelaria en meteorología, una de nuestras diosas. Estos días cumple 15 añitos. 2010 fue un año de gloria en la meteo canaria, una pena que tenía 16-17 años y para entonces me gustaban otras cosas, pero las imagenes del temporal en Vilaflor no me las quita nadie, que pasada fue. Me libré por dos años de no vivir la riada de 2010, ya que ya en 2012 empecé en la Universidad.

https://tagorormeteo.es/la-borrasca-hibrida-que-nos-estremecio-en-febrero-de-2010/

Esa si fué una buena borrasca, la recuerdo como si fuera ayer, fué además de muy eficiente muy visualmente bonita, por La Palma al principio le costó un poco, pero despues se portó muy bien, como curiosidad unos dias antes de la llegada de la borrasca bajé al barranco de las angustias y todavia llevaba un buen caudal de agua marron producto de las intensas lluvias del mes de diciembre anterior, que ese si fue épico sobre todo con la borrasca del 23 de diciembre de 2009, y como digo casi dos meses despues el barranco seguia llevando agua, le cayó la del 1 y 2 de febrero de 2010, volvio a subir el caudal y hasta abril no dejo de correr, a ver si vuelven esos inviernos de una vez

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #65 en: Febrero 08, 2025, 22:25:08 pm »
Según las efemérides el mayor temporal en Vilaflor se dió en abril de 1977, con 358 mm en un día el 11 de abril de ese año. Tendré que preguntar a los chasneros que se acuerden de aquellos tiempos, yo obviamente no me faltaban aún 16 años para nacer. Estamos hablando de casi un año de lluvia en un día. En sí Vilaflor siempre ha tenido grandes acumulados y siempre la lluvia destaca, los 100 mm los pasaba con cada situación de SW decente que venía :P :P :P

En las Galletas el peor temporal recordado fue en diciembre de 2004, cuando cayeron 60 mm en 15 minutos, resultando en una inundación total del pueblo. En la hemeroteca sale pero ya había oído hablar de él, yo tenía 11 años y no lo recuerdo.
Según cuentan el agua llegó al metro y medio de altura en las calles principales. La lluvia produjo un reventón de los desagües y alcantarillas que junto al agua caída provocaron la catástrofe. También generó que la zona llana del norte del pueblo se llenara de agua y corriera hasta el pueblo inundando aún más la zona. También la playa donde me baño actualmente se quedó con agua marrón con todo el bajío y el área marítima de ese color.

Solo he visto una vez la playa marrón de lluvia, el 11 de diciembre de 2013, fue una vista absolutamente hermosa ver tu playa donde siempre es verano con el reflejo del sol y el color azul teñida de color marrón con olas de "chocolate" con un cielo gris y el pueblo lleno de agua. Lo curioso es que ahí no desemboca ningún barranco pero si toda el agua del paseo 8) 8) 8)

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #66 en: Marzo 03, 2025, 12:56:08 pm »

Hoy 3 de marzo, cumplimos 12 años, con la declaración de EMERGENCIA

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #67 en: Marzo 03, 2025, 13:03:11 pm »
Informativo de Radio Televisión Canaria de esa fecha