Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014  (Leído 68885 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.501
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.538
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #1 en: Enero 01, 2014, 11:40:39 am »
GFS ya muestra en sus mapas la profundización de esa vaguada que 'adelantó' el modelo del ECMWF. En su evolución haría un paso rápido sobre la Península y Canarias, dejando lluvias moderadas y generales en la Ibérica el 8 de enero.



En cambio, el europeo insiste en dibujar una baja cerrada en el entorno de Canarias o el Golfo de Cádiz, con mayor inestabilidad en las Canarias y retrasando la de la Península, aunque dejando un panorama muy propicio para importantes lluvias posteriores.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.701
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #2 en: Enero 01, 2014, 11:46:57 am »
Buenos días y feliz año

comienza el primer día por mi zona totalmente despejado. El ambiente es menor turbio que ayer.
La noche ha sido fría.

Temperatura mínima (°C)

La Orotava, Cañadas Teide        04:20    -0.4   
El Paso                                     07:50    3.3   
Valverde                                   06:50    3.4   
Teror                                        06:20    3.6   
Vega de San Mateo                02:10    4.3   

Por mi zona nos quedamos en 13 grados.

A la espera de cambios, como bien dice jota, la AEMET también sigue manteniendo su apuesta por probables lluvias de cierta intensidad para miércoles - jueves próxima semana.


Así empieza el año por el Valle de La Orotava





Saludos

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #3 en: Enero 01, 2014, 13:54:59 pm »
Buenos días.

Anoche por el sur de Tenerife fue destacable el frío que hacía de costas a medianías rondando los 12ºc en zonas costeras e incluso los 8ºc en medianías.

Por Los Andenes marcamos la mínima de la temporada con 11,7ºc.

Un saludo y preciosas fotos Fran40.

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #4 en: Enero 01, 2014, 19:56:33 pm »
primer dia del año y destacable el oleaje tremendo en Bajamar una vez más  :o




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #5 en: Enero 01, 2014, 20:03:25 pm »
Woooow.... impresionantes fotografías! :o

Enviado desde mi GT-N7100


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.701
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #6 en: Enero 01, 2014, 22:18:22 pm »
Buenas noches compañer@s,
gracias Aquior y enhorabuena Nelson por las capturas  :D1

La noche comienza de nuevo fresca y ya esta hora por mi zona bajamos de los 13 grados de anoche. Parece que continuarán a la baja.
De resto poco más que contar. Les dejo unas fotos de este primer atardecer del año





Saludos

Desconectado victor gomez

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 346
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #7 en: Enero 01, 2014, 22:49:00 pm »
buenas noches y feliz año nuevo, hoy cielos azules y sol picon, noches frias, anoche bajamos hasta los 13, ahora estamos a 15 grados, y en la costa en la capital, hoy estuve por bañadero, costa norte, y las olas daban miedo, yo creo que alcanzaban fácilmente los 4 metros, también me han dicho que en san mateo el frio es insoportable, hasta 4grados,

Desconectado Egne

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.329
  • GRAN CANARIA o muerte .
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #8 en: Enero 02, 2014, 03:37:34 am »
Buenas noches   .

Feliz año nuevo mi gente   ;D ;D     .

En cuanto al tiempo , tranquilidad meteorológica pues llevamos unos 2-3 días con cielos despejados y algunas nubes altas y bajas .     :O* (:O*)
Eso sí , vaya viruje que hace por las noches . A esta hora , por ejemplo estoy a 13ºC , fuerte pelete y eso que por mi zona hace unos años llegué a tener un par de veces 11ºC .  :</O :</O sispeo (:O*) :O* :D1 :D1

Parece que la próxima  semana puede haber fiesta ,  ver si es cierto viendo el meteograma .      :O* :O* (:O*) (:O*)
Las Palmas de Gran Canaria . Parte alta de la ciudad .
http://www.worldofhouse.es/index.php

http://www.cazatormentas.net/foro/general/seguimiento-de-terremotos-volcanes-o-noticias-geologicas-en-canarias/15/

Espero que algún día Gran Canaria vuelve a ser aunque sea algo más verde que la actual , eso querrá decir que se ha recuperado algo más de su potencial vegetal .             Se está en ello pero falta mucho y más cuando ciertos toletes le prenden fuego o ensucian y maltratan la naturaleza grancanaria ( a eso llamo yo traidores pues destruyen su propia isla ) .

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #9 en: Enero 02, 2014, 10:47:35 am »
Buenas.

Los modelos han ido cambiando sustancialmente hasta el punto de girar de SW a temporal de NW con lluvias y nevadas abundantes. Habría un fuerte descenso térmico con una ISO +4ºC a 850hPa.

Hoy es destacable el dato aportado en el Foro Canariasmet en La Laguna (termómetro validado) con una mínima en plena ciudad de 5,3ºC. Sin palabras.

Desconectado ARCADE

  • Los Silos, (Tenerife), 49 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.427
  • Los Silos-NW de Tenerife
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #10 en: Enero 02, 2014, 14:28:47 pm »
Buenas....y FELIZ AÑO A TODOS.....he estado liado estos días y no había podido entrar por aquí... ;)

Tanto ayer como hoy predomina el cielo despejado, pero con mucho frío, esta mañana un termómetro de calle aquí en el Puerto de la Cruz marcaba 11º, seguro la mínima fue menor....

El mar también, como se puede ver en las fotos de Nelson sigue con grandes olas, haciendo las delicias de quien tiene tiempo, una cámara y se puede acercar a la costa....

Las últimas salidas de los modelos siguen apostado por una buena nortada para el próximo miércoles, como ya han apuntado los compañeros...así que a esperar a ver como evoluciona esta más que interesante situación.... ;D
     MIS FOTOS<br />

Desconectado maquina80

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 775
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #11 en: Enero 02, 2014, 15:38:05 pm »


El mar también, como se puede ver en las fotos de Nelson sigue con grandes olas, haciendo las delicias de quien tiene tiempo, una cámara y se puede acercar a la costa....


pues sigue la tendencia, esta imagen la capté este mediodia  ::)

os dejo en mi Facebook un VIDEO que grabé ayer

« Última modificación: Enero 02, 2014, 17:54:57 pm por maquina80 »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.883
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #12 en: Enero 02, 2014, 17:05:50 pm »
Feliz Año Nuevo.
Tambien dar la bienvenida a aquellos que se han incorporado al Foro en estos ultimos dias...
Y por supuesto, felicitar a quienes aportan esos tremendas fotografias - fran40, maquina80, Aquior Diaz... ....   :D1 :D1 :D1

Un buen titular agorero para los amantes del buen tiempo y la estabilidad atmosferica seria, vayan apurando/ disfrutando estos dias -... las noches frias, son otro cantar... -, porque esto va tocando a su fin, aunque parezca lo contrario, viendo el Sol radiante de esta y jornadas anteriores...

Faltaba GFS por sumarse a esa situacion inestable, que la mayoria de modelos vienen acariciando desde hace algunas jornadas... . Mas o menos las cosas irian en lo comentado jornadas atras..., Dominio total y absoluto de las Bajas Presiones muy al Norte del continente, y deciamos que el Anticiclon, formaria una especie de cinturon con fecha de caducidad, es decir, no formaria ese Bloque Eterno que nos conduciria a la desesperacion de la temporada pasada , que mas o menos todos tenemos en mente... . Todo parece indicar que un sistema frontal, que se nos va quedar a las puertas, haciendo las veces de avanzadilla de esa enorme masa inestable que circula por latitudes septentrionales,, seria suficiente para descabezar ese Anticiclon, aislando sobre todo, una de sus fuentes de suministro, la que se encuentra a nuestro Oeste - Anticiclon Tropical que que se extiende por las Islas Bermudas y aledaños.-,, yendo a parar como me suponia, la otra imaginaria-mitad anticiclonica en direccion a la Peninsula Iberica... . Consecuencia inmediata, seria que ese traumatico vacio dejado por el anticiclon, seria ocupado por una potente vaguada/ formacion de una borrasca... . Vean como esa punta de lanza, cercena el anticiclon, que va quedando asi como partido en dos, una a la izquierda de vuestros monitores, y la otra mas a la derecha...


El Anticiclon acusa el golpe, no tiene opcion alguna de recomponerse, y en su corazon, fructifica el descolgamiento, nacimiento y posterior aislamiento de una profunda borrasca...




Lo trasladamos a la superficie, es una salida anterior a la que saldra en breve, y que dara aun muchas vueltas,  en relacion a cual sera finalmente la posicion que adoptara esta futura D.A.N.A. . Avanzamos en la madrugada que nos lleva del Martes al Miercoles 8 de Enero, donde la borrasca comienza a dar evidentes signos de actividad...



Habeis podido advertir, como intenta abrirse camino, avanzar de Este a Oeste del Archipielago, sosteniendo una dura pugna con el bastion anticiclonico, que como antes comentaba NO asciende de latitud, se mantiene firme en aquella zona del Atlantico...


Segun esta salida, de las varias que saldran, la borrasca, estableceria su cuartel general, muy cerca de las Islas Orientales, viendo frustrado su avance hacia al Oeste, por la razon comentada.... . Eso sobre el papel, y a fecha de hoy...


... Mas adelante, hablaremos si lo siguen mostrando, del ogro que pretende visitarnos en la segunda quincena de este mes de Enero  ;D :o :o ;D



« Última modificación: Enero 02, 2014, 17:08:49 pm por mdomi »

Desconectado marDleva

  • Valle Guerra (Costa Noreste - Tenerife)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #13 en: Enero 02, 2014, 17:59:43 pm »
Hola !!!  Por aquí siguen los días monótonos, el termómetro esta mañana marcaba 9 grados, no se si tendrá algún error pero es que hacía un frío del carajo y no es muy común por esta zona, ausencia de viento y completamente despejado
El mar sigue con mucho oleaje, pude sacar algunas fotos con una cámara malilla que tenía por allí:


Uploaded with ImageShack.us

En la siguiente se puede apreciar mejor el tamaño (la roca que se ve delante tiene una altura de unos tres metros y las olas caen como mínimo a 150 metros de la costa), diría que las rachas llegaban a los 6 metros en su frente:



Uploaded with ImageShack.us

A la espera de los cambios de la próxima semana

Saludos y disfruten de la tarde...


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento de la situación meteorológica en Canarias: Enero 2014
« Respuesta #14 en: Enero 02, 2014, 20:16:21 pm »
Preciosas fotos compis!!!!  :D1 Fenomenal seguimiento como siempre!!  Ya me pondré al día poco a poco de la situación meteorologica!!! No he visto nada, lo que se que es lo que visto a simple vista, tiempo muy estable y mucho frío mañanero.

Con un poco de retraso y de vueltas de mis mini vacaciones desearle a todos feliz año!  :D
« Última modificación: Enero 02, 2014, 20:17:59 pm por Iván Delli »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador