Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024  (Leído 129752 veces)

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024
« Respuesta #210 en: Septiembre 12, 2024, 01:48:41 am »
Climagrancanaria, tienes razón en cuanto al clima diferente de Tejeda compañero, eso nadie lo discute, básicamente porque por su ubicación, su altitud, la cantidad de barrancos que la rodean, vertiente, etc, etc y que suele quedar por encima del mar de nubes pues tiene una meteorología particular con temperaturas más o menos suaves, excepto en verano.

Lo defines correctamente, pero no tanto si hablamos del contexto climático canario. En Gran Canaria estas poblaciones constituyen menos del 10% de la población insular que vive en la costa o cerca de ella. Y como sabemos, nada tiene que ver el clima de los municipios cumbreros y del interior con el litoral y prelitoral.

Y el ejemplo lo he vivido hoy mismo con mi hermano. Desde muy joven lleva aficando en Las Palmas de Gran Canaria y tiene una estación exactamente igual a la mía de Tejeda, pero en la capital. Pues bien, hoy subió a la casa de mis padres en Tejeda por motivo de las fiestas patronales y sus comentarios nada más llegar fueron estos... (espera que revise el movil y te lo copio literal  ;D):

-No lo creo, este ambiente de otoño, con viento tenebroso, sobre todo por el árbol que plantaste enfrente de casa ¡que hace mucho ruido! -> (es verdad)

-¿Y con 16ºC este solajero?

-¿Y cómo es posible que me caigan gotas de lluvia si las nubes de Artenara están a kilómetros -> (esto es muy de Tejeda... :P)

-Haz el favor, ni el sol calienta ya a esta hora (18:19h)

-No me creo estos contrastes  ???. Imposible con lo que había aquí hace un mes (Y ayer mismo le contestaba yo...  ;D ;D ;D)

-No entiendo tanto viento y el cielo despejado

-Por Dios, ni Madrid tiene esta temperatura todavía en esta época

-Estoy mirando el monitor de tu estación y está como una cabra. La tienes mal. La temperatura no se queda quieta ni un sólo minuto y el viento pasó de repente de 5km/h a 55km/h. -> (esto también es muy de Tejeda total)

(...)

En definitiva, que si esto lo dice él que nació y vivió su infancia y adolescencia aquí, y que sube todos los años al menos por estas fechas...  8) 8) 8)

Dejo unas fotos que me envió desde la salida de casa:

-Esta es la cascada de nubes que desborda la caldera de Tejeda por Artenara (vemos la parte sur del pueblo dibujado en la montaña). Pero las gotas que llegaban a mi hermano no vienen de ahí, como pensaba.

-Esta es parte de la cascada de nubes que rebosa a menudo la pared norte de la Caldera de Tejeda o Riscos del Chapín, justo donde en su cima tenemos el radar de la Aemet a la cota de 1781m. ¡Es de aquí desde donde llegan las gotas!. En Tejeda es muy típico ver preciosos arcoiris porque llueve desde el rebosadero de la cumbre norte mientras que el resto está completamente despejado (influencia alísea).

-Como dije, mirando al sur todo despejado (Influencia sur total). Además aprecio la luna y como estos campesinos han envenenado el eucaliptus centenario.  :-[ :-[ :-[

-Y aquí el monitor de mi estación, que ciertamente nunca está quieto. En lo que vas a la cocina y vienes puedes ver como la temperatura varía al menos 2ºC de golpe y porrazo. Tejeda es así. Basta que gire la dirección del viento unos pocos grados para que todos los parámetros giren de repente también.

« Última modificación: Septiembre 12, 2024, 04:32:18 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #211 en: Septiembre 12, 2024, 03:12:16 am »
... gracias fran40  :)
Pre Alerta por Oleaje y Alerta por Viento  :o
Cielo cubierto por esta zona, amaga con llover, de momento no lo hace.
Temperatura ha descendido, la sensacion termica tambien... poco mas por aqui.

En Las Palmas de GC y en Tafira, mismo municipio, sí lo hizo, pero sobre las 14:30h. De hecho, en el Toscón se registró 0.3mm. Lo rotulo yo también en negrita porque esto ya es mucho para las islas  ;D ;D ;D

Felicidades a Fran y Marcos por los videos y fotografías, son fantásticos siempre.  ;D ;D ;D

Prefiero verlos poco a poco en el seguimiento diario porque en el apartado de Cielos se me colapsa o me va muy despacio la página por el 'peso' que lleva...

Muchas gracias Gustavo  :) ;)
Pasadas las seis de la tarde, fue cuando cayo algo de precipitacion debil, alrededor de cinco minutos con un panorama otoñal.
Hoy nos espera otra jornada muy similar-atencion al Alisio va a morder/soplar como si no hubiese un mañana. Lanzarote, va a ser la primera en estrenar el Aviso Amarillo por Viento dentro de un par de horas//Gomera al completo, y algunas zonas de Gran Canaria lo iniciara este proximo mediodia//algunas zonas del norte/noreste de Tenerife a media tarde, a las tres.

Validez: 12 de septiembre de 2024
Fenómenos significativos

Aviso por probables rachas muy fuertes en zonas del interior sur de Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, y del área metropolitana de Tenerife. También son probables en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Predicción
En el norte de las islas montañosas, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de ocasionales lluvias débiles en medianías de madrugada y por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios.
Alisio moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes, especialmente durante la segunda mitad del día, en cumbres y medianías del sur, y vertientes sudeste y noroeste de Gran Canaria y La Gomera, suroeste del área metropolitana y vertientes sureste y noroeste de Tenerife, y sureste de Lanzarote. También son probables, aunque de forma más ocasional, en cumbres y medianías del suroeste, y vertientes noroeste y sureste de El Hierro y La Palma, y extremo sur de Fuerteventura.

- a medio-largo plazo, como se viene comentando va estar entretenido con un probable Ciclon Tropical - Gordon y Helen son las dos proximas Tormentas del listado- que tiene opciones de  quedarse enredado en el centro del Atlantico, mientras este ahi en ese sector va a agitar pero bien la ZGTI, revitalizando/resucitando por el camino alguna que otra baja subtropical, de las muchas que vagan como alma en pena por esa especie de limbo/tierra de nadie... .
Aemet a medio  ::)

Día 17 (martes)
Si bien es más probable que prosiga una situación de estabilidad en la Península y Balearse, con predominio de cielos poco nubosos, algunos escenarios minoritarios contemplan la posibilidad de mayor nubosidad y de precipitaciones en el archipiélago balear, litorales de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, Pirineos y Cantábrico oriental. En Canarias se esperan cielos nubosos, predominantemente de nubes medias y altas, con baja probabilidad de que se produzcan chubascos y tormentas, más probables en el interior de las islas centrales, pero sin descartarlo del todo en el resto de las islas

Días 18, 19 y 20 (miércoles, jueves y viernes)
En Canarias es probable que se den cielos nubosos y no se descartan precipitaciones en las islas montañosas, que podrían ser en forma de chubascos e ir acompañados de tormentas. El alisio soplará entre flojo y moderado, aunque en zonas altas predominará viento del oeste.

los modelos principales estan por la labor de llevar el hipotetico ciclon tropical a Europa. GFS lo incrusta al oeste de Portugal con una marcheta lineal inmaculada.

Sin embargo quiero ver el carajal/las proximas salidas del modelo europeo/Bloqueo Centro Europeo-reforzado por un Azoriano desplazado al entorno de las Britanicas, una Alta relativa a nuestro sur... y lo que me descoloca es el papel que van a jugar ese rosario de mini borrascas/ni eso/ de naturaleza tropicaloide  -que van a tirar del ciclon/a marcarle el camino a seguir... si aguanta esa cresta del Azoriano que nos ofrece esta foto fija/captura, impidiendo que escape al norte y trabando su acceso a la Iberica, puede tentar al ciclon tropical a lo que hoy por hoy parece inverosimil, moviendose hacia su sureste no muy lejos de aguas canarias.
A todas estas si descontamos a Francine entrando como un elefante en una cacharreria hacia el interior de los Estados Unidos de Norteamerica, existen ahora mismo tres Sistemas Tropicales en estudio, una de ellas muy cerca de ser la proxima Storm Tropical.
  ;D Queda mucho tiempo aun de pura meteo locura  ;D

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #212 en: Septiembre 12, 2024, 04:42:22 am »
11-09-2024;

Ya el alisio alcanzaba esta jornada los casi 90Km/h en La Aldea, y hasta los 80km/h en zonas expuestas de los alrededores del pueblo de Tejeda.

En Las Palmas de Gran Canaria la jornada fue variable primaveral/otoñal;

Amaneció cubierto -> despejó a mediodía --> se nubló más tarde ---> lloviznó -----> de repente se quedó la tarde despejada de nuevo ------> y finalmente se nubló otra vez.

Destaco la temperatura mínima, la amplitud térmica diaria y de humedad relativa, y sobre todo el cambio de masas de aire que se produjo entre los días 10 y 11 en las zonas altas de Gran Canaria:

De las temperaturas máximas destaco que con la vuelta del alisio a las medianías y cumbres de la isla se retiraron los colores naranjas del interior que estuvieron presentes en las dos jornadas anteriores:

Y los satélites, con esa variabilidad nubosa horaria que predominó por el norte de las islas:

Resumen de la Aemet:

« Última modificación: Septiembre 12, 2024, 15:42:49 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #213 en: Septiembre 12, 2024, 05:03:16 am »
Clima Gran Canaria:

Aprovechamos los datos disponibles de la Aemet durante los últimos días para ver como en una cota aproximada el clima del sur de la isla es más extremo que el del norte, que se queda suavizado o atemperado por la humedad que aportan los vientos alisios y fuera de la influencia cumbrera que sí condiciona la térmica más variable y extrema a sotavento.

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #214 en: Septiembre 12, 2024, 05:11:17 am »
 :o Rachas casi huracanadas.
Por aqui esta soplando a intervalos con bastante fuerza, lo que da una idea de la desmesura en sus zonas de aceleracion.

:-X
Areas/series de olas entre los 4 y los 6 Metros de Altura... apunta a reboso, y a Temporal durillo en costas abiertas al norte-noreste de todo el Archipielago  :o

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #215 en: Septiembre 12, 2024, 05:12:36 am »
Clima Gran Canaria:

Aprovechamos los datos disponibles de la Aemet durante los últimos días para ver como en una cota aproximada el clima del sur de la isla es más extremo que el del norte, que se queda suavizado o atemperado por la humedad que aportan los vientos alisios y fuera de la influencia cumbrera que sí condiciona la térmica más variable y extrema a sotavento.

Trabajazo.
Muchas gracias.

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #217 en: Septiembre 12, 2024, 08:18:42 am »
Captura del GFS aun con el Azoriano inmovil-reforzado-con un centro de presion del orden de los 1028-1032 milibares.
Isobaras muy juntas-sinonimo de vendaval, situandose en paralelo a las costas de Portugal, aun con cierto recorrido septentrional humedo-maritimo que puede dejar precipitacion por los nortes y en vertientes expuestas.
Buenos dias.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #218 en: Septiembre 12, 2024, 09:44:43 am »
Buenos días.

Gracias compañeros, en especial a mdomi por sus siempre buenas, instructivas y positivas aportaciones.

Pues efectivamente, este jueves 12 de septiembre, la actualidad la marca el viento. Un viento que por  La Esperanza no ha parado de soplar durante toda la noche con velocidad entre los 50/60 km/h y rachas de hasta 64 km.. La temperatura mínima bajó hasta los 13,6°C . Con valores actuales de 14°C y sensación térmica de 10 grados.

El ambiente es puramente otoñal, desapacible por el viento, pero bueno para los montes donde la bruma y la llovizna genera continua humedad.

Comparto algunas fotos desde el monte.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Septiembre 12, 2024, 09:47:43 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #219 en: Septiembre 12, 2024, 12:32:08 pm »
Buenos días a tod@s,

mdomi es mucho mdomi para el foro  ;)

Una nueva jornada amanecemos con cielos cubiertos que hoy si nos dejaron una lluvia débil
Sin viento por esta zona (en estas primeras horas ni tan siquiera en la zona más próxima a la costa)

La pasada noche apenas la temperatura bajó hasta los 19,9 grados

Como ya comentabais ayer, si se aprecia el empeoramiento del estado del mar
Cómo se ve en la la imágenes incluso un helicóptero de Salvamento Marítimo rastrea la costa entre La Matanza y Santa Úrsula
Precaución

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #220 en: Septiembre 12, 2024, 15:11:01 pm »
12-09-2024;

Asociado al alisio se siguen produciendo pequeños acumulados. Hoy destaca la parte alta de Las Palmas de GC con 1.3mm y la zona del pueblo de Fontanales con 1mm. Ayer se acumulaban en estas zonas algo más.

-Situación de viento medio ahora;

En el mapa vemos lo clásico de un alisio acelerado normal. En el caso de Gran Canaria se traduce en calma total en las medianías del norte, que favorece su clima y suelo húmedo, Viento racheado en las cresterías y vertiente oeste de la isla, y más fuerte y sostenido en el sureste siendo flojo y variable en el resto.

-Aprovecho y sigo con el segumiento diario dejando los datos de temperatura ahora;

Fresco en medianías nortes y centrales. En el último caso por viento y en el primero por nubosidad de estancamiento. Ambos factores están limitando muchísimo el ascenso térmico diurno. Las medianías del sur, excluyendo esta vez a la cuenca de Tejeda, se quedan azocadas. Esto se traduce en otra jornada más de amplitud térmica diaria a sotavento que como vimos en la tabla resumen que subí ayer de la Aemet genera ese contraste climático entre Valleseco y Tirajana por ejemplo...

-Temperaturas mínimas promedio y humedad relativa mínima promedio. Refleja la situación de alisio e inversión térmica que tenemos hoy:

« Última modificación: Septiembre 12, 2024, 15:52:00 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #221 en: Septiembre 12, 2024, 15:38:46 pm »
12-09-2024:

Cuando son las 14:30h la temperatura en mi estación del pueblo de Tejeda es de 16.8ºC y el viento sopla con golpes moderados de 46km/h en el momento de la captura lo que deja una sensación térmica a media tarde de unos 10ºC. Nada que ver con la sensación térmica que se generaba a esta misma hora hace justo dos días y que era de 38ºC -->

Estos son los cambios costumbristas y evidentes de Tejeda a los que hago referencia y que ni de lejos vamos a ver con una situación rutinaria en el resto de cabeceras municipales exceptuando Artenara.

« Última modificación: Septiembre 12, 2024, 15:52:28 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #222 en: Septiembre 12, 2024, 15:43:11 pm »
En las Galletas por el momento nada de viento y sol, ya se formó la Depresión Tropical Siete al oeste de Cabo Verde.
Posible escenario es que el anticiclón bloquee el acceso del ciclón a las británicas y no le quede de otra que impactar contra la península.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #223 en: Septiembre 12, 2024, 15:44:35 pm »

Trabajazo.
Muchas gracias.

Muchas gracias por saber valorarlo y también gracias a tí por la parte que te toca. Y al resto por supuesto, siempre tan positivos.

La verdad es que el foro se come algo de tiempo diario  :-X
« Última modificación: Septiembre 12, 2024, 16:12:37 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #224 en: Septiembre 12, 2024, 15:47:26 pm »

-No lo creo, este ambiente de otoño, con viento tenebroso, sobre todo por el árbol que plantaste enfrente de casa ¡que hace mucho ruido! -> (es verdad)

-¿Y con 16ºC este solajero?

-¿Y cómo es posible que me caigan gotas de lluvia si las nubes de Artenara están a kilómetros -> (esto es muy de Tejeda... :P)

-Haz el favor, ni el sol calienta ya a esta hora (18:19h)

-No me creo estos contrastes  ???. Imposible con lo que había aquí hace un mes (Y ayer mismo le contestaba yo...  ;D ;D ;D)

-No entiendo tanto viento y el cielo despejado

-Por Dios, ni Madrid tiene esta temperatura todavía en esta época

-Estoy mirando el monitor de tu estación y está como una cabra. La tienes mal. La temperatura no se queda quieta ni un sólo minuto y el viento pasó de repente de 5km/h a 55km/h. -> (esto también es muy de Tejeda total)

En definitiva, que si esto lo dice él que nació y vivió su infancia y adolescencia aquí, y que sube todos los años al menos por estas fechas...  8) 8) 8)

En Vilaflor me dicen que aún hace un sol que raja las piedras, nada de viento, nada de humedad, pero claro es vertiente distinta a Tejeda, Vilaflor da al desierto del sur.
En si no hace calor pero el sol si es muy achicharrante sumado a la falta de viento.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador