Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2025  (Leído 23757 veces)

Desconectado Zurfer

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2025
« Respuesta #30 en: Enero 03, 2025, 16:42:53 pm »
Buenas tardes, ayer por la tarde que tuve q dar una vuelta a la isla a ultima hora del día me pilló una buena serenada en dos sitios opuestos. Uno por Erjos-Santiago del Teide y otra por Arico pasando granadilla. Hoy en Icod , tiempo agradable , destaca el mar que está como un plato, nubes y más  claros por el Teide

Enviado desde mi CPH2687 mediante Tapatalk

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #31 en: Enero 03, 2025, 16:45:44 pm »
En línea con los avisos de AEMET la DGSE establece la prealerta por Calima

El Gobierno de Canarias declara la situación de prealerta por calima en el archipiélago

Ámbito territorial: Comunidad autónoma de Canarias

Observaciones: episodio de calima, en cantidad variable, por momentos densa y superficial. Posiblemente reducirá la visibilidad a menos de 3.000 metros y podrá generar y/o agravar los problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias. Afectará sobre todo a las vertientes sur de las islas.

Desconectado Cornical

• Tornado F1
  • *
  • Las Huesas - Telde (70msnm)
« Respuesta #32 en: Enero 03, 2025, 20:20:28 pm »

Buenos días,por si puede interesar

1. La percepción y la expectativa

La meteorología, como ciencia, se basa en modelos predictivos que, aunque avanzados, no son infalibles. La decepción surge cuando:

Las expectativas son mayores que la realidad: Por ejemplo, alguien espera predicciones exactas y se enfrenta a la incertidumbre inherente a la meteorología.

Falta de comprensión metodológica: Si no se entiende cómo se generan los modelos y las limitaciones que tienen, los errores se interpretan como fallos totales en lugar de márgenes aceptables de error.

En el contexto de un foro:

Si alguien quiere estar en un foro metodológico pero se siente decepcionado con los resultados meteorológicos, podría culpar al foro o a los sistemas metodológicos discutidos en él.

La decepción no surge solo del error en las predicciones, sino de cómo las personas procesan esos errores:

Creencia fuerte en la infalibilidad: Puede llevar a una decepción más profunda cuando los modelos fallan.

Educar sobre las limitaciones de la meteorología: Aclarar que los modelos meteorológicos trabajan con probabilidades, no certezas.

Si alguien se siente decepcionado con la meteorología y quiere estar en el foro:

Podría canalizar esa decepción en forma de debate, aprendizaje y búsqueda de soluciones dentro de la comunidad

Reflexión final

La decepción hacia la meteorología es un reflejo de la brecha entre expectativas y realidad.

Saludos

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

Feliz año nuevo 2025. Perdón por el offtopic... Por esto mismo me choca leer alguna vez que las situaciones han "fracasado" y un sin número de adjetivos calificativos negativos detrás... La meteo no es una maquinaria inventada por el ser humano, está fuera de nuestro control... ¿Cómo podemos llamar fracaso a algo que no hemos "fabricado"? Hay que saber con qué objetivo te metes aquí a hablar... Por ejemplo, a mi me gusta dar datos de mi zona, que es para lo que comento y contemplar datos de otras zonas. Y en situaciones monótonas, o no se comenta o se comenta de forma breve.. Fin del offtopic.

Mucha sensación de frío desde la entrada del año. Hay motivaciones para poner el calefactor incluso aquí cerca de la costa. Aunque el aire no está "frío", la ausencia de radiación solar se va notando. Jornada despejada, vientos del sur y temperaturas agradables.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #33 en: Enero 03, 2025, 20:33:26 pm »
Como ha dicho Zurfer ,extraordinarias calmas en el mar al inicio de este 025

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #34 en: Enero 03, 2025, 20:44:25 pm »
Yo las desmotivaciones y decepciones son debido a que siempre es lo mismo, el sur es completamente monótono, no llueve, no graniza, no hay tormenta, no nieva, siempre es lo mismo, calima muy duradera, unos días despejado viene una situación floja que no deja nada y de nuevo calima otra vez, la sequía empeora cada día y en agosto estaba mejor que ahora, en las olas de calor 2023 también. Las decepciones debido a que a pesar de los intentos desesperados de lluvia, todos fracasan y se ven como otro día más. Los modelos meteorológicos aburridos también, borrascas a 10 días y rápidamente son reducidas a escombros, con días donde solo marca un anticiclón y vientos del este durante toda la corrida. Son 2 años ya que esto sólo deprime, hay temporadas secas que al menos tienen una situación que salva el desastre como Filomena, Hermine, Emma, la borrasca de febrero de 2016, 2023 y 2024 es que nada.

Hoy día completamente anodino, sol y calor. Ya me dí el primer baño del año. El mar por cierto muy caliente, está ahora como solía estarlo antes en verano y septiembre.
« Última modificación: Enero 03, 2025, 20:47:14 pm por saritaa_meteo »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #35 en: Enero 03, 2025, 23:12:43 pm »
Yo las desmotivaciones y decepciones son debido a que siempre es lo mismo, el sur es completamente monótono, no llueve, no graniza, no hay tormenta, no nieva, siempre es lo mismo, calima muy duradera, unos días despejado viene una situación floja que no deja nada y de nuevo calima otra vez, la sequía empeora cada día y en agosto estaba mejor que ahora, en las olas de calor 2023 también. Las decepciones debido a que a pesar de los intentos desesperados de lluvia, todos fracasan y se ven como otro día más. Los modelos meteorológicos aburridos también, borrascas a 10 días y rápidamente son reducidas a escombros, con días donde solo marca un anticiclón y vientos del este durante toda la corrida. Son 2 años ya que esto sólo deprime, hay temporadas secas que al menos tienen una situación que salva el desastre como Filomena, Hermine, Emma, la borrasca de febrero de 2016, 2023 y 2024 es que nada.

Hoy día completamente anodino, sol y calor. Ya me dí el primer baño del año. El mar por cierto muy caliente, está ahora como solía estarlo antes en verano y septiembre.
Múdate Saritaa_meteo. En el Norte es completamente diferente. Aquí el invierno se está notando. Aunque lo cierto es que ha alguien como tú que le encanta la playa y los días despejados el clima norteño no creo lo soporte. El Sur nunca ha sido un lugar lluvioso e incluso en los mejores inviernos un par de situaciones y poco más. El paisaje árido con tabaibas y cardones así lo evidencian. No se de que te extrañas viviendo ahí ni que más esperas. Y no digas que no han habido tormentas que esta temporada han tenido unas cuantas por el Sur, más que incluso en mi zona.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #36 en: Enero 03, 2025, 23:25:36 pm »
El viento por mi zona perdió intensidad durante la tarde quedándose casi en calma a estas horas y girando al SW.

Noche fría con 10,2°C. Hay poca nubosidad con una humedad al 80% y una sensación térmica de 7°C.

Como alguien ha comentado el uso de calefacción estos días se está haciendo imprescindible.

Desconectado Rayco

• Tornado F1
  • *
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
« Respuesta #37 en: Enero 04, 2025, 01:06:18 am »

La meteorología, como ciencia, se basa en modelos predictivos que, aunque avanzados, no son infalibles. La decepción surge cuando:

Las expectativas son mayores que la realidad: Por ejemplo, alguien espera predicciones exactas y se enfrenta a la incertidumbre inherente a la meteorología.

Falta de comprensión metodológica: Si no se entiende cómo se generan los modelos y las limitaciones que tienen, los errores se interpretan como fallos totales en lugar de márgenes aceptables de error.

Si alguien quiere estar en un foro metodológico pero se siente decepcionado con los resultados meteorológicos, podría culpar al foro o a los sistemas metodológicos discutidos en él.

La decepción no surge solo del error en las predicciones, sino de cómo las personas procesan esos errores:

Creencia fuerte en la infalibilidad: Puede llevar a una decepción más profunda cuando los modelos fallan.

Educar sobre las limitaciones de la meteorología: Aclarar que los modelos meteorológicos trabajan con probabilidades, no certezas.

Si alguien se siente decepcionado con la meteorología y quiere estar en el foro:

Podría canalizar esa decepción en forma de debate, aprendizaje y búsqueda de soluciones dentro de la comunidad

Reflexión final

La decepción hacia la meteorología es un reflejo de la brecha entre expectativas y realidad.

Saludos

Yo creo que para muchos aquí, como yo, la frustración no es por eso que comentas porque en mi caso yo se como funcionan los modelos y las predicciones, la frustración va mas por otros tiros, y es precisamente por la alarmante caida de los frentes y borrascas a las islas, porque no es normal lo que está ocurriendo ya que las borrascas siempre han estado ahi, y han sido parte del clima de Canarias desde que hay datos y registros, y como digo sienpre han estado ahí, y ahora de repente desaparecen de golpe por arte de magia??? Porque eso es lo que ha pasado desde el 2013 que fue cuando tuvimos las ultimas borrascas en condiciones, y desde entonces solo hemos tenido inviernos malos o muy malos, donde solamente nos ha llegado alguna borrasca muy pequeña, alguna dana, vaguada, alisio llorón y poco mas, y no es que haya sido un invierno solo, que por supuesto siempre han habido inviernos secos de muy pocas borrascas, sino que estamos hablando de que ya llevamos mas de 10 años seguidos secos, sin producirse descuelgues de borrascas, salvo alguna pequeña, dana o vaguada y ya está, y esto no es nada normal en el clima canario.

Que los modelos fallen o se equivoquen, es esperable, lo que no es esperable es esto que estamos viviendo, y siguen pasando los años y no se ve ni un minimo atisbo de que esto vaya a estabilizarse o que vuelvan las mismas borrascas que teniamos en antaño.
« Última modificación: Enero 04, 2025, 01:10:15 am por Rayco »

Conectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #38 en: Enero 04, 2025, 01:19:59 am »

Reflexión final

Saludos

Yo creo que para muchos aquí, como yo, la frustración no es por eso que comentas porque en mi caso yo se como funcionan los modelos y las predicciones, la frustración va mas por otros tiros, y es precisamente por la alarmante caida de los frentes y borrascas a las islas, porque no es normal lo que está ocurriendo ya que las borrascas siempre han estado ahi, y han sido parte del clima de Canarias desde que hay datos y registros, y como digo sienpre han estado ahí, y ahora de repente desaparecen de golpe por arte de magia??? Porque eso es lo que ha pasado desde el 2013 que fue cuando tuvimos las ultimas borrascas en condiciones, y desde entonces solo hemos tenido inviernos malos o muy malos, donde solamente nos ha llegado alguna borrasca muy pequeña, alguna dana, vaguada, alisio llorón y poco mas, y no es que haya sido un invierno solo, que por supuesto siempre han habido inviernos secos de muy pocas borrascas, sino que estamos hablando de que ya llevamos mas de 10 años seguidos secos, sin producirse descuelgues de borrascas, salvo alguna pequeña, dana o vaguada y ya está, y esto no es nada normal en el clima canario.

Que los modelos fallen o se equivoquen, es esperable, lo que no es esperable es esto que estamos viviendo, y siguen pasando los años y no se ve ni un minimo atisbo de que esto vaya a estabilizarse o que vuelvan las mismas borrascas que teniamos en antaño.
Al margen de lo que comentas, no voy a profundizar, porque creo que no vale la pena, y a lo mejor no te parece correcto lo que expongo, sobretodo por tus conocimientos, entiendo como expones que los tienes. Yo no tanto ,pero igual te vale que te simplifique mi respuesta:

(Cambio climático no hay más) Buenas noches

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #39 en: Enero 04, 2025, 09:50:35 am »

Reflexión final

Saludos

Al margen de lo que comentas, no voy a profundizar, porque creo que no vale la pena, y a lo mejor no te parece correcto lo que expongo, sobretodo por tus conocimientos, entiendo como expones que los tienes. Yo no tanto ,pero igual te vale que te simplifique mi respuesta:

(Cambio climático no hay más) Buenas noches

Compañero blanco y en botella. Efectivamente se llama cambio climático.

Seguimos observando como la gente se aferra a antiguos ciclos,  a textos, libros y registros que datan del siglo pasado. Se niegan a aceptar que ya todo eso quedó atrás.

Los próximos estudios, datados y escritos del clima, no sólo de Canarias, sino del mundo serán distintos. Todo son ciclos que van y que vienen. A escala humana son largos y parecen inamovibles pero a escala natural y del planeta son un suspiro.

Entiendo que la frustración de este señor y otr@s en este foro se refiere a esto, no tanto a los conocimientos de como funciona la meteorología y las artes tecnológicas del ser humano para comprender lo incomprensible,  sino ha no querer aceptar la realidad que nos ha tocado vivir.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.

Conectado Lauru

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #41 en: Enero 04, 2025, 10:47:18 am »
Deberíamos comentar esto en el hilo correspondiente.

El del cambio climático

https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/canarias-declara-la-emergencia-climatica/150/

O en el de evolución de lluvias

https://cazatormentas.com/foro/meteorologia-el-tiempo-en-las-islas-canarias/la-falta-de-lluvias-se-agrava/120/

Y en el hilo de lamentos, que no se te olvide. Que tela como tenéis el hilo de pronósticos. Es entrar ahí y pensar que vamos a morir todos por el tono apocalíptico.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #42 en: Enero 04, 2025, 11:20:23 am »

Buenos días.

Arranca el primer fin de semana del 2025 y este sábado, 04 de enero, lo hace por La Esperanza con cielos salpicados de nubosidad alta, sol, frío y algo de calima que ya se comienza a percibir en el ambiente.

La temperatura ha subido ligeramente y la mínima anoche se quedó en 9,3°C aún así se han producido pequeñas heladas y también serenadas.

Actualmente el termómetro marca  13,6°C. La humedad ha comenzado a caer hasta el 45% y el viento sopla flojo de momento por mi zona de componente SSE.

Hoy se inicia el período de aviso amarillo por calima intensa que afectará a todo el archipiélago durante este fin de semana. Las temperaturas no variarán demasiado y se espera que el lunes se retire el episodio de calima y puedan caer incluso algunas gotas. De momento se prevé tiempo estable en Canarias y prácticamente en todo el país durante la próxima semana.

Dejo algunas capturas de hoy.

Saludos.

Conectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #43 en: Enero 04, 2025, 11:56:01 am »
Buenos días,

Cielo totalmente despejado, temperatura 20° y un día más que invita a un baño en la playa,de momento ausencia de viento y llegada de polvo,por lo menos por aquí.

Buen dia

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #44 en: Enero 04, 2025, 13:52:34 pm »

Al contrario de estos últimos días hoy la nubosidad baja no ha hecho acto de aparición con lo que la jornada está siendo más soleada por La Esperanza cosa que se agradece. En cambio la calima y el viento han ido aumentando aunque por lo pronto de forma contenida. Algunas rachas por encima de los 40 km/h.

Al sol se está bien aunque los valores térmicos a la sombra son fríos. En estos momentos 13,9°C.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador