Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias

Riada en Santa Cruz. ¿Previsible?

(1/7) > >>

Meteotinerfeño:
En la jornada del domingo pasado pudimos asistir a una de las tormentas más poderosas que han cruzado Tenerife desde que se tienen registros y de hecho así ha quedado demostrado: la precipitación registrada en el intervalo de una hora que duró la tormenta fue de 106mm, muy cercana al récord nacional de 129mm que ostenta la misma estación en Santa Cruz de Tenerife.

Antes de analizar lo ocurrido ese día debemos entender el ambiente previo: la jornada anterior al domingo, cruzó las islas un frente debilitado de componente SW cargado de humedad y aire cálido, situación que permaneció en las islas occidentales hasta la llegada del sistema frontal posterior. La temperatura del mar en el entorno de Canarias es ampliamente superior a los 24ºC con picos de 25ºC en las más occidentales, ¿cómo influye? en una inmensa capacidad precipitatoria de la nubosidad gracias a la mayor retención de vapor de agua que tienen las masas de aire cálido y húmedo que ascienden en una columna vertical. Los índices de inestabilidad daban pavor: el CAPE rondó los 1400 y el Lifted bajó a casi -6 lo cual es sintomático de tormentas severas e incluso aparición de tornados (el relieve de Tenerife lo impide).

Vamos al día D: Desde la noche del sábado se divisaban tras La Palma una línea bastante extensa de cumulonimbos, lo cual ya no dejaba lugar a dudas acerca de la situación que venía. Ya a las 04:00 de la mañana saltaban todas las alarmas: una intensa tormenta azota La Gomera con gran aparato elétrico y fuertes trombas de agua que dejan casi 70mm en la capital, San Sebastián. Este fenómeno se adentró en Tenerife pocos minutos después dejando en la estación meteorológica de Las Américas 40mm en menos de una hora con una intensidad máxima de 243mm/h. Tras azotar a la isla, llega al área metropolitana donde dejó intensidades medias en torno a 100mm/h y acumulados modestos, en torno a 20mm. La actividad eléctrica levantó a la ciudadanía de la cama: los rayos caían donde querían y los truenos parecían auténticas bombas.Tras una calma transitoria de 4h, retumban truenos en todo el E de Tenerife, se acerca la hora de la tormenta. Como toda el área metropolitana estaba envuelta en niebla, no podíamos observar qué venía pero desde el N de la isla se veía una fila de CB calvus bordeando toda la costa, dando señales del potencial enorme que había en ese momento. Comienza a llover de una manera desmesurada, tal es así que una estación en Ofra (Sta Cruz) registra 355mm/h de intensidad máxima. En La Gallega la intensidad máxima media no bajó de 190mm/h en toda la hora que duró la tormenta y en Los Andenes registramos 120mm en tan sólo una hora que duró la tormenta.

Todo ésto ocurre mientras el radar no marca la precipitación real y por lo tanto la AEMET no puede emitir los avisos que correspondían a la situación que llegaba a una zona con casi 500.000 habitantes. Una persona falleció.

Creo que es necesario la instalación inmediata de un radar en Tenerife  o La Palma que dé cobertura al fin a todas las áreas que componen el archipiélago canario, un gran desprotegido ante fenómenos de tales magnitudes que se están repitiendo con una frecuencia asombrosa.

Ribera-Met:

--- Cita de: AquiorDíaz en Octubre 21, 2014, 15:57:28 pm ---mientras el radar no marca la precipitación real

--- Fin de la cita ---

Nunca será real o irreal, pues un radar solo registra reflectividad, medida en dBZ. Que pupita ha hecho la TV.

Meteotinerfeño:
Pero sí sabes a qué tipo de precipitación te enfrentas. ¿O me dirás que la llovizna la marcará con píxeles rojos? A mí no me ha hecho daño la TV porque por suerte soy aficionado a la méteo y a lecturas sobre la materia desde hace 9 años. Un saludo.

Tamarco:
Hace tiempo que observo que el radar va por un lado y la realidad por otro. Hace unos años daba la impresión de ser más realista, pero quizás sea eso, una impresión.

Con todo, desde estas páginas se ha comentado muchas veces la necesidad de instalar uno en la isla de la Palma o el Hierro que permita anticiparnos con cierto tiempo a la llegada de borrascas de este tipo. El actual, en el centro del archipiélago, solo da una visión del posible problema cuando lo tenemos encima.

En cuanto a la polémica actual sobre los avisos, recuerdo hace poco (creo que el año pasado) como se daba un aviso de lluvias importantes que acabaron en nada. La lluvia fue luego de críticas y diría que hasta de burla.

Al final nos quejamos por todo y nos olvidamos que la predicción metereológica está bastante lejos de ser una ciencia exacta.

Gale:

--- Cita de: Tamarco en Octubre 21, 2014, 16:23:01 pm ---Con todo, desde estas páginas se ha comentado muchas veces la necesidad de instalar uno en la isla de la Palma o el Hierro que permita anticiparnos con cierto tiempo a la llegada de borrascas de este tipo. El actual, en el centro del archipiélago, solo da una visión del posible problema cuando lo tenemos encima.

--- Fin de la cita ---

Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación.

Partiendo del hecho de que cualquier borrasca que se forme o se aisle cerca de las Islas Canarias es un riesgo en potencia de lluvias torrenciales.

También es cierto que criticar es gratis, y que se suele hacer respecto de la AEMET en todos los casos; tanto si es por un exceso de avisos, como si es por un defecto del mismo.

Desconozco qué previsiones estaban dando los modelos que manejan los predictores de AEMET, si el HARMONIE también se usa en el archipiélago, o si otros que manejen estaban modelizando una situación de riesgo. Entonces no me veo capaz de criticar los avisos emitidos.

Lo que sí es cierto es que no en pocas ocasiones, y en mi personal opinión, peca de "racanería" a la hora de establecerlos; para mí, los avisos amarillos no sirven para nada. El naranja y el rojo ya sí estimulan la activación de los protocolos de Protección Civil y Emergencias, aunque estos protocolos provoquen una serie de gastos y a veces algunos perjuicios, hay casos que a mí me parecen claros en que se deben aplicar aunque luego la situación fuese menos severa de lo esperado.

Esta situación, en concreto, con un desprendimiento frío en altura tan pronunciado, y esa ciclogénesis en Madeira... como bien decía Aquior, olía a tiempo severo en las islas occidentales. Además GFS estuvo insistiendo mucho en lluvias diluviales en estas islas...

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa