Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024  (Leído 116243 veces)

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #525 en: Marzo 24, 2024, 23:19:58 pm »
... a buenas horas... palo de agua cayendo ahora mismo.  En fin, asi son las danas de caprichosas al limite de todo.
Pues que suerte. Al final por esta zona, muy poca agua, y mira que suele ser una zona donde suele llover casi siempre que preveen agua. A seguir esperando.
¿Cómo ven lo que puede ocurrir a partir del viernes santo?. Veo que los modelos bailan mucho.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk



Pues si, semana revuelta la que tenemos por delante-arrancamos con una semi nortada, con mucho viento, mala mar que anticipan un coco polar de mucho cuidado/gigantesca borrasca aun sin nombre de evidente impacto que va a afectar a gran parte de la vieja Europa... .La cuñita del Azoriano impide su impacto directo, aun asi le va a ser imposible mantenerla a raya del todo, y nos vamos a ver dentro del radio de accion de su zona sur, con diversos Frentes asociados a la misma. Jueves y Viernes Santo  aparece barrido generalizado de sistemas frontales, antes y despues la perturbacion y la configuracion del Azoriano dejaran caer lineas de inestabilidad en principio no tan importantes sobre el papel, aunque ya sabemos que el Relieve puede revertir en oro molido lo que aparenta ser insignificante.
Tranquila  y de lo mas veraniega no veo la Semana Santa de este año, mas bien al contrario, aunque habra que seguir la evolucion isla por isla y zona por zona... pero si, vamos a ver cosillas y ciertas condiciones de inestabilidad soldada a alguna jornada de transicion...
Es solo una opinion.
« Última modificación: Marzo 24, 2024, 23:21:32 pm por mdomi »

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #526 en: Marzo 24, 2024, 23:37:33 pm »
24-03-2024;


Videos de El Burrero, costa de Ingenio esta tarde. Sureste de la isla de Gran Canaria:

https://youtube.com/shorts/bMXs60hmdaw?feature=share

https://youtube.com/shorts/7awge8MHJ78?feature=share

https://youtube.com/shorts/mkW3UvVfuFA?feature=share


Secuencias del Radar de la Aemet:

Ahí vemos esos chubascos torrenciales que azotaron el sureste de Gran Canaria esta tarde generando inundaciones, avenidas en barrancos, y escorrentías...








Y el radar de Rayos, que también canto aquí...

« Última modificación: Marzo 25, 2024, 00:03:59 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #527 en: Marzo 24, 2024, 23:44:28 pm »
Dejo esta impresionante captura que ha fotografiado Job Marrero desde Las Palmas de Gran Canaria:




Aspecto del cielo esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria mientras diluviaba en la comarca sureste y sobre todo en municipios como Ingenio.




« Última modificación: Marzo 24, 2024, 23:57:21 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #528 en: Marzo 25, 2024, 00:24:12 am »
Procesión pasada por agua esta noche en Las Palmas de Gran Canaria:

https://www.youtube.com/shorts/-7udH--ddJU?feature=share

OjosdeHalcon

  • Visitante
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #529 en: Marzo 25, 2024, 01:01:13 am »
Hola a todos de nuevo !!. Ya estaba deseando entrar a ver que habiais escrito. jeje. En verdad esperaba registros más generosos al menos hoy dadas las expectativas y lo que indicaban los modelos desde días atrás.

En Gran Canaria la lluvia hoy hizo acto de presencia sobre las 4 de la tarde en lo que respecta a los municipios de Telde / Ingenio / Santa Lucia de Tirajana. El premio gordo se lo llevó la isla de la Palma hoy. Ayer las precipitaciones fueron más distribuidas y generosas a lo largo de la geografía insular, sobre todo en GC.

He visto ese video de la zona del Burrero, que me pilla muy cerca de donde yo vivo por cierto y en Ojos de Garza estando tan cerca de ese lugar no se recogió ni de lejos la misma cantidad de precipitación, increible.

Definitivamente compañeros para mi al menos en GC. fue decepcionante hoy. Por qué? pues porque si toda esa agua ha corrido hacia el mar significa que al menos gran parte de ella se ha escapado al mar sin poder ser aprovechada al no existir retención hidríca por la presencia de alguna presa ubicada justo en el punto donde se produjeron esas lluvias hoy.

Observando la vertiente sureste que aparece en el mapa de precipitaciones acumuladas hoy para G.C., me genera la duda de si la presa de Sorrueda en el municipio de Santa Lucia pudo recoger parte de esos 30 Litros. Aunque creo que no porque el EMPLAZAMIENTO de esa presa está un poco más al sur si no me equivoco.

Nada toda esa agua se desperdicia al mar. Es lo que os comentaba ayer si la lluvia cae en una zona de relieve con altitud suficiente, la gravedad y la configuración de los barrancos puede llevar el agua de esa lluvia hasta alguna presa que se encuentre en la dirección que lleva el barranco hasta la misma presa. A veces no hace falta que llueva justo encima de la presa, para que ésta recoja agua. Pero como digo creo que hoy no fue el caso.

En fin, lo de hoy no tiene parangón.
« Última modificación: Marzo 25, 2024, 01:15:54 am por OjosdeHalcon »

Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #530 en: Marzo 25, 2024, 01:33:11 am »
Resumen:


Acumulados día 24;




Acumulados día 23;




Acumulados día 22;


Desconectado ClimaGranCanaria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #531 en: Marzo 25, 2024, 03:24:25 am »
He visto ese video de la zona del Burrero, que me pilla muy cerca de donde yo vivo por cierto y en Ojos de Garza estando tan cerca de ese lugar no se recogió ni de lejos la misma cantidad de precipitación, increible.

Definitivamente compañeros para mi al menos en GC. fue decepcionante hoy. Por qué? pues porque si toda esa agua ha corrido hacia el mar significa que al menos gran parte de ella se ha escapado al mar sin poder ser aprovechada al no existir retención hidríca por la presencia de alguna presa ubicada justo en el punto donde se produjeron esas lluvias hoy.

Observando la vertiente sureste que aparece en el mapa de precipitaciones acumuladas hoy para G.C., me genera la duda de si la presa de Sorrueda en el municipio de Santa Lucia pudo recoger parte de esos 30 Litros. Aunque creo que no porque el EMPLAZAMIENTO de esa presa está un poco más al sur si no me equivoco.


Como bien has dicho este domingo día 24 se mojaron principalmente los municipios de la comarca este/sureste de la isla: Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucia de Tirajana. Pero de distinta manera.

Es imposible determinar cuánto ha llovido en estos 4 municipios por dos razones de distinta naturaleza:

1º- Falta de una red de observatorios ordenada, completa, y correctamente distribuida en ese sector. Sólo tenemos los datos del entorno del aeropuerto, la ciudad de Vecindario y sus alrededores. Poco más. Eso no abarca ni un 5% del total del territorio. Aún así, tenemos un dato de 35 litros/m2. Personalmente, estoy seguro que en algún punto se recogió hasta 50mm. Todo esto es extrapolable a la isla de Fuerteventura en estos días.

2º- Aún en condiciones inestables, la cumbre central de Gran Canaria 'apantalla' el alcance del Radar de la Aemet de los Moriscos hacia todo ese sector (mitad este insular o vertiente este).


Las Danas tienen un comportamiento errático. Por ejemplo, esta noche caía la del pulpo en 7 Palmas y justo al lado, donde yo vivo, no cayó ni gota. En Las Palmas de GC hay un dicho muy acertado que dice que 'llueve por calles'. Lo vimos en varias ocasiones ayer. Primero con la convergencia que generó La Isleta sobre el sector sur de la ciudad, y luego en ciudad alta con el ejemplo que te puse primero.

Lo que has comentado del agua al mar es habitual en las islas dada su naturaleza. De hecho, los barrancos no son otra cosa que el desalojo del agua de lluvia al mar. Y si no, que se lo pregunten a Lanzarote y Fuerteventura...

Estas imágenes son de esta DANA en la isla de Fuerteventura. Como sucedió hoy en el sureste de Gran Canaria, estoy seguro que en algún punto se alcanzó o incluso superó los +50 litros por metro cuadrado/día. Con lo extensa que resulta esta isla no podemos quedarnos en la cabeza con un único registro de 35mm en Morro Jable. A saber,...












« Última modificación: Marzo 25, 2024, 03:57:25 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #532 en: Marzo 25, 2024, 08:44:00 am »
24-03-2024;


Videos de El Burrero, costa de Ingenio esta tarde. Sureste de la isla de Gran Canaria:

https://youtube.com/shorts/bMXs60hmdaw?feature=share

https://youtube.com/shorts/7awge8MHJ78?feature=share

https://youtube.com/shorts/mkW3UvVfuFA?feature=share



Gracias Gustavo!!!
Qué vídeos para plasmar la situación

Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #533 en: Marzo 25, 2024, 09:18:40 am »
Me considero afortunado en esta DANA, Si llueve en tu zona con la DANA, se feliz ya que te tocó la lotería.
Ayer a medio día en una fuerte convergencia a sotavento en el sur de Tenerife, en mis municipios vecinos, como Arona, lucia el sol, en Granadilla chispeaba que sólo mojaba el suelo, mientras que en medio que esta San Miguel caía la del pulpo, con 15 mm en 20 minutos en mi casa :o.
Parece que mañana también pueden haber convergencia a sotavento 8).
La tierra estaba tan reseca que con ese chaparrón de tipo torrencial a los 5 minutos ya estaban las huertas llenas de agua sin absorberla, cuando paró es cuando empezó a drenar, mi charca cogió algo de agua ;).
« Última modificación: Marzo 25, 2024, 09:25:14 am por sureño_tnf10 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #534 en: Marzo 25, 2024, 09:29:19 am »

Buenos días,  se nos ha ido la DANA que ha conseguido sacarnos de la apatía meteorológica en la que estábamos inmersos. Una pequeña alegría. Los acumulados no son relevante.
Pero en un entorno en el todos los días utilizábamos las palabras sequía, emergencia hídrica … pues se valoran de forma más positiva

Tras un invierno en el que no hubo nevadas importantes, recibir la primavera con ligeras nevadas durante tres noches seguidas también es muy importante

Máxime cuando el incendio forestal y la posterior ausencia de lluvias nos había dejado un panorama desolador

Estos son los acumulados en los últimos ( días en estaciones AgroCabildo Tenerife)





Si tomamos el mapa observamos que las lluvias han estado repartidas por toda la isla (durante los tres días varió la zona de precipitaciones)




Algunos reflejos en los medios de comunicación








La DANA que azota canarias provoca una fuerte granizada que sorprende a los tinerfeños




La DANA provoca fuertes inundaciones en Gran Canaria y se prevé que se desplace hasta la península




https://www.eltime.es/isla-bonita/47872-desprendimientos-en-tijarafe-y-tazacorte-y-achiques-de-agua-en-comercios-y-viviendas-de-los-llanos-y-el-paso-las-incidencias-de-la-dana-en-la-palma.html



https://www.gomeranoticias.com/2024/03/23/la-dana-deja-en-canarias-lluvia-nieve-granizo-rayos-cortes-de-luz-fuertes-lluvias-para-este-sabado-noche-y-domingo/






Imágenes más destacas del paso de la DANA por Canarias


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #535 en: Marzo 25, 2024, 10:34:56 am »
 :o Muy buen trabajo señores.
...por aqui punto y seguido-entramos de lleno en una situacion mas de norte. Lleva horas lloviendo debilmente acompañado de viento fuerte de componente norte, que incrementa la sensacion termica de frio.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #536 en: Marzo 25, 2024, 11:12:40 am »
...hablabais de ella jornadas atras, y lo corroboro, hay muchisima calima en altura  ???
Sigue lloviznando y el viento intenso.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #537 en: Marzo 25, 2024, 11:26:02 am »
...mil rayos fritos. Calima tambien en superficie, La Isleta, a la cual tomo como referencia en estos episodios se difumina por momentos, alla a lo lejos.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.902
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #538 en: Marzo 25, 2024, 13:09:36 pm »
Buenos acumulados del modelo del Centro Europeo para los proximos 10 dias, con cantidades orientativas del orden de los 50 litros en Occidentales y Centrales.
Situacion actual con cielo muy nuboso a intervalos/no llueve en estos momentos/hay Calima por un tubo-viento moderado a fuerte de direcciones norte y noroeste-17 grados centigrados de temperatura.

Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Marzo 2024
« Respuesta #539 en: Marzo 25, 2024, 13:43:49 pm »
En Tenerife se ve bien no hay tanta calima, el cielo si que no se ve tan azul, la DANA arrastra la calima de la península hasta aquí, el Europeo pone buenas lluvias para los nortes el Jueves y Viernes Santo, que pena que no baje mucho por ese asqueroso anticiclón.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador