Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024  (Leído 144882 veces)

Desconectado epinto

• Tornado F1
  • *
  • S/C de Tenerife
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024
« Respuesta #255 en: Agosto 19, 2024, 16:41:35 pm »
 Buenas tardes:
En mi caso recuerdo un descuelgue de la ZCIT en agosto de 2015, ya estaba por el foro pero no escribía por aquella época. Aquella situación dejó buenos acumulados pero sobre todo una barbaridad de aparato electrico.
Que ahora que lo pienso, 9 años leyendo a los mismos por aquí.

El meteograma del Teide es claro, en altura la fiesta será hoy o esta noche

« Última modificación: Agosto 19, 2024, 16:43:21 pm por epinto »

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #256 en: Agosto 19, 2024, 16:50:00 pm »
19-08-2024;

Los goterones procedentes de la nubosidad media que entra por el sur mojó muy bien el suelo de municipios como Mogán o San Bartolomé esta mañana.

Las gotas de la parte norte de la isla (Gran Canaria) fueron más finas y propiciadas por las nubes bajas del alisio. En el norte, también se combinaron con los goterones. Es decir, se han dado dos tipos de precipitación de manera simultánea. Nada nuevo bajo el sol por estas fechas.

Hablando de sol, ni rastro de este elemento ayer y hoy. A diferencia de Tenerife aquí sucederá como ayer y no despejará en toda la jornada;

La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria hoy no la vemos por calima, bruma, niebla, y maresía. Todos estos elementos combinados a la vez. La panza de burro o la nubosidad baja del alisio no desaparecerá ni se disipará en Gran Canaria.

Hace mucho tiempo que no tenemos una situación como esta. Recuerdo una fuerte tormenta de verano en Tejeda en 2007. Hablamos de 2007, no la de 2005.

Aquella tormenta también trajo mucha lluvia y muchísimo aparato eléctrico sobre la misma vertical del pueblo de Tejeda. En realidad esa potente actividad eléctrica cruzó la isla de sur a norte con acumulados de hasta 30mm por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de una situación de depresión subsahariana acompañada de una gran advección de humedad desde la zona del ZCIT y alimentada a su vez por una gran onda tropical en rotación.. Hay que pensar que la calima propicia con estos elementos la actividad eléctrica.

El modelo GFS la acerca bastante a Canarias aunque estas situaciones de bajas presiones se mimetizan en los mapas porque van muy en superficie. Por lo tanto la Aemet sigue estas situaciones con modelos y herramientas más específicas que no están al alcance de los aficionados.

Artículo relacionado en METEORED:

https://www.tiempo.com/ram/81/parte-i-depresiones-derivadas-del-frente-inter%C2%AD-tropical-capitulo-ix/

Me gusta la expresion onda tropical en rotacion.
Tambien de acuerdo con lo de la Calima, en contra de lo que muchos creen, a veces es interviniente necesaria en fenomenos tormentosos. Asi de infinita y apasionante es esta aficion para lo bueno y para lo malo.
Gracias Gustavo.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #257 en: Agosto 19, 2024, 17:02:45 pm »
... La Palma en principio descartada, mañana se une a Gomera, Tenerife y Gran Canaria en el Aviso por Tormenta Electrica, /Gran Canaria se queda-sigue solidaria con el Aviso por Calor, desativado en el resto del Archipielago mañana martes.
Reaparece la niebla y el chipi chipi por esta zona.

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #258 en: Agosto 19, 2024, 17:05:56 pm »
Recuerdo la de agosto de 2015 como comenta epinto.

Estabamos en la laguna en una terraza, de pronto empezó a tronar y acto seguido empezó a llover de forma intensa, el agua corría por las calles peatonales del casco lagunero. Incluso el bar donde estaba, me fijé y la altura del agua cogió entre 5 y 10 cm de altura.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk
« Última modificación: Agosto 19, 2024, 17:09:09 pm por Eduardo Var »
''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #259 en: Agosto 19, 2024, 17:13:40 pm »
Buenas tardes:
En mi caso recuerdo un descuelgue de la ZCIT en agosto de 2015, ya estaba por el foro pero no escribía por aquella época. Aquella situación dejó buenos acumulados pero sobre todo una barbaridad de aparato electrico.

Qué mes de Agosto disfrutamos!!! En 2015, epinto

« Última modificación: Agosto 19, 2024, 17:21:20 pm por fran40 »

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #260 en: Agosto 19, 2024, 17:32:20 pm »
Caen goterones en Vilaflor, cielo muy gris.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #261 en: Agosto 19, 2024, 17:43:51 pm »
Vuelve el viento en San Miguel otro posible reventón, mucho calor y vaivenes de humedad brutales.

Desconectado epinto

• Tornado F1
  • *
  • S/C de Tenerife
« Respuesta #262 en: Agosto 19, 2024, 17:53:55 pm »
Buenas tardes:

Qué mes de Agosto disfrutamos!!! En 2015, epinto

Tremendas fotos, Fran.

Por otro lado, añadiendo a lo que comenta sureño_tnf10.  En La Gomera, Valle Gran Rey, parece que está dándose un fenómeno parecido a lo que vemos en los barrancos del sur de Gran Canaria. Ahora mismo viento nulo y 38º, 10º de diferencia con las zonas altas.

« Última modificación: Agosto 19, 2024, 17:57:41 pm por epinto »

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #263 en: Agosto 19, 2024, 19:00:19 pm »
Las Palmas de Gran Canaria con las Isletas desaparecidas por bruma, calima, humedad y niebla...

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #264 en: Agosto 19, 2024, 19:07:17 pm »
El año pasado el 25 de agosto tuvimos otra pluma de humedad, quizás sea similar a esta. En San Miguel llovió con ráfagas de viento asociadas a las nubes convectivas ese día. Unos cuantos litrillos alcanzamos.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #265 en: Agosto 19, 2024, 19:39:26 pm »
La máxima de hoy por La Esperanza se dió esta tarde a las 16:29 horas con 31,8°C.

Por aquí en el área metropolitana tampoco es que hayamos tenido una jornada de cielos despejados, sin ser a primeras horas, el día ha estado marcado por nubes bajas, y luego por las altas y la calima.

A estas horas apenas se mueve una hoja. La temperatura se sitúa en 27°C. La humedad se mantiene al 50%. El viento ha girado a componente NNE con entrada de nubosidad baja procedente del alisio, mezclada con la calima. Un ambiente raro.

Como suele suceder en estos casos las alertas y avisos irán cambiando a fenómeno observado dada la poca efectividad de los modelos para definir estas situaciones en el archipiélago. Ayer, la isla de La Gomera quedaba fuera del panorama junto con La Palma y El Hierro, hoy sin embargo la incluyen. No es descartable que sumen más islas a medida que la posición de la "perturbación" se aclare.

Como ya comenté ayer la AEMET ante la incertidumbre opta por lo más prudente. Mejor no hacerse ilusiones y como ya me citó mdomi, la naturaleza siempre tiene la última palabra.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Agosto 19, 2024, 19:53:10 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #266 en: Agosto 19, 2024, 19:50:35 pm »
El año pasado el 25 de agosto tuvimos otra pluma de humedad, quizás sea similar a esta. En San Miguel llovió con ráfagas de viento asociadas a las nubes convectivas ese día. Unos cuantos litrillos alcanzamos.
Efectivamente compañero. De hecho, fueron las primeras precipitaciones, que se dieron por La Esperanza tras el incendio y fue un agua muy bienvenida.

Dejo mapa de reflectividad de aquella ocasión de la AEMET y también algunas fotos que tomé ese bendito día. Ojalá se repitiese la lluvia en las próximas horas. Me encantan las tormentas eléctricas pero dada la situación actual de sequía prefiero más que llueva que cuatro rayos con sus respectivos truenos.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #267 en: Agosto 19, 2024, 20:44:11 pm »
Yo lo veo mas similar a la tormenta del 16 de septiembre de 2019. Hubo bastantes rayos y truenos, y chubascos intensos de 1 o 2 minutos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #268 en: Agosto 19, 2024, 20:54:44 pm »
Yo lo veo mas similar a la tormenta del 16 de septiembre de 2019. Hubo bastantes rayos y truenos, y chubascos intensos de 1 o 2 minutos.
Recuerdo esa situación. El espectáculo de rayos fue fascinante. Por mi zona dejó poca agua. Algún chaparrón de goterones poco importante pero rayos se dieron muchos.

Aquí dejo una de las capturas que hice ese día.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #269 en: Agosto 19, 2024, 21:25:53 pm »

El sol va cayendo dejando un panorama con pocas novedades, similar al del resto de la jornada,  con nubes altas y bajas por esta zona. Temperatura de 28, 7°C. La única novedad es que el viento ha vuelto a girar soplando ahora con rachas flojas a moderadas de componente WSW. Si se cumple la previsión en pocas horas ganará más intensidad.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador