Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2025  (Leído 76726 veces)

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2025
« Respuesta #15 en: Enero 02, 2025, 20:26:56 pm »
Estrenamos año con la primera prealerta

El Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta por viento en Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la situación de prealerta por viento en Canarias, a partir de las 06:00 horas de mañana, viernes 3 de enero.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Observaciones: Viento del sureste, con velocidad media 20 – 40 km/h, que generará aceleraciones locales a sotavento, con probables rachas que alcanzarán o superarán los 50 – 70 km/h. Las principales zonas afectadas serán:

El Hierro: zonas altas de El Pinar, y los municipios de La Frontera y Valverde

La Palma: Tazacorte, Fuencaliente, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, y zonas de costa y/o medianías bajas de Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta y San Andrés y Sauces.

La Gomera: Valle Gran Rey, Vallehermoso, Agulo, Hermigua y San Sebastián de La Gomera.

Desconectado vgf

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #16 en: Enero 02, 2025, 23:27:36 pm »
Buenas tardes!!!!

FELIZ AÑO A TOD@S

De nuevo un año por delante para disfrutar y compartir afición

Espero que os vaya a tod@s bien y que tengamos un año de buenos momentos meteorológicos (.. aunque las previsiones al menos a corto no son nada halagüeñas)

Feliz año para todos compañer@s!!!!!
Alguien sabe algo de fran40? Hace días que no lo leo y como dijo que estaba pachucho estoy con la mosca detrás de la oreja

:D

Tengo que realizar paradas "técnicas" para que mis baterías no se descarguen del todo  ;D
(Gracias por tu interés  ;) ;) ;))

Y estos dos primeros días del año me han venido muy bien, porque disfrutamos de bastante ratos de sol y ... ¡¡¡¡¡ SIN CALIMA !!!
Muy de agradecer

Como ya habéis reflejado ya, ayer nos cruzó una banda de nubosidad media y alta que nos dejó unos cielos muy fotogénicos

1 de enero de 2025

Por el norte de Tenerife, este jueves día 2 muy llamativo el color azul del cielo y la buena visibilidad y el estado del mar (con esos caminitos dibujados perfectamente)

Que alegría leerte compañero!!!!! Me alegro que estés bien y con las pilas cargadas!!!!!
Maravilla de fotos por favor!!!!!

Por aquí sorprendentemente ha llovido!!!! Y hace fresquito......

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #17 en: Enero 03, 2025, 00:09:14 am »
Yo he decidido irme del foro. Ya estoy muy quemado con esto de la meteo, ya no es como el principio que tenía ilusión aunque no hubiera nada, ya solo lo paso mal con cada salida de modelos y con cada día de sol y calima de todos los días y lo llevo notando desde verano agravado en otoño. Ya no aguanto más y nunca he odiado tanto San Miguel como estos meses. Quizás no sea para siempre quizás vuelva cuando me vuelva a saltar la chispa o cuando venga mi deseado temporal virulento de suroeste. Pero de momento es un adios. Gracias a todos, Fran, Mdomi, J.R La Esperanza, Sarita, ACN, a todos, por estar ahí todos los días. Un abrazo, adios.

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #18 en: Enero 03, 2025, 00:11:01 am »
Yo he decidido irme del foro. Ya estoy muy quemado con esto de la meteo, ya no es como el principio que tenía ilusión aunque no hubiera nada, ya solo lo paso mal con cada salida de modelos y con cada día de sol y calima de todos los días y lo llevo notando desde verano agravado en otoño. Ya no aguanto más y nunca he odiado tanto San Miguel como estos meses. Quizás no sea para siempre quizás vuelva cuando me vuelva a saltar la chispa o cuando venga mi deseado temporal virulento de suroeste. Pero de momento es un adios. Gracias a todos, Fran, Mdomi, J.R La Esperanza, Sarita, ACN, a todos, por estar ahí todos los días. Un abrazo, adios.
Totalmente respetable, pero no entiendo nada...

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #19 en: Enero 03, 2025, 01:24:43 am »
Te echaré de menos, espero que vuelvas.

Totalmente respetable, pero no entiendo nada...

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Básicamente está harto de la monotonía actual, las previsiones futuras, los estragos de la sequía y demás... es normal en un aficionado que le gustan las lluvias y tormentas, más teniendo huertas.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #20 en: Enero 03, 2025, 08:11:29 am »
Lamento tú decisión compañero pero la respeto también.

A todos los aficionados a la meteorología nos encantan las lluvias y las tormentas con o sin huerta. Todos hemos visto como en las últimas décadas las precipitaciones se han ido reduciendo y la sequía y el calor van aumentando año tras año. Obviamente no en todas partes con la misma virulencia. Entiendo la frustración pero cuanto más nos resistamos a aceptar esta nueva situación más sufriremos y más angustia y rabia sentiremos. Como en toda afición se atraviesan momentos dulces y amargos. Pero si de verdad se ama la meteorología se buscan siempre alicientes.

Cuando cambié de residencia y me mudé de la ciudad al campo, de un lugar con clima monótono y seco a uno variable, frío y lluvioso recobré la ilusión. Aún así aquí también se notan los cambios a peor. Por eso ahora valoro cada vez más la mínima gota que cae y me centro en lo positivo.

De nada sirve quejarse.

Esperemos llegue pronto ese temporal para verte por aquí de nuevo Sureño_tnf10.

Saludos y gracias.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #21 en: Enero 03, 2025, 08:48:11 am »

Buenos días.

Fría mañana con la que nos levantamos este, 03 de enero, por La Esperanza. La temperatura es de 9,3°C con mínima de 8,7°C.

No tenemos nada de viento y los cielos están despejados. Tan solo hay nubosidad de tipo bajo posada sobre el macizo de Anaga. Mar como un plato.

Dejo algunas capturas.

Saludos.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #22 en: Enero 03, 2025, 10:16:57 am »
Buenos días,
ahí la tenemos de nuevo

« Última modificación: Enero 03, 2025, 10:26:20 am por fran40 »

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #23 en: Enero 03, 2025, 13:22:24 pm »
Hola a todos y Feliz Año Nuevo 2025.

Que decirles que no hayan dicho ya.

Empezamos el año nuevo con tiempo estable, sol, calima, mar en calma... en fin, más de lo mismo. Entiendo la decepción de muchos, pero hay que hacerse la idea desde hace años el cambio de tendencia en nuestro clima, no queda otra. Se los dice uno que es alérgico a los cambios estos de tiempo, no pasan más de dos semanas que no se me reseque la nariz, pierda parte del olfato, la garganta...

Ánimo !, ya vendrán tiempos mejores, y cualquier temporal que venga, a disfrutarlo como siempre jeje.

Saludos.

''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Desconectado rober

• Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #24 en: Enero 03, 2025, 13:48:06 pm »
Pues nada, seguimos con la tónica de los últimos años: tiempo estable alrededor del fin de año. Pero tengo esperanza de cambio de tiempo a partir de luna llena
Todavía se ve bastante nieve en las Cumbres de Puntagorda y Garafia
Foto de Pedro Hdz

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #25 en: Enero 03, 2025, 13:53:24 pm »
Activados avisos por calima para mañana en todas las islas, primer aviso del año como no del meteoro que lleva por lo menos el 80% de los días de 2024. La verdad es que no dan ganas de nada de nada.  :'( :'( :'(

Hoy se pusieron a talar pinos en Vilaflor infectados de lagarta del pino o como se llame para que no arrase el pinar.

Los camellos de la cabalgata harán juego con el tiempo otro año más, se sentirán como en casa.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #26 en: Enero 03, 2025, 13:55:05 pm »
Pues si
Primeros avisos del año y el premio se lo lleva la calima: un habitual en estas fechas

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #27 en: Enero 03, 2025, 15:00:57 pm »

Buenos días,por si puede interesar

1. La percepción y la expectativa

La meteorología, como ciencia, se basa en modelos predictivos que, aunque avanzados, no son infalibles. La decepción surge cuando:

Las expectativas son mayores que la realidad: Por ejemplo, alguien espera predicciones exactas y se enfrenta a la incertidumbre inherente a la meteorología.

Falta de comprensión metodológica: Si no se entiende cómo se generan los modelos y las limitaciones que tienen, los errores se interpretan como fallos totales en lugar de márgenes aceptables de error.

En el contexto de un foro:

Si alguien quiere estar en un foro metodológico pero se siente decepcionado con los resultados meteorológicos, podría culpar al foro o a los sistemas metodológicos discutidos en él.

La decepción no surge solo del error en las predicciones, sino de cómo las personas procesan esos errores:

Creencia fuerte en la infalibilidad: Puede llevar a una decepción más profunda cuando los modelos fallan.

Educar sobre las limitaciones de la meteorología: Aclarar que los modelos meteorológicos trabajan con probabilidades, no certezas.

Si alguien se siente decepcionado con la meteorología y quiere estar en el foro:

Podría canalizar esa decepción en forma de debate, aprendizaje y búsqueda de soluciones dentro de la comunidad

Reflexión final

La decepción hacia la meteorología es un reflejo de la brecha entre expectativas y realidad.

Saludos

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #28 en: Enero 03, 2025, 15:12:59 pm »

Por aquí, hasta que llegue la calima, el tiempo lo siguen  protagonizando las nubes, el frío y el viento.

Tras media mañana soleada comenzaron a llegar nubes desde el mar cubriendo los cielos. Hasta ese momento los termómetros alcanzaron por aquí los 12,6°C pero pronto comenzaron a descender nuevamente hasta los 11,4°C actuales. La humedad ronda el 96%.

El viento ha ido ganando intensidad durante la mañana con rachas del SE que ya han superado los 43 km/h. Este viento nos deja una sensación térmica de 8,1°C y no parece que las temperaturas vayan a remontar mucho aunque nos llegue la fastidiosa calima.

Recordar que estos episodios de polvareda africana son de lo más comunes en invierno pero que al contrario del verano no están asociadas a eventos de altas temperaturas.

Dejo capturas de como iban llegando las nubes hasta cubrir los cielos actualmente. Y otra de las cumbres, donde al igual que en La Palma, la nieve resiste. Por cierto anoche se volvieron a producir serenadas y alguna leve helada visible en la vegetación.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #29 en: Enero 03, 2025, 15:44:16 pm »

Buenos días,por si puede interesar

1. La percepción y la expectativa

Reflexión final

La decepción hacia la meteorología es un reflejo de la brecha entre expectativas y realidad.

Saludos

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk
Total y absolutamente de acuerdo contigo compañero. No lo podría haber explicado más claro.

Por cierto han comenzado a caer goterones por aquí.

« Última modificación: Enero 03, 2025, 16:42:59 pm por fran40 »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador