Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias
Situaciones meteorológicas para el recuerdo Canarias
canario444:
Hace falta otro Hermine pero mucho más fuerte que llene las presas o el calentamiento global nos comerá vivos, esta maravillosa tormenta dejó unos 155 mm en Vecindario en tres días, mas o menos lo que llueve en 7 años malos seguidos. El único problema de que viniera una tormenta tropical pura a Canarias sería que al ser yo ser una persona que suele viajar mucho por temas laborales, es posible que cuando ocurra un fenómeno tan interesante yo no pueda estar en Canarias para disfrutarlo, sería muy traumático para mí.
Estoy de acuerdo de que llevamos un ciclo de sequía desde el año 2011, afortunadamente el verano y otoño pasado me tocó estar fuera y me escapé de aquellos calores y aquel octubre indescriptible. Creo (no tengo pruebas de esta afirmación) que en la Aldea de San Nicolás no llueve fuerte desde Hermine, ya que fui en marzo por esa zona y estaba sequísimo como si fuera septiembre y no ha vuelto a llover... Al menos Vecindario tuvo aquellas convergencias extrañas ese mes que salvaron la situación, por el resto del año nada destacable.
J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.:
--- Cita de: canario444 en Agosto 12, 2024, 02:42:05 am ---Hace falta otro Hermine pero mucho más fuerte que llene las presas o el calentamiento global nos comerá vivos, esta maravillosa tormenta dejó unos 155 mm en Vecindario en tres días, mas o menos lo que llueve en 7 años malos seguidos. El único problema de que viniera una tormenta tropical pura a Canarias sería que al ser yo ser una persona que suele viajar mucho por temas laborales, es posible que cuando ocurra un fenómeno tan interesante yo no pueda estar en Canarias para disfrutarlo, sería muy traumático para mí.
Estoy de acuerdo de que llevamos un ciclo de sequía desde el año 2011, afortunadamente el verano y otoño pasado me tocó estar fuera y me escapé de aquellos calores y aquel octubre indescriptible. Creo (no tengo pruebas de esta afirmación) que en la Aldea de San Nicolás no llueve fuerte desde Hermine, ya que fui en marzo por esa zona y estaba sequísimo como si fuera septiembre y no ha vuelto a llover... Al menos Vecindario tuvo aquellas convergencias extrañas ese mes que salvaron la situación, por el resto del año nada destacable.
--- Fin de la cita ---
Sin ánimo de ofender, difiero en eso que comentas, compañero. En mi opinión el trauma no sería perderse una "tormenta tropical pura" en el archipiélago, el trauma serían sus consecuencias. Hermine me pareció un fenómeno estupendo porque llovió durante 72 horas de manera suave, con picos más intensos, pero lo suficiente para que la tierra empapara y absorbiera el agua. Fue bueno para campos y montes.
En cambio, no sé como afectó a tú zona, pero aquí en Tenerife en 2005 la Tormenta Tropical Delta, dejó más destrozos que beneficios. Tiró muchos árboles, dañó fincas, mobiliario urbano, viviendas, provocó muchas situaciones de riesgo, con heridos e incluso víctimas en el archipiélago. Aparte de dejarnos sin electricidad durante semanas.
Es verdad que en esa ocasión fue más viento que lluvia, pero creo, que si la intensidad de la lluvia fuese equiparable a la del viento que hubo aquel día habría más inconvenientes que ventajas. Las infraestructuras de nuestras islas no están acondicionadas para absorber volúmenes de agua de manera torrencial precipitando durante días y el suelo no drenaría de igual manera con lo que mucha se esa agua se perdería. La debacle estaría garantizada y ejemplos hay muchos y recientes.
Que llueva sí, durante días también, pero de manera como llovió con Hermine.
Ya que como comentas, te encantaría disfrutar de una "tormenta tropical pura" y dices viajas tanto, te propongo que vayas al Caribe, al Golfo de México o Florida. Allí están ahora en plena temporada de huracanes y con suerte igual te pilla alguna o mejor un ciclón categoría 5. Luego nos cuentas que te causaría más trauma.
Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
sureño_tnf10:
Yo soy más fan de las Borrascas, aunque es cierto que Hermine para mi tiene un 10/10, hace mucho que no veía un verde tan intenso en un mes de octubre en este sur se veía todo precioso, y en diciembre volvió a llover con fuerza provocando que no se secara hasta la primavera, desde ahí no ha llovido absolutamente nada, la única borrasca de la temporada 2023-2024, no fue capaz de hacer crecer la hierba (Sólo un poco) así que imagínense el panorama.
Otra Hermine es muy difícil de que venga, la única solución es una o varias Borrascas muy intensas de suroeste, tipo Filomena .
Comparto la misma opinión que Marcos, es mejor lluvias serenas algo intensas para que la tierra filtre toda esa agua, con Hermine no se formó ni un charco en mis huertas, todo se filtró. Sin embargo con Filomena, u otras Borrascas intensas, es necesario que haya llovido antes porque sino todo se encharca y no filtra nada, (Filomena me tiro un muro de la huerta de tanta agua que cayo en un momento). Además de que la tierra estaba saturada de tanta agua puesto que con Filomena llovió muy muy intenso 2 días y la tierra no podía más.
Con respecto al tema del Delta, esa tormenta apenas dejó lluvia y los mayores acumulados se dieron en el sur de Tenerife, me acuerdo perfectamente que el viento parecía el rugir de un motor super intenso y muy constante nunca paraba, la antena de mi casa salió disparada y San Miguel se quedó sin luz como por 2 o 3 semanas. La lluvia iba a toda pastilla igual que las nubes e iba de lado algunas gotas ni tocaban el suelo. Si Hermine se hubiera acercado más a las islas veríamos una situación completamente distinta aunque esta no era muy intensa.
saritaa_meteo:
En el sur nada de nada, sol y algo de calor como siempre.
Siempre suelo nombrar a los huracanes cuando publico, y es porque he vivido 2 ciclones tropicales, Delta y Leslie. Vamos allá
El Delta lo viví de pequeña tendría 12-13 años, pero lo recuerdo, lo viví en Vilaflor en la zona alta de Tenerife, así es a 1.400 metros de altitud, ni se pueden imaginar la fuerza del viento, las ráfagas superaban los 130 incluso superaron los 150 km/h, las ventanas se hundían hacia dentro y el viento venía de frente, (en Tenerife Sur las casas estan orientadas al mar en contra del alisio que es el viento predominante), al ser viento de suroeste impactaba fuertemente con la parte frontal de la casa, el ruido no paraba era como un enorme radiador a máxima potencia, señales incluso algún tejado se movía, farolas moviendose, árboles caídos. Las huertas de mis padres quedaron arrasadas al ser principalmente árboles, algunos coches les cayeron encima ramas. La lluvia como dice sureño iba de lado y las nubes iban a toda leche, llovía y al segundo paraba debido al fuerte viento, incluso llovía sin haber nubes. Fue un desastre y fue solo la parte sur de la ya tormenta extratropical Delta.
Leslie, aunque no afectó a Canarias, a mi me pilló en Lisboa de viaje. Mira que hubo baile en los modelos, que si a la Península, que si Azores, que si a Canarias, teníamos que ir a Lisboa ya que la habitación del hotel no la podíamos cancelar, estuvimos de miércoles a martes, primer día genial parecía que la tormenta se disiparía en Canarias, al día siguiente igual, pero ese viernes la IMPA emitió avisos rojos por vientos y lluvias a Portugal, el ciclón nos pasaría por encima, aprovechamos todo lo posible y el sábado teníamos vista la ciudad , esa tarde empezó un viento muy muy intenso en la ciudad un rugir brutal, en el río Tajo subió el nivel del mar y entro tierra adentro con olas y corrientes fuertes (Marejada ciclónica). Esa noche las ráfagas medias eran de 110 km/h, empezó a llover muy fuerte, fue increíble el diluvio que mezclado con el fuerte viento, la ciudad se quedó sin luz esa noche. En el hotel nos dieron un teléfono por si había problemas horas antes de la llegada de Leslie, en nuestro balcón hubo alguna inundación aún con el desague limpio. La suerte es que la tormenta ciclónica pasó durante la noche, al día siguiente los daños eran grandes, caídas de árboles, avenidas inundadas, semáforos caídos, coches destruidos y muchas ambulancias, afortunadamente pudimos aprovechar el día y los siguientes día (lunes y martes). Acababa de vivir el ciclón tropical más fuerte en azotar la Península Ibérica, y justo de viaje. Que suerte la mía!!! :-\ >:(
Pd: La Marejada ciclónica que comenté llegó incluso a Las Galletas, en Tenerife, como una subida del nivel ligera y oleaje muy alto y peligroso.
canario444:
Yo también era joven durante el Delta, me acuerdo que la luz se fue pero de forma breve, los vientos no fueron demasiado fuertes, creo que con una intensidad parecida a la ciclogénesis Xynthia en el 2010 y algo mayores que con Filomena, Delta eso si no dejó casi nada de agua y fue un engaño, cuando pienso en una tormenta tropical, Delta pareció más un temporal marca hacendado, de los que se suelen ver en Irlanda en cualquier invierno pero con mucha menos lluvia, esta tormenta no causó destrozos de ningún tipo en la casa, y eso que eran vientos de suroeste, luego roló a norte pero con mucha menor fuerza creo.
El único ciclón que he experimentado como tal fue el Ciclón Tropical Tej en el océano índico en el 2023, el cual me pilló al sur de Omán, llovió muchísimo y los vientos tiraron abajo algunos cocoteros grandes, pero no se produjeron destrozos notables ni muertes, además de que el comportamiento cívico fue ejemplar(nada de hacerse selfies con olas de 6 metros ni chorradas similares) y por eso no murió nadie, una intensidad parecida a Filomena (Vientos de 90-120 Kmh) cuando la fui a ver a Pozo Izquierdo. Fue un evento muy interesante. Los vientos más fuertes que he visto jamás fueron en una pequeña sierra montañosa en la Península de Agadir el pasado mayo con el día despejado, al parecer es un efecto local asociado al alisio, estamos hablando de vientos con rachas de 140 Kmh, siendo ya peligroso. En mi opinión las olas de calor son más devastadoras y aterradoras que muchos ciclones pero entiendo que haya gente que tenga miedo a los ciclones. Curioso cuando en Dubai hacían 38 grados y un amigo paquistaní me dijo que estaba fresco el día jajajaja, vivir ahí sin aire acondicionado si que da miedo.
Quizá el vivir en Vecindario, donde en un día malo de alisio se pueden haber rachas de 90 km/h o más me haya curado de espanto respecto a este fenómeno atmosférico.
Buen tiempo en Pozo Izquierdo, enero 2021
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa