Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024  (Leído 145004 veces)

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024
« Respuesta #585 en: Agosto 31, 2024, 11:38:55 am »
Bueno al menos ha llovido algo en el norte esta temporada que es donde tiene llover, se nota la diferencia de altitud de 700 a 300 msnm. El sur esta perdido. En San Miguel con sus 110 mm en la temporada está hasta bien comparado con otras zonas. Uno de los nombres es Herminia, me suena de una vieja amiga. ;D
« Última modificación: Agosto 31, 2024, 11:42:38 am por sureño_tnf10 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #586 en: Agosto 31, 2024, 11:53:39 am »
Te entiendo sureño_tnf10. Por eso no es de mis lugares favoritos para vivir en la isla, soy más de monte, lluvia y humedad , pero en cuestión de costa me gusta el sur, sobre todo la costa de Granadilla, con las calas de Montaña Pelada o El Médano.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Yo no soy mucho de el Médano porque detesto el viento y la arena fina, pero sin duda son las más bonitas del sur, justo la semana pasada te perdiste este bonito fenómeno. La Mareta del Médano se hizo mayor y estaba increíble para darse un baño, pero no te preocupes que con las pleamares de septiembre seguro se repite.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #587 en: Agosto 31, 2024, 12:28:30 pm »

Buenos días, hoy termina la temporada 2023-2024. Si por algo se puede caracterizar, al menos en Ravelo, es por la temperatura media tan alta que hemos padecido prácticamente todos los meses. Dejo resumen de lluvia de mi estación y la de Agrocabildo así como Los Andenes, en el área metropolitana.

RAVELO, El Sauzal a 700 msnm

Septiembre: 58,9mm
Octubre: 84,1mm
Noviembre: 55,9mm
Diciembre: 37,3mm
Enero: 14,7mm
Febrero: 27,4mm
Marzo: 79,2mm
Abril: 38,6mm
Mayo: 33,3mm
Junio: 9,7mm
Julio: 14,7mm
Agosto: 6,9mm

Total: 460,7mm

RAVELO - AGROCABILDO, El Sauzal a 922 msnm

SEPTIEMBRE: 55,8mm
OCTUBRE: 107,8mm
NOVIEMBRE: 61,4mm
DICIEMBRE: 39,6mm
ENERO: 26,1mm
FEBRERO: 39,4mm
MARZO: 113,1mm
ABRIL: 30,3mm
MAYO: 32,6mm
JUNIO: 17mm
JULIO: 11,6mm
AGOSTO: 5,1mm

TOTAL: 539,8mm

LOS ANDENES DE TACO, La Laguna a 325 msnm

SEPTIEMBRE: 7mm
OCTUBRE: 28,6mm
NOVIEMBRE: 18,6mm
DICIEMBRE: 15,4mm
ENERO: 14,8mm
FEBRERO: 9,6mm
MARZO: 80mm
ABRIL: 5mm
MAYO: 1,6mm
JUNIO: 0mm
JULIO: 0mm
AGOSTO: 0mm

TOTAL: 180,6mm

Como curiosidad: en Hoya Grande, Adeje, la estación de Agrocabildo de Tenerife ha registro 27,6mm. En Las Cañadas del Teide 57mm.

Esto puede dar una idea de la dimensión de la sequía que atravesamos.

Gracias por la recopilación de datos pluviómetricos Aquior. Pues litros arriba o abajo entre los 500-600mm calculo para La Esperanza también por cercanía a los municipios citados. Y tal y como dices compañero bastante poco, comparado con años atrás, cuando la media del área era más elevada. También se nota el ascenso térmico. Los días de uso de la calefacción en casa se redujeron mucho este pasado invierno. Al menos el verano, en comparación a la línea establecida estos últimos años, ha sido algo más fresco y húmedo por mi zona y no hemos necesitado tirar tanto de la refrigeración.

Me llama la atención que en junio se hayan recogido acumulados similares al mes de febrero o que todo lo recogido este verano fuese lo que cayó casi el mes de diciembre pasado.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #588 en: Agosto 31, 2024, 12:31:59 pm »
Hace dos años nos afectaba un episodio inestable de tipo tropical, ese 31 de agosto se recogieron en San Miguel unos 15 mm.

En San Miguel me sigue sorprendiendo que en enero y febrero cayera lo mismo que en julio, 0 mm. Y que cayera más en junio y agosto (0.25 mm)

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #589 en: Agosto 31, 2024, 12:35:03 pm »
Te entiendo sureño_tnf10. Por eso no es de mis lugares favoritos para vivir en la isla, soy más de monte, lluvia y humedad , pero en cuestión de costa me gusta el sur, sobre todo la costa de Granadilla, con las calas de Montaña Pelada o El Médano.

Yo no soy mucho de el Médano porque detesto el viento y la arena fina, pero sin duda son las más bonitas del sur, justo la semana pasada te perdiste este bonito fenómeno. La Mareta del Médano se hizo mayor y estaba increíble para darse un baño, pero no te preocupes que con las pleamares de septiembre seguro se repite.

Preciosa estampa sureño_tnf10. La ví cuando la compartió saritaa_meteo dias atrás. Sí, cuando pega el alisio en El Médano hay que agarrarse bien el sombrero amigo. Por eso me gustan las calitas que están más asocadas. Recuerdo mareas vivas en El Médano donde la playa era literalmente un lago inmenso.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #590 en: Agosto 31, 2024, 12:40:57 pm »

A estas horas, cerca ya de mediodía, las temperaturas por aquí van en ascenso con 16,8. Seguimos con intervalos nubosos, con alguna nube de desarrollo y viento flojo a moderado del NNW.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #591 en: Agosto 31, 2024, 14:15:33 pm »
Cambio de panorama por aquí. Incremento de la nubosidad con incluso algunas gotas. Hacia Anaga se ha visto alguna cortina de precipitación.

El viento sigue perdiendo intensidad y la temperatura no se ha movido de los 16°C.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #592 en: Agosto 31, 2024, 15:15:28 pm »
En las Galletas el tiempo está mejor que ayer ha salido algo el sol y las nubes no son tan espesas, así está agradable para bañarse y para que no se me achicharre la cara. Bueno al bañito.

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #593 en: Agosto 31, 2024, 15:45:22 pm »
Con que para tí ya sean válidos me doy por satisfecho.

Hombre, legüino puedo ser  ;D, pero charlatán tampoco  8). En la medida de lo posible intento justificar y contrastar las cosas que hablo. Ya luego que cada uno tome sus propias conclusiones. Ya me hicieron pasar una vez por ese aro y no más... :D :D :D

Ahora continuemos con el hilo de seguimiento meteorológico actual no sin antes pedirle por mi parte de nuevo disculpas a Fran40. No te asustes compañero esto sigue siendo el foro de meteorología y no uno de antropología o salud reumatoide...Sé que no es fácil administrar un foro, perdona....

Yo también pido disculpas por la parte que me toca esta vez, pero a tod@s, porque todos somos el foro y todos formamos el foro.  ;)

Eso sí, nunca olviden que el clima puede condicionar nuestra salud y nuestro estado anímico  :D

31-08-2024;

La temperatura mínima en mi estación fue de 12ºC y a esta hora ya nos montamos en los 26ºC. Todo ello gracias a la falta de ventilación y al quedar sumergidos por debajo de la inversión térmica, que ha estado rondando los 1.5km de altura.

Por eso, en los pueblos periféricos a Tejeda, los situados entre los 1200m y los 1500m de altitud las temperaturas se han movido esta madrugada entre los 07ºC y los 10ºC, una situación que es la propia de estas fechas.

Para seguir incentivando el material fotográfico entre todos dejo una imagen de ayer tarde tomada desde el Mirador de la Degollada de Becerra en Tejeda a 1555 metros de altitud.

Vemos la entrada húmeda del alisio hacia el interior de la cuenca norte aprovechándose de los desniveles que generan las vaguadas de la Cruz de Tejeda al fondo y la de Becerra en primer plano.

En este momento el gradiente de inversión térmica en troposfera libre rondaba los 1450 metros de altitud, pero gracias al ascenso orográfico vemos la cima de las nubes a 1600 metros:

-Satélite hoy 31-8-2024;

-Fotografía hoy sobrevolando Gran Canaria;

Obsérvese los barrancos y calderas al ampliar la foto. Cicatrices en la cumbre central por los grandes incendios de los últimos años:

« Última modificación: Septiembre 01, 2024, 01:13:12 am por ClimaGranCanaria »

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #594 en: Agosto 31, 2024, 16:13:30 pm »
Bueno, pues ya en el aeropuerto para salir de vuelta a Tenerife. Ahora mismo 33 grados. Desde el 14 de Agosto, de dia la minima siempre ha estado por encima de 30 y de noche no bajó de 27.
Veranito calentito, con muchos dias desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde a 36 grados.
En fin. Volvemos pa casa y a la rutina.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #595 en: Agosto 31, 2024, 17:47:09 pm »
Terminamos agosto. Dejo algunos datos de estaciones privadas que se pueden consultar en WeatherUnderground. Como cargar aquí las imágenes correspondientes es saturar el hilo pues dejo los datos escritos.

Pluviométría:

Como ha sucedido este verano en junio y julio los mayores registros se van para las medianias bajas del NNW:

-Moya: +10mm

-Arucas: 8mm

-Firgas: +7mm

Temperaturas extremas:

-Pueblo de Artenara: De 09ºC a 39ºC

-Finca Montañón Negro, Moya: De 07ºC a 35ºC

-El Hornillo, Agaete: De 14ºC a 42ºC

-Vega de San Mateo casco: De 13ºC a 40ºC

-Valsequillo: De 11ºC a 38ºC

-Santa Lucía de Tirajana: De 15ºC a 42ºC

-Fataga: De 15ºC a +42ºC

En mi estación similar. La mínima esta madrugada fue de 12ºC pero este mes tuvimos muchas noches tórridas con mínimas absolutas superiores a los +30ºC.

Las temperaturas extremas de la isla han oscilado con los datos disponibles entre los 07ºC de hoy en la Finca del Montañón Negro (Moya) y los 43ºC de Los Corralillos en Agüimes el pasado día 18 de agosto.

Por lo tanto vemos aquí reflejado el clima continentalizado de las medianías del NW, NNW, NE, W, S, SSW y SE de Gran Canaria.
« Última modificación: Septiembre 01, 2024, 01:04:29 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #596 en: Agosto 31, 2024, 20:45:06 pm »
Bonitas fotos compañeros.

Vamos despidiendo las horas de luz de esta última jornada del verano meteorológico con tiempo fresco por La Esperanza. El viento alisio, tras aflojar algo en horas centrales, vuelve a la carga con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura se mantiene en 15,9°C con sensación térmica debido al viento de 12 grados.

Hoy se han vuelto a producir algunas precipitaciones poco importantes destacando los 1,2 mm al Este de La Palma. En mi zona ha lloviznado algo durante la mañana pero sin reflejo en los pluvios tan solo en las medianías de La Orotava se han movido sumando unos ínfimos 0,1 mm pero bueno todo lo que sea sumar bienvenido sea que ya cuestiones que restan tenemos bastantes...

Dejo un par de capturas del panorama actual y datos del canaryweather.

« Última modificación: Agosto 31, 2024, 20:50:26 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #597 en: Septiembre 01, 2024, 00:39:04 am »
Llovizna débilmente a estas horas por mi zona. Las últimas gotas de esta jornada, de el mes y de el verano.  Al menos el pronóstico estacional de esta temporada estival no falló y tuvimos menos calor que otros años y un poco más de precipitaciones.

« Última modificación: Septiembre 01, 2024, 00:42:47 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #598 en: Septiembre 01, 2024, 00:53:27 am »
Resumen de la Aemet día 30

Como suele ser habitual en esta estación, podemos ya afirmar que La Aldea de San Nicolás se ha pasado todo el verano en el puesto number 1 en cuanto a racha máxima de viento:

« Última modificación: Septiembre 01, 2024, 00:57:11 am por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #599 en: Septiembre 01, 2024, 00:56:29 am »
Resumen de la Aemet día 31

« Última modificación: Septiembre 01, 2024, 15:19:40 pm por ClimaGranCanaria »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador