Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024  (Leído 136439 veces)

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Septiembre 2024
« Respuesta #450 en: Septiembre 28, 2024, 10:35:45 am »

Mdomi, una alegría que llueva por tu zona. Siempre es grata la lluvia y más cuando cae en sitios dónde más falta hace compañero.

Dejo mapa de Canaryweather.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Muchas gracias Marcos, gracias.
Situacion estacionaria. Cielo cubierto, no son los estratos del alisio, es nubosidad mas cumuliforme y activa que continua dejando precipitacion intermitente + ambiente y panorama mas acorde con la fecha, tras la lamentable jornada de ayer viernes-de verano.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #451 en: Septiembre 28, 2024, 11:37:59 am »
Lamento muchísimo lo de tú huerta Saritaa_meteo. Sino hubiese sido porque en junio ya detuvieron al tipo que había provocado 15 incendios en tú municipio pensaría que habría sido él de nuevo. Lo importante es que no haya habido daños personales y que el fuego no se haya extendido.

Tengo finca también en casa con animales y cultivo y sé el duro trabajo que da cuidarlo y mantenerlo pero también el cariño y esmero con el que uno cuida de sus frutales y plantas. Los ves crecer desde que los siembras, florecer y dar frutos. Te dan una de esas alegrías que no te dan otras cosas más banales. Por eso no entiendo a las personas que desean desgracias como incendios, inundaciones,  huracanes, etc, que se llevan por delante tanto esfuerzo. Supongo será porque no tienen nada importante que perder.

Ánimo Sarita. Espero pronto se recupere tú terreno.

Ahora solo queda ceniza, al menos servirá de abono y la plaga que había ha sido aniquilada, para que se recupere hará falta mucha agua lo suficiente para que se inunde todo pero no tanto para que se derrumbe, y esa agua es muy muy escasa, ayer nos cortaron el agua por uso excesivo para apagar el incendio, y aún no ha llegado y los vecinos han tenido que venir con cubos a apagar los puntos calientes. Igualmente eran unas huertas rostizadas por el sol, arrasada por las plagas y más seca que el Sáhara por el anticiclón y la falta de agua, pero da rabia tanto dinero gastado y tantas horas dedicadas para que no muera todo por esta infame sequía. Las gallinas por desgracia también murieron ya que el fuego les pasó por encima del gallinero, y aunque eran viejas y no ponían huevos se les tenía cariño, las pobres no han comido hierba desde hace 1 año y 6 meses cuando toda la hierba se secó y actualmente no ha salido.
De momento las huertas se quedarán así no merece la pena plantar nada, no hay nada de agua, simplemente usaremos la leña quemada de los árboles para barbacoa y se barrerá toda la ceniza, gallinas tampoco porque antes comían restos de verduras y hierbas y ahora era otro pastizal alimentar a 45 gallinas a base de grano triturado. En fin, la sequía ganó la batalla, antes se combatía, pero a partir de enero y febrero las tormas empezaron a ponerse cruda hasta la estocada final de ayer.
Si en un futuro se vuelve a plantar algo es cuando el anticiclón colapse de una vez por todas y vengan muchas borrascas y llegue de nuevo el agua del grifo, algo que de momento no veo posible.
También los 15 conejos que tenímos murieron al caerles parte de un guayabero en llamas encima de su sitio, al menos la solidaridad de los vecinos donde han ayudado a apagar el incendio involuntariamente y donde actualmente nos van a ayudar a que despejar todo de ceniza y troncos quemados es una bendición, la caseta de los perros también ardió por suerte los perros están en perfecto estado, fin de semana de trabajo duro a esperar a que algún día llueva para que llegue un nuevo comienzo...
Lluvias de verdad no las morroñosas lluvias del alisio o de ondas flojas o convergencias, auténticos temporales muy violentos de suroeste.
« Última modificación: Septiembre 28, 2024, 12:09:45 pm por saritaa_meteo »

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #452 en: Septiembre 28, 2024, 12:35:55 pm »
Una lluvia de intensidad fuerte me despertó en Las Palmas de Gran Canaria. En General cantidades que por el norte se mueven entre los 1.5 mm-4 mm:

A estas horas siguen cayendo unas gotas con nubosidad oscura, baja, y muy compacta. Ambiente otoñal.

« Última modificación: Septiembre 28, 2024, 12:37:52 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #453 en: Septiembre 28, 2024, 12:59:13 pm »
Lamento muchísimo lo de tú huerta Saritaa_meteo. Sino hubiese sido porque en junio ya detuvieron al tipo que había provocado 15 incendios en tú municipio pensaría que habría sido él de nuevo. Lo importante es que no haya habido daños personales y que el fuego no se haya extendido.

Tengo finca también en casa con animales y cultivo y sé el duro trabajo que da cuidarlo y mantenerlo pero también el cariño y esmero con el que uno cuida de sus frutales y plantas. Los ves crecer desde que los siembras, florecer y dar frutos. Te dan una de esas alegrías que no te dan otras cosas más banales. Por eso no entiendo a las personas que desean desgracias como incendios, inundaciones,  huracanes, etc, que se llevan por delante tanto esfuerzo. Supongo será porque no tienen nada importante que perder.

Ánimo Sarita. Espero pronto se recupere tú terreno.

Ahora solo queda ceniza, al menos servirá de abono y la plaga que había ha sido aniquilada, para que se recupere hará falta mucha agua lo suficiente para que se inunde todo pero no tanto para que se derrumbe, y esa agua es muy muy escasa, ayer nos cortaron el agua por uso excesivo para apagar el incendio, y aún no ha llegado y los vecinos han tenido que venir con cubos a apagar los puntos calientes. Igualmente eran unas huertas rostizadas por el sol, arrasada por las plagas y más seca que el Sáhara por el anticiclón y la falta de agua, pero da rabia tanto dinero gastado y tantas horas dedicadas para que no muera todo por esta infame sequía. Las gallinas por desgracia también murieron ya que el fuego les pasó por encima del gallinero, y aunque eran viejas y no ponían huevos se les tenía cariño, las pobres no han comido hierba desde hace 1 año y 6 meses cuando toda la hierba se secó y actualmente no ha salido.
De momento las huertas se quedarán así no merece la pena plantar nada, no hay nada de agua, simplemente usaremos la leña quemada de los árboles para barbacoa y se barrerá toda la ceniza, gallinas tampoco porque antes comían restos de verduras y hierbas y ahora era otro pastizal alimentar a 45 gallinas a base de grano triturado. En fin, la sequía ganó la batalla, antes se combatía, pero a partir de enero y febrero las tormas empezaron a ponerse cruda hasta la estocada final de ayer.
Si en un futuro se vuelve a plantar algo es cuando el anticiclón colapse de una vez por todas y vengan muchas borrascas y llegue de nuevo el agua del grifo, algo que de momento no veo posible.
También los 15 conejos que tenímos murieron al caerles parte de un guayabero en llamas encima de su sitio, al menos la solidaridad de los vecinos donde han ayudado a apagar el incendio involuntariamente y donde actualmente nos van a ayudar a que despejar todo de ceniza y troncos quemados es una bendición, la caseta de los perros también ardió por suerte los perros están en perfecto estado, fin de semana de trabajo duro a esperar a que algún día llueva para que llegue un nuevo comienzo...
Lluvias de verdad no las morroñosas lluvias del alisio o de ondas flojas o convergencias, auténticos temporales muy violentos de suroeste.
A pesar de ese panorama tan apocalíptico y nefasto que pintas compañera merece la pena no perder ni el optimismo ni la esperanza. Como siempre digo y por experiencia cuando uno cree que todo está mal siempre puede estar peor. Otra opción es mudarse a otro lugar o buscar sitios de la isla más verdes y frescos. Qué los hay aún afortunadamente.

En cualquier caso reitero mis mejores deseos para una pronta recuperación.

« Última modificación: Septiembre 28, 2024, 13:01:16 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #454 en: Septiembre 28, 2024, 13:11:13 pm »

Pues mientras en zonas de la isla vecina el tiempo es otoñal por el área metropolitana de Tenerife disfrutamos de un ambiente primaveral. Con cielos azules y sol, algunas nubes y temperaturas rondando los 22°C. El viento está en calma y hacia el Norte se observa algún cúmulo de momento poco desarrollado. No espero precipitaciones por mi zona con esta componente de alisio más tumbado al NNW así que no queda de otra que disfrutar del "buen tiempo".

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #455 en: Septiembre 28, 2024, 13:26:07 pm »
Dejo un par de capturas más donde se aprecia la buena visibilidad que tenemos esta jornada. Se divisa perfectamente la isla de Gran Canaria aún con algo de nubosidad baja sobre su capital y alrededores.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #456 en: Septiembre 28, 2024, 14:03:29 pm »
Me acuerdo aún del pino de pilancones centenario, sobrevivió a siglos de temporales y sequías pero fue el ser humano que acabó con él, primero lo vandalizaron dejándolo hueco y luego aquel superincendio terminó con él.
Igual suerte corrieron en 2019 unos ejemplares de cedro del atlas de color azul.
Los pirómanos deberían ser catalogados como terroristas, y acabar en la cárcel por el resto de su vida, quizá deberíamos tener un código penal como el de Singapur, solo de pensar que el desgraciado que produjo el incendio del 2007 siga libre y no en la cárcel o ejecutado. Me comentaron en su día que el biólogo Kunkel, que fue una de las personas que más se preocupó por la naturaleza de las islas, murió por el disgusto de presenciar este incendio, unos días después, el 6 de agosto.
« Última modificación: Septiembre 28, 2024, 14:08:35 pm por canario444 »

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #457 en: Septiembre 28, 2024, 14:43:06 pm »
Tenemos varias teorías de como se originó el fuego, la primera era un cristal de una botella que a veces la gente tira a los sitios privados cuando van de fiesta, posiblemente haya reflejado la luz del sol que ayer pegó con fuerza en Vilaflor.
La segunda es una colilla o cigarro que tiraron desde la calle al dar este en una zona donde hay una acumulación grande de hierbajos secos, el fuego se originó por esa zona.
La tercera es un pirómano porque a principios de mes unas huertas de unos vecinos se quemaron.
A mi casi me da algo cuando vi todo arrasado de arriba a abajo, hace 2 años la hierba llegaba a los 5 metros.

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #458 en: Septiembre 28, 2024, 15:36:36 pm »

Isaac ya es visible en los satélites europeos, ya que el GOES 16 lleva caído desde ayer, es absolutamente hermoso, actualmente se encuentra en aguas de 24 grados de temperatura, a la misma que en Canarias y cizalladura vertical en rápido aumento, se ha convertido en un sinónimo de resistencia a la tiranía anticiclónica, en anticiclón en su enfado planea lanzarlo a los fríos mares del norte para acabar con su legado.

Joyce no pudo redimirse, al ser envenenada con veneno africano, cortesía del anticiclón basculante.
« Última modificación: Septiembre 28, 2024, 16:28:35 pm por canario444 »

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #459 en: Septiembre 28, 2024, 15:49:37 pm »
Una lluvia de intensidad fuerte me despertó en Las Palmas de Gran Canaria. En General cantidades que por el norte se mueven entre los 1.5 mm-4 mm:

A estas horas siguen cayendo unas gotas con nubosidad oscura, baja, y muy compacta. Ambiente otoñal.

Parecia que aclaraba/y aclaro/sin embargo se reaunuda-vuelve a cerrarse el cielo por completo, reaparece la precipitacion debil acompañada de nieblas y neblinas.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #460 en: Septiembre 28, 2024, 18:49:09 pm »
Mis más sinceros ánimos a sarita_meteo, esperemos que se pueda superar, mis huertas quedaron condenadas en febrero también cuando me llamaron la atención por uso excesivo de agua para regarlas ahora están abandonadas y muertas, solo me da para una huerta sin que me corten el agua.

Cabo Verde será castigado por el anticiclón, debido a que llovió en esas islas gracias a un mínimo despiste de Dios, el secarral africano se impondrá en las islas con calor vientos secos y calima. Que llueva es pecado según la religión cambio climática.

Mientras el posible futuro ciclón ¿Kirk? Planea destruir las Azores según el GFS.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #461 en: Septiembre 28, 2024, 21:39:24 pm »
Por el Sur-Suroeste de Tenerife se han registrado también hoy algunas precipitaciones con registros máximos de 1,0 mm en el valle de Güímar producto de las convergencias en horas de la tarde. También ha caído alguna precipitación poco destacable en La Gomera y Lanzarote, siendo en esta ocasión las isla de Gran Canaria y La Palma donde se han localizado las precipitaciones más significativas con acumulados máximos de entre 3,0 a 4,0 mm.

Por La Esperanza, tras una jornada soleada con valores máximos que han llegado a los 23,2°C, las nubes y el viento han regresado con rachas de alisio superando los 37 km/h. Las temperaturas han caído unos ocho grados y la sensación térmica es de 12°.

Dejo mapa actual del canaryweather y tabla de acumulados de Agrocabildo en Tenerife, con una imagen del panorama ( algo más otoñal ) por mi zona al atardecer.

« Última modificación: Septiembre 29, 2024, 00:11:40 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado mdomi

• Tornado F2
« Respuesta #462 en: Septiembre 28, 2024, 22:24:58 pm »
... animos y solidaridad sarita  ;)
... chispeando en el aeropuerto... ya en mi zona vuelve a llover debilmente/ chipi chipi/ con un considerable descenso de temperatura entre los 16 y los 18 de maxima con una sensacion termica fria.
Buenas noches.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #463 en: Septiembre 29, 2024, 00:24:08 am »

La nubosidad se volvió algo más activa durante las últimas horas por Tenerife. El municipio sureño de Arico suma 2,0 mm y también se recogen algunos milímetros por el Norte.  De hecho por La Esperanza tenemos a estas horas presencia de bruma y como comenta mdomi también un ligero chipi chipi.

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #464 en: Septiembre 29, 2024, 00:43:04 am »
Sarita, nadie mejor que yo te puede entender. Y como sólo siento tanta empatía pues no te voy a decir nada. A veces sobran las palabras...  :-X :-X :-X

Puedes ir al hilo del cambio climático. Allí colgué unos enlaces de facebook de cómo quedaron mis huertas en 2019. Sé que no sirve tampoco de nada, pero “Mal de muchos consuelo de tontos/brutos”.

Eso por no contarte que tuvimos que cambiar el techo y las ventanas de mi casa porque también se quemaron y fue una pasta gansa añadida  :-\.

Hasta donde sé, con el IF de Tenerife del año pasado no hubo afección ninguna en viviendas. Así que ya ves por donde fue la cosa aquí...  ;)
« Última modificación: Septiembre 29, 2024, 01:06:28 am por ClimaGranCanaria »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador