Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024  (Leído 144871 veces)

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024
« Respuesta #240 en: Agosto 19, 2024, 11:07:17 am »
Situación complicada en el sur de Tenerife debido al fuerte viento esto es un macroreventon, vientos muy intensos levnatando nubes de tierra, no se ve absolutamente nada.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #241 en: Agosto 19, 2024, 12:08:28 pm »

Por La Esperanza la situación ahora sí es similar a la que comentaba mdomi desde Arucas.

Cielos totalmente cubiertos, llovizna débil, niebla, viento del SE flojo con alguna racha moderada y temperatura de 18°C. Unos casi 10 grados menos que esta mañana a primera hora.

Por si las moscas, ya he comenzado a retirar objetos que puedan salir volando....

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #242 en: Agosto 19, 2024, 12:22:20 pm »
Surrealista. En unos minutos el cielo se ha abierto y de un ambiente otoñal hemos pasado de nuevo a pleno verano....temperatura en rápido ascenso con 22°C. Unos 5 grados en apenas minutos.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #243 en: Agosto 19, 2024, 12:38:39 pm »
Importante entreda de calima en las islas orientales

Comparativa 08:52 a las 10:20 horas
Aeropuerto
Lanzarote webcam

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #244 en: Agosto 19, 2024, 12:41:17 pm »
Aeropuerto de Fuerteventura

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #245 en: Agosto 19, 2024, 13:39:11 pm »
Buenas tardes.

Comienza a ponerse turbio el ambiente por la laguna centro. La calima haciendo acto d presencia.

Mucho bochorno, cielo cubriéndose de nubes altas y de momento sin viento.

En las próximas horas estaremos pendientes de esas posibles tormentas que puedan salir del continente africano.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk

''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #246 en: Agosto 19, 2024, 13:43:00 pm »

Tras el paso del fugaz frente nuboso la calima también va en incremento por aquí. Hacia la capital la visibilidad cada vez es más reducida.

Temperatura de 27°C con sensación térmica de 32°C. Ambiente bochornoso.

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #247 en: Agosto 19, 2024, 13:54:41 pm »
Comienza a formarse convección sobre el Teide.

Así se observa desde la webcam de izaña.

''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #248 en: Agosto 19, 2024, 13:55:00 pm »

Tras el paso del fugaz frente nuboso la calima también va en incremento por aquí. Hacia la capital la visibilidad cada vez es más reducida.

Humedad relativa?. Es q necesito saber si mi padretiene que pulverizar mis plantas ornamentales.
Por aqui ambiente veraniego, cielos despejados y 33 grados.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #249 en: Agosto 19, 2024, 13:57:05 pm »

Humedad relativa?. Es q necesito saber si mi padretiene que pulverizar mis plantas ornamentales.
Por aqui ambiente veraniego, cielos despejados y 33 grados.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk
La humedad relativa por mi zona es del 52% ACN. Cuando teníamos el frente de nubes encima alcanzó el 93%.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #250 en: Agosto 19, 2024, 14:50:24 pm »
El viento ha parado desde hace horas, fue un reventón. Aviso amarillo por tormentas  ;D  ;D.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #251 en: Agosto 19, 2024, 15:09:10 pm »
También ha cambiado el panorama por el norte de Tenerife
Ha desaparecido la nubosidad baja y aparece nubosidad media-alta
“Ambiente turbio”, aún la calima no es destacable
26 grados

Mapas temperaturas actuales Canaryweather.es

Detector rayos limpio a estas horas

Animación últimas dos horas a vista del Sat24

« Última modificación: Agosto 19, 2024, 15:14:49 pm por fran40 »

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #252 en: Agosto 19, 2024, 15:46:44 pm »
19-08-2024;

Los goterones procedentes de la nubosidad media que entra por el sur mojó muy bien el suelo de municipios como Mogán o San Bartolomé esta mañana.

Las gotas de la parte norte de la isla (Gran Canaria) fueron más finas y propiciadas por las nubes bajas del alisio. En el norte, también se combinaron con los goterones. Es decir, se han dado dos tipos de precipitación de manera simultánea. Nada nuevo bajo el sol por estas fechas.

Hablando de sol, ni rastro de este elemento ayer y hoy. A diferencia de Tenerife aquí sucederá como ayer y no despejará en toda la jornada;

La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria hoy no la vemos por calima, bruma, niebla, y maresía. Todos estos elementos combinados a la vez. La panza de burro o la nubosidad baja del alisio no desaparecerá ni se disipará en Gran Canaria.

Hace mucho tiempo que no tenemos una situación como esta. Recuerdo una fuerte tormenta de verano en Tejeda en 2007. Hablamos de 2007, no la de 2005.

Aquella tormenta también trajo mucha lluvia y muchísimo aparato eléctrico sobre la misma vertical del pueblo de Tejeda. En realidad esa potente actividad eléctrica cruzó la isla de sur a norte con acumulados de hasta 30mm por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de una situación de depresión subsahariana acompañada de una gran advección de humedad desde la zona del ZCIT y alimentada a su vez por una gran onda tropical en rotación.. Hay que pensar que la calima propicia con estos elementos la actividad eléctrica.

El modelo GFS la acerca bastante a Canarias aunque estas situaciones de bajas presiones se mimetizan en los mapas porque van muy en superficie. Por lo tanto la Aemet sigue estas situaciones con modelos y herramientas más específicas que no están al alcance de los aficionados.

Artículo relacionado en METEORED:

https://www.tiempo.com/ram/81/parte-i-depresiones-derivadas-del-frente-inter%C2%AD-tropical-capitulo-ix/

« Última modificación: Agosto 19, 2024, 16:35:00 pm por ClimaGranCanaria »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #253 en: Agosto 19, 2024, 16:02:02 pm »
:o :o :o El foro va como un tiro por tres goterones previstos. Me he perdido  ;D ;D ;D

Seran las primeras gotas (si caen cosa que dudo mucho), que caigan en el sur desde mayo.
Me parece super exagerado el aviso y la prealerta por tormentas solo por 2 nubes y 4 gotas de barro.
Convección escasa en Tenerife y hace un calor terrible en Vilaflor.

https://www.elespanol.com/ciencia/meteorologia/20240819/comunidades-alerta-calor-canarias-sufre-llegada-reventon-humedo/879162180_0.amp.html

Me encanta como dicen "la llegada un reventón húmedo" como si fuera un sistema atmósferico que se mueve, ni siquiera son húmedos serán todos secos y calidos, ojalá sean humedos.
« Última modificación: Agosto 19, 2024, 16:33:31 pm por saritaa_meteo »

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #254 en: Agosto 19, 2024, 16:26:28 pm »
... yo si recuerdo las dos caras de una onda del este.
La de mucha nube media con goterones, y la otra en la que es capaz de dar mas de un quebradero de cabeza con precipitaciones intensas, lo hablamos de madrugada, son sistemas-perturbaciones especiales por decirlo de alguna manera, que no sabes como te va a salir/que los modelos tienen dificultades para casarla... .
Aemet activa el Aviso por Tormenta Electrica en Gomera,
 Tenerife y Gran Canaria a eso de las nueve/diez de esta proxima noche, mas o menos lo que opinabamos como aficionados a que el Sistema en bloque va a intentar salir del continente, con el Azoriano en superficie nada permisivo/tendera a ir de este a oeste del Archipielago y a su vez direccion sur, con el nucleo de la perturbacion a milimetros de entrarnos de lleno en tornos coloquiales, a ojos de GFS por ejemplo, con lo que ello significa... .
Como cita Marcos, la Naturaleza tiene la ultima palabra... dificil y complicado, pero hay opciones si se quiere remotas que hay que valorarlas.
Situacion por esta zona, sigue igual-obscura, gigantesca boveda negruzca formada por nubosidad de todo tipo y polvo en suspension. No llueve. No se mueve una hoja, mascotas en silencio/nerviosas...
Buena tarde.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador