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Autor Tema: Riada Santa Cruz 31 marzo 2002  (Leído 31564 veces)

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Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« en: Marzo 31, 2016, 23:28:45 pm »

Retomamos este hilo que abrimos en 2016 cuando se cumplían
14 años de la riada que sufrió Santa Cruz de Tenerife en el año 2002










http://www.laopinion.es/tenerife/2016/03/31/santa-cruz-cumple-14-aniversario/665363.html

Catorce años de la riada que hizo temblar a Santa Cruz

Un día como hoy, hace catorce años, Santa Cruz de Tenerife vivió uno de los acontecimientos más dramáticos de las últimas décadas de su historia. El recuerdo del 31 de marzo de 2002 aún se cierne sobre los miles de chicharreros que aquel día vieron el agua correr como nunca antes en la capital santacrucera.

Piedras y barro se amontonaban en las calles de la capital arrastradas por las aguas torrenciales. Inundaciones y coches arrastrados por la fuerte corriente de agua fueron los protagonistas de aquella jornada en la que ocho vecinos de la capital perdieron la vida. Los barrios de La Alegría, La Salud, Valleseco, María Jiménez, San Andrés y Los Lavaderos fueron las zonas más afectadas por la tromba de agua que superó los 232 litros por metro cuadrado en algunas zonas, de los cuales la mayor parte cayó en algo más de dos horas, según un informe elaborado por el profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, Pedro Dorta Antequera.

Desde entonces, y a pesar de que Santa Cruz no ha vuelto a vivir un acontecimiento de tales características, lo cierto es que los chicharreros temen que la tragedia se repita. El 20 de octubre de 2014 fue uno de esos días en que Santa Cruz volvió a temblar, por suerte, y aunque ambos fenómenos tienen coincidencias y causaron graves daños, ninguna otra alerta ha podido igualar a la acontecida en 2002. Tal fue la magnitud del agua que cayó aquel domingo, que muchos son capaces aún de recordar dónde se encontraban y que hacían durante la caída de la gota fría.

Tras el 31-M, los técnicos elaboraron los informes correspondientes para determinar la concesión de ayudas inmediatas. Éstas iban desde los 300 a los 6.000 euros para reponer enseres, y de 600 a 27.500 para desperfectos. Estas cuantías urgentes se incluyeron en el Real Decreto Ley 2/2002, a través del cual el Gobierno estatal liberó estas partidas para una actuación inmediata. En ellas se incluían 15.000 euros para los familiares de cada uno de los ocho fallecidos en la riada. Todas estas ayudas corrieron a cargo del Estado, en un 50%, y del resto de administraciones canarias, en el otro 50%.

Del total de 1.505 solicitudes de ayudas recibidas, se aprobaron 1.241. Además, se dio el visto bueno a 341 informes de exención del IBI y se incoaron 197 informes para trasladar a los Servicios Sociales municipales. Por último, el Ayuntamiento repartió un fondo de solidaridad recaudado entre particulares e instituciones públicas y privadas y que ascendió a 1,97 millones de euros.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asegura que ésta ya es una ciudad más segura gracias a los planes de inversión que se han desarrollado tanto en materia de barrancos y canalizaciones de toda la ciudad

« Última modificación: Marzo 31, 2020, 09:40:04 am por fran40 »

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Re:Riada Santa Cruz. 14 año después
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2016, 23:36:10 pm »
Si señor Fran40 ,recuerdos imborrables.

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Re:Riada Santa Cruz. 14 año después
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2016, 23:38:06 pm »
Si señor Fran40 ,recuerdos imborrables

Para muchos ... recuerdos trágicos

Y todavía con mucho que aprender

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Re:Riada Santa Cruz. 14 año después
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2016, 23:45:01 pm »
Exactamente compañero, como he leído,esta parte de la Isla suele ser propicia a desencadenar este timo de lluvias torrenciales, suele abarcar desde Güimar hasta Anaga. Y Santa Cruz se suele llevar la Palma por su situación

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Re:Riada Santa Cruz. 14 año después
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2016, 23:58:29 pm »
Me parece interesante este artículo.

Yo diría que es uno de los sitios del archipiélago con mayor riesgo de formación de tormentas”, asegura.

Según Parada, lo ocurrido ese domingo responde ya a un patrón determinado que se viene repitiendo en las últimas décadas. “Sabemos que cuando se dan ciertas condiciones, como son el viento sur, la humedad y cierta inestabilidad, entonces existe un riesgo elevado de precipitaciones fuertes en la zona más sensible de Tenerife”. Esta es, según él, la que va desde el valle de Güímar hasta Anaga, convirtiendo la zona metropolitana de Santa Cruz en el epicentro de una posible tormenta. Y eso fue lo que ocurrió en la mañana de ese domingo torrencial,  “una borrasca con embolsamiento de aire frío en altura, que provocó fuertes lluvias en la zona de Santa Cruz”, tal y como lo describe Pedro Dorta Antequera, profesor titular de Geografía Física y codirector de la cátedra de 'Reducción de riesgos y desastres. Ciudades resilientes', de la Universidad de La Laguna (ULL). 



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Re:Riada Santa Cruz. 14 año después
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2020, 09:34:44 am »
Hoy se cumplen 18 años de la riada del 31 de marzo de 2002
en Santa Cruz de Tenerife


Fenómenos que no hay que dejar caer en el olvido. De ellos hay que aprender y mejorar, tanto la población en su auto protección como los responsables en materia de protección civil

Algunos recuerdos

Programa emitido por Antena 3 Tenerife el 4 abril 2002






Efemérides AEMET

« Última modificación: Marzo 31, 2020, 09:49:42 am por fran40 »

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Re:Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2020, 10:21:56 am »
Emisión Televisión Canaria 31 marzo 2012 (10º aniversario)






https://elpais.com/diario/2002/04/01/espana/1017612016_850215.html

Cinco personas fallecen en Tenerife en un temporal de lluvias torrenciales
Una cuarta parte de la población se quedó sin agua corriente y suministro eléctrico

JUAN MANUEL PARDELLAS
Santa Cruz De Tenerife - 31 MAR 2002
- 00:00 CEST

Se elevan a seis los muertos por las lluvias torrenciales en Tenerife

Nunca antes había caído tanta agua en Santa Cruz de Tenerife en tan poco tiempo. El puerto quedó cerrado, se produjeron numerosos cortes de luz, teléfono y agua corriente. El alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, hizo un llamamiento al Ejército para que acudiera en labores de ayuda para despejar los cuantiosos daños materiales producidos, especialmente en vehículos particulares, mobiliario urbano y alumbrado público. Por espacio de 10 horas, las principales arterias de la capital quedaron colapsadas y la ciudad quedó sumida en el casos.


Las calles se convirtieron en riadas que arrastraban coches, inundaban restaurantes, centros comerciales, garajes y bajos y primeros pisos de la capital, que se transformó en una auténtica encerrona para los transeúntes. Algunos fueron arrastrados por la velocidad del agua, que superaba en la zona baja de la ciudad los tres metros de altura. El número de teléfono del Servicio Canario de Emergencias quedó colapsado y se vivieron escenas de pánico. También perdieron su señal la televisión canaria, que tuvo que evacuar su centro de emisiones en Santa Cruz de Tenerife, y el Instituto Nacional de Meteorología.

La tromba de agua avanzó desde el norte y sur de la isla hasta la capital, donde se concentró el mayor volumen de agua en muy pocas horas. Los coches quedaron atrapados, algunos con pasajeros en su interior, y numerosos hogares tuvieron que ser evacuados.

Barrios enteros como El Sobradillo, Taco, La Cuesta, La Salud, El Toscal, Salamanca, María Jiménez y San Andrés concentraron la mayor parte de las llamadas de emergencia. Un portavoz de este departamento confirmó el cierre del puerto.

El día de regreso del puente de Semana Santa convirtió los accesos a la ciudad en una trampa en la que cayeron miles de vehículos. Hasta tal punto fue así, que Guardia Civil y Dirección General de Emergencias recomendaron a los conductores que prolongaran su estancia en su lugar de vacaciones ante la imposibilidad real de llegar a sus hogares. Las carreteras y autopistas de acceso TF-1, TF-2 y TF-5 fueron cerradas por desprendimientos y desbordamientos de los barrancos.

Un retén de bomberos profesionales de Las Palmas de Gran Canaria partió anoche en un vuelo urgente rumbo a Tenerife para colaborar en las labores de emergencia.

LA TRAGEDIA DE SAMANTA
Samanta tenía tan sólo dos años. Vivía con su familia en el barrio de Los Lavaderos, a pocos metros de la céntrica rambla.

Sus padres la habían sentado sobre uno de los armarios de la casa mientras buscaban la manera de salir y evitar los efectos de la tromba de agua que ayer sorprendió a esta apacible ciudad. De repente, el techo de la vivienda se desplomó. Unos vecinos pudieron rescatar a sus padres. Casi una hora después los equipos de emergencia sacaban el cuerpo sin vida de la pequeña.

La tragedia de esta familia se unió a la de dos hombres que murieron en la carretera mientras intentaban acceder a la capital, aunque los dos menores y la mujer que les acompañaban (hijos y esposa de una de las víctimas) fueron salvados con vida.

Cientos de ciudadanos angustiados por desconocer lo que ocurría mientras permanecían a oscuras y seguía lloviendo con fuerza encontraron en las distintas emisoras de radio una importante vía de desahogo, ya que los aparatos de TV quedaron inutilizados por falta de electricidad y los estudios de la televisión autonómica en Santa Cruz se inundaron, al igual que las redacciones de dos diarios.

La tragedia cogió a a todos por sorpresa. Aunque las lluvias comenzaron a las dos de la tarde, el Instituto Nacional de Meteorología seguía hablando a las 18.30 de "chubascos moderados a fuertes ocasionalmente tormentosos".

A las 19.30, en un parte sobre Santa Cruz de Tenerife, Meteorología tan sólo advertía de "chubascos" con una intensidad máxima de 60 litros por metro cuadrado.

Exactamente 164 menos de los que finalmente se registraron.

Pedro Quevedo, portavoz del Gobierno de Canarias, reconoció que "nadie estaba suficientemente advertido" de la magnitud de la catástrofe y aseguró que se trataba de "una situación excepcional, completamente imprevisible".



https://elpais.com/elpais/2017/04/02/album/1491157209_506540.html#foto_gal_5








https://elpais.com/politica/2017/04/02/actualidad/1491158699_108620.html

15 años de la peor tormenta de la historia reciente de Tenerife
Las riadas de 2002 en la isla dejaron ocho muertos y la imagen de una ciudad desolada




OCTAVIO TOLEDO
Santa Cruz de Tenerife 2 ABR 2017 - 20:56 CEST


Descargó en un día toda la lluvia que tenía que caer en un año: 232 litros por metro cuadrado. Y su efecto fue como un gigantesco tsunami cuyo origen no estuvo en el mar sino en el cielo. Coches retorcidos, amontonados unos encima de otros en hasta cuatro alturas; calles cubiertas por varios metros de lodo y piedras. Ocho muertos. El pasado 31 de marzo se cumplieron 15 años de la peor tormenta caída en la historia reciente de Tenerife. Unas lluvias torrenciales que afectaron a Santa Cruz y La Laguna (las dos ciudades que conforman el área metropolitana de la isla), y en especial a la primera.



Era domingo de Semana Santa, un domingo de Pascua como cualquier otro… pero solo hasta las dos de la tarde. A partir de esa hora comenzó a llover, primero ligeramente, y después de manera torrencial. Entre las cuatro y las seis y media se recogieron 204 litros por metro cuadrado: una tromba de agua descomunal inasumible para una ciudad como Santa Cruz. Construida en pendiente, constituye un terreno abonado para una riada de efectos catastróficos si se dan las circunstancias exactas para ello, tal y como sucedió.

"Sobre el área metropolitana se juntaron una masa de aire frío sobre otra de aire caliente, por lo que sabíamos que se podían producir lluvias intensas. Pero a ello se añadió, de manera imprevista, una situación de viento cero, lo que hizo que la lluvia cayera solo sobre esa zona concreta de la isla", explica Moisés Sánchez, jefe de Sala del Servicio de Urgencias Canario 112. "Fue un escenario de caos al que se unió un apagón eléctrico y la caída de la red de telefonía de unas 130.000 personas", añade.

A la pérdida de las ocho vidas humanas y de unas 200 casas se sumaron medio millar de personas desalojadas de sus viviendas, más de mil coches afectados y varias decenas de millones de euros en pérdidas económicas. Son algunas de las cifras de un suceso que supuso un antes y después en la vida de los 200.000 habitantes de Santa Cruz. La estampa de la ciudad al día siguiente era la de la resaca de una noche de guerra: aparte de los servicios de emergencia, casi nadie por las calles (se suspendió la actividad escolar y también las de muchas empresas), mientras las palas del Ejército retiraban las piedras, el barro y las piedras acumuladas en las calles.

Entre los ocho fallecidos por la riada se encontraba un joven de 33 años, José Domingo, al que la corriente arrastró dentro de su coche barranco abajo hasta el mismo océano. Más de una semana mes después, su cuerpo lo halló un pescador en aguas del sur de la Isla, a unos 50 kilómetros de distancia del punto en el que había desaparecido, en el barrio de San Andrés. En la Asociación de Mayores de este enclave pesquero de Santa Cruz, uno de los más afectados por la tormenta, varias vecinas hablan de sus recuerdos de aquel día de 2002 como si hubiese sucedido ayer.

A Francisca Melián, de 84 años, las lluvias la pillaron en la segunda planta de su casa. "Cuando quise bajar, el agua ya pasaba del metro y medio de altura, y seguía subiendo por la escalera. Regresé arriba asustada cuanto vi que alcanzaba ya a los contadores de la luz". Desde la terraza recuerda cómo en la calle, a oscuras, se oían gritos de socorro, y que quienes los escuchaban respondían: "¡Vayan al cine!", que fue el lugar que improvisaron para reunirse y pasar la noche quienes no pudieron acceder a sus viviendas. En este barrio, la desgracia podía haber sido aún mayor de la que fue. Uno de los vecinos se agarró a una farola para evitar ser engullido por la corriente y la fuerza del agua acabó desnudándolo por completo. Otro saltó un pequeño puente sobre el barranco que bajaba, frenético, cargado de agua y lodo. Nada más saltar y poner el pie sobre la otra orilla, el puente se derrumbó. Tras darse cuenta del esquinazo que acabada de dar a una muerte segura, "se quedó paralizado como una estatua", apunta Francisca.

El barrio de Los Lavaderos fue también de los más dañados. Allí murieron dos personas: una niña de poco más de dos años que se había refugiado en el rincón de una habitación de su casa, de donde nunca pudo salir mientras su padre solo pudo rescatar a su hermana. Y Tito, un joven de 21 años que perdió la vida cuando corrió a rescatar a su madre de su vivienda. La mala suerte hizo que un coche, arrastrado por la corriente, cayera sobre la casa delante de la que él pasaba en ese momento y muriera sepultado.

En la asociación de vecinos del barrio, Sacramento Payo, de 69 años, señala a través de la ventana la empinada calle por la que el agua bajó a toda velocidad el 31 de marzo de 2002. La propia asociación se convirtió en el abrigo de los habitantes de Los Lavaderos cuyas casas resultaron afectadas, y un hotel de cinco estrellas que se alza justo enfrente, "sirvió paellas y comida de su buffet durante los días que más de 80 personas convivieron aquí", señala la mujer. Pero hasta en esa situación de tristeza general por la pérdida de dos vecinos, floreció la vida. "Entre quienes durmieron aquí esos días se engendró una niña", confiesa con una sonrisa Sacramento. Una niña que este año cumple justo 15 años
« Última modificación: Marzo 31, 2020, 12:36:14 pm por fran40 »

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Re:Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2022, 23:17:01 pm »
Se cumplen 20 años de la riada en Santa Cruz de Tenerife en el año 2002




https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/03/riada-en-santa-cruz/

Riada en Santa Cruz: “En dos horas y media cayó lo que llueve en un año”

Se cumplen hoy 20 años de la mayor tromba de agua que se recuerda sobre la capital; ocho personas fallecieron por la acción de una tormenta anclada en el macizo de Anaga que pasaría a la historia como la riada en Santa Cruz

https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/sociedad/cumplen-20-anos-riada-catastrofe-dejo-muertes-destruccion-santa-cruz-tenerife_1_8876813.html


Se cumplen 20 años de la Riada, la catástrofe que dejó muertes y destrucción en Santa Cruz de Tenerife
Una gota fría anidó en la capital isleña descargando hasta 129 litros de agua por metro cuadrado en una hora



https://www.cope.es/emisoras/canarias/santa-cruz-de-tenerife/tenerife/noticias/anos-riada-que-paralizo-santa-cruz-tenerife-20220331_2003187

20 años de la riada que paralizó Santa Cruz de Tenerife
La tromba de agua caída en la capital el 31 de marzo de 2002 acabó con la vida de ocho personas y destrozó viviendas, locales y mobiliario público

https://cadenaser.com/2022/03/31/20-anos-de-la-peor-tormenta-de-la-historia-reciente-de-tenerife/

20 años de la peor tormenta de la historia reciente de Tenerife
Las riadas del 2002 en la zona metropolitana de la isla dejaron ocho muertos, 12 desaparecidos y la imagen de una ciudad inhóspita




« Última modificación: Marzo 31, 2022, 23:18:34 pm por fran40 »

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Re:Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2022, 09:11:31 am »
31 marzo 2022


https://www.facebook.com/139262003143888/posts/1420108095059266/?d=n

Tal día como hoy se cumplen 20 años de aquel trágico 31 de marzo de 2002. Mientras miles de personas volvían de las vacaciones de #SemanaSanta, la lluvia dejó sobre el área metropolitana una gran riada que se llevó la vida de nueve personas, entre ellas, un compañero de Protección Civil La Laguna.

En nuestro municipio, tres de nuestros agentes que ese día estaban de servicio lo recuerdan como si fuera ayer mismo. En su recuerdo queda ese sentimiento encontrado de impotencia ante la pérdida de vidas humanas, pero con orgullo por el trabajo realizado para evitar que fueran muchas más vidas las perdidas.

 Francisco Rivero, Huberto Delgado y José Brito recuerdan ese trágico día como un antes y un después para nuestra sociedad.

"Fue algo imprevisible. Nunca había vivido una gota fría como esa. Nos avisaron de que una guagua se había quedado hundida en el puente del Hospital Universitario y acudimos rápidamente desde La Cuesta, pero a la altura de la gasolinera, una tubería rompió y dejó nuestro vehículo destrozado. Tuvimos que hacer el resto del recorrido corriendo y cuando llegamos, logramos sacar al conductor de la guagua, tirándonos al agua amarrado con cuerdas para no ser succionados por los desagües. Recuerdo que la gente nos llegó a dejar un 4X4 con el que pudimos continuar y acabar el servicio. Era desolador. Sentíamos mucha impotencia", expresó Brito, quien hoy realizaba su servicio como cualquier otro día.

Francisco Rivero fue otro de los agentes que acudió, en este caso, al puente del Gramal: "No sé ni como llegamos, porque la fuerte corriente que bajaba por San Miguel de Chimisay nos movía el coche y teníamos que ir sorteando el agua y en ocasiones era imposible ir a contracorriente. Cuando llegamos, nos dijeron que había un chico atrapado en su vehículo en el fondo. Había una persona con una tabla de surf intentando sacar a la persona, que era un compañero de Protección Civil La Laguna. Me quité la ropa para poder nadar mejor y gracias a unas cuerdas que me sujetaban y mis nociones de buceo, pude llegar hasta él y sacarlo, pero no pudimos hacer nada por su vida al intentar reanimarlo. El cuerpo estaba atrapado en una alcantarilla y el agua le superaba en 4 o 5 metros. Nunca lo olvidaré".

El otro agente que aún sigue activo después de veinte años es Humberto Delgado, quien nos comentó que "pudimos salvar a mucha gente y gracias también a la labor ciudadana, que nunca nos dejó solos. Fue frustrante no poder hacer más por las vidas perdidas. Cuando sacamos al conductor de @Titsa fue un gran alivio, porque teníamos miedo de que la corriente nos succionara hacia las alcantarillas de desagüe. También recuerdo la hipotermia que sufrimos Brito y yo, cuando logramos poner a salvo a la persona. Esa foto famosa del conductor encima del techo de la guagua nosotros la percibimos de otra forma distinta. El pánico lo tenía preso, ya que no sabía nadar y era prácticamente imposible".

Queremos rendir homenaje al joven Jesús Antonio Galván, compañero de Protección Civil La Laguna, que perdió la vida a los 36 años en acto de servicio en el puente del Gramal.

Con estos testimonios recordamos ese fatídico día. Veinte años después aún tenemos grabadas esas imágenes en nuestra retina.

Desde la Policía de La Laguna, nuestro recuerdo y homenaje a aquellos que perdieron la vida y a los que dieron la suya por salvar a otras muchas personas.







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Re:Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« Respuesta #9 en: Abril 03, 2022, 09:13:47 am »

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Re:Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« Respuesta #10 en: Abril 03, 2022, 09:14:49 am »

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Re:Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« Respuesta #11 en: Enero 26, 2024, 20:16:36 pm »
Gran recopilación Fran. Sin duda a ningún chicharrero se le olvida ese recuerdo. Yo no lo sufrí en mis propias carnes porque ese año vivía en La Palma,  pero estaba al tanto absolutamente de todo.

Para poner mi granito de Arena dejo un Video  de lo sucedido que realice hace 14 años...







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Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

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Re:Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« Respuesta #13 en: Marzo 31, 2024, 10:35:37 am »
Creo que nunca había escrito mi experiencia aquel 31 de marzo de 2002. Pero hoy 22 años después aún la recuerdo como si hubiese sido ayer.

A mi aquella jornada me pilló con la pareja, que tenía en aquel entonces, aprovechando el puente festivo para visitar a uno de sus primos en Gran Canaria. El domingo lo pasamos por la zona de la playa de Las Canteras. Mientras almorzábamos se nubló y de repente cayó un aguacero corto y fuerte. La playa se quedó enseguida vacía de gente que corrió a buscar refugio. En apenas unos minutos paró de llover y todo regresó a la normalidad. Más tarde nos fuimos al puerto porque a las 16.00 horas nos salía el barco de la naviera Armas rumbo a Santa Cruz de Tenerife. Recuerdo que mientras esperábamos llovía débilmente. Tras embarcar nos fuimos directamente a cubierta porque prefiero ir donde me dé el aire siempre que puedo. El olor a barco me revuelve un poco. A medida que enfilábamos hacia Tenerife se podía ver abundante nubosidad en el canal entre ambas islas, incluso algún arcoiris. Al rato estando arriba sentados nos percatamos que otras personas que estaban por allí comenzaban a murmurar y comentar algo mostrándose nerviosas. En principio no pusimos mucho asunto pero de pronto notamos que el barco comenzó a aminorar la marcha. Extrañados decidimos bajar al interior del navío para enterarnos de que sucedía. Fue entonces cuando vimos salir a muchos, móvil en mano, hacia afuera. Miré mi teléfono por si tenía alguna llamada o SMS pero no. Algo raro pasaba. Justo en ese momento el capitán del barco habló por megafonía y nos informó que por problemas meteorológicos en el puerto de Santa Cruz había que esperar a que dieran permiso para continuar o regresar al puerto de Las Palmas. Entonces fue cuando ya nos enteramos por otros pasajeros que había una tormenta en Tenerife muy fuerte. La gente en su desconcierto hablaba incluso de un huracán. Un aficionado a la meteorología como yo, sabía que eso no era posible, que debía de ser otro tipo de fenómeno, pero me extrañó porque no se esperaba nada extraordinario para ese día, aparte de alguna lluvia puntual al paso de una DANA. Estuvimos "parados" el alta mar un buen rato. El barco virava sobre si mismo y unas veces apuntaba a Tenerife y otras a Gran Canaria y no sabíamos si íbamos o regresábamos. El barco al cabo de una hora inició de nuevo rumbo hacia Tenerife. Sobre una parte de la isla se observaba una gran nubarrón mientras la otra mitad estaba despejada. Era un ir y venir de gente con los teléfonos de aquel entonces en los que solo se podía llamar o mandar mensajes de texto. Entonces recibí una llamada de mi hermano desde Fuerteventura y me dijo que estaba viendo en televisión que Santa Cruz era un caos y que si estábamos bien. Le comenté que estaba en un barco entre las dos islas y que no sabía que ocurría. Mi hermana y mi abuela vivían en la costa de Güímar y allí brillaba el sol por lo que ni cuenta se habían dado de lo que pasaba en la capital y mi madre que si vivía en Santa Cruz no tenía teléfono. Vivimos mucha incertidumbre hasta que alguien decidió intentar sintonizar una de las televisiones del barco, que sólo emitían películas para el viaje, y ver si podía verse algún canal de noticias. Efectivamente algo gordo pasaba. Con muchas interferencias pudimos ver calles anegadas, coches arrastrados, lodo y piedras, hasta que nombraron la palabra víctimas. En ese momento todos enmudecimos y la gente se puso aún más nerviosa. De pronto, la nube que descargaba la lluvia pasó por encima del barco. Nos llovió durante un rato con mucha fuerza pero luego pasó. La noche ya empezaba a caer y de pronto alguien dijo que saliéramos y miráramos al mar. Entonces pude alcanzar a ver un agua marrón, sucia, con muchos objetos flotando. Ruedas, ramas de árboles y palmeras, algunos contenedores de basura y lo peor animales muertos. De pronto por megafonía advirtieron que ante el problema el barco no podría atracar y que pasaríamos la noche allí. Nos dieron permiso para bajar a la bodega del barco donde teníamos los vehículos para coger lo que necesitáramos. Comida, agua, abrigo, etc. Bajé y cogí de las maletas algunas chaquetas y los dulces típicos de Gran Canaria que habíamos traído como obsequio. Una de las compuertas laterales del barco estaba abierta y junto a ella se arremolinaba un grupo de estibadores y trabajadores del barco mirando algo. No sé que era, cogí mis cosas y subí. La gente acampaba por donde podía. Los pasillos y salas del barco se llenaron de improvisados asentamientos.  Sacos de dormir, mantas y pequeños grupos de personas que intentaban calmarse ellos y a los niños. Se habían desconectado varias máquinas de juegos para conectar los cargadores de los teléfonos y la gente esperaba paciente a que alguno quedara libre para cargar el suyo y tener noticias de su familia. Anunciaron que repartirían mantas. Nos pusimos en cola. Las mantas no dieron ni para la mitad. El barco no iba preparado para acoger tanta gente tantas horas. Luego nos dieron algo de cenar. Congelados y papas con Ketchup. No había más. Después algunos salimos a cubierta y ya nos dimos cuenta que estábamos atracados no muy lejos del puerto. Podíamos ver la avenida de Anaga, que era un ir y venir de luces de emergencia, bomberos, ambulancia, policía. Prácticamente toda la ciudad se veía a oscuras, tan solo el edificio de El Corte Inglés estaba iluminado. Y se observaban también algunos helicópteros sobrevolando la capital y barrios como San Andrés. Regresamos adentro para intentar dormir. Fue una noche terrible. La gente no paraba de moverse, hablar, los niños llorando. Cuando al fin amaneció la gente comenzó a exigir que nos llevaran a tierra. Teníamos hambre. Se sabía que otros barcos se habían desviado hacia el puerto de Los Cristianos pero a nosotros no. Supongo que no habría espacio para amarrar tanto ferry. A las 10 de la mañana anunciaron que por fin nos llevarían a puerto. Unas 18 horas permanecimos en aquel barco para un trayecto de apenas dos horas y media. Al acercarnos al puerto nos dimos cuenta de la situación. Los edificios como el Cabildo estaban empapados, se veían coches amontonados y mucho barro. Al salir del buque, a los que íbamos en coche, la policía nos guió hasta la salida del puerto. Había zonas donde sólo se veía el techo de los vehículos estacionados sumergidos bajo el agua y el lodo. Escombros, trozos de asfalto arrancados, algunos coches estaban subidos sobre las escaleras de acceso al edificio de Hacienda o sobre las aceras. Un caos. Desde el centro hasta el barrio de La Cuesta donde vivíamos tardamos más de una hora y media en llegar. Un trayecto que se suele hacer en 20 minutos por la autopista. Muchas calles estaban cortadas. Había enseres amontonados, piedras y barro por todas partes. Afortunadamente la calle en la que vivíamos era pendiente y no se inundó pero las zonas aledañas como el área de Princesa Iballa no corrió la misma suerte. Allí la basura obstruyó el alcantarillado y varias calles se convirtieron en lagos. Todos los negocios y viviendas a ras de calle sufrieron daños. Más tarde ese día fui a casa de mi madre en el barrio de La Salud para saber como estaba. Por suerte su casa tampoco se vió afectada pero si parte de su calle que daba al barranco de Santos se había hundido y varias piedras enormes habían ido a parar debajo del coche que uno de mis hermanos tenía aparcado más abajo. Tardamos varios dias en recuperar la electricidad, la linea de teléfono o el suministro de agua. Todos los que vivimos aquella situación estuvimos en una especie de shock varios meses. Una compañera de trabajo perdió a dos familiares en los túneles de entrada a la ciudad. Fueron tiempos duros. Supongo que una situación así nunca se te olvida.

Un saludo para todos los familiares de las víctimas y un recuerdo para todas ellas.



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Re:Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
« Respuesta #14 en: Marzo 31, 2024, 11:14:40 am »
Yo no viví la Riada de Santa Cruz, pero si me afectó indirectamente.
Yo en ese 31 de marzo estaba en la Gomera como ahora pasando la Semana Santa, cogimos el último barco de Fred Olsen al puerto de los Cristianos, y al igual que a ti compañero, nos quedamos en medio de ambas islas, porque los Cristianos era un colapso venían barcos de La Palma, La Gomera creo que de el Hierro también y ahora los que iban a Santa Cruz de las islas orientales, el barco en si salía con retraso, era todo un tráfico marítimo y colapso, llegamos muy de noche a los Cristianos y la coordinación entre todos los barcos de Naviera Armas y Fred Olsen era brutal.

 



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