Primer día de agosto y ya tenemos acumulados rondando los 2,0 mm en algunos puntos producto principalmente de las convergencias al Sur-Suroeste de la isla aunque también se han producido precipitaciones por el Norte y Nordeste.
Verano ( año ) atípico comparado con los de estas últimas temporadas donde los episodios de calor y sequía eran lo habitual.
De hecho este verano está siendo caluroso en gran parte del sur de Tenerife, anomalías de
+2°C en Junio y
+1,2°C en Julio en Las Galletas por ejemplo. Lo único raro de este verano fueron aquellas lluvias de julio en nortes y las convergencias del sur ayer. Demás han venido advecciones saharianas y calima.
Y sequía la situación empeora en el sur, esta temporada ha sido de las peores registradas en el sur de las islas y en Fuerteventura donde no se alcanza ni un
30% de la media. En zonas de medianías bajas del sur de Tenerife están al
20% de la media con unos
90 mm de 410 de media. Y zonas de costa como Las Galletas tan solo han llovido 30 mm, menos que en zonas de Fuerteventura. Temporada similar a la de 2023-2024 por aquí, solo abril fue lluvioso.
Aunque en esta nueva realidad solo llueva en el norte, los tiempos nortes tampoco son los mismos. Las buenas nortadas venían de borrascas del SW que al desplazarse al Golfo de Cádiz permitían el paso de una descarga fría de componente de NW, la última fue con Filomena que dejó hasta
200 mm en puntos del norte. Lo bueno es que lo que llueva en el norte también beneficia al sur por los acuíferos, lo cual si es positivo para esta temporada. La única lluvia "como las de antes" fue la del NW de La Palma en Navidad.