Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2025  (Leído 95619 veces)

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2025
« Respuesta #180 en: Enero 20, 2025, 12:36:37 pm »
Buenas desde Lanzarote,  por fin ha cambiado el viento del este después de ya ni se cuanto tiempo y vuelve el alisio, cielos algo nubosos por mi zona y con una ligera calima que no se marcha del todo
... regresara el Africano en breve, siendo casi el precio que tenemos que pagar para afianzar primero y finiquitar despues esta configuracion en omega... estamos en ese medio plazo, donde la DANA/Borrasca Fria Aislada mediterraneo-africana debe consumar su trabajo-sucio- iniciando a fuego lento la desconexion anticiclonica, que nos abra la puerta atlantica - accion reaccion -
Paciencia como casi siempre aconsejo...
... mañana los nortes pueden recibir algo de precipitacion, quizas alguna jornada mas, para de nuevo entrar en barrena este-sureste, esta vez con el ramal africano de la dorsal anticiclonica en retirada, creo.
Buenas noches.

Gracias jcarballo

.. configuracion en omega - letra griega.- Anticiclon al centro, borrasca atlantica a izquierda vs BFA/dana mediterranea a la izquierda,,, no es la panacea-prefiero las configuraciones en rombo, pero es lo que hay, y hay que agarrarse a ella/a esta posibilidad hasta el final--- la dana mediterranea ira desgastando la zona mas al sur del entrmado anticiclonico, y la perturbacion atlantica a su vez maniobrara en forma de pinza en sentido inverso a aquella... .

siempre en el medio plazo- hacia el final de semana poco mas o menos ya deberiamos ver algunas señales, por ejmplo esta borrasca que sale en todas las quinielas escorada al oeste de Portugal... .

los dos grandes modelos de referencia de momento van de la mano, el realista-conservador modelo del centro europeo tambien se recrea en este hipotetico escenario que publica GFS con la perturbacion descendiendo lo suficiente de latitud... .

CitaR  AEMET
Días 18 y 19 (sábado y domingo)
El escenario más probables para estos días indica que la dana que el día anterior se situaba al sureste de la Península se desplazará lentamente hacia el norte de África, al tiempo que el gran anticiclón europeo que ha dominado durante más de una semana se va debilitando, de modo que al final se habría restablecido la circulación zonal que permite el paso de borrascas atlánticas.

Días 20 y 21 (lunes y martes)
El escenario más probable es que para estos días quede restablecida la circulación zonal que permite el paso de borrascas atlánticas por la latitud de la España peninsula...
En Canarias la incertidumbre es aún mayor, pues en algunos de los escenarios pueden ser afectadas por las mismas borrascas que llegarían a la Península, mientras que en otros permanecen al margen. Es probable, por tanto, que haya lluvias y chubascos en el archipiélago, con variaciones de temperatura y de viento condicionadas a la presencia o no de las mencionadas borrascas.

... Paciencia  ;D
PACIENCIA

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #181 en: Enero 20, 2025, 13:16:18 pm »
Efectivamente. El aviso amarillo por tormentas me acaba de saltar en los dispositivos de casa donde tengo activados estas alertas.

Mdomi es mucho mdomi. Es un privilegio tenerlo en este foro

Por aquí el día se ha nublado por completo después de unos ratos de sol durante la mañana. El viento sigue soplando del SE con rachas flojas a moderadas con máxima de hasta 41 km/h. Este aire mantiene la sensación térmica fría con 9°C mientras que el valor que marcan los termómetros es de 12,2 grados centígrados.

Dejo algunas capturas de esta mañana desde los barrios altos de la capital mientras aún brillaba el sol y la última de la vista ahora con el aumento de la nubosidad desde mi ubicación.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #182 en: Enero 20, 2025, 13:26:58 pm »
Por la laguna centro cubierto, sopla alguna racha de viento y la temperatura es unos 18°C.

A la espera de acontecimientos, tendremos una semana entretenida en la meteo.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk

''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #183 en: Enero 20, 2025, 13:47:42 pm »
GFS plantea para el miércoles una temperatura a 500Hpa de -22 °C. A ver si se cumple y podemos tener otra buena nevada.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk

''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Desconectado Velete

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #184 en: Enero 20, 2025, 14:08:19 pm »
Buenas desde Lanzarote, por aquí tiempo estable con cielos despejados y poco viento, veremos como nos afecta esa borrasca todo lo que sea algo de lluvia siempre estaré agradecido 0,1mm ya es más que 0 veremos que pasa...
Y mdomi magnífico seguimiento se agradece mucho que gente como tú esté en el foro

Desconectado Tasartero

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #185 en: Enero 20, 2025, 15:38:49 pm »
Buenos días.
Aquí estamos a la espera de que se cumplan los pronósticos.
Ayer por la tarde noche, sin esperarla, cayó una ligera llovizna, solo unas décimas.
Hoy amaneció despejado y una fuerte tarozada (serenada). Sobre las 12 empezó a cubrirse de nubes medias y bajas y volvieron a caer unas gotas. Sigue nublado.
17.2 C⁰ y no hay viento.
Seguimos confiando en que algo nos tocará.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #186 en: Enero 20, 2025, 17:06:12 pm »
Hoy poca cosa aunque los cambios son evidentes. En las Galletas el aire es fresco y humedo y hay nubes algo más desarrolladas tipo cúmulos viniendo del oeste el clásico viento SW o alisio invertido. Me trae melancolía este viento porque significaba la llegada de lluvias fuertes o muy fuertes en el sur, este no es el caso. El mar ahora está revuelto con oleaje de sur y agitado aunque no como otras veces. En Vilaflor 20°C por los vientos del sur que no suelen traer frío y elevan temperaturas en zonas más altas.

Se ve el acercamiento de la borrasca, los vientos en aumentado, moderados. Dirección SW, el contrario del Alisio.

A su vez el acercamiento de la frontolosis de mañana por la Palma. Hoy de momento No habrá lluvias.

Satélite: se ve el frente arriba a la izquierda y las nubes pre-frontales

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #187 en: Enero 20, 2025, 17:42:18 pm »
Buenas tardes,
Por aquí seguimos con viento Sur prácticamente sostenido desde el medio día 27,5 km. Temperatura de 18 °c sensación térmica de 16°c Humedad 75%. Con nubosidad.

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #188 en: Enero 20, 2025, 23:14:02 pm »
Buenas noches

Garoé a vista de satélite

« Última modificación: Enero 20, 2025, 23:32:43 pm por fran40 »

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #189 en: Enero 21, 2025, 00:08:01 am »
La borrasca carece del suficiente aire frío para que nieve a baja altitud, no nevará por debajo de los 2600 metros, ya que ha tenido mucho recorrido por el océano, solo se llegarán a los 7 grados a los 850 hpa (1500m), para que nieve de forma generalizada, en el mapa de 850 hpa de ogimet, que es muy intuitivo, hay que observar valores de 2 grados o menos, con 1,5 grados a 1500 metros en ese mapa nevaría a unos 1600 metros, la nevada de febrero de 2016 alcanzó estos valores, solo en 2011, 2012 y 2005 se han registrado valores más bajos más cercanos a 1 grado.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #190 en: Enero 21, 2025, 00:39:35 am »

Aquí tengo las marcas históricas de la línea de 0 grados del mapa de ogimet, la de 0 grados nunca ha tocado las islas, la superdana africana aquella rara de principios de mes fue una oportunidad perdida de tener una ola de frío como la de 2012.

Luego por un par de días tras Garoé, estaba esta descarga fría muy interesante, nieve garantizada a partir de los 1750 metros de altitud, pero fue desvivida de forma espantosa por la dorsal.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #191 en: Enero 21, 2025, 07:59:55 am »
Ayer la AEMET hablaba de baja probabilidad de nevadas en cumbres.

Esta es la previsión para mañana miércoles 22 de enero.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #192 en: Enero 21, 2025, 08:00:25 am »
De momento ya hay algunos acumulados en la Palma y La Gomera y más discretos en el Hierro.

Viendo la intensidad de la frontolosis, lo que ha caído en otras islas y tal calculo si Dios está de mi lado unos 15 mm para Vilaflor por la exprimidora, aunque como el frente son nubes muy bajas tengo miedo de que no llegue al pueblo quedando en 0.

En Vilaflor ha nevado en 2005, 2011, 2016 y 2022, puede que hayan sido más no se si 2014. La de 2005 es la mayor pero no la recuerdo por tener 12 años quizás alguna imagen de zonas bajas del pueblo llenas de nieve, si no mal recuerdo esa vez nevó/granizó en Granadilla y San Miguel

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #193 en: Enero 21, 2025, 08:20:26 am »

Buenos días.

Llegamos al martes, 21 de enero, en el que comienza a amanecer por La Esperanza con cielos prácticamente despejados y un ambiente frío pero apacible.

Apenas sopla una brisa variable con algunas nubes y la temperatura ronda los 12,7°C con un valor mínimo de madrugada de 10,1°C dónde volvimos a tener una buena serenada.

La humedad está al 87%.

Según los pronósticos hoy comenzaríamos a entrar en el radio de acción de la primera  borrasca de 2025 que afectará a Canarias bautizada Garoé. De hecho, durante las últimas horas, se han producido precipitaciones en algunas de las islas de la provincia occidental con acumulados de hasta 30 mm en La Palma o La Gomera. A ver si la naturaleza nos regala lluvias generalizadas en todo el archipiélago estas próximas jornadas.

Saludos.

Desconectado vgf

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #194 en: Enero 21, 2025, 09:15:01 am »
Buenos días!!
Por el sur de Tenerife desde buzanada hasta las chafiras..... Llueve con mayor o menor intensidad pero los suelos se han mojado......
Tenemos 17 grados y 87% de humedad.....
El cielo totalmente cerrado y con muy poca luz así q si no cambia la cosa tendremos un día lluvioso de esos que apetece estar en casa jejejejeje.... Pero..... Toca trabajar......
Seguiré informando esta tarde

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador