Lo de la península y nuestro archipiélago también podría considerarse una "anomalia" al menos dentro de la dinámica de esta última década. No es habitual tener una primavera tan lluviosa y con temperaturas tan bajas aún camino ya de mayo.
Las temperaturas máximas por ejemplo en mi zona están este mes de abril de media unos 8 grados por debajo de lo habitual estos últimos años.
2022 : 25,7°C
2023: 25,3°C
2024: 29,7°C
La máxima de este mes de abril en mi zona, de momento, no ha superado los 18,1 grados registrados el día seis.
Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Lo de la Península el pasado mes de marzo sí es una anomalía, ya que fue el tercer marzo más lluvioso registrado. Con muchos récords de precipitación, incluso en algunas zonas fue el mes más lluvioso registrado jamás.
Lo de Canarias veo anómalo ciertas cosas, en estos últimos 15 años claro. Temperaturas yo las veo las normales a la época, cálidas en costas y frescas a frías en medianías. En zonas del sur por ejemplo en abril hemos llegado en las Galletas a los 27-28°C. Además ahora hay temperaturas normales para la época en Vilaflor la media de las mínimas ronda los 7°C en abril y las media de las máximas ronda los 16°C lo que hay ahora. Lo anómalo en abril de hecho es el calor.
En 2024: la mínima fue de 5,1°C y fue casi similiar a este mes en temperaturas. (VILAFLOR) y la máxima fue de 34°C en Las Gallatas.
En 2023: en las Galletas llegamos a los 36°C en abril y a los 39,4°C en marzo. Considero anómalo los años anteriores por el calor y no este.
En cuanto a lluvias marzo fue por encima de la media en Arico, Fasnia y Güímar, estoy hablando del sur de Tenerife que es donde conozco bien los tiempos que ocurren, pero muy seco en el resto del sur, mientras que Olivier y Nuria dejaron de media casi 100 mm en Vilaflor, 4 veces lo normal. Lo cuál sí lo considero una anomalía. La media de abril en Vilaflor es de unos 25 mm. Además de lluvias destacadas en prácticamente todas las vertientes de todas las islas, esto en los últimos 15 años. Si miramos la serie histórica desde 1961, Olivier no es más que una borrasca mediana primaveral típica.
Lo que si considero anomalías son las olas de calor de marzo, agosto y octubre del 2023, abril de 2024, y el invierno 2023-2024, el cual fue el peor en la historia, con zonas con 0 mm. Además de las temperaturas tan altas que se han registrado durante muchos meses estos últimos años y la falta de lluvias tan grande que ha habido. Aunque obviamente la gran anomalía de esta década y desde hace mucho ha sido HERMINE y también OSCAR, que dejó hasta 70 mm en Vilaflor en junio e hizo correr los barrancos en la Palma, y Hermine pues eso, Hermine.