Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024  (Leído 136461 veces)

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024
« Respuesta #60 en: Septiembre 03, 2024, 23:40:39 pm »
A lo mejor está debajo de un pino o de un árbol ya que lleva aumentando progresivamente todo el día.

Como muchos en las islas, pero sobre todo en La Palma.

El problema no es que aumente progresivamente. Lo que lo delata es la cantidad con qué lo hace ayer y hoy.

Y eso que este problema se ha mejorado muchísimo allí, porque es muy significativo que hayan existido y que todavía se validen series de medias climáticas históricas muy largas provenientes de pluviómetros situados debajo de un pino en plena caldera de Taburiente, por ejemplo  8).

Yo he leído muchos seguimientos con datos de La Palma que se han validado como correctos y que bajo mi punto de vista no coinciden con ciertas situaciones, independientemente de lo que ya conocemos acerca de nuestro clima canario. Sin embargo cualquier otro dato que se salga de la mediana en otra isla queda suspendido sin repaso... 8)

La lluvia horizontal 'causa un problema de lectura' que seguimos analizando a día de hoy en estaciones oficiales de la Aemet;

Lo vemos muy a menudo en Cruz del Carmen-Llano de los Loros-Anaga y en Tejeda-Cruz de Tejeda. En cuanto haya el viento los brezos sacuden agua en la primera y los pinos hacen lo suyo en la segunda aquí sólo cuando el sinóptico viene del E o ENE. En cualquier caso suman un porcentaje muy significativo del agua real acumulada a cielo abierto.

« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 00:05:47 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #61 en: Septiembre 03, 2024, 23:42:49 pm »
Dejo tabla de datos de la AEMET hasta las 20.00 hr

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Eso por no hablar de las inconsistencias de datos como sucede hoy en Teror, donde a buen recaudo rondan los 10mm y la Aemet la deja a cero patatero.

-Tampoco hoy tenemos los datos de La Aldea de San Nicolás, por eso no la vemos esta jornada en el top ranking de racha máxima. Podemos comprobarlo en la gráfica de 'Datos Horarios'.

-Tampoco funciona el pluviómetro de Cruz de Tejeda donde ha estado lloviznando todo el Santo día:

« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 00:08:44 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #62 en: Septiembre 03, 2024, 23:47:29 pm »

Dejo por aquí los datos de acumulados hasta ahora de Canaryweather.

A estas horas continúa lloviendo débilmente acumulándose ya los 3,0 mm por La Esperanza.

El relieve de Anaga sigue ordeñando bien estas nubes del alisio "llorón" con 11,0 mm, siendo de las zonas más beneficiadas normalmente. De ahí sus frondosos bosques de Laurisilva.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #63 en: Septiembre 04, 2024, 00:36:36 am »
No piensen que la Laurisilva necesita de acumulados significativos en cuanto a lluvia vertical para sobrevivir. El propio bosque atrapa y genera la humedad que necesita creando su propio equilibrio/ecosistema y medio/clima. Si no fuera así, la cumbre de La Gomera por ejemplo estaría habitualmente en el top ranking de acumulados pluviométricos. Por desgracia no lo vemos tanto así. Hoy tampoco. :-*

Sin embargo sí es exigente con esto, -humedad ambiental a tope-. Teniéndola, que comprobamos que sí, el bosque se encarga de sacarle partido a estas condiciones ambientales que tanto necesita para su buena salud...

« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 00:42:25 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #64 en: Septiembre 04, 2024, 00:41:32 am »

Hoy la temperatura máxima no ha superado los 18°C en La Esperanza. Los valores en general se han mantenido suaves por el área metropolitana. Ahora rondamos los 14°C con sensación térmica de 11°C, cielos cubiertos y lloviznas intermitentes.

El viento del NNW ha rozado los 49 km/h a últimas horas de la tarde y se mantienen aún las rachas moderadas. Humedad casi al 99%.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #65 en: Septiembre 04, 2024, 00:51:41 am »
En Chipude en la Gomera me comentan que ha llovido débilmente en forma de chipi-chipi todo el día, parando a veces unos minutos y con algún que otro chubasquito moderado.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #66 en: Septiembre 04, 2024, 01:32:47 am »
03-09-2024;

En Gran Canaria las estaciones pluviométricas están en los pueblos.

Y de los pueblos el más lluvioso es Fontanales. Hoy, con 8.4mm. Una lástima no tener el dato de Teror-Aemet

*Me he dado cuenta que al menos en Gran Canaria después del verano muchos pluviómetros de los aficionados están con falta de mantenimiento y cargados de tierra y arañas y han marcado menos o directamente no han marcado nada.

Si del potencial y del terreno dependiera, esta comarca de Moya por ejemplo sería un auténtico bosque de laurisilva húmeda (como lo fue en su día), pero ya sabemos como son los usos del suelo en Gran Canaria...

-Datos de hoy en La Palma:

-Datos de esta pasada temporada en La Palma:

Ha sido muy seca. Todos por debajo de la media:

Barlovento (NE, 550m)..................641mm
Mazo (E/SE, 450m)........................580mm
Miraflores, SC Palma(E,300m).......395mm
Aguacencio (E, 350m)....................372mm
S. Antonio, Breña Baja (E, 200m)...320mm
S. Domingo, Garafia (NW, 450m)....297mm
S/C Palma (E, costa).......................273mm
Puntagorda(NW,700m)...................247mm
Los Llanos (W, 350m)......................200mm
Aeropuerto (E,costa)........................191mm

*El 2 de diciembre donde se recogieron 130mm en Miraflores.

-Otra más del satélite:

« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 01:56:09 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #67 en: Septiembre 04, 2024, 05:11:17 am »
04-09-2024;

Comenzamos jornada sumando litros. A falta de la Aemet en Teror ayer y hoy, que sería la que más sopresas daría con estas situaciones, sí tenemos la de un barrio importante de este municipio que en estas primeras horas de la madrugada se acerca a los 6mm. Como dije ayer, hay estaciones por ahí paradas por la falta de mantenimiento y el olvido de las lluvias tras el largo verano. A ver si se engrasan de nuevo  :D

« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 05:32:50 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado Meteotinerfeño

• Tornado F1
  • *
Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024
« Respuesta #68 en: Septiembre 04, 2024, 07:33:02 am »
Buenos días. Ayer cayeron finalmente 8,9mm y en lo que llevamos de día de hoy vamos por 8,4mm y sigue lloviendo. Para los que sembramos papa temprana, esto es un auténtico regalo del cielo.

Tenemos 15,7°C y 95% HR.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #69 en: Septiembre 04, 2024, 08:31:59 am »
No piensen que la Laurisilva necesita de acumulados significativos en cuanto a lluvia vertical para sobrevivir.

Claro que no pienso eso compañero Me crié en un barrio de la capital cerca de las montañas de Anaga y en el colegio nos explicaban y hacíamos excursiones a esos montes. Aparte cada vez que puedo voy de pateo por esa zona, con amigos de aquí o de fuera, para enseñarles esa joya.

El alisio y su famosa lluvia horizontal durante todo el año es el que mantiene el monteverde y la laurisilva en su esplendor, no solo en Anaga, sino por todas las zonas del norte donde quedan reductos de él. De hecho sobreviven gracias y casi exclusivamente a este fenómeno porque con lo poco que llueve producto de las borrascas, frentes, etc, ya no existirían. Por eso es crucial no perder estos vientos, si no Canarias entera y no sólo la provincia oriental o los sures, serían un desierto.

Por cierto, un dato, aunque también cometo el fallo de denominar a este tipo de masas vegetales de laurisilva bosques, en realidad son selvas. Los bosques se caracterizan por contener de una a tres, como mucho, especies de árboles mientras que las selvas, como la laurisilva, contienen más de 20 tipos diferentes de árboles. Además han desarrollado hojas impermeables precisamente para no pudrirse por la cantidad constante de agua aportada por la bruma generando así un goteo casi permanente que mantiene el suelo húmedo y del que se nutren los mismos árboles y las especies de animalitos y plantas que cohabitan a sus pies.

« Última modificación: Septiembre 05, 2024, 13:26:02 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #70 en: Septiembre 04, 2024, 08:49:28 am »
Buenos días

madrugada que iniciamos  con lluvia serena y continua, más destacable que la que habíamos recibido en la jornada de martes

Tabla de precipitaciones (AgroCabildo de Tenerife) de esta pasada madrugada
Como comentaba meteotinerfeño El Ravelo la más beneficiada

Y estos los acumulados

Después de muchas semanas hemos rebajado de 20 grados
A esta hora 18,9 grados !!!
« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 08:51:12 am por fran40 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #71 en: Septiembre 04, 2024, 09:01:29 am »
Buenos días.

Efectivamente, tal y como comenta el compañero de Ravelo, se ha pasado toda la noche lloviznando. Amanecemos este, 04  de septiembre, con un tiempo frío e inestable plenamente otoñal.

Por La Esperanza a los 3,0 mm de ayer hay que sumar otros 4,0 mm de esta madrugada con un total de 8,0 mm más lo que se siga sumando puesto que continúa lloviendo.

Mínima por cuarta noche consecutiva de 13°C. Actualmente tenemos 13,9°C.

El viento sigue soplando con rachas por encima de los 45 km/h dejando una sensación térmica de 9,9°C.

Saludos.

« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 10:28:23 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #72 en: Septiembre 04, 2024, 11:42:52 am »
Levantarse y ver medio mapa de Tenerife verde, viejas alegrías que hace tiempo que no pasaban 8) 8).
Mi pluviometro casero que no es ni profesional ni nada, tiene telarañas 1 mm de tierra es decir 1 litro de calima y polvo desde la última vez que llovió en San Miguel que fue hace... Calimómetro.
Luego tengo otro que es más profesional que está guardado en un cajón desde 2022.
« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 11:45:49 am por sureño_tnf10 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #73 en: Septiembre 04, 2024, 12:15:45 pm »
De vuelta ya del paseo perruno matutino, comentar, que se nota como el relieve exprime bien estas situaciones. Un par de kilómetros más arriba de mi ubicación hacia el otro lado de la dorsal en las zonas de Ravelo, Agua García, Tacoronte, las precipitaciones son más moderadas. Esta misma dorsal hace de pared y obliga a las nubes a vaciar casi todo el contenido que traen después de su recorrido marítimo, dejando el resto para regar mi zona . Y aún con esos "restos" ya entre ayer y hoy vamos camino de los 9,0 mm por La Esperanza.

Eso sí, donde las nubes tocan tierra primero, los rates máximos han alcanzado los 56 mm/h o los 20,0 mm/h ayer o esta mañana en Ravelo y acumulados que ya superan los 20-25 mm caso como comentaba de Anaga o los municipios al norte como El Sauzal, La Orotava, San Juan de La Rambla o Los Realejos.

Por aquí ha habido ahora una pequeña tregua en las precipitaciones pero se ven venir nuevas cortinas de lluvia.

Dejo algunas de las fotos de esta mañana. Un agüita buena sin duda para campos y montes.

« Última modificación: Septiembre 04, 2024, 12:33:08 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #74 en: Septiembre 04, 2024, 12:39:32 pm »

Como decía poco ha durado la tregua y ya vuelve a lloviznar.

Además de las precipitaciones también se nota el descenso de temperaturas. Por aquí ahora marcan 14,3°C y sensación térmica de 11 grados. Hacia las zonas de costa más cálidas en general pero también con valores suaves.

El viento sopla moderado con alguna racha sobre los 53 km/h. La humedad relativa sigue al 99%.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador