Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024  (Leído 144958 veces)

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Agosto 2024
« Respuesta #420 en: Agosto 24, 2024, 02:12:55 am »
Hawaii se encuentra también en un periodo de sequía, especialmente en la zona oeste de Big Island, afortunadamente el buen tiempo ciclónico amenaza con bendecir las islas

Según medios locales se espera que este regalo mitigue la sequía y pueda alejar la posibilidad de incendios forestales, como aquel de 2023 que mató a más de 90 personas, ojalá se acerque mucho a la isla, ya que si pasa demasiado lejos, no llovería nada y los vientos fortalecidos y secos podrían causar grandes incendios, como Ophelia del 2017 en Portugal. Hubiera preferido un huracán en agosto de 2019 a aquel terrible incendio que destruyó hasta dejar irreconocibles, parajes que tenían gran valor sentimental para mi y cuyos efectos siguen en la actualidad.

Que belleza, Big Island no ha recibido nunca un impacto directo de un huracán que se sepa, no hay ejemplos de ciclones tropicales haciendo impacto en islas supermontañosas como Big Island of Hawaii, Tenerife, o Madeira, generalmente si el ciclón es pequeño, sería desbaratado por la orografía, como es este caso, en las salidas más recientes.

Ayer en Vecindario se alcanzaron con probabilidad los 90 kmh hoy, hacía dos o tres años que no veía vientos así, las paredes silbaban y la puerta daba golpes, más en el sur las pleamares causaron algún susto.

La idea de un ciclón tropical rondando Canarias me obsesiona tengo que admitirlo pero me da que este año no pasará nada interesante, quizá las anomalías del Atlántico Norte puedan ayudar. Pienso que los huracanes son muy importantes ya que dispersan el calor del océano y pueden mitigar sequías, obviamente cuando digo que los huracanes pueden ser positivos no me refiero a un categoría 5 tocando tierra en zonas pobladas ni delirios parecidos, los huracanes muy potentes pueden llegar a hacer mucho daño, especialmente en zonas pobres o no preparadas para ello.

Espero con ansias a que Leslie salde su deuda.

Desconectado ClimaGranCanaria

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #421 en: Agosto 24, 2024, 03:13:31 am »
23-08-2024;

Después de mucho tiempo caída notable de los termómetros en Tejeda pasando de los 33ºC de este mediodía (máxima del archipiélago) hasta los 16ºC del final de la jornada (14ºC en mi estación):

El viento sigue soplando aquí moderado con rachas de hasta 50km/h tanto antes como después del cambio de masas de aire:

-Resumen de la Aemet:

Panza de burro compacta en el norte de Gran Canaria que ha dejado caer algunas lloviznas. 24ºC de máxima en la capital de Gran Canaria:

« Última modificación: Agosto 24, 2024, 15:44:36 pm por ClimaGranCanaria »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #422 en: Agosto 24, 2024, 03:16:40 am »
Ayer en Vecindario se alcanzaron con probabilidad los 90 kmh hoy, hacía dos o tres años que no veía vientos así, las paredes silbaban y la puerta daba golpes, más en el sur las pleamares causaron algún susto.

Pues sí que ha cambiado el régimen de alisios por ahí, porque como sucede todavía en La Aldea esa era la intensidad habitual del viento alisio de verano en esas zonas del sureste grancanario.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #423 en: Agosto 24, 2024, 08:15:36 am »
. sorpresa en algun determinista del Centro Europeo, por ejemplo el de esta noche, rastreando un hipotetico ciclon tropical en 10-15dias/-queda todo un mundo, vamos paso a paso y solapamos una previsible temporada hiperactiva de estas bestias tropicales... .
Pasen buena noche  :) ;)

Pues el tema de los posibles fuertes huracanes de esta temporada 2024 ya no está tan clara para los expertos. Sin previo aviso y sin que se conozcan aún las causas el agua del océano atlántico, hasta hace poco más cálida de lo normal, ha comenzado a enfriarse de manera súbita. Estamos asistiendo a fenómenos y cambios nunca antes observados por nuestra ciencia.

El estudio ha sido publicado en varias revistas científicas.

"El océano Atlántico está experimentando un fenómeno climático que ha dejado desconcertados a los científicos y podría tener un impacto en la temporada de huracanes de este año."

https://www.nationalgeographic.com.es/medio-ambiente/atlantico-se-esta-enfriando-rapidamente-y-no-es-buena-noticia_23068#:~:text=La%20Ni%C3%B1a%20del%20Atl%C3%A1ntico%20es,el%20oc%C3%A9ano%20y%20la%20atm%C3%B3sfera.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Agosto 24, 2024, 09:52:47 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #424 en: Agosto 24, 2024, 10:03:38 am »

La idea de un ciclón tropical rondando Canarias me obsesiona tengo que admitirlo pero me da que este año no pasará nada interesante, quizá las anomalías del Atlántico Norte puedan ayudar. Pienso que los huracanes son muy importantes ya que dispersan el calor del océano y pueden mitigar sequías, obviamente cuando digo que los huracanes pueden ser positivos no me refiero a un categoría 5 tocando tierra en zonas pobladas ni delirios parecidos, los huracanes muy potentes pueden llegar a hacer mucho daño, especialmente en zonas pobres o no preparadas para ello.

Espero con ansias a que Leslie salde su deuda.

Estimado compañero canario444, debo confesar que desde que era más chico , siempre me han atraído y fascinado los fenómenos naturales, geológicos y meteorológicos. Anhelaba experimentar terremotos, tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas o tornados.

Algunos de estos eventos los viví en persona con los años, por suerte, sin daños físicos para mí, mi familia o mis bienes. El terremoto de 1989, la fuerte tormenta de 1999, las riadas de 2002, la tormenta tropical Delta en 2005 y otros eventos fuertes como las lluvias torrenciales en 2010, 2014, etc, y por último la erupción volcánica de La Palma en 2021.

Si de algo me he dado cuenta con el tiempo es que una cosa es imaginar y otra muy distinta la realidad.  Cuando uno desea experimentar un suceso así, bajo la ignorancia obviamente, desea que llegue sin causar daños ni matar a nadie, al menos de su familia. Pero la realidad es que no existen desastres a la carta compañero. Eso que dices de que deseas un Leslie pero no quieres un categoría 5, ni daños etc, es una petición bastante pueril, básicamente porque eso no lo decides ni tú ni nadie solo la naturaleza.

Cuando ves el sufrimiento de quien pierde su casa, bajo el agua o la lava, todo cambia. Cuando ves que el trabajo y el esfuerzo de toda una vida queda reducido a escombros, y lo que es peor, cuando ves llorar a la gente por el dolor de perder un ser querido, te aseguro que se te quitan las ganas de experimentar algo así.

Ojalá tu deseo y obsesión de ver un huracán azotar las islas Canarias se quede solo en eso.  Un huracán jamás compensará los daños que una sequía pueda producir.

... que se sepa, no hay ejemplos de ciclones tropicales haciendo impacto en islas supermontañosas como Big Island of Hawaii, Tenerife, o Madeira, generalmente si el ciclón es pequeño, sería desbaratado por la orografía, como es este caso, en las salidas más recientes.

Por cierto, sí hay ejemplos. El huracán Iniki en 1992 que afectó a Hawaii  y aunque no existían observatorios meteorológicos en aquella época en Canarias, se cree que lo que afectó a las islas en noviembre 1826 fue también un huracán. Las consecuencias ya se conocen...

https://fundacionorotava.org/canariassigloxix/ciencias/climatologia/la-tormenta-de-1826/

En la foto una casa siendo destruida en Hawaii durante el huracán Iniki en 1992.

« Última modificación: Agosto 25, 2024, 08:11:44 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #425 en: Agosto 24, 2024, 10:07:06 am »
El Atlántico está muerto en cuanto a huracanes, creo que no van a haber muchos, quizás haya algún repunte en septiembre.
Un ciclón tropical en Canarias puede ser bueno por la sequía, pero una simple tormenta tropical más o menos fuerte seguramente dejará las islas como si hubiera habido una guerra.

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #426 en: Agosto 24, 2024, 11:24:18 am »
Un ciclón tropical en Canarias :o :o :o. Ni de broma, si unas pleamares provocaron daños en muchos puntos de las islas, las Galletas uno de ellos, imaginense una marejada ciclónica entrando de sur en las mínimamente protegidas costas del sur, el mar se llevaría por delante las Galletas por ejemplo.
Ayer fui a Playa de Las Américas y el barranco que separa Arona de Adeje, atraviesa este núcleo y lo separa de Costa Adeje, las casas literalmente están en el borde del barranco, si este fuera un río, las casas estarían en la orilla, si llueve muy fuerte estas casas se las llevaría la riada y el torrente y todo el barranco está lleno de casas así que la tragedia sería gigante.
El ciclón si viene del océano de oeste a este, provocaría vientos de sur que impactarían de lleno en todas las casas, que en el sur están orientadas hacia el mar en contra del alisio, el viento se llevaría o rompería tejados como ocurrió en Vilaflor con el Delta, con el Xynthia, o con Emma.
Si es cierto que todo episodio extremo o intenso e inestable que venga a todo aficionado le gusta, y si con lo que vino el martes el foro estuvo muy activo, pues yo querría ver como estaría con otro Leslie, otro Xynthia, u otra borrasca intensa ;D ;D ;D.
No estamos preparados para un ciclón, ni nunca lo estaremos ya que tiene que ocurrir una desgracia para que se haga algo, en Las Galletas yo creo que están esperando a que le caiga el muro a alguien o que el mar lo derrumbe al completo para arreglarlo, ya las borrascas por muy buenas que sean siempre provocan algún daño, tampoco estamos preparados para las olas de calor ya que en Canarias con 27 grados la gente está agobiada de calor ya. :-\ :-\ >:( >:(

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #427 en: Agosto 24, 2024, 11:47:51 am »

A raíz, de lo que comentas, y de ver este video, tendríamos que saber hasta donde está como causa un fenómeno natural y hasta donde la intervención del humano y el deplorable mantenimiento de algunas infraestructuras…

Como siempre sería imposible llegar a un acuerdo

Sin duda el malísimo mantenimiento del muro del paseo ha provocado todo esto, ese muro lleva décadas aguantando la furia del mar, ya es hora de que lo arreglen >:(.
La culpa no es del mar, el mar simplemente tiene sus mareas muertas, sus mareas vivas, algunas más altas otras más bajas, sus momentos de calma, sus oleajes que varían siempre de intensidad. Comparando con los episodios de 2011, 2014 y 2023, estos fueron muy parecidos incluso superan la intensidad, solo que este ha sido la estocada final de los muros de contención, al romperse más agua y callaos entran al paseo y hace que parezca mas poderoso, pero el fenómeno es 100% natural y siempre ha ocurrido, es una playa a mar abierto que iban a esperar.

Algunos quieren hacer piscinas naturales tipo Bajamar en el bajío de la playa, sin embargo eso sería un atentado ambiental muy superior al del Puertito de Adeje, ese bajío es único y está protegido, viven multitud de peces pequeños, cangrejos, caracolas, pulpos, vacas de mar, si destruyen eso las Galletas no le quedaría nada y se convertiría en un pueblo sobrexplotado por el turismo, suerte que todos nos opusimos a eso. Simplemente un muro redondeado que haga que cuando impacten las olas estas sean devueltas a la playa.

Pd: donde esta el muro roto, partido es enfrente de mi casa :P.
« Última modificación: Agosto 24, 2024, 11:54:00 am por saritaa_meteo »

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #428 en: Agosto 24, 2024, 13:45:02 pm »
Estoy de acuerdo con varios de los puntos expuestos por los compañeros, entiendo que los huracanes son fascinantes hasta el día que detruyen tu casa, entonces ya no lo son más, afortunadamente mi casa está bien construida y no ha sufrido percances por eventos meteorológicos extremos.

Otro evento que si me preocupa es la posibilidad de un tsunami, como el del año 1755, derivado de aquel terremoto de Lisboa, las olas fueron de varios metros y destruyeron algunas salinas costeras, pero en ese entonce había poca población y la gente no le gustaba vivir cerca del mar por temas de ataques de piratas y no haber disponibilidad de agua dulce. Un fenómeno que viendo el panorama actual, sería devastador.

Otro asunto que quería mencionar es el tema del Barrio de San Cristóbal en Las Palmas de GC, este lugar quedó condenado y aislado cuando se construyó la avenida marítima, desde entonces ha ido perdiendo sus defensas costeras naturales por que se modificaron las corrientes del lugar, las malas lenguas afirman que las nuevas escolleras que pusieron al norte del barrio han agravado el problema este último año.

Desconectado Eduardo Var

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #429 en: Agosto 24, 2024, 14:51:31 pm »
Buenas tardes.

Desde hace un rato ha empezado a llover en la laguna centro, lo hace de forma débil, una lluvia mansa que moja toda la calle, que gusto ver algo de lluvia jeje.

La previsión es que hoy y mañana se den lluvias en los nortes. Una tregua de tanto calor y sequía.

Enviado desde mi SM-S906B mediante Tapatalk

''Después de la tempestad viene la calma''

Instagram

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #430 en: Agosto 24, 2024, 15:02:56 pm »
Un tsunami es muy muy improbable que suceda a no ser que la Palma se derrumbe, más probable es uno en el mar de Alborán.

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #431 en: Agosto 24, 2024, 15:15:14 pm »
Un tsunami es muy muy improbable que suceda a no ser que la Palma se derrumbe, más probable es uno en el mar de Alborán.
Depende del origen del tsunami...

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #432 en: Agosto 24, 2024, 15:49:04 pm »
24-08-2024;

Retomando un poco el hilo con el seguimiento diario hoy cabe destacar el descenso térmico notable de las temperaturas propio de estas fechas en zonas altas y del interior de Gran Canaria.

En el pueblo de Tejeda las temperaturas han bajado de ayer a hoy un promedio de 11ºC. En mi estación la temperatura mínima estuvo ligeramente por debajo de los 14ºC. El viento ha estado una vez más, moderado. Rachas de 50km/h este mediodía.

La humedad como hace tiempo no la vemos y las temperaturas mínimas con esos repuntes a la baja propio del comienzo de estas fechas. Temperatura mínima de 8ºC en el pico más alto de Gran Canaria:

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #433 en: Agosto 24, 2024, 15:52:35 pm »
Para nada compañero. Un tsunami en Canarias se puede originar de varias maneras: por un movimiento sísmico, como el que comentó el compañero canario444 y que lo provocó la falla Azores-Gibraltar en 1755, por una erupción volcánica como se produjo en Garachico en 1706 o por un deslizamiento gravitacional como ocurrió en Santa Cruz de Tenerife en 1941.

En total reconocidos oficialmente por el IGN en Canarias se contabilizan al menos 8 tsunamis tras la conquista y 3 anteriores a esta.

Aquí tienes más información al respecto sureño_tnf10 :

https://www.eldia.es/la-palma/2021/10/17/son-ocho-tsunamis-canarias-conquista-58456652.html

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #434 en: Agosto 24, 2024, 15:54:37 pm »
Buenas tardes.

Este sábado, 24 de agosto, las nubes, el viento, el fresco y las lloviznas débiles están siendo los protagonistas por La Esperanza.

La mínima anoche cayó hasta los 14,7°C y la máxima hoy no ha pasado de los 19°C.

Durante la pasada madrugada y la mañana se han registrado algunas precipitaciones débiles de manera intermitente con acumulados entre los 0,2 a 0,4 mm por La Esperanza y otros municipios norteños.

El viento se mantiene soplando entre los 50-60 km/h con racha máxima esta mañana de 66 km/h.

En estos momentos la temperatura es de 18,2°C con una humedad al 90% y llovizna débil.

Dejo algunas capturas de hoy.

Saludos.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador