Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Abril 2025.  (Leído 94360 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Abril 2025.
« Respuesta #495 en: Abril 19, 2025, 14:19:41 pm »
Pues mientras por zonas como las de Saritaa_meteo siguen disfrutando de un tiempo primaveral o veraniego en otras zonas como las medianías del Norte seguimos anclados en un ambiente más propio de los meses invernales.

Tras unos contados ratos de sol durante la mañana a estas horas los cielos se han cubierto de nuevo con abundante nubosidad baja que está dejando algún breve chubasco y mucho viento. Rachas de más de 56 km/h. Temperatura de 11,7°C.

Mañana me piro a la costa en busca de un poco más de tiempo soleado y cálido. El invierno ya está durando demasiado

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #496 en: Abril 20, 2025, 00:38:22 am »

Despedimos este sábado con acumulados que se han quedado por mi zona en torno a los 5,0 mm y algo más de 6,0 mm en municipios como La Victoria o El Sauzal gracias a los litros que suman las últimas precipitaciones caídas hasta hace unos minutos.

Racha máxima de viento registrada hoy por aqui de 60 km/h y de temperatura  13,2°C.

A estas horas llovizna débil, viento, niebla y un valor térmico de 10,6 grados.

Para mañana avisos amarillos por viento en La Gomera y parte de Gran Canaria y por mal estado del mar también en esta última isla y Tenerife.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #497 en: Abril 20, 2025, 01:24:33 am »

Muy buen tiempo hoy en las Galletas, amaneció medio raro con nubes pero al final salió el sol, y la gente se fue a la playa, desde noviembre no había tanta gente. Las temperaturas rondaron los 23-24°C e hizo bastante bochorno pero el alisio moderado y la brisa hizo que no fuera tan insoportable. El mar hoy ha estado medio turquesa y con una claridad que no veía desde hace mucho tiempo.

Según parece, las islas de Cabo Verde pueden tener durante estos días tormentas y lluvias en su entorno y sobre las islas. Esto altamente extraño ya que allí no debería de llover nada hasta julio-agosto, cuando empieza su temporada húmeda. Ahora allí estan en plena temporada seca. Acumulados destacables para esas islas. Es una anomalía muy extraña y me parece interesante comentarlo.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #498 en: Abril 20, 2025, 09:10:35 am »

Según parece, las islas de Cabo Verde pueden tener durante estos días tormentas y lluvias en su entorno y sobre las islas. Esto altamente extraño ya que allí no debería de llover nada hasta julio-agosto, cuando empieza su temporada húmeda. Ahora allí estan en plena temporada seca. Acumulados destacables para esas islas. Es una anomalía muy extraña y me parece interesante comentarlo.
Lo de la península y nuestro archipiélago también podría considerarse una "anomalia" al menos dentro de la dinámica de esta última década. No es habitual tener una primavera tan lluviosa y con temperaturas tan bajas aún camino ya de mayo.

Las temperaturas máximas por ejemplo en mi zona están este mes de abril de media unos 8 grados por debajo de lo habitual estos últimos años.

2022 : 25,7°C

2023: 25,3°C

2024: 29,7°C

La máxima de este mes de abril en mi zona, de momento, no ha superado los 18,1 grados registrados el día seis.

« Última modificación: Abril 20, 2025, 09:59:47 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #499 en: Abril 20, 2025, 09:46:16 am »
Buenos días.

Llegamos al domingo, 20 de abril, y con el también al final de esta semana santa marcada en general por un tiempo poco apacible en nuestro archipiélago, tan solo durante algunas jornadas y en ciertos puntos principalmente al Sur de las islas se ha podido disfrutar de algo más de sol.

Las temperaturas frescas, las nubes y sobre todo el viento han dominado estos días festivos. Un viento que incluso ha llevado a la AEMET y al gobierno canario a emitir avisos y prealertas durante hoy y mañana en las islas.

Por La Esperanza amanecemos con la misma tónica de esta semana, abundante nubosidad, niebla, llovizna, viento y frío. Cerca de medio litro sumamos en estas últimas horas. Racha máxima de viento de 58 km/h y una temperatura mínima incluso algo más baja con 8,4°C. Actualmente se sitúa en 9,3°C.

De momento, los próximos días, seguiremos con un tiempo similar en las islas.

Saludos.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #500 en: Abril 20, 2025, 11:39:20 am »
Buenos días!!!

Comenzamos este domingo con lluvias débiles por esta zona del norte de Tenerife
En la jornada de ayer sábado, también se produjeron esas lluvias pero concentradas en la madrugada y al comienzo de esta noche pasada
El resto de la jornada bastantes horas de claros y tiempo soleado

Sumamos otros 5 litros de precipitación

Sin viento por esta zona

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #501 en: Abril 20, 2025, 11:41:29 am »
Recordemos que tenemos dos prealertas activas por parte de la DGSE

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-gobierno-declara-la-prealerta-por-fenomenos-costeros-en-canarias/

Ámbito territorial: 
Comunidad autónoma de Canarias

Observaciones:
Se espera viento del nordeste fuerte y racheado en el mar y en las costas del sureste y noroeste de las islas. Oleaje de mar combinada de 2 a 3 metros. Viento del nordeste fuerza 5-6 (29-49 kilómetros por hora) con amplias áreas de fuerza 7 (50-61 kilómetros por hora) en altamar entre las islas, y en las costas del sureste y noroeste de las mismas. Fuerte marejada y mar de fondo del norte o nordeste de 1 a 2 metros, oleaje de mar combinada de 2 a 3 metros.

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-gobierno-declara-la-situacion-de-prealerta-por-viento-en-las-islas/

Ámbito territorial:
El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma (El Paso y costa de Garafía, de Fuencaliente y de Mazo), Tenerife (Costa de Buenavista del Norte, de San Miguel, de Granadilla, de Arico, de Fasnia, y Güímar) y Gran Canaria (Cumbres, y costa de Gáldar, Agaete, Artenara, La Aldea, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Ingenio y Telde)

Observaciones:
Viento del nordeste moderado a fuerte y con probables rachas fuertes y muy fuertes. Viento del nordeste, velocidad media 30 – 50 kilómetros por hora con intervalos de 50 – kilómetros por hora con probables rachas fuertes y muy fuertes que alcanzarán y superarán los 60 – 70 kilómetros por hora.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #502 en: Abril 20, 2025, 12:22:21 pm »
Lo de la península y nuestro archipiélago también podría considerarse una "anomalia" al menos dentro de la dinámica de esta última década. No es habitual tener una primavera tan lluviosa y con temperaturas tan bajas aún camino ya de mayo.

Las temperaturas máximas por ejemplo en mi zona están este mes de abril de media unos 8 grados por debajo de lo habitual estos últimos años.

2022 : 25,7°C

2023: 25,3°C

2024: 29,7°C

La máxima de este mes de abril en mi zona, de momento, no ha superado los 18,1 grados registrados el día seis.

Lo de la Península el pasado mes de marzo sí es una anomalía, ya que fue el tercer marzo más lluvioso registrado. Con muchos récords de precipitación, incluso en algunas zonas fue el mes más lluvioso registrado jamás.

Lo de Canarias veo anómalo ciertas cosas, en estos últimos 15 años claro. Temperaturas yo las veo las normales a la época, cálidas en costas y frescas a frías en medianías. En zonas del sur por ejemplo en abril hemos llegado en las Galletas a los 27-28°C. Además ahora hay temperaturas normales para la época en Vilaflor la media de las mínimas ronda los 7°C en abril y las media de las máximas ronda los 16°C lo que hay ahora. Lo anómalo en abril de hecho es el calor.

En 2024: la mínima fue de 5,1°C y fue casi similiar a este mes en temperaturas. (VILAFLOR) y la máxima fue de 34°C en Las Gallatas.
En 2023: en las Galletas llegamos a los 36°C en abril y a los 39,4°C en marzo. Considero anómalo los años anteriores por el calor y no este.

En cuanto a lluvias marzo fue por encima de la media en Arico, Fasnia y Güímar, estoy hablando del sur de Tenerife que es donde conozco bien los tiempos que ocurren, pero muy seco en el resto del sur, mientras que Olivier y Nuria dejaron de media casi 100 mm en Vilaflor, 4 veces lo normal. Lo cuál sí lo considero una anomalía. La media de abril en Vilaflor es de unos 25 mm. Además de lluvias destacadas en prácticamente todas las vertientes de todas las islas, esto en los últimos 15 años. Si miramos la serie histórica desde 1961, Olivier no es más que una borrasca mediana primaveral típica.

Lo que si considero anomalías son las olas de calor de marzo, agosto y octubre del 2023, abril de 2024, y el invierno 2023-2024, el cual fue el peor en la historia, con zonas con 0 mm. Además de las temperaturas tan altas que se han registrado durante muchos meses estos últimos años y la falta de lluvias tan grande que ha habido. Aunque obviamente la gran anomalía de esta década y desde hace mucho ha sido HERMINE y también OSCAR, que dejó hasta 70 mm en Vilaflor en junio e hizo correr los barrancos en la Palma, y Hermine pues eso, Hermine.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #503 en: Abril 20, 2025, 22:05:04 pm »

Lo de la Península el pasado mes de marzo sí es una anomalía, ya que fue el tercer marzo más lluvioso registrado. Con muchos récords de precipitación, incluso en algunas zonas fue el mes más lluvioso registrado jamás.

Lo de Canarias veo anómalo ciertas cosas, en estos últimos 15 años claro. Temperaturas yo las veo las normales a la época, cálidas en costas y frescas a frías en medianías. En zonas del sur por ejemplo en abril hemos llegado en las Galletas a los 27-28°C. Además ahora hay temperaturas normales para la época en Vilaflor la media de las mínimas ronda los 7°C en abril y las media de las máximas ronda los 16°C lo que hay ahora. Lo anómalo en abril de hecho es el calor.

En 2024: la mínima fue de 5,1°C y fue casi similiar a este mes en temperaturas. (VILAFLOR) y la máxima fue de 34°C en Las Gallatas.
En 2023: en las Galletas llegamos a los 36°C en abril y a los 39,4°C en marzo. Considero anómalo los años anteriores por el calor y no este.

En cuanto a lluvias marzo fue por encima de la media en Arico, Fasnia y Güímar, estoy hablando del sur de Tenerife que es donde conozco bien los tiempos que ocurren, pero muy seco en el resto del sur, mientras que Olivier y Nuria dejaron de media casi 100 mm en Vilaflor, 4 veces lo normal. Lo cuál sí lo considero una anomalía. La media de abril en Vilaflor es de unos 25 mm. Además de lluvias destacadas en prácticamente todas las vertientes de todas las islas, esto en los últimos 15 años. Si miramos la serie histórica desde 1961, Olivier no es más que una borrasca mediana primaveral típica.

Lo que si considero anomalías son las olas de calor de marzo, agosto y octubre del 2023, abril de 2024, y el invierno 2023-2024, el cual fue el peor en la historia, con zonas con 0 mm. Además de las temperaturas tan altas que se han registrado durante muchos meses estos últimos años y la falta de lluvias tan grande que ha habido. Aunque obviamente la gran anomalía de esta década y desde hace mucho ha sido HERMINE y también OSCAR, que dejó hasta 70 mm en Vilaflor en junio e hizo correr los barrancos en la Palma, y Hermine pues eso, Hermine.
Gracias por la información compañera. Yo hablo de las temperaturas máximas por mi zona dentro del rango de los últimos 3-4 años y siempre obviamente teniendo en cuenta el parámetro anómalo del aumento de temperaturas a nivel mundial que venimos padeciendo.

La anomalía de precipitación también es aplicable a nuestra región no sólo a la península ibérica donde, al igual que aquí, ha llovido de forma irregular en todo el territorio, es decir ha llovido mucho en unos puntos y en otros, lo normal o poco o muy poco.

Desconozco si los valores térmicos en todo el Sur de Tenerife están dentro de la media aunque al igual que sucede con la precipitación habrá zonas donde los parámetros estarán dentro o fuera dependiendo del área a analizar pero en general los valores han sido más bajos que en los mismos periodos de estos últimos cuatro años ya que no se han producido advecciones saharianas que si bien disparan las temperaturas en todo el archipiélago en las vertientes Sur-Suroeste suelen ser más acusadas.

Las temperaturas mínimas por ejemplo en La Esperanza al contrario que las máximas sí han subido. Al principio de esta década teníamos mínimas en este período en torno a los 5 - 6°C sin embargo desde 2023 han ido subiendo y no se ha bajado de los 8°C salvo este año con un valor  no inferior a los 7,5 grados.

Mínimas Abril.

Año.

2021: 5,1°C

2022: 6,7°C

2023: 8,9°C

2024: 8,5°C

2025: 7,5°C

« Última modificación: Abril 20, 2025, 22:07:34 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #504 en: Abril 20, 2025, 22:28:07 pm »
Vamos cerrando esta jornada dominical fría con una temperatura máxima que apenas superó los 12°C y una sensación térmica que a estas horas es de 4,4°C.

La lluvia también ha acompañado hoy dejando poco más de 1,7 mm que sumado a lo de estas últimas jornadas deja un acumulado en torno a los 6,5 mm de agua por La Esperanza aunque a estas horas continúa lloviendo débilmente por lo que podría añadirse algún litro más.

El viento ha sido y es el gran protagonista sin duda soplando con intensidad con rachas entre los 50-60 km/h.

Y con este panorama le vamos poniendo el broche final a una semana santa de tiempo revuelto en muchos puntos del archipiélago.

Dejo por aquí parte de la tabla de precipitación acumulada, hasta ahora, en estos últimos cinco días en la isla según los datos del Agrocabildo.

« Última modificación: Abril 20, 2025, 22:32:26 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #505 en: Abril 21, 2025, 21:31:23 pm »
Buenas tardes.

De vuelta a la normalidad, después de las jornadas festivas, arranca este lunes, 21 de abril y con él otra nueva semana de lluvia y viento por La Esperanza.

Rondamos ya 2,0 mm con precipitaciones débiles que se han vuelto más persistentes desde las últimas horas de esta tarde.

Otra jornada con mucha nubosidad, muy poco sol y temperatura máxima que no superó los 12,3°C acompañada de una mínima de 8,5°C.

El viento ha pegado duro también  con racha máxima de 62 km/h. Temperatura actual 10,7°C y humedad al 97%.

Y esta situación en principio se prolongará varios días más incluso con posibilidad de que mañana las precipitaciones sean moderadas en La Palma y Tenerife. Seguimos sumando.

Dejo video del panorama por aquí. Tiempo totalmente desapacible.

Saludos.

« Última modificación: Abril 21, 2025, 23:45:18 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #506 en: Abril 22, 2025, 13:28:12 pm »
Buenas tardes.

Encaramos la tarde de este martes, 22 de abril, con un acumulado que ronda a estas horas los 2,0 mm en La Esperanza. El viento ha perdido algo de fuerza después de rozar los 58 km/h y el valor térmico es de 11,8°C con una mínima anoche de 8,7°C

Acumulados similares en otros municipios del Norte tras las lluvias de las últimas horas que están afectando a las islas montañosas.

Con estos últimos registros este mes por mi zona ya superamos los 170 mm.

Saludos.

Desconectado jcarballo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #507 en: Abril 22, 2025, 13:40:06 pm »
Buenas tardes,

Fantástico esos datos J.R. la esperanza,y que siga un tiempito más así.
Por aquí seguimos con Chipi Chipi a veces alguito más que siempre se agradece. Temperatura de 19 ° , Humedad un 72% y ligera brisa del Noreste.
 Poco más.
También dejó una de mis imágenes más bonitas bajo mi gusto que he podido sacar hoy y que nos regala este cielo gris. Me parece espectacular como entran esos rayos de Sol, como una pura linterna.

Saludos y buen semana

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #508 en: Abril 22, 2025, 22:41:55 pm »

Buenas tardes,

Fantástico esos datos J.R. la esperanza,y que siga un tiempito más así.
Por aquí seguimos con Chipi Chipi a veces alguito más que siempre se agradece. Temperatura de 19 ° , Humedad un 72% y ligera brisa del Noreste.
 Poco más.
También dejó una de mis imágenes más bonitas bajo mi gusto que he podido sacar hoy y que nos regala este cielo gris. Me parece espectacular como entran esos rayos de Sol, como una pura linterna.

Saludos y buen semana

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk

Espectacular foto compañero, gracias. Lo que me resulta curioso es que se ve al fondo de la imagen por donde parece se está produciéndose el amanecer. A qué hora la tomaste ?

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #509 en: Abril 22, 2025, 22:55:28 pm »
Vamos terminando la jornada con registros entre los 3,0 - 4,0 mm de precipitación en los pluviómetros de varias de las comarcas del Norte y Nordeste de la isla.

La temperatura máxima llegó por aquí a los 12,6°C y el viento  sigue soplando aunque las rachas han bajado de los 50 km/h.

Esperemos siga perdiendo intensidad para facilitar las tareas de extinción del incendio declarado esta tarde en una nave industrial del Valle de Güímar. El humo era visible incluso desde la capital.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador