Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020  (Leído 21834 veces)

Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #15 en: Abril 18, 2020, 12:15:08 pm »
Buenos dias
... Casi sin tiempo, por el off topic que desgraciadamente sigue-continua siendo actualidad... .
Situacion por esta zona muy variable-inestable... . Hay Sol, y abundante nubosidad variable, tanto en cantidad como en tipo//destacan espectaculares Congestus que intentan evolucionar, nutriendose de la insolacion...// cumulo nimbos hacia la costa, y hacia el este de mi ubicacion  - los primeros, si han dejado algunas descargas sobre el mar.-
No hay viento, lo cual favorece tambien el crecimiento de estos espectaculares desarrollos-amagando con explotar en cualquier momento... . No ha habido precipitacion por esta zona, aunque siguen existiendo algunas opciones hasta el final de la jornada.

Importante actividad electrica a nuestro norte.

Captura del Satelite Eumetsat evidenciando a la pequeña y potente Baja en Altura.... .  Puede que durante ese parsimonioso desplazamiento hacia el Este-hacia el continente africano, descienda algo mas su nucleo frio y tiente el relieve de las Islas Centrales, preferentemente.



Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #17 en: Abril 18, 2020, 14:19:34 pm »
Así de activo, está en estos momentos el radar de AEMET
Quedan al margen La Palma, La Gomera y El
Hierro


Mapa de precipitaciones acumuladas en las últimas 6 horas y tabla resumen AEMET a nivel nacional






Conectado meloki

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 65
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #18 en: Abril 18, 2020, 15:14:30 pm »


Timelapse que hice anoche desde la azotea en Valleseco, Gran Canaria.
No es gran cosa pero bueno...

A ver si pongo la cámara otra vez a andar a ver qué sale.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #19 en: Abril 18, 2020, 17:07:23 pm »
Gracias Meloki

https://cadenaser.com/emisora/2020/04/18/ser_lanzarote/1587212015_348149.html

Arrecife se inunda de aguas fecales con las primeras lluvias de abril

Desconectado Meteo_Arinaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #20 en: Abril 19, 2020, 16:34:31 pm »
Hola chicos, soy de Arinaga y por aquí nos cayeron 3.6 mm ayer, tuvimos 2 chaparrones. En el primero se escucharon algunos truenos que sonaban como explosiones algunos de ellos y de repente la calma que había se terminó, empezó a soplar el viento muy fuerte, las hojas que había en el suelo no paraban de sonar, y comenzaron a caer goterones con un fuertísimo viento del sur, también observé alguna nube girando sobre sí misma. Luego pensé que ya se me quedaba todo al norte y solo quedaba alguna nube blanca en el interior por mi zona, pero empezaron a entrar nubes grises y el viento roló al norte y otra vez entraron goterones con viento fuerte pero esta vez del norte. La verdad fue una buena ocasión para salir de la monotonía del clima canario.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desconectado Yure

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 71
  • Tinoca (Arucas)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #21 en: Abril 19, 2020, 19:24:59 pm »
Buenas tardes

El día ayer estaba tranquilo y despejado con un cielo azul nítido, pero a lo lejos se veían nubes blancas pero que no atisbaban nada pero el cielo cambió de repente y se volvió gris con el paso de las horas y ya por la noche llegó lo gordo, lluvia fuerte y con viento racheado pero sin tormenta.
La lluvia y la tormenta son la maravilla de la meteorología

Desconectado Ángel.Garcia94

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #22 en: Abril 19, 2020, 20:44:41 pm »
Buenas tardes, damas y caballeros.
En el día de ayer, en la cara noroeste de Gran Canaria, más concretamente, vista desde Agaete, durante todo el transcurso del día, era posible ver formaciones de nubes grandes, oscuras y compactas sobre Tenerife, nubes que, según pude leer más tarde, descargaron gran cantidad de precipitación. Cuando ya creía que volvería a pasar este tipo de fenómeno sin pena ni gloria por Agaete, sin esa riega tan necesaria que es evidente, al caer la noche, se produjeron diversos chubascos de moderada intensidad. Incluso acompañados de algún que otro trueno que resonaba en la distancia. Este tipo de situaciones, dada la coyuntura actual, Dan cierta motivación y alivio, ya que son espectáculos dignos de ver y sentir. Según he podido leer de último, al situarse el anticiclón en las Islas británicas, eso está favoreciendo la circulación de un tren de borrascas, algo así como un pasillo. 
¿Podría alguien explicar esto y si a Canarias nos llegarán más alegrías de estas en los próximos días? Gracias de antemano

Desconectado Meteo_Arinaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #23 en: Abril 19, 2020, 21:20:50 pm »
Buenas tardes, damas y caballeros.
En el día de ayer, en la cara noroeste de Gran Canaria, más concretamente, vista desde Agaete, durante todo el transcurso del día, era posible ver formaciones de nubes grandes, oscuras y compactas sobre Tenerife, nubes que, según pude leer más tarde, descargaron gran cantidad de precipitación. Cuando ya creía que volvería a pasar este tipo de fenómeno sin pena ni gloria por Agaete, sin esa riega tan necesaria que es evidente, al caer la noche, se produjeron diversos chubascos de moderada intensidad. Incluso acompañados de algún que otro trueno que resonaba en la distancia. Este tipo de situaciones, dada la coyuntura actual, Dan cierta motivación y alivio, ya que son espectáculos dignos de ver y sentir. Según he podido leer de último, al situarse el anticiclón en las Islas británicas, eso está favoreciendo la circulación de un tren de borrascas, algo así como un pasillo. 
¿Podría alguien explicar esto y si a Canarias nos llegarán más alegrías de estas en los próximos días? Gracias de antemano
En los próximos días se ve algo de aire frío a 500 hPa pero hay que mirar bien la humedad porque no lo veo claro, dejemos que se acerquen las fechas y miraremos. De todas formas no creo que la situación sea tan buena como la que hemos tenido. Pero hay que esperar porque a lo mejor se queda en nada. Lo de las islas británicas es cierto, esto nos viene muy bien a nuestra latitud, estamos con bloqueo al sur que a veces nos va tocando, pero a veces cede y si el anticiclón de las azores se va al oeste nos puede llegar algo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 644
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #24 en: Abril 19, 2020, 21:24:25 pm »
Buenas tardes, damas y caballeros.
En el día de ayer, en la cara noroeste de Gran Canaria, más concretamente, vista desde Agaete, durante todo el transcurso del día, era posible ver formaciones de nubes grandes, oscuras y compactas sobre Tenerife, nubes que, según pude leer más tarde, descargaron gran cantidad de precipitación. Cuando ya creía que volvería a pasar este tipo de fenómeno sin pena ni gloria por Agaete, sin esa riega tan necesaria que es evidente, al caer la noche, se produjeron diversos chubascos de moderada intensidad. Incluso acompañados de algún que otro trueno que resonaba en la distancia. Este tipo de situaciones, dada la coyuntura actual, Dan cierta motivación y alivio, ya que son espectáculos dignos de ver y sentir. Según he podido leer de último, al situarse el anticiclón en las Islas británicas, eso está favoreciendo la circulación de un tren de borrascas, algo así como un pasillo. 
¿Podría alguien explicar esto y si a Canarias nos llegarán más alegrías de estas en los próximos días? Gracias de antemano
En los próximos días se ve algo de aire frío a 500 hPa pero hay que mirar bien la humedad porque no lo veo claro, dejemos que se acerquen las fechas y miraremos. De todas formas no creo que la situación sea tan buena como la que hemos tenido. Pero hay que esperar porque a lo mejor se queda en nada. Lo de las islas británicas es cierto, esto nos viene muy bien a nuestra latitud, estamos con bloqueo al sur que a veces nos va tocando, pero a veces cede y si el anticiclón de las azores se va al oeste nos puede llegar algo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pues parece que la alta de azores viene a situarse casi encima de canarias...

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Meteo_Arinaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #25 en: Abril 19, 2020, 21:29:50 pm »
Buenas tardes, damas y caballeros.
En el día de ayer, en la cara noroeste de Gran Canaria, más concretamente, vista desde Agaete, durante todo el transcurso del día, era posible ver formaciones de nubes grandes, oscuras y compactas sobre Tenerife, nubes que, según pude leer más tarde, descargaron gran cantidad de precipitación. Cuando ya creía que volvería a pasar este tipo de fenómeno sin pena ni gloria por Agaete, sin esa riega tan necesaria que es evidente, al caer la noche, se produjeron diversos chubascos de moderada intensidad. Incluso acompañados de algún que otro trueno que resonaba en la distancia. Este tipo de situaciones, dada la coyuntura actual, Dan cierta motivación y alivio, ya que son espectáculos dignos de ver y sentir. Según he podido leer de último, al situarse el anticiclón en las Islas británicas, eso está favoreciendo la circulación de un tren de borrascas, algo así como un pasillo. 
¿Podría alguien explicar esto y si a Canarias nos llegarán más alegrías de estas en los próximos días? Gracias de antemano
En los próximos días se ve algo de aire frío a 500 hPa pero hay que mirar bien la humedad porque no lo veo claro, dejemos que se acerquen las fechas y miraremos. De todas formas no creo que la situación sea tan buena como la que hemos tenido. Pero hay que esperar porque a lo mejor se queda en nada. Lo de las islas británicas es cierto, esto nos viene muy bien a nuestra latitud, estamos con bloqueo al sur que a veces nos va tocando, pero a veces cede y si el anticiclón de las azores se va al oeste nos puede llegar algo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pues parece que la alta de azores viene a situarse casi encima de canarias...

Enviado desde mi VKY-L09 mediante Tapatalk
A ver el anticiclón de las azores no hace daño a las situaciones de aire frío en altura, a las borrascas sí. Si tenemos alisio no es malo para situaciones de aire frío en altura porque el alisio es húmedo. El problema es que veo alguna capa baja/media en la que hay unos vientos de otra dirección y son secos y aunque se mueva un poco siguen siendo secos. Esto es un poco lotería, las situaciones de aire frío en altura son así, a veces te dejan muchísimo, otras veces pasan como si nada. Depende de muchos factores, pero como digo hay que esperar todavía a que se acerque la fecha para poder analizar. Seguiré pendiente y os intentaré decir. También hay otro factor importante en las Islas Canarias que es el relieve que también hay que analizar, y este puede ayudar a que llueva en estas situaciones, aunque también puede bloquear a sotavento o hacer tormentas a sotavento, depende del viento pero cuando en superficie no hay reflejo es más lotería y hay que analizar mejor.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Abril 19, 2020, 21:32:23 pm por @RafaelParmar »

Desconectado Meteo_Arinaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #26 en: Abril 20, 2020, 09:35:41 am »
Nos levantamos por Arinaga con la típica situación de alisio en esta época del año, nubosidad de tipo baja al norte y al este, sin llegar a tocarnos. La presión está alta (alisio), 1022.2 hPa ahora mismo, tenemos 19.0ºC y 64% de humedad (lo que viene siendo el alisio). Seguiremos con estos vientos bastante tiempo, pero hay que seguir vigilando la situación.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.843
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #27 en: Abril 22, 2020, 14:10:41 pm »
Buenos dias  :D

Gracias fran40 . Gracias a todos...
.

 - Robandole tiempo al tiempo -  y al Covid 19.- con nuevos brios, y por que no, con una nueva oportunidad que viaja a unos cientos de kilometros a nuestro norte... .

 - Situacion actual, que parece y en cierta medida forma parte del pack que suele reportar el Alisio, con abundante nubosidad aplanada, resquebrajandose a estas horas, que nos permite ver algo que no cuadra-que se sale del repertorio mas o menos habitual de la Alta de las Azores// Nubosidad de Tipo Alto y alguna que otra de tipo medio, que nos pone tras la pista de una Borrasca en Altura.


Aqui la vemos algo mejor, muy al oeste de Portugal a nuestro norte-noroeste  - pixelado mas rojizo.- consiguiendo, desde esa posicion arrancar nubosidad alta y media de la ZGTI// las mismas que se combinan a esta hora con la que aun reporta el Azoriano, de tipo bajo.


Mapas de Altura a 500 Hectopascales del modelo estadounidense GFS, muy similar-consensuado con la inmensa mayoria de agencias, incluida la del Centro Europeo.
La que nos interesa - pixelado azulino con la B mayuscula.- Baja secundaria muy activa que viaja en el seno de la pronunciada vaguada,  y que ejerce como punta de lanza de la misma, la cual ha conseguido burlar y tomar distancia con el centro anticiclonico, de tal forma, que cuando intente intervenir -mas que sabotear, va a canalizar y practicamente certificar hacia el Archipielago a la perturbacion, que discurria en paralelo hacia ninguna parte-hacia el sur sin tocar el Archipielago.

Mapa para la madrugada del Jueves al Viernes.
 El Azoriano  -entra al trapo/en forma de cuña, y con esa tarascada final-empuja la Bolsa Fria hacia las Islas-con el nucleo frio impactando practicamente encima, elevando las opciones de que se registren precipitaciones localmente fuertes, acompañadas de Tormenta y alguna granizada, practicamente en cualquier sector-preferentemente en las Centrales y Occidentales, sin descartar que tambien se extiendan a Lanzarote y Fuerteventura.

- A ver como caminan las actualizaciones, quizas con algun Aviso riguroso.

Desconectado Meteo_Arinaga

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • Me llamo Rafa, me encantan la meteo y ciencias.
    • Meteo_Arinaga
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #28 en: Abril 22, 2020, 14:12:45 pm »
Buenos dias  :D

Gracias fran40 . Gracias a todos...
.

 - Robandole tiempo al tiempo -  y al Covid 19.- con nuevos brios, y por que no, con una nueva oportunidad que viaja a unos cientos de kilometros a nuestro norte... .

 - Situacion actual, que parece y en cierta medida forma parte del pack que suele reportar el Alisio, con abundante nubosidad aplanada, resquebrajandose a estas horas, que nos permite ver algo que no cuadra-que se sale del repertorio mas o menos habitual de la Alta de las Azores// Nubosidad de Tipo Alto y alguna que otra de tipo medio, que nos pone tras la pista de una Borrasca en Altura.


- A ver como caminan las actualizaciones, quizas con algun Aviso riguroso.
Hay aviso amarillo en Norte de Tenerife, Área Metropolitana de Tenerife, La Gomera, Este de La Palma, Cumbres de La Palma. Oeste de La Palma y El Hierro.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Última modificación: Abril 22, 2020, 14:49:11 pm por fran40 »

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.657
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias ABRIL 2020
« Respuesta #29 en: Abril 22, 2020, 23:27:48 pm »
Buenas noches!!!!

Interesante situación para este jueves (especialmente en El Hierro y La Palma)



Predicción AEMET


Validez: 23 de abril de 2020
Fenómenos significativos

Probables chubascos fuertes en las islas occidentales durante la segunda mitad del día, principalmente en vertientes norte. Irán acompañados de tormentas.

Predicción

Predominio de cielos nubosos o cubiertos, con apertura de claros al final en las islas occidentales. En vertientes norte de las islas de mayor relieve, lluvias en general débiles durante la primera mitad del día.

A partir del mediodía estas precipitaciones serán más intensas, especialmente en la provincia occidental donde son probables chubascos fuertes acompañados de tormentas, y podrán extenderse de forma ocasional a las vertientes sur. En Lanzarote y Fuerteventura, probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, con brisas en costas suroeste de las islas más montañosas.

Precipitaciones modelo ECMWF y HARMONIE






Por ello, como ya comentaba Rafael, se han establecido avisos amarillos por precipitaciones (hasta 15 mm en un ahora) a partir de las 12 horas



Mapas descargas eléctricas (intervalos de 3 horas)



Meteograma El Teide, con posibilidad de ver algo nieve en cumbres





 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador