Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024  (Leído 89757 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024
« Respuesta #165 en: Septiembre 09, 2024, 15:07:20 pm »

De todas maneras en cuestiones de ingeniería de obras hidráulicas Gran Canaria siempre ha sido pionera en Europa con toda la innovadora tecnología alemana...

Totalmente de acuerdo en infraestructuras hidráulicas y hasta de carreteras Gran Canaria es pionera aunque en este caso la ingeniería de la primera estación de bombeo de agua de mar para desalar que llegó y se instaló en Lanzarote en los 60 vino de EEUU. 

En Tejeda, Tunte, Artenara, Valleseco, Teror, y en general todas las localidades por encima de los 400metros de cota no usamos agua desalada.

Exacto las zonas que corresponden al 10% restante.

Si nos fijamos en los datos de lluvia de ayer en el valle de Güímar con el mapa de Canaryweather, vemos como tambíen allí 'la mitad' de las estaciones tienen los pluviómetros de aquella manera...

Por eso busqué confirmación en las estaciones de Agrocabildo compañero.

De momento por aquí nos quedamos lejos ( afortunadamente ) de esos 31 grados de la isla vecina, con valores más suaves rondando los 20°C intervalos nubosos y viento en calma.

Dejo captura panorama actual mirando hacia el área metropolitana.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Septiembre 09, 2024, 15:09:55 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #166 en: Septiembre 09, 2024, 17:21:48 pm »
El europeo parece mostrar cambios muy otoñales para este septiembre :) :). Verán que se cumple.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #167 en: Septiembre 09, 2024, 18:43:30 pm »
La onda tropical que se encuentra saliendo de África y que amenaza con dejar muy buen tiempo en Cabo Verde, podría tener efectos en el tiempo de septiembre, a la vez que esta tiene la posibilidad de convertirse en huracán, una pseudodana empieza a chupar humedad en altura de esta, generando inestabilidad y algún que otro día de playa en el entorno de las islas, pero ya empezaron los descuentos en este aspecto, desafortunadamente el ciclón no se ve atraído hacia Canarias porque el anticiclón se encuentra babeando por ahí y la pseudodana tiene menos fuerza que la economía de la República de Nauru, así que decide ser chupado por la circulación general, muriendo en el proceso debido a la cizalladura más que por otra cosa, no sin antes haber dejado buen tiempo en las Azores también.

« Última modificación: Septiembre 09, 2024, 18:52:43 pm por canario444 »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #168 en: Septiembre 09, 2024, 19:08:15 pm »
Ojo a la salida 12Z del GFS, lo deja en tierra de nadie pero si el anticiclón americano se despalzara al este quizás emujata al ciclón, aunque no se sabe si ni siquiera se va a formar

En el caso de que el anticiclón se diera prisa y corte y desvíe la perturbación podría ser. Es muy muy a largo plazo. No me fío nada.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #169 en: Septiembre 09, 2024, 19:26:29 pm »
En esos plazos tan largos cualquier cosa puede pasar, seguramente el anticiclón se vaya a molestar a los británicos pero nos deje a su primo problemático la dorsal africana depauperando las islas este septiembre.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #170 en: Septiembre 09, 2024, 19:41:06 pm »

Para finales de semana está previsto que por el Oeste nos entren masas expandidas de aire cálido que traerán al archipiélago y la península un tiempo más estable con ascenso de las temperaturas. De momento esto cierra el paso a cualquier situación ciclónica. El otoño, al igual que la primavera, se caracterizan por tener una meteorología irregular con anomalías térmicas muy marcadas.

Si nos alcanza una perturbación tropical que sea un estilo Hermine que bienvenida sea, sino pues cuanto más lejos mejor

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #171 en: Septiembre 09, 2024, 22:56:49 pm »
Yo creo que este año y ojalá equivocarme vamos a tener el veranillo de San Miguel en septiembre/octubre, el de San Martín en noviembre y el de San Andrés en noviembre/diciembre además de calima en Navidad y Reyes :) :).
De normal septiembre y octubre son meses secos y calurosos, aparte de Hermine no recuerdo borrascas en estos meses, el cambio viene en noviembre.

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #172 en: Septiembre 10, 2024, 03:49:20 am »
Totalmente de acuerdo en infraestructuras hidráulicas y hasta de carreteras Gran Canaria es pionera aunque en este caso la ingeniería de la primera estación de bombeo de agua de mar para desalar que llegó y se instaló en Lanzarote en los 60 vino de EEUU.

No importa, se lo pagó GC...  ;D ;D ;D  De todas maneras hablamos de obras hidráulicas en conjunto (Túneles, trasvases, presas, ,,,,)

Por cierto, hablando de desaladoras, pocos sabrán que La chimenea principal de la central térmica de Jinámar, con sus 176 metros, es la estructura artificial más alta de Canarias. La central se compone/nía de una segunda chimenea hermana más pequeña de 77 metros que se está desmantelando actualmente en varias fases.

Si nos fijamos en los datos de lluvia de ayer en el valle de Güímar con el mapa de Canaryweather, vemos como tambíen allí 'la mitad' de las estaciones tienen los pluviómetros de aquella manera...

Por eso busqué confirmación en las estaciones de Agrocabildo compañero.

Aunque pregunté a Sergio Suárez que vive enfrente de Lomo de Mena, donde Agrocabildo tiene una estación, y me dijo que llovió, pero alguito. Me dio a entender que fue poca cosa. Así que deduzco o que no estuvo muy al tanto, o que el reparto fue desigual. Al ser lluvias locales puede ser un híbrido de ambas cosas. Por pensar algo, digo... ???
« Última modificación: Septiembre 10, 2024, 04:18:48 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #173 en: Septiembre 10, 2024, 04:26:46 am »
09-09-2024;

En Tejeda los termómetros subieron de un día a otro +10ºC.

A casi 31ºC se llegó esta jornada, siendo la más alta del archipiélago. Pero gue la sensación térmica que rozó los 40ºC en horas centrales después de haber pasado noches frescas a 12ºC. Así es el clima aquí. Un día pan otro otra cosa... ;D

Las Isletas como siempre generando sus propias convergencias. Pues gracias a ellas se dio un chaparrón intenso el domingo de resurrecióm de Semana Santa justo cuando la procesión salió a la calle. Mientras tanto en el norte de la capital fueron apenas unas pocas gotas...

Y para terminar dejo unas fotografías de esta jornada desde las medianías del norte de la isla con tiempo nublado y sol en la capital. Desde luego, no se corresponde a la hora exacta de la toma de la imagen de satélite anterior:

« Última modificación: Septiembre 10, 2024, 04:30:53 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #174 en: Septiembre 10, 2024, 04:52:45 am »
10-09-2024;

Y empezamos jornada con una isla de Gran Canaria partida climáticamente en dos.

Para una misma cota altitudinal, hay una diferencia térmica térmica de 10ºC entre Tejeda y Valleseco, cuando en jornadas anteriores la temperatura de Tejeda era 1ºC más fría que en Valleseco. Por eso, en Tejeda los termómetros han subido +11ºC mientras que en Valleseco o en la vertiente norte siguen igual.

Por eso el clima de Tejeda es muy divertido, nunca es igual. Por el norte todo es igual... ::)

Eso es lo que siempre me dio vida e iniciativa para escribir en los foros todos los días desde Tejeda (donde además vivía/o) --> Un dia viento, otro día no viento. Un día calor, otro día frío. Claro que como en aquella época no habían otras estaciones en la cumbre y solo estaba la mía me tacharon/tachan de trolero...  :P :P :P

« Última modificación: Septiembre 10, 2024, 05:04:43 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #175 en: Septiembre 10, 2024, 08:28:22 am »

Eso es lo que siempre me dio vida e iniciativa para escribir en los foros todos los días desde Tejeda (donde además vivía/o) --> Un dia viento, otro día no viento. Un día calor, otro día frío.

Bienvenido al clima esperancero compañero. Aquí es lo mismo salvo porque en un mismo día tenemos todo eso. Desde que vivo en La Esperanza siempre he dicho que esta es la zona que tiene todas las estaciones en un día. Amanece nublado y con niebla, luego se despeja y calor, a mediodía viento y bruma, luego se despeja y una tarde apacible y al caer la noche llueve y frío. A mi siempre me ha fascinado esto, uno de los motivos por el que ya no cambio la ciudad, con su clima monótono, por el campo.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #176 en: Septiembre 10, 2024, 09:28:04 am »

Buenos días.

Este martes, 10 de septiembre, la mañana arranca por La Esperanza con abundante nubosidad baja, algunas gotas y el alisio que vuelve a cobrar protagonismo, tras una jornada que ayer transcurrió tranquila y agradable.

Las rachas de viento se sitúan entre los 40-50 km/h y la temperatura mínima se quedó en 14°C esta pasada madrugada, un valor que se mantiene aún a estas horas. La sensación térmica es de 11°C y la humedad relativa alcanza el 97%.

Acompaña la situación una fina llovizna que no está teniendo repercusión en los pluviómetros pero que por aquí en el monte, donde me encuentro ahora, sí deja la vegetación escurriendo. La archiconocida lluvia horizontal producida por la bruma y que captan los árboles como esponjas retroalimentando el sistema. De ahí la importancia de mantener y extender los bosques ya que son los encargados de atraer el agua.

Dejo algunas capturas.

Saludos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #177 en: Septiembre 10, 2024, 13:41:51 pm »

Eso es lo que siempre me dio vida e iniciativa para escribir en los foros todos los días desde Tejeda (donde además vivía/o) --> Un dia viento, otro día no viento. Un día calor, otro día frío.

Bienvenido al clima esperancero compañero. Aquí es lo mismo salvo porque en un mismo día tenemos todo eso. Desde que vivo en La Esperanza siempre he dicho que esta es la zona que tiene todas las estaciones en un día. Amanece nublado y con niebla, luego se despeja y calor, a mediodía viento y bruma, luego se despeja y una tarde apacible y al caer la noche llueve y frío. A mi siempre me ha fascinado esto, uno de los motivos por el que ya no cambio la ciudad, con su clima monótono, por el campo.

Cierto, pero esos patrones climáticos de La Esperanza como ocurre por ejemplo en Valleseco se cumplen a diario o casi a diario. Te aseguro compañero que en Tejeda no hay patrones previsibles ni establecidos. No hay un patrón cuasi establecido de amanece así, atardece así, y anochece así. Aquí se puede levantar un viento del carajo y tolvaneras a cualquier hora del día, durar días, o sólo minutos o unos pocos segundos. Te aseguro que he vivido en las medianías del norte de Gran Canaria, que se asemeja al de otras islas, y aunque sé lo que quieres decir y trasmitir, nada que ver...  8) 8) 8)

Luego, a parte del clima local, que no se entiende si no se vive un año entero aquí, tenemos que por la fomra redonda y la altitud media/alta de Gran Canaria dentro del contexto del archipiélago sumado a la ubicación del municipio entre lo que diferencia a la isla en dos regiones climáticas totalmente distintas, pues siempre quedamos totalmente expuestos a los cambios de las masas de aire y al nivel de la inversión térmica (cosa que además genera la aparicón súbita y local de vientos arremolinados o huracanados como dicen aquí);

Y es lo que dije, temperaturas mínimas en las medianías del norte de las islas y de las más occidentales sin cambios, y Tejeda pueblo con cambios de +11ºC...

« Última modificación: Septiembre 10, 2024, 13:52:43 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #178 en: Septiembre 10, 2024, 16:07:15 pm »
Las salidas del GFS son para echarse a llorar :'( :'( :-\ :-\. Me da que vamos a pasar calor el restos del mes.
No hay anticiclon a medio plazo pero no llega nada sera la maldita dorsal ahí metida.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #179 en: Septiembre 10, 2024, 19:13:41 pm »
En ese ciclón tropical veo 5 escenarios posibles. El quinto ni siquiera debería ser una posibilidad.

El primero es que el anticiclón aplaste la onda tropical y los vientos no la dejen formarse generando una baja tropical que se perderá y deshacera en el medio del Atlántico, a este le veo una posibilidad del 10%.
Zonas Afectadas: Cabo Verde y Atlántico Central

El segundo es que se forme un ciclón bastante intenso pero que el alisio y el anticiclón lo manden hacia América, subiendo luego por Bermudas, le doy un 20%
Zonas Afectadas: Cabo Verde, Costa de las Antillas Mayores, Costa Este de EEUU y Bermudas

El tercero es igual al segundo pero sube en mitad del océano sin afectar a nada, le doy 30%

El cuarto es que sube en dirección Azores y sea absorbido por el Jet Polar debido a la inoperancia del anticiclón americano y la dorsal de muro, lo mas probable con 39%
Zonas Afectadas: Cabo Verde y Azores

El quinto es que se quede atascado en medio del oceano y el anticiclón que sale de Canadá lo empuje dirección Canarias y nos pueda afectar, le doy un 1%
Zonas Afectadas: Cabo Verde y Canarias  <--- la pongo por poner.

« Última modificación: Septiembre 10, 2024, 19:18:22 pm por saritaa_meteo »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador