Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?  (Leído 11116 veces)

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« en: Octubre 21, 2014, 15:57:28 pm »
En la jornada del domingo pasado pudimos asistir a una de las tormentas más poderosas que han cruzado Tenerife desde que se tienen registros y de hecho así ha quedado demostrado: la precipitación registrada en el intervalo de una hora que duró la tormenta fue de 106mm, muy cercana al récord nacional de 129mm que ostenta la misma estación en Santa Cruz de Tenerife.

Antes de analizar lo ocurrido ese día debemos entender el ambiente previo: la jornada anterior al domingo, cruzó las islas un frente debilitado de componente SW cargado de humedad y aire cálido, situación que permaneció en las islas occidentales hasta la llegada del sistema frontal posterior. La temperatura del mar en el entorno de Canarias es ampliamente superior a los 24ºC con picos de 25ºC en las más occidentales, ¿cómo influye? en una inmensa capacidad precipitatoria de la nubosidad gracias a la mayor retención de vapor de agua que tienen las masas de aire cálido y húmedo que ascienden en una columna vertical. Los índices de inestabilidad daban pavor: el CAPE rondó los 1400 y el Lifted bajó a casi -6 lo cual es sintomático de tormentas severas e incluso aparición de tornados (el relieve de Tenerife lo impide).

Vamos al día D: Desde la noche del sábado se divisaban tras La Palma una línea bastante extensa de cumulonimbos, lo cual ya no dejaba lugar a dudas acerca de la situación que venía. Ya a las 04:00 de la mañana saltaban todas las alarmas: una intensa tormenta azota La Gomera con gran aparato elétrico y fuertes trombas de agua que dejan casi 70mm en la capital, San Sebastián. Este fenómeno se adentró en Tenerife pocos minutos después dejando en la estación meteorológica de Las Américas 40mm en menos de una hora con una intensidad máxima de 243mm/h. Tras azotar a la isla, llega al área metropolitana donde dejó intensidades medias en torno a 100mm/h y acumulados modestos, en torno a 20mm. La actividad eléctrica levantó a la ciudadanía de la cama: los rayos caían donde querían y los truenos parecían auténticas bombas.Tras una calma transitoria de 4h, retumban truenos en todo el E de Tenerife, se acerca la hora de la tormenta. Como toda el área metropolitana estaba envuelta en niebla, no podíamos observar qué venía pero desde el N de la isla se veía una fila de CB calvus bordeando toda la costa, dando señales del potencial enorme que había en ese momento. Comienza a llover de una manera desmesurada, tal es así que una estación en Ofra (Sta Cruz) registra 355mm/h de intensidad máxima. En La Gallega la intensidad máxima media no bajó de 190mm/h en toda la hora que duró la tormenta y en Los Andenes registramos 120mm en tan sólo una hora que duró la tormenta.

Todo ésto ocurre mientras el radar no marca la precipitación real y por lo tanto la AEMET no puede emitir los avisos que correspondían a la situación que llegaba a una zona con casi 500.000 habitantes. Una persona falleció.

Creo que es necesario la instalación inmediata de un radar en Tenerife  o La Palma que dé cobertura al fin a todas las áreas que componen el archipiélago canario, un gran desprotegido ante fenómenos de tales magnitudes que se están repitiendo con una frecuencia asombrosa.

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2014, 16:10:56 pm »
mientras el radar no marca la precipitación real

Nunca será real o irreal, pues un radar solo registra reflectividad, medida en dBZ. Que pupita ha hecho la TV.
« Última modificación: Octubre 21, 2014, 16:12:30 pm por Ribera-Met »

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2014, 16:13:29 pm »
Pero sí sabes a qué tipo de precipitación te enfrentas. ¿O me dirás que la llovizna la marcará con píxeles rojos? A mí no me ha hecho daño la TV porque por suerte soy aficionado a la méteo y a lecturas sobre la materia desde hace 9 años. Un saludo.

Desconectado Tamarco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2014, 16:23:01 pm »
Hace tiempo que observo que el radar va por un lado y la realidad por otro. Hace unos años daba la impresión de ser más realista, pero quizás sea eso, una impresión.

Con todo, desde estas páginas se ha comentado muchas veces la necesidad de instalar uno en la isla de la Palma o el Hierro que permita anticiparnos con cierto tiempo a la llegada de borrascas de este tipo. El actual, en el centro del archipiélago, solo da una visión del posible problema cuando lo tenemos encima.

En cuanto a la polémica actual sobre los avisos, recuerdo hace poco (creo que el año pasado) como se daba un aviso de lluvias importantes que acabaron en nada. La lluvia fue luego de críticas y diría que hasta de burla.

Al final nos quejamos por todo y nos olvidamos que la predicción metereológica está bastante lejos de ser una ciencia exacta.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2014, 16:59:46 pm »
Con todo, desde estas páginas se ha comentado muchas veces la necesidad de instalar uno en la isla de la Palma o el Hierro que permita anticiparnos con cierto tiempo a la llegada de borrascas de este tipo. El actual, en el centro del archipiélago, solo da una visión del posible problema cuando lo tenemos encima.

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación.

Partiendo del hecho de que cualquier borrasca que se forme o se aisle cerca de las Islas Canarias es un riesgo en potencia de lluvias torrenciales.

También es cierto que criticar es gratis, y que se suele hacer respecto de la AEMET en todos los casos; tanto si es por un exceso de avisos, como si es por un defecto del mismo.

Desconozco qué previsiones estaban dando los modelos que manejan los predictores de AEMET, si el HARMONIE también se usa en el archipiélago, o si otros que manejen estaban modelizando una situación de riesgo. Entonces no me veo capaz de criticar los avisos emitidos.

Lo que sí es cierto es que no en pocas ocasiones, y en mi personal opinión, peca de "racanería" a la hora de establecerlos; para mí, los avisos amarillos no sirven para nada. El naranja y el rojo ya sí estimulan la activación de los protocolos de Protección Civil y Emergencias, aunque estos protocolos provoquen una serie de gastos y a veces algunos perjuicios, hay casos que a mí me parecen claros en que se deben aplicar aunque luego la situación fuese menos severa de lo esperado.

Esta situación, en concreto, con un desprendimiento frío en altura tan pronunciado, y esa ciclogénesis en Madeira... como bien decía Aquior, olía a tiempo severo en las islas occidentales. Además GFS estuvo insistiendo mucho en lluvias diluviales en estas islas...

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2014, 17:36:51 pm »
Con todo, desde estas páginas se ha comentado muchas veces la necesidad de instalar uno en la isla de la Palma o el Hierro que permita anticiparnos con cierto tiempo a la llegada de borrascas de este tipo. El actual, en el centro del archipiélago, solo da una visión del posible problema cuando lo tenemos encima.

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación.

Partiendo del hecho de que cualquier borrasca que se forme o se aisle cerca de las Islas Canarias es un riesgo en potencia de lluvias torrenciales.

También es cierto que criticar es gratis, y que se suele hacer respecto de la AEMET en todos los casos; tanto si es por un exceso de avisos, como si es por un defecto del mismo.

Desconozco qué previsiones estaban dando los modelos que manejan los predictores de AEMET, si el HARMONIE también se usa en el archipiélago, o si otros que manejen estaban modelizando una situación de riesgo. Entonces no me veo capaz de criticar los avisos emitidos.

Lo que sí es cierto es que no en pocas ocasiones, y en mi personal opinión, peca de "racanería" a la hora de establecerlos; para mí, los avisos amarillos no sirven para nada. El naranja y el rojo ya sí estimulan la activación de los protocolos de Protección Civil y Emergencias, aunque estos protocolos provoquen una serie de gastos y a veces algunos perjuicios, hay casos que a mí me parecen claros en que se deben aplicar aunque luego la situación fuese menos severa de lo esperado.

Esta situación, en concreto, con un desprendimiento frío en altura tan pronunciado, y esa ciclogénesis en Madeira... como bien decía Aquior, olía a tiempo severo en las islas occidentales. Además GFS estuvo insistiendo mucho en lluvias diluviales en estas islas...

Añado. Y cuando se establecen avisos y no llueve... también hay quejas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #6 en: Octubre 21, 2014, 18:13:16 pm »
Justo lo que también he dicho más arriba, Jose...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2014, 18:14:46 pm »
Lo que sí es cierto es que otro radar en un punto lo más occidental posible del archipiélago podría ayudar a saber de forma más precisa qué es lo que llega desde el oeste...

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2014, 18:43:11 pm »
Pero sí sabes a qué tipo de precipitación te enfrentas. ¿O me dirás que la llovizna la marcará con píxeles rojos? A mí no me ha hecho daño la TV porque por suerte soy aficionado a la méteo y a lecturas sobre la materia desde hace 9 años.

Pues es sencillo, asocias precipitaciones a colores de reflectividad, un error que salta a la vista.  Y sí, altas reflectividades pueden dejar lluvias débiles, que como buen aficionado sabrás.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2014, 19:21:53 pm »
Justo lo que también he dicho más arriba, Jose...

Exacto, estaría mejor dicho: recalco ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2014, 19:25:58 pm »
Pero sí sabes a qué tipo de precipitación te enfrentas. ¿O me dirás que la llovizna la marcará con píxeles rojos? A mí no me ha hecho daño la TV porque por suerte soy aficionado a la méteo y a lecturas sobre la materia desde hace 9 años.

Pues es sencillo, asocias precipitaciones a colores de reflectividad, un error que salta a la vista.  Y sí, altas reflectividades pueden dejar lluvias débiles, que como buen aficionado sabrás.

De acuerdo con Ribera.

Es un error muy frecuente que en el foro muchas veces lea 'viene un moco verde' porque tal forero asocie ese color a intensidad fuerte. Es algo que nunca he entendido por varias cosas:

La información de un radar de precipitación no es para tomarla tal cual.
A veces desconocemos la escala real, seguramente los observadores de AEMET sí sepan la de cada radar.
Por ejemplo, ese color verde, no es para nada lluvia torrencial, como tantas veces he leído.

Y en general, entiendo que a menudo se critica a toro pasado, porque es fácil. Y nosotros mismos, viendo los modelos, estamos a muchas veces 'seguros' de que va a caer la mundial y luego no pasa nada... es meteorología. No es tan sencillo como mirar un mapa de precipitaciones previstas.

Eso sí, hay que hacer crítica constructiva y tratar de que AEMET agilice en muchos casos el sistema de avisos, su rapidez y evolución conforme a la situación... Pero tampoco sabemos en qué condiciones trabajan los profesionales. Seguramente los que tenían que dar los avisos no estaban ni en las Canarias, si sigue la organización de sistemas de alertas y avisos que había vigente....
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2014, 19:28:12 pm »
Pero sí sabes a qué tipo de precipitación te enfrentas. ¿O me dirás que la llovizna la marcará con píxeles rojos? A mí no me ha hecho daño la TV porque por suerte soy aficionado a la méteo y a lecturas sobre la materia desde hace 9 años.

Pues es sencillo, asocias precipitaciones a colores de reflectividad, un error que salta a la vista.  Y sí, altas reflectividades pueden dejar lluvias débiles, que como buen aficionado sabrás.
Día 11 de octubre del presente año:Reflectividades en torno a los 54 dB por mi ubicación sin llegar a mojar el suelo.Esto de las reflectividades y la precipitación lo he sufrido en carnes propias.En general,la situación canaria fue,mejor o peor,modelizada.A mí me sorprendió el Hirlam como la temperatura del núcleo de la baja subía unos 5ºC en 500 hPa y todo ello en un plazo de 6 horas.Por otra parte,el mismo Hirlam hacía descender la presión atmosférica en el núcleo de la baja a un valor poco realista.Quiero decir,las señales estaban en mayor o menor grado ahí pero muchas veces en predicción operativa o se sobreestiman o se subestiman ciertos parámetros o ciertas situaciones...hay que hacer balance serio de la situación y no lanzar balones fuera con la Aemet que ante situaciones de impredicibilidad muy alta también se muestra inerme.
« Última modificación: Octubre 21, 2014, 19:30:46 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2014, 20:42:59 pm »
Si estamos ante una situación de nubosidad media es lo más normal del mundo y de hecho hoy así ha ocurrido aquí en Canarias hoy: La Gomera con mocos verdes y lloviendo con goterones. Pero no estoy hablando de esas situaciones, sino de las que por lo general afectan al archipiélago canario cuando vienen de SW: frentes convectivos y compactos con lluvias muy importantes que se multiplican a causa del relieve. Esas sí que las capta bien el radar y es por lo que es necesario tener un nuevo radar en las islas occidentales. Aquí en Canarias hemos tenido lluvias débiles y el radar las capta bien: en azul y poco más. ¿Tormentas en zonas visibles al radar? Mocos verdes y amarillos. Lo que no puede ser es que esté lloviendo torrencial en plena ciudad y el radar no marque nada y ponga píxeles naranjas cuando ya se pierde por el mar.

Desconectado Rayco

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 306
  • Todoque, Valle de Aridane (La Palma)
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2014, 22:52:17 pm »
Un nuevo radar ayudaría en la previsión meteorológica??  sencillamente creo que no, por dos cuestiones, la primera de ellas ya la comentaron,  las reflectividades del radar nunca reflejan realmente la lluvia que está cayendo, de hecho en Canarias es bastante común que con situaciones de nubosidad media y alta, en las que solo caen goterones que ni el suelo llegan a mojar, el radar marque reflectividades tan intensas como las de un frente que si deja lluvias abundantes.

En cuanto a la segunda cuestión, un radar solo refleja la precipitación que está cayendo en ese momento, no la precipitación que pueda caer en 10, 5, o incluso en 1 hora,  porque no está de mas recordar que las lluvias no son eternas, eso como aficionados que llevamos ya años en esto deberíamos saberlo, todos sabemos que lo que está lloviendo en un punto concreto va a variar con el paso de las horas, y por tanto, si un radar ve un nucleo de abundante precipitación a 150km al suroeste de las islas en dirección a tal isla, casi con toda seguridad ese nucleo se va a deshacer por el camino o como mucho variará la intensidad de precipitación que lleva en el, o se desarrollarán masas nubosas contiguas a dicho nucleo que se dirigirán a otra isla distinta, y así un largo etc...  son muchos años ya observando la meteo.

Algunos hablan de instalar un radar en La Palma,  pues si ni siquiera el actual radar (que cubre perfectamente la isla de Tenerife) fué capaz de predecir la tormenta de Santa Cruz, que se formó principalmente por el relieve insular, es decir, donde la precipitación pasó a ser de 0 a 100 sobre la misma isla,  creen que un radar en La Palma ayudaría mas a predecir estos fenómenos??  pues como ya dije,  creo que no. 

Estos días he visto que se ha montado mucho revuelo en algunos foros a cuenta de este último episodio de lluvias torrenciales en Tenerife, criticando a políticos, ingenieros, y de todo en general, y casualmente en uno de esos foros un trabajador del gobierno canario publicó este comentario en respuesta a las críticas que hizo otro forero al gobierno por lo que había pasado y esto fué lo que le respondió:

Buenas tardes.

 trabajo para la dirección de infraestructuras del Gobierno de Canarias, puede que usted crea que se pueda hacer algo al respecto, pero lamentablemente no es así, las infraestructuras de las islas no están preparadas para soportar precipitaciones tan importantes como las registradas ayer en el área metropolitana de la capital tinerfeña, pues son muy inusuales en las islas.

Esta mañana, tras lo ocurrido ayer en la isla de Tenerife, tuvimos una reunión de urgencia con responsables de todas las areas, incluidos climatólogos y meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología. Y desde el área de meteorología (AEMET) tanto meteorólogos como climatólogos han alertado de un preocupante aumento de este típo de precipitaciones torrenciales en los últimos 10 años, concretamente en mas de un 400%, especialmente en las dos islas capitalinas.

No se determinó las causas de este aumento, aunque los meteorólogos no descartan que el cambio climático esté empezando a modificar la naturaleza de las borrascas que se acercan a las islas, la mayoría de las hipótesis apuntan a que han sido hechos aislados que se han repetido de forma casual y mas frecuente en la última década, posiblemente influenciado por la presencia de un ciclo mas húmedo.


Saludos cordiales.


Yo al leer este comentario da mucho que pensar,  lo primero de todo es que ni toda la culpa es de los ingenieros o de los políticos que construyeron en su día (como solemos hacer los foreros de calle, echar la culpa solo al gobierno), y ni toda la culpa es de la AEMET, y es que te pones a pensar ahora, y es verdad que sobre todo la zona noreste de Tenerife ya ha recibido muchisimas situaciones de lluvias muy torrenciales en los últimos años, en diciembre del año pasado, en el 2010, 2009, 2002,  que efectivamente da que pensar en ese alarmante incremento de lluvias torrenciales,  entonces yo también me supongo que en su día cuando edificaron y construyeron las areas urbanas actuales las harían en consideración a las lluvias que caerían en ese momento, y a lo mejor ese tipo de lluvias como las que cayeron el domingo eran muy raras de ver antes.

Pero claro encima este señor dice que los expertos de la AEMET no saben si puede ser el cambio climático o que simplemente coincidieron varias situaciones seguidas unas detrás de la otra,  no se, que piensan ustedes?? es que de ser el cambio climático ya sería un problema y significaría que ya vendrían lluvias de este tipo mas frecuentemente,  y ahora no creo que se vayan a tirar todos los edificios y aceras para edificarlos de nuevo, y mas con la crisis que todavía sigue habiendo.
« Última modificación: Octubre 21, 2014, 22:58:22 pm por Rayco »

jmofra

  • Visitante
Re:Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2014, 00:19:10 am »
Respecto a lo del aumento de la frecuencia de estos eventos en S/C Tenerife, creo que es esto es una cortina de humo, y que no absuelve (si es que hicieron algo mal) ni a los planeadores urbanos y de emergencias ni a los meteorologos.

Examinando los datos de las series climaticas de la AEMET (hasta Octubre del 2012) en busca de precipitaciones de 100 mm/24h o mas, esto es lo que encuentro (con la del domingo añadido tambien):

year        month       day         precip
----------  ----------  ----------  -------
1944        10            22          100.1
1968        12            31          103.7
1973          2              7          116.5
1996          2              2          103.8
2002          3            31          232.6
2014        10            19          140.6

Es facil ver que este tipo de precipitaciones caen de manera infrecuente pero regular en la capital, cada decada por termino medio, de manera que si no se le dado una respuesta apropiada no puede haber sido por ignorancia.

Idem con respecto a los meteorologos. El hecho de que estos eventos hayan aumentado su frecuencia o no, no veo yo como va eso a afectar a la calidad de la prediccion.



 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador