Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Abril 2025.  (Leído 89312 veces)

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Abril 2025.
« Respuesta #135 en: Abril 05, 2025, 14:45:27 pm »
... al final hay bastante mas nubosidad de evolucion de la que estimaba, quizas influenciada por la borrasca que queda al norte  ???

mdomi, tengo ganas de ver la próxima salida de los modelos. Es clave para saber si nos llega de pleno. Se presenta una semana interesante como las de antaño.

image sharing Esta la de GFS - salida intermedia de las 6z - en principio creo que no hay problema... Altas presiones al este, el Azoriano tambien al oeste y ese pasillo central-el mismo por el que transito Nuria y la anterior que comunica con la vaguada polar, y en el que ya esta formada la borrasca que va a iniciarlo todo - rosquita azul.-

El Azoriano cae en la trampa, entra al trapo y guillotina la zona norte de la borrasca principal-no le da tiempo de cazar a la posible BFA-cuando  caiga en la cuenta, ya es demasiado tarde con el agravante como vemos en la captura de que va a seguir recibiendo aire frio - pixeles verdi-amarillos.- a la derecha de la imagen, quedandose con una configuracion casi perfecta para que la Baja nos emboque con componentes oeste-suroreste   -similares a las de antes, salvando los tiempos y la distancia... ya para la segunda pasada, que si la veo mas que posible, prefiero esperar alguna jornada mas... .

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #136 en: Abril 05, 2025, 16:16:07 pm »
mdomi, tengo ganas de ver la próxima salida de los modelos. Es clave para saber si nos llega de pleno. Se presenta una semana interesante como las de antaño.
Yo diría que llevamos ya más de un mes y pico de semanas interesantes en las que ha llovido días más días menos pero en todas ha caído algo. Después de años de temporadas malas tirando a pésimas me parece que poco se habla de esta buena racha. Quizá es que a los agoreros se les acabaron de momento los argumentos . Aunque obviamente todos sabemos que esto no sacia la sed estructural que arrastra nuestra tierra pero al menos es un paréntesis entre tanta sequedad y  pesimismo.

Aquí dejo panel de dibujos del modelo ECMWF con los acumulados previstos los próximos siete días en Canarias.

Posiblemente vayan cayendo nuevos avisos a medida que se acerque la perturbación.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

... AEMET desde lejos admite y firma este proximo Temporal de Suroeste, a partir del miercoles.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #137 en: Abril 05, 2025, 16:53:16 pm »
. Que mala suerte que el único intento serio de borrasca me pille fuera, solo espero que llueva mucho en el sur

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #138 en: Abril 06, 2025, 08:26:17 am »
Yo diría que llevamos ya más de un mes y pico de semanas interesantes en las que ha llovido días más días menos pero en todas ha caído algo. Después de años de temporadas malas tirando a pésimas me parece que poco se habla de esta buena racha. Quizá es que a los agoreros se les acabaron de momento los argumentos . Aunque obviamente todos sabemos que esto no sacia la sed estructural que arrastra nuestra tierra pero al menos es un paréntesis entre tanta sequedad y  pesimismo.

Aquí dejo panel de dibujos del modelo ECMWF con los acumulados previstos los próximos siete días en Canarias.

Posiblemente vayan cayendo nuevos avisos a medida que se acerque la perturbación.

... AEMET desde lejos admite y firma este proximo Temporal de Suroeste, a partir del miercoles.
Bueno ya desde el martes y con la inestabilidad cerca la AEMET nos mete posibilidad de lluvias localmente moderadas.

Validez: 8 de abril de 2025

Predicción

Cielos poco nubosos en las islas orientales y nuboso en las occidentales, donde se esperan precipitaciones débiles, que pueden ser localmente moderadas durante las horas centrales del día....

« Última modificación: Abril 06, 2025, 08:51:36 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #139 en: Abril 06, 2025, 08:50:55 am »
Buenos días.

Llegamos al final de esta semana que nos ha dejado otra nueva efemérides para el recuerdo con el paso de la borrasca Nuria y nos preparamos para la que, a todas luces, será otra semana movidita en lo meteorológico por el archipiélago.

Pero no adelantemos acontecimientos y ciñámonos a la jornada de hoy domingo, 06 de abril, que amanece por La Esperanza con cielos despejados, viento en calma y valores térmicos ligeramente más elevados que en días anteriores.

La mínima anoche se quedó en 11,2°C y actualmente está en los 13°C. Flujo débil del SW y humedad relativa al 67%.

Jornada apacible para disfrutar al aire libre antes de que a partir del, martes 08, comencemos a notar los primeros efectos de la previsible próxima borrasca.

Saludos.

« Última modificación: Abril 06, 2025, 08:52:36 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #140 en: Abril 06, 2025, 13:11:08 pm »

Aquí esta ya la borrasca, menuda perturbación invernal de las que hay en latitudes más altas en invierno, para ser abril es algo excepcional. Azores en el ojo de la borrasca. Mapa de lluvias del Windy, en la esquina inferior derecha Canarias.

Y aquí en satélite, en principio esta borrasca se "resbalará" hacia el norte aunque su frente frío puede llegar a las cercanías de Canarias el martes, en principio será un pase debilitado sin consecuencias salvo reactivaciones o cambios en la previsión.
La interesante vendría el miércoles, yo aún no la creo del todo hasta unas 24 horas antes, depende de la posición final para que llueva con contundencia, en principio si es una Borrasca Fría Aislada no tendría frentes importantes pero si se convierte en una borrasca normal debería generar un frente y una zona sur muy activa que si es lo interesante. Esperar varias salidas sobre todo las de hoy y mañana.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #141 en: Abril 06, 2025, 14:21:58 pm »
Jornada primaveral la que estamos disfrutando este domingo en La Esperanza y en general por todo el área metropolitana.

La temperatura ha llegado a los 17,7°C convirtiéndose en la temperatura máxima más alta en lo que llevamos de primavera. La sensación térmica es mayor con 24,5°C.

Se agradece este paréntesis de estabilidad por lo menos en esta zona donde llevábamos cinco semanas continúas de lluvia y temperaturas bajas. Durará poco viendo la cercanía de la nueva borrasca. Así que a disfrutar del día.

Desconectado ortegatempo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #142 en: Abril 06, 2025, 15:19:05 pm »
Buenos dias J.R. Siempre veo con detenimiento tu descripción climática de la esperanza. Te quería preguntar si un poco mas allá del monte esperancero, se habrá formado algún arroyo, con tanta lluvia que ha caído alli. Saludos.

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #143 en: Abril 06, 2025, 20:09:27 pm »
... jornada insulsa de cielos despejados, ausencia de viento y temperaturas suaves.
-Actualizaciones de tarde via Aemet, adelanto a la jornada de pasado mañana martes... volamos a la jornada del miercoles y jueves...

Validez: 9 de abril de 2025
Predicción

Durante la primera mitad del día, predominarán intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales y dispersos, especialmente en norte y este del archipiélago; durante las horas centrales y la tarde, los chubascos pueden ser localmente fuertes en el este de las islas centrales.
A partir del mediodía, aumentará la nubosidad de oeste a este, dejando los cielos mayormente cubiertos con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes en vertientes oeste y sur de las montañosas, fuertes y acompañadas de tormentas aisladas.
Tampoco se descarta que localmente en medianías y cumbres expuestas al flujo puedan ser localmente muy fuertes  :-X
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, notable en zonas de interior.
Viento inicialmente flojo de componente oeste, arreciando a moderado con roladas al suroeste y de mayor intensidad durante la segunda mitad de la jornada. Probables rachas ocasionales muy fuertes en cumbres, sin descartarlas en medianías y zonas altas .

Validez: 10 de abril de 2025
Predicción

Durante la madrugada, cielos cubiertos en las islas más orientales con probables chubascos que podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormentas aisladas; en el resto, predominio de los intervalos nubosos con probables precipitaciones en general débiles a moderadas y de carácter disperso, más probables en vertientes oeste y sur.
El resto de la jornada predominarán los intervalos con chubascos ocasionales y dispersos, que pueden llegar a ser localmente fuertes en el norte y este de las islas centrales.
Temperaturas con pocos cambios.
 Viento flojo a moderado de componente oeste, con roladas al suroeste y predominando el suroeste moderado en las islas más orientales. En cumbres, intervalos de fuerte durante la primera mitad del día, cuando no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #144 en: Abril 06, 2025, 21:24:55 pm »
Buenas tardes!!!

Pues un calco de lo que dice mdomi   ;)
Ni rastro de nubosidad durante toda la jornada
Mar en calma y excelente visibilidad

Y las temperaturas superando los 27 grados

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #145 en: Abril 06, 2025, 22:09:40 pm »

Buenos dias J.R. Siempre veo con detenimiento tu descripción climática de la esperanza. Te quería preguntar si un poco mas allá del monte esperancero, se habrá formado algún arroyo, con tanta lluvia que ha caído alli. Saludos.

Gracias ortegatempo.

Pues sí. Estos días atrás he visto correr algunos pequeños arroyos de agua por los montes. Obviamente son cursos pequeños pero que se mantienen días después de las últimas precipitaciones. Dejo aquí un video que grabé a ese respecto. Un cordial saludo.

https://youtube.com/shorts/AK-3m7yOaSk?si=7Z-vc1o9YID155Oa

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #146 en: Abril 06, 2025, 22:22:57 pm »

Jornada apacible para disfrutar al aire libre antes de que a partir del, martes 08, comencemos a notar los primeros efectos de la previsible próxima borrasca.

Pues los primeros efectos según AEMET se precipitan e irán a más tal y como advierten en la actualización de sus pronósticos para el martes.

Validez: 8 de abril de 2025

Fenómenos significativos

No se descartan lluvias localmente fuertes en medianías orientadas al oeste de La Palma, así como en medianías orientadas al sur de El Hierro y sus cumbres respectivas. Por la tarde tampoco se descartan en medianías del norte de Tenerife.[/i]

Predicción:

Durante la primera mitad del día, aumento progresivo de la nubosidad en las islas más occidentales, dejando cielos nubosos a cubiertos y lluvias débiles a moderadas, más probables en cumbres y medianías orientadas al sur y oeste, donde podrían ser localmente fuertes;[/i] en el resto, poco nuboso, salvo por intervalos matinales en zonas bajas. En la segunda mitad, la nubosidad aumentará en el resto del archipiélago, con lluvias débiles moderadas en vertiente oeste de Gran Canaria y norte de Tenerife, localmente de carácter fuerte en esta última; en el resto, no se descartan lluvias débiles, dispersas y ocasionales. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas en descenso en vertientes oeste de las montañas y ligeros ascensos en el este de las orientales. Viento flojo a moderado de componente sur, rolando al componente oeste por la tarde. En cumbres, intervalos de fuerte sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes durante la primera mitad del día.

Se pone interesante la cosa...Seguro cae algún aviso en las próximas horas por lluvias.

« Última modificación: Abril 06, 2025, 22:28:11 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #147 en: Abril 06, 2025, 22:56:37 pm »
..pues o yo miro mal, o gfs la manda más arriba...lo q es seguro es q vienen lluvias...asi q...genial.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Desconectado Velete

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #148 en: Abril 06, 2025, 23:18:49 pm »
..pues o yo miro mal, o gfs la manda más arriba...lo q es seguro es q vienen lluvias...asi q...genial.

Efectivamente, el GFS lo manda más arriba y no ve las lluvias del sábado, el europeo lo manda directamente a canarias y el sábado vuelve a venir otra perturbación, vamos a ver qué acaba pasando...

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #149 en: Abril 06, 2025, 23:21:24 pm »

Efectivamente, el GFS lo manda más arriba y no ve las lluvias del sábado, el europeo lo manda directamente a canarias y el sábado vuelve a venir otra perturbación, vamos a ver qué acaba pasando...
Pero incluso la situación miercoles/jueves...debo estar viendo mal o algo...pero lo dicho, lo q sea,.poco o mucho, bienvenido.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador