Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2025  (Leído 96588 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2025
« Respuesta #45 en: Enero 04, 2025, 15:39:47 pm »
Hablé demasiado pronto. Ya se ha cubierto de nubosidad baja e incluso caen tímidas gotas. Mercurio en descenso 12,6°C.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #46 en: Enero 04, 2025, 16:07:11 pm »
Buenos días,

Cielo totalmente despejado, temperatura 20° y un día más que invita a un baño en la playa,de momento ausencia de viento y llegada de polvo,por lo menos por aquí.

Buen dia

Enviado desde mi 22126RN91Y mediante Tapatalk

Sí, hoy día de playa, para la gente que suele haber en esta playa hoy hay bastante, más o menos como en agosto.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #47 en: Enero 04, 2025, 20:35:50 pm »

Múdate Saritaa_meteo. En el Norte es completamente diferente. Aquí el invierno se está notando. Aunque lo cierto es que ha alguien como tú que le encanta la playa y los días despejados el clima norteño no creo lo soporte. El Sur nunca ha sido un lugar lluvioso e incluso en los mejores inviernos un par de situaciones y poco más. El paisaje árido con tabaibas y cardones así lo evidencian. No se de que te extrañas viviendo ahí ni que más esperas. Y no digas que no han habido tormentas que esta temporada han tenido unas cuantas por el Sur, más que incluso en mi zona.

En el sur también se está notando sobre todo estos últimos 15 días, de hecho Vilaflor es el pueblo donde más frío hace en toda la isla, fíjate que ya están bajando de 7°C y estas noches ha estado a 4-5°C con grandes heladas que incluso se han notado en los pinares con tonos más pálidos durante la mañana, seguramente alguna noche la sensación habrá estado a 1-2°C. En Las Galletas si que no se ha notado nada, seguimos a más de 20°C, de hecho la temperatura más baja que he visto aquí en toda mi vida son 13°C, creo que nunca se han tocado los 10°C, pero siempre ha sido así. Tormentas hubo 3, 20 nov, 15 y 23 dic, pero el agua que han dejado ha sido irrisoria. No como aquella tormenta del 1 diciembre de 2023, que si dejó chaparrones de rates se más de 100 mm/h en toda la zona sur.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #48 en: Enero 04, 2025, 20:38:58 pm »

Múdate Saritaa_meteo. En el Norte es completamente diferente. Aquí el invierno se está notando. Aunque lo cierto es que ha alguien como tú que le encanta la playa y los días despejados el clima norteño no creo lo soporte. El Sur nunca ha sido un lugar lluvioso e incluso en los mejores inviernos un par de situaciones y poco más. El paisaje árido con tabaibas y cardones así lo evidencian. No se de que te extrañas viviendo ahí ni que más esperas. Y no digas que no han habido tormentas que esta temporada han tenido unas cuantas por el Sur, más que incluso en mi zona.

En el sur también se está notando sobre todo estos últimos 15 días, de hecho Vilaflor es el pueblo donde más frío hace en toda la isla, fíjate que ya están bajando de 7°C y estas noches ha estado a 4-5°C con grandes heladas que incluso se han notado en los pinares con tonos más pálidos durante la mañana, seguramente alguna noche la sensación habrá estado a 1-2°C. En Las Galletas si que no se ha notado nada, seguimos a más de 20°C, de hecho la temperatura más baja que he visto aquí en toda mi vida son 13°C, creo que nunca se han tocado los 10°C, pero siempre ha sido así. Tormentas hubo 3, 20 nov, 15 y 23 dic, pero el agua que han dejado ha sido irrisoria. No como aquella tormenta del 1 diciembre de 2023, que si dejó chaparrones de rates se más de 100 mm/h en toda la zona sur.
Bueno yo me refería a tormentas eléctricas. La realidad es que en  pocas zonas de la isla las tormentas han venido acompañadas de gran cantidad de lluvia. Han sido más bien secas. 

Desconectado Rayco

• Tornado F1
  • *
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
« Respuesta #49 en: Enero 04, 2025, 22:46:03 pm »

Buenos días,por si puede interesar

1. La percepción y la expectativa

La meteorología, como ciencia, se basa en modelos predictivos que, aunque avanzados, no son infalibles. La decepción surge cuando:

Las expectativas son mayores que la realidad: Por ejemplo, alguien espera predicciones exactas y se enfrenta a la incertidumbre inherente a la meteorología.

Falta de comprensión metodológica: Si no se entiende cómo se generan los modelos y las limitaciones que tienen, los errores se interpretan como fallos totales en lugar de márgenes aceptables de error.

En el contexto de un foro:

Si alguien quiere estar en un foro metodológico pero se siente decepcionado con los resultados meteorológicos, podría culpar al foro o a los sistemas metodológicos discutidos en él.

La decepción no surge solo del error en las predicciones, sino de cómo las personas procesan esos errores:

Creencia fuerte en la infalibilidad: Puede llevar a una decepción más profunda cuando los modelos fallan.

Educar sobre las limitaciones de la meteorología: Aclarar que los modelos meteorológicos trabajan con probabilidades, no certezas.

Si alguien se siente decepcionado con la meteorología y quiere estar en el foro:

Podría canalizar esa decepción en forma de debate, aprendizaje y búsqueda de soluciones dentro de la comunidad

Reflexión final

La decepción hacia la meteorología es un reflejo de la brecha entre expectativas y realidad.

Saludos

Yo creo que para muchos aquí, como yo, la frustración no es por eso que comentas porque en mi caso yo se como funcionan los modelos y las predicciones, la frustración va mas por otros tiros, y es precisamente por la alarmante caida de los frentes y borrascas a las islas, porque no es normal lo que está ocurriendo ya que las borrascas siempre han estado ahi, y han sido parte del clima de Canarias desde que hay datos y registros, y como digo sienpre han estado ahí, y ahora de repente desaparecen de golpe por arte de magia??? Porque eso es lo que ha pasado desde el 2013 que fue cuando tuvimos las ultimas borrascas en condiciones, y desde entonces solo hemos tenido inviernos malos o muy malos, donde solamente nos ha llegado alguna borrasca muy pequeña, alguna dana, vaguada, alisio llorón y poco mas, y no es que haya sido un invierno solo, que por supuesto siempre han habido inviernos secos de muy pocas borrascas, sino que estamos hablando de que ya llevamos mas de 10 años seguidos secos, sin producirse descuelgues de borrascas, salvo alguna pequeña, dana o vaguada y ya está, y esto no es nada normal en el clima canario.

Que los modelos fallen o se equivoquen, es esperable, lo que no es esperable es esto que estamos viviendo, y siguen pasando los años y no se ve ni un minimo atisbo de que esto vaya a estabilizarse o que vuelvan las mismas borrascas que teniamos en antaño.
Al margen de lo que comentas, no voy a profundizar, porque creo que no vale la pena, y a lo mejor no te parece correcto lo que expongo, sobretodo por tus conocimientos, entiendo como expones que los tienes. Yo no tanto ,pero igual te vale que te simplifique mi respuesta:

(Cambio climático no hay más) Buenas noches

Compañero blanco y en botella. Efectivamente se llama cambio climático.

Seguimos observando como la gente se aferra a antiguos ciclos,  a textos, libros y registros que datan del siglo pasado. Se niegan a aceptar que ya todo eso quedó atrás.

Yo me niego a creerlo porque es imposible un cambio climatico natural así tan brusco y en tan pocos años.

Los cambios climaticos naturales a lo largo de la historia se han producido de forma muy lenta y paulatina, salvo cuando han habido eventos externos muy fuertes, como la caida de grandes asteroides, super erupciones violentas, cambios repentinos de la radiación solar..... y en las ultimos decadas no se ha dado ningun factor natural externo que pudiera producir un cambio climatico como tal.

En otros grupos en los que estoy muchos lo siguen achacando a una casualidad o a un ciclo seco mas largo de lo habitual, así que prefiero seguir teniendo esperanza en que sea algo de eso porque si no estamos jodidos los que somos meteoaficionados como yo.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #50 en: Enero 04, 2025, 23:19:28 pm »
Para los lectores --> OFFTOPIC.

Yo pensaba igual Rayco, pero viendo y estudiando sobre el tema encontré otra cosa.

Resulta que el gas de efecto invernadero más abundante es el Vapor de Agua y es varias veces más potente que el CO2.
La cosa va así, empezamos a emitir CO2, se calienta lentamente el planeta, causando evaporación de los océanos añadiendo vapor de agua que calienta más la Tierra haciendo que se evapore más agua + Vapor de agua + calor + evaporación y así en bucle, una retroalimentación positiva, que a medida que pasa el tiempo ese calentamiento es más acelerado y más potente.

No es más rápido por los polos que reflejan muy bien la luz solar, por la radiación que emite la Tierra al espacio y por la lluvia que libera parte del vapor de agua. Que además los polos se están derritiendo, la Tierra irradia menos calor porque los gases de efecto invernadero los atrapa y las lluvias están disminuyendo.

De hecho hay un estudio que dice que la erupción volcánica de Tonga de enero de 2022, que liberó toneladas de vapor de agua a la atmósfera, es la causante de estos años tan calurosos (2023 y 2024) y que esos efectos seguirán unos años más.
« Última modificación: Enero 04, 2025, 23:23:03 pm por saritaa_meteo »

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #51 en: Enero 05, 2025, 01:07:01 am »

Buenos días,por si puede interesar

1. La percepción y la expectativa

La meteorología, como ciencia, se basa en modelos predictivos que, aunque avanzados, no son infalibles. La decepción surge cuando:

Las expectativas son mayores que la realidad: Por ejemplo, alguien espera predicciones exactas y se enfrenta a la incertidumbre inherente a la meteorología.

Falta de comprensión metodológica: Si no se entiende cómo se generan los modelos y las limitaciones que tienen, los errores se interpretan como fallos totales en lugar de márgenes aceptables de error.

En el contexto de un foro:

Si alguien quiere estar en un foro metodológico pero se siente decepcionado con los resultados meteorológicos, podría culpar al foro o a los sistemas metodológicos discutidos en él.

La decepción no surge solo del error en las predicciones, sino de cómo las personas procesan esos errores:

Creencia fuerte en la infalibilidad: Puede llevar a una decepción más profunda cuando los modelos fallan.

Educar sobre las limitaciones de la meteorología: Aclarar que los modelos meteorológicos trabajan con probabilidades, no certezas.

Si alguien se siente decepcionado con la meteorología y quiere estar en el foro:

Podría canalizar esa decepción en forma de debate, aprendizaje y búsqueda de soluciones dentro de la comunidad

Reflexión final

La decepción hacia la meteorología es un reflejo de la brecha entre expectativas y realidad.

Saludos

Yo creo que para muchos aquí, como yo, la frustración no es por eso que comentas porque en mi caso yo se como funcionan los modelos y las predicciones, la frustración va mas por otros tiros, y es precisamente por la alarmante caida de los frentes y borrascas a las islas, porque no es normal lo que está ocurriendo ya que las borrascas siempre han estado ahi, y han sido parte del clima de Canarias desde que hay datos y registros, y como digo sienpre han estado ahí, y ahora de repente desaparecen de golpe por arte de magia??? Porque eso es lo que ha pasado desde el 2013 que fue cuando tuvimos las ultimas borrascas en condiciones, y desde entonces solo hemos tenido inviernos malos o muy malos, donde solamente nos ha llegado alguna borrasca muy pequeña, alguna dana, vaguada, alisio llorón y poco mas, y no es que haya sido un invierno solo, que por supuesto siempre han habido inviernos secos de muy pocas borrascas, sino que estamos hablando de que ya llevamos mas de 10 años seguidos secos, sin producirse descuelgues de borrascas, salvo alguna pequeña, dana o vaguada y ya está, y esto no es nada normal en el clima canario.

Que los modelos fallen o se equivoquen, es esperable, lo que no es esperable es esto que estamos viviendo, y siguen pasando los años y no se ve ni un minimo atisbo de que esto vaya a estabilizarse o que vuelvan las mismas borrascas que teniamos en antaño.
Al margen de lo que comentas, no voy a profundizar, porque creo que no vale la pena, y a lo mejor no te parece correcto lo que expongo, sobretodo por tus conocimientos, entiendo como expones que los tienes. Yo no tanto ,pero igual te vale que te simplifique mi respuesta:

(Cambio climático no hay más) Buenas noches

Compañero blanco y en botella. Efectivamente se llama cambio climático.

Seguimos observando como la gente se aferra a antiguos ciclos,  a textos, libros y registros que datan del siglo pasado. Se niegan a aceptar que ya todo eso quedó atrás.

Yo me niego a creerlo porque es imposible un cambio climatico natural así tan brusco y en tan pocos años.

Los cambios climaticos naturales a lo largo de la historia se han producido de forma muy lenta y paulatina, salvo cuando han habido eventos externos muy fuertes, como la caida de grandes asteroides, super erupciones violentas, cambios repentinos de la radiación solar..... y en las ultimos decadas no se ha dado ningun factor natural externo que pudiera producir un cambio climatico como tal.

En otros grupos en los que estoy muchos lo siguen achacando a una casualidad o a un ciclo seco mas largo de lo habitual, así que prefiero seguir teniendo esperanza en que sea algo de eso porque si no estamos jodidos los que somos meteoaficionados como yo.
Buenas noches, respeto que no lo creas,pero es una evidencia contrastada y ahí lo siento pero no hay discusión alguna.

Negar lo evidente es absurdo. El cambio climático es Mundial,no solo Canarias.

De verdad,no me apetece entrar en este tipo de discusión porque primero no es hilo adecuado y bajo mi juicio es absurdo,pero respetable, cada persona tiene sus creencias,pero la meteorología no solo es llover.... aunque lo necesitemos urgentemente.

Es mi último comentario al respecto y máxime en este hilo que repito,no es el adecuado.

El cambio climático es una advertencia de que el tiempo para actuar se agota. Si no tomamos medidas ahora, las consecuencias serán irreversibles para nuestro planeta y las generaciones venideras.

Buenas noches

Desconectado Velete

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #52 en: Enero 05, 2025, 02:20:30 am »
Lo siento por este off topic, primera y última vez que lo hago.

Ha algunos de aquí... no le gusta la meteorología lo que les gusta es la lluvia solamente... La meteorología va más allá, la meteo también es el viento, la calima, el oleaje, el frío, el calor ...etc. Esta ciencia engloba mucho más que solamente la lluvia por mucho que les cueste entender. Lo siento por este off topic se que este hilo no es para esto pero necesitaba recalcarlo perdonen las molestias...

Buenas noches a tod@s

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #53 en: Enero 05, 2025, 08:41:59 am »

Gracias Velete y Jcarballo por vuestras exposiciones las cuales comparto al 100%. Saritaa_meteo le has respondido también con tu artículo al compañero Rayco. El cambio climático no es una religión en la que se puede creer o no, es un hecho constatado con datos. Es difícil de asumir sí, pero cuanto antes lo hagas, mejor. Nada más que añadir.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #54 en: Enero 05, 2025, 09:00:48 am »
Buenos días.

Llegamos al final de la semana y este domingo, 05 de enero  víspera de los reyes magos, amanecemos por La Esperanza con cielos despejados y temperaturas bajas.

Los valores mínimos han subido un poco quedándose por aquí anoche en los 10,9°C mientras que actualmente se sitúan en 12,3°C.

No tenemos viento y la humedad está al 45%.

Los avisos amarillos por calima se han desactivado y honestamente en ningún momento, al menos por el área metropolitana de Tenerife, las concentraciones de polvo han reducido la visibilidad como para activar un aviso así, no sé en otras zonas o islas. En cualquier caso me alegro que no nos alcanzara.

Supongo que los modelos a veces también fallan con este tipo de pronósticos y no sólo con las lluvias. Veremos si hace acto de aparición en las próximas horas aunque la AEMET en su previsión para hoy apunta a que la calima se irá retirando por las orientales mientras hay posibilidad de que los restos de un frente alcancen la parte occidental del archipiélago.

Dejo capturas del amanecer.

Saludos.

« Última modificación: Enero 05, 2025, 09:03:40 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #55 en: Enero 05, 2025, 11:56:18 am »
En el sur sí hay bastante calima, pero no se acerca para nada a lo que la Aemet ponía, visibilidad quizás de 7 a 8 km, por aquí. En Vilaflor de mínima se quedaron a 7°C con aire muy seco, impiendo la formación de heladas, además de viento. Se nota la subida de temperaturas desde ayer.

Desconectado rober

• Miraflores,S/C de La Palma, isla de La Palma (Canarias) 310msnm
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #56 en: Enero 05, 2025, 12:05:07 pm »
Aún queda bastante nieve. Cumbre de Puntagorda. Foto de ayer, de Rayco Leal
La 2° es desde el pueblo de Barlovento, de David Rocha

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12= 239mm // 2011= 491mm

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado rgrossod

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #57 en: Enero 05, 2025, 14:09:44 pm »
Como dato curioso de este 5 de enero, alguna langosta de buen tamaño se ha dejado ver por mi zona, ciudad alta de Las Palmas de Gran Canaria.

Enviado desde mi 2407FPN8EG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #58 en: Enero 05, 2025, 14:29:00 pm »
Aún queda bastante nieve. Cumbre de Puntagorda. Foto de ayer, de Rayco Leal
La 2° es desde el pueblo de Barlovento, de David Rocha

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Bellas estampas. Agua para los acuíferos.

Destacar que ahora que se han levantado los avisos por calima es cuando ésta hace acto de aparición en cantidades moderadas principalmente en cotas bajas. Viento con giro a NW y llegada también de nubosidad de tipo medio. Después de muchas jornadas las temperaturas remontan unos grados hasta alcanzar los 16,4°C.

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #59 en: Enero 05, 2025, 14:49:01 pm »
Buenas tardes.

Al final el aviso por calima desde ayer, me lo parece a mí, o no ha sido para tanto. Sí es verdad que ayer por la tarde la zona metropolitana tenía una capa de calima, pero para mí, la anterior tuvo mucha más concentración de polvo.

Hoy de momento parece que hay menos que ayer.

Que tengan felices reyes, saludos.
''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador