Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?  (Leído 11237 veces)

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2014, 02:18:39 am »

year        month       day         precip
----------  ----------  ----------  -------
1944        10            22          100.1
1968        12            31          103.7
1973          2              7          116.5
1996          2              2          103.8
2002          3            31          232.6
2014        10            19          140.6



Y como no aparecen los mas de 100 mm que cayeron en diciembre del año pasado??  no recuerdo que día fué,  lo mismo que los mas de 100 que cayeron el 1 de febrero de 2010,  donde están esos datos??

Desconectado siroco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.653
  • Sardina del sur. Santa Lucia de Tirajana.
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #16 en: Octubre 22, 2014, 12:59:34 pm »
Buenas. La solución para los problemas de Santa Cruz de Tenerife no es poner un radar, es un gasto de dinero que no sirve para nada. El problema es la ubicación que esta en una pendiente de una montaña con sus barrancos y encima pegado al relieve de Anaga. Se han puesto a construir y no han respetado el paso natural del agua, con eso y que no tiene las canalizaciones para desahogar el agua pasa esto. Para colmo han tenido 12 años para solucionar el problema y no fueron capaces. Mas dinero en infraestructuras y menos gastar dinero en tonterias.
Sureste de Gran Canaria <br /><br /><br />MI GALERIA DE FOTOS   http://www.flickr.com/photos/36145280@N04/<br /><br />

MIS VIDEOS TIME LAPSES Y DE LA GALERIA FOTOGRAFICA

http://www.dailymotion.com/estebancabreramendez

jmofra

  • Visitante
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #17 en: Octubre 22, 2014, 14:29:17 pm »

Y como no aparecen los mas de 100 mm que cayeron en diciembre del año pasado??  no recuerdo que día fué,  lo mismo que los mas de 100 que cayeron el 1 de febrero de 2010,  donde están esos datos??

Una copia de los datos originales aqui, aunque yo utilizo esta version reformateada . Como ya dije en el mensaje, son solo hasta octubre del 2012, cuando la AEMET corto el acceso a ellos, por lo cual los de diciembre 2013 no estarian incluidos.

El 1 de febrero de 2010 cayeron 82.2 mm/24h ( el 31 de enero cayeron 5.3). A lo mejor te refieres a otra estacion de S/C? En los rodeos cayeron 134.1 o sea que es posible que en otras estaciones de la capital se alcanzaran los 100 mm.

Otro detalle a tener en cuenta es que estas cantidades son por dia de calendario. Si las 24h abarcan dos dias de calendario las cantidades seran mayores. En ese sentido estos datos son una estimacion a la baja.



« Última modificación: Octubre 22, 2014, 14:45:15 pm por jmofra »

Desconectado Tamarco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #18 en: Octubre 22, 2014, 15:32:10 pm »
Buenas. La solución para los problemas de Santa Cruz de Tenerife no es poner un radar, es un gasto de dinero que no sirve para nada. El problema es la ubicación que esta en una pendiente de una montaña con sus barrancos y encima pegado al relieve de Anaga. Se han puesto a construir y no han respetado el paso natural del agua, con eso y que no tiene las canalizaciones para desahogar el agua pasa esto. Para colmo han tenido 12 años para solucionar el problema y no fueron capaces. Mas dinero en infraestructuras y menos gastar dinero en tonterias.

No seré yo quien defienda la actuación de nuestros políticos en esta materia y es cierto que se han cerrado barrancos y construido en zonas comprometidas, pero creo que hay que tener en cuenta que desde La Laguna hasta el muelle de Santa Cruz hay 600 metros de desnivel completamente urbanizado. Eso supone una impresionante cantidad de metros cuadrados asfaltados, acerados, etc.. que van a parar al mismo sitio. Dudo mucho que ante lluvias torrenciales sobre esta orografia urbanizada se pueda presentar una solución total y definitiva, porque no creo que se pueda canalizar cantidades de agua como las que se han presentado en los últimos años.

Podremos discutir que se puede paliar de alguna manera, por ejemplo dando alguna solución para que la Avenida de Venezuela no se convierta en un lago siempre o que teniendo el barranco de Santos acompañando en paralelo la bajada desde La Laguna a Santa Cruz, se pueda construir cada cierta distancia unos desvíos que conduzcan el agua a su cauce, pero creo que como dije antes no existe una solución que garantice nada y este tipo de riadas han sucedido siempre y seguirán pasando.

Y esto hablando de la capital, porque si miramos el resto de la isla de Tenerife y también el resto de las islas más montañosas, en pocos sitios podríamos construir con los importantes desniveles existentes. Creo recordar que la Palma es la isla más alta del mundo en relación a su superficie.

Y si alguno tiene dudas que consulte lo ocurrido en el valle de la Orotava en el año 1.826.

Hay riesgos que vienen de la mano con la zona donde vivimos, como éste o el volcánico, por ejemplo.



Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.535
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #19 en: Octubre 22, 2014, 15:47:27 pm »
Añadiendo otro punto de vista al tema, a tenor de los últimos comentarios realizados. Hay que indicar que las infraestructuras, las malas ubicaciones de viviendas, calles, puentes, el sistema de alcantarillado, tiene mucha culpa a menudo. No hablo del tema de Santa Cruz en concreto.

He visto estos años en los noticieros inundaciones porque han caído veintitantos litros en media hora... Eso no es lluvia torrencial, eso es un problema de la ciudad. En este foro también hemos visto imágenes con datos así...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #20 en: Octubre 22, 2014, 15:57:07 pm »
Mi punto de vista también posteado en el foro de ACANMET sobre San Andrés y lo que allí ocurrió:

"Es importante antes de tocar cualquier punto del Barranco de San Andrés pararnos a analizar la situación geomorfología del terreno:

El Barranco de San Andrés se compone de la unión de dos barrancos principales: el Barranco del Cercado y el Barranco de San Andrés. Casi 15 afluentes tiene el primero de los barrancos que bebe de zonas cuyas altitudes oscilan entre 500 y 800m en La Hoya del Mato, Anaga. El segundo, de San Andrés, tiene alrededor de 8 afluentes cuyas altitudes varían entre 400 y 600m.

El suelo de las zonas donde nacen todos estos barrancos por lo que puedo leer por la red, es bastante propenso a dejar correr el agua con cierta facilidad dada la influencia clara del alisio y sus constantes precipitaciones, por lo tanto debemos imaginar qué ocurre ante situaciones de lluvias torrenciales.

Los datos facilitados por las estaciones de la ACANMET son bastante elocuentes: el compañero con estación en Anaga, concretamente en el Barrio de María Jiménez recogió 150mm, la mayoría en la hora de la tormenta, con lo cual y dado el relieve del macizo y las condiciones altitudinales de la zona para aislar tormentas, podemos pensar que la cantidad de precipitación caída en las zonas altas de los barrancos anteriormente mencionados pudo estar en torno a esa cifra y dada la torrencialidad ocurrió lo que ya vimos y éste vídeo refleja:
... =2&theater

El propio barranco se desbordó a zonas colindantes y se llevó parte de Las Teresitas.

Creo que el propio problema está en corregir por nuestros medios lo que la naturaleza nos dio hecho e intentar aislar cursos de agua cuya principal característica dado el clima de la zona es que corren con fuertes temporales o lluvias importantes. También fue un error en su momento dejar construir una localidad tan cercana al mar y expuesta a temporales marítimos de sur con las consecuencias que ya hemos visto teniendo que alterar el medio marino construyendo escolleras y demás parafernalias para evitar tragedias. El problema no está en lo que cae del cielo, sino en que hemos tomado todo muy a la ligera y el clima no cambia de un día para otro pero sí con una sucesión continua de tipos de tiempo determinados."

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #21 en: Octubre 22, 2014, 19:02:38 pm »
Creo recordar que la Palma es la isla más alta del mundo en relación a su superficie.

Pues no,  solamente El Hierro o La Gomera son mas altas que La Palma en relación a su superficie, incluso Madeira es mas alta que La Palma,  así como muchas de las islas de Hawaii.

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #22 en: Octubre 22, 2014, 20:20:39 pm »

Y como no aparecen los mas de 100 mm que cayeron en diciembre del año pasado??  no recuerdo que día fué,  lo mismo que los mas de 100 que cayeron el 1 de febrero de 2010,  donde están esos datos??

Una copia de los datos originales aqui, aunque yo utilizo esta version reformateada

El 1 de febrero de 2010 cayeron 82.2 mm/24h ( el 31 de enero cayeron 5.3). A lo mejor te refieres a otra estacion de S/C? En los rodeos cayeron 134.1 o sea que es posible que en otras estaciones de la capital se alcanzaran los 100 mm.


Pues si, hubieron varias estaciones de esa zona que superaron los 100 mm, incluso un forero que hay por la zona de taco recogió mas de 200 mm ese día, por eso me extraña muchísimo ese dato de 82 mm ??? ???   y maxime cuando se armaron unas inundaciones incluso peores que las del pasado domingo.

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #23 en: Octubre 22, 2014, 21:13:22 pm »
La tormenta del 1 de Febrero afectó con virulencia a las zonas medias del área metropolitana. Yo recogí 212mm ese día, de los cuales 157mm me cayeron en las 2h y poco más que duró la tormenta y los 55 restantes en un tormenta de 25min que afectó por la mañana. La del domingo pasado dejó 120mm en 1h, que ya es mucho peor que la de aquel día. A diferencia del 31-M, para mí esta fue peor en las zonas comprendidas entre Ofra y Geneto (en términos altitudinales) ya que en aquella cogieron apenas 90mm y en la de hace días más de 140mm.

Desconectado Tamarco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #24 en: Octubre 22, 2014, 23:32:08 pm »
Creo recordar que la Palma es la isla más alta del mundo en relación a su superficie.

Pues no,  solamente El Hierro o La Gomera son mas altas que La Palma en relación a su superficie, incluso Madeira es mas alta que La Palma,  así como muchas de las islas de Hawaii.

Dije creo recordar porque eso es lo que escuché en un viaje a La Palma y consultando en la red hay bastantes páginas donde se sostiene que es la más alta en relación a su superficie.

"Pues tampoco", el dato cierto parece ser: La Palma es la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie, sólo superada por Pico en Azores y Fogo en Cabo Verde.

En cualquier caso, sea primera o tercera del mundo, me sigue valiendo como ejemplo del importante desnivel de la mayor parte de nuestras islas.
« Última modificación: Octubre 22, 2014, 23:33:57 pm por Tamarco »

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #25 en: Octubre 23, 2014, 00:58:02 am »
Creo recordar que la Palma es la isla más alta del mundo en relación a su superficie.

Pues no,  solamente El Hierro o La Gomera son mas altas que La Palma en relación a su superficie, incluso Madeira es mas alta que La Palma,  así como muchas de las islas de Hawaii.

Dije creo recordar porque eso es lo que escuché en un viaje a La Palma y consultando en la red hay bastantes páginas donde se sostiene que es la más alta en relación a su superficie.

"Pues tampoco", el dato cierto parece ser: La Palma es la tercera isla más alta del mundo en relación a su superficie, sólo superada por Pico en Azores y Fogo en Cabo Verde.

En cualquier caso, sea primera o tercera del mundo, me sigue valiendo como ejemplo del importante desnivel de la mayor parte de nuestras islas.


No se de donde has sacado esos datos, y que criterios se rígen para determinar que se considera isla mas alta, porque te repito, si hablamos de altura en relación a la superficie, LG y EH tienen mas inclinación de laderas que La Palma, porque aunque solo llegan a 1500 metros de altura, su superficie es reducida, en tal caso LP sería la tercera mas alta en relación a su superficie del archipielago.

Y en general la gran mayoría de las pequeñas islas del mundo tienen grandes desniveles de mar a cumbre, no solo Canarias.

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #26 en: Octubre 23, 2014, 01:02:05 am »
La tormenta del 1 de Febrero afectó con virulencia a las zonas medias del área metropolitana. Yo recogí 212mm ese día, de los cuales 157mm me cayeron en las 2h y poco más que duró la tormenta y los 55 restantes en un tormenta de 25min que afectó por la mañana. La del domingo pasado dejó 120mm en 1h, que ya es mucho peor que la de aquel día. A diferencia del 31-M, para mí esta fue peor en las zonas comprendidas entre Ofra y Geneto (en términos altitudinales) ya que en aquella cogieron apenas 90mm y en la de hace días más de 140mm.


Ahh bueno, ya me quedó mas claro,  o sea que los picos mas torrenciales se dan en sitios muy puntuales, porque joer vaya diferencia de esos 212 mm a los 85 de Santa Cruz centro, que puede haber? 1-2km de separación en línea recta??

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #27 en: Octubre 23, 2014, 12:27:37 pm »
Pues esto es un bombazo, no? ::)

Señores que gran noticia acabo de leer ahora mismo  :D1
Tendremos un nuevo radar (En la isla de Tenerife) y se colocará en Buenavista del Norte y en dos años estará listo.  ;D

Meteorología abre el proceso para instalar el primer radar de la Isla, que valdrá 2 millones
http://www.laopinion.es/tenerife/2014/10/23/meteorologia-abre-proceso-instalar-primer/570964.html

Desconectado Tamarco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #28 en: Octubre 23, 2014, 13:55:29 pm »
Pues esto es un bombazo, no? ::)

Señores que gran noticia acabo de leer ahora mismo  :D1
Tendremos un nuevo radar (En la isla de Tenerife) y se colocará en Buenavista del Norte y en dos años estará listo.  ;D

Meteorología abre el proceso para instalar el primer radar de la Isla, que valdrá 2 millones
http://www.laopinion.es/tenerife/2014/10/23/meteorologia-abre-proceso-instalar-primer/570964.html

Curioso que lo hayamos comentado estos días y salga la noticia, eso sí, sigo pensando que sería mejor instalarlo más al oeste del archipiélago para cubrir mayor campo en el Atlántico. Tendremos 2 radares pero relativamente cerca uno del otro.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la noticia sale a raíz del malestar por los errores en la predicción, veremos si finalmente se materializa o forma parte de ese tipo de noticias filtradas para calmar ánimos y que luego acaba en nada.

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #29 en: Octubre 23, 2014, 21:34:30 pm »
Curioso que lo hayamos comentado estos días y salga la noticia,

Buen trabajo creando el hilo ArquiorDíaz  ;)

No creo que sea casualidad, es muy curioso sí... el radar de Baleares estuvo años inoperativo hasta que llegó la monstruosa tormenta del 4/10/2007 que dejó una víctima mortal y entonces al cabo de meses se puso operativo, es triste pero es así, las desgracias y desastres agilizaron el procedimiento, puede que haya pasado algo similar en Canarias

Ese día había aviso naranja activo, es mejor que nada, más que un problema de avisos (que también) el problema es de la población que no entiende los avisos ni actúan en consonancia, también falta difusión. No debemos olvidar que hay una gran parte de la población que la meteo ni le va ni le viene y les da igual un aviso amarillo que naranja o rojo.

En cuanto a la preparación o no, ¿hay alguna ciudad Española preparada para lluvias intensas? creo que no y lluvias intensas las ha habido y las habrá siempre. De todas formas los más de 100mm que cayeron en una hora con esos rain rates son un dato brutal y para el que nunca uno puede estar lo suficientemente preparado  :o

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador