A ver como hago el seguimiento porque hoy han habido muchos fenómenos destacados.
En Las Galletas ha sido el día más caluroso del año. La temperatura máxima fue de
35,8°C y registré
36°C de máxima en mi casa. Calor absolutamente insoportable. Humedades que superaron el
70% todo el día con sensaciones máximas de
53°C (
69% de humedad en el momento de los 36°C). Que barbaridad eso de calor y costa no va muy bien. Anteriormente en agosto de 2021 los 45°C coincidieron con humedad baja y también en marzo y octubre de 2023 y abril de 2024 pero lo de hoy fue terrorífico. Nunca había visto algo así, parecía que te asfixiabas al segundo.
Afortunadamente por la tarde, bajó el sol y entró una nube baja a ras del mar que tampoco había visto nunca tan baja en el sur y proporcionó una bajada de temperaturas hasta los 24°C actuales. Un día extrañísimo hoy. Pero madre mía que calor.
En Vilaflor día de calor intenso también. En Trevejos las temperaturas no han bajado de 30°C en todo el día ni en la noche. Hubo vientos calientes que provocaron algunos daños locales en algunos cultivos. Las temperaturas también fueron las más altas del año,
38,8°C de máxima en Trevejos con aire caliente y
34,6°C en el pueblo de Vilaflor.
Sensaciones que llegaron a los
50°C también por allí. La radiación fue bestial. Según la estación de Agrocabildo hubo una radiación media de
8900 w/m2

. Hoy la manguera en Vilaflor quemaba, salía muy muy caliente a final de la tarde y no hizo falta ni encender el termo para agua caliente en la ducha.
A pesar de las temperaturas extremas, el día en general fue menos caluroso que ayer, sólo a principio de la mañana hubo temperaturas extremas, a las 11-12 bajaron considerablemente. El aviso rojo me parece excesivo para Tenerife en esta situación por lo menos nada comparado al
11 y 12 de agosto de 2023 y
16 y 17 de agosto de 2021. Aunque se superaron los 40°C en varios puntos. Ya parece que se nota más fresco y la masa sahariana está en retirada, mañana mejorarán bastantes las condiciones.
Canaryweather:
Agrocabildo:
