Foro de Meteorología > Foro de meteorología en las Islas Canarias
Riada Santa Cruz 31 marzo 2002
fran40:
Retomamos este hilo que abrimos en 2016 cuando se cumplían
14 años de la riada que sufrió Santa Cruz de Tenerife en el año 2002
http://www.laopinion.es/tenerife/2016/03/31/santa-cruz-cumple-14-aniversario/665363.html
Catorce años de la riada que hizo temblar a Santa Cruz
Un día como hoy, hace catorce años, Santa Cruz de Tenerife vivió uno de los acontecimientos más dramáticos de las últimas décadas de su historia. El recuerdo del 31 de marzo de 2002 aún se cierne sobre los miles de chicharreros que aquel día vieron el agua correr como nunca antes en la capital santacrucera.
Piedras y barro se amontonaban en las calles de la capital arrastradas por las aguas torrenciales. Inundaciones y coches arrastrados por la fuerte corriente de agua fueron los protagonistas de aquella jornada en la que ocho vecinos de la capital perdieron la vida. Los barrios de La Alegría, La Salud, Valleseco, María Jiménez, San Andrés y Los Lavaderos fueron las zonas más afectadas por la tromba de agua que superó los 232 litros por metro cuadrado en algunas zonas, de los cuales la mayor parte cayó en algo más de dos horas, según un informe elaborado por el profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, Pedro Dorta Antequera.
Desde entonces, y a pesar de que Santa Cruz no ha vuelto a vivir un acontecimiento de tales características, lo cierto es que los chicharreros temen que la tragedia se repita. El 20 de octubre de 2014 fue uno de esos días en que Santa Cruz volvió a temblar, por suerte, y aunque ambos fenómenos tienen coincidencias y causaron graves daños, ninguna otra alerta ha podido igualar a la acontecida en 2002. Tal fue la magnitud del agua que cayó aquel domingo, que muchos son capaces aún de recordar dónde se encontraban y que hacían durante la caída de la gota fría.
Tras el 31-M, los técnicos elaboraron los informes correspondientes para determinar la concesión de ayudas inmediatas. Éstas iban desde los 300 a los 6.000 euros para reponer enseres, y de 600 a 27.500 para desperfectos. Estas cuantías urgentes se incluyeron en el Real Decreto Ley 2/2002, a través del cual el Gobierno estatal liberó estas partidas para una actuación inmediata. En ellas se incluían 15.000 euros para los familiares de cada uno de los ocho fallecidos en la riada. Todas estas ayudas corrieron a cargo del Estado, en un 50%, y del resto de administraciones canarias, en el otro 50%.
Del total de 1.505 solicitudes de ayudas recibidas, se aprobaron 1.241. Además, se dio el visto bueno a 341 informes de exención del IBI y se incoaron 197 informes para trasladar a los Servicios Sociales municipales. Por último, el Ayuntamiento repartió un fondo de solidaridad recaudado entre particulares e instituciones públicas y privadas y que ascendió a 1,97 millones de euros.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, asegura que ésta ya es una ciudad más segura gracias a los planes de inversión que se han desarrollado tanto en materia de barrancos y canalizaciones de toda la ciudad
jcarballo:
Si señor Fran40 ,recuerdos imborrables.
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
fran40:
--- Cita de: jcarballo en Marzo 31, 2016, 23:36:10 pm ---Si señor Fran40 ,recuerdos imborrables
--- Fin de la cita ---
Para muchos ... recuerdos trágicos
Y todavía con mucho que aprender
jcarballo:
Exactamente compañero, como he leído,esta parte de la Isla suele ser propicia a desencadenar este timo de lluvias torrenciales, suele abarcar desde Güimar hasta Anaga. Y Santa Cruz se suele llevar la Palma por su situación
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
jcarballo:
Me parece interesante este artículo.
Yo diría que es uno de los sitios del archipiélago con mayor riesgo de formación de tormentas”, asegura.
Según Parada, lo ocurrido ese domingo responde ya a un patrón determinado que se viene repitiendo en las últimas décadas. “Sabemos que cuando se dan ciertas condiciones, como son el viento sur, la humedad y cierta inestabilidad, entonces existe un riesgo elevado de precipitaciones fuertes en la zona más sensible de Tenerife”. Esta es, según él, la que va desde el valle de Güímar hasta Anaga, convirtiendo la zona metropolitana de Santa Cruz en el epicentro de una posible tormenta. Y eso fue lo que ocurrió en la mañana de ese domingo torrencial, “una borrasca con embolsamiento de aire frío en altura, que provocó fuertes lluvias en la zona de Santa Cruz”, tal y como lo describe Pedro Dorta Antequera, profesor titular de Geografía Física y codirector de la cátedra de 'Reducción de riesgos y desastres. Ciudades resilientes', de la Universidad de La Laguna (ULL).
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa