Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023  (Leído 84874 veces)

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #30 en: Diciembre 02, 2023, 11:53:29 am »
Buenos días. En Ravelo estamos hoy a sotavento de la situación. Tenemos viento del este moderado a fuerte, frío y muy húmedo con lloviznas arrastradas desde la Dorsal de La Esperanza y que acumula 2mm.

La situación deja más de 30mm en estos días.

La próxima semana, dorsal anticiclónica y ojo, anomalía extraordinaria de temperatura. Hasta 10ºC por encima de la media, un desastre.

Un saludo ;)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #31 en: Diciembre 02, 2023, 14:47:14 pm »
El relieve del Este de La Palma , esta exprimiendo y estrujando bastante bien esta línea húmeda. Estas situaciones así de húmedas de componente Nordeste e inestables, siempre la zona de Los Tilos, Barlovento y Puntallana,  recoge buenos acumulados de precipitacion.

Laguna de Barlovento: 67mm
Miraflores: 55mm
Rico de la Concepción: 47mm


Así se divisa desde una Webcam un arcoiris por la zona de Sotavento de la isla bonita.  Centro de visitantes en el Paso.






Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.889
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #32 en: Diciembre 02, 2023, 15:23:32 pm »
Situacion felizmente monotona por esta zona.
Hubo un paron de hora-hora y pico, que se rompe en estos instantes con precipitacion debil a ratos moderada, que ya me acercan al filo de los 10 litros.
Tempetatura entre los 16 y los 18 de maxima.
Entrando algo de viento, componentes Norte y Noreste.

Desconectado Meteotinerfeño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 369
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #33 en: Diciembre 02, 2023, 15:43:26 pm »
92,5mm en Cubo de La Galga, La Palma.

En Tenerife se superan los 30mm en la vertiente este - sureste, entre Arafo y Lomo de Mena, Güímar.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #34 en: Diciembre 02, 2023, 16:59:09 pm »
92,5mm en Cubo de La Galga, La Palma.

Menudo dato de precipitación Aquior, 92.5mm,  que se dice tan fácil, que más de uno nos gustaría tener ese dato en nuestro pluvio en un solo mes. Jeje

La mayoría de veces se recoge más agua por los Nortes con estos tipos de situaciones, que con un una simple borrasca y frentes Atlánticos.

Para que nos hagamos una idea, La Galga se encuentra en la parte Nordeste de La Palma, por encima hay un abrupto relieve con una pronunciada pendiente de más de 2000m hacia la cumbre llena de un bosque frondoso. La colisión frontal de un frente muy húmedo de un componente Nordeste, el impacto es brutal, dejando grandes cantidades de lluvia en esa parte NE de la isla bonita.


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #35 en: Diciembre 02, 2023, 17:14:29 pm »
Una imagen vale más que 1000 palabras...


Imagen de la  isla de La Palma hoy Sábado , donde vemos claramente esa colisión frontal de la humedad con el relieve Este palmero..





Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #36 en: Diciembre 02, 2023, 18:18:35 pm »
Buenas tardes.

Tras las lluvias y tormentas del jueves al viernes, donde de madrugada se pudo observar desde mi ubicación un auténtico espectáculo de relámpagos, continuamos hoy recibiendo agua por La Esperanza. Ayer por la tarde ya tuvimos chubascos generosos y desde esta mañana llueve sin parar entre débil a moderado, con niebla espesa y poco viento. El acumulado ya supera los 37 mm. Ambiente otoñal acorde con la estación. La temperatura ronda los 14°C.

 Durante la mañana me comentaron que se produjeron un par de descargas eléctricas con truenos sonoros por el valle de Güímar. Estas situaciones son bien aprovechadas por la orografía.

Los modelos indican el posible descuelgue de una pequeña baja para los primeros días de la próxima semana, aunque aún está por ver donde se posicionará.

Saludos y esperemos sigamos acumulando agua que buena falta hace.
« Última modificación: Diciembre 02, 2023, 18:25:17 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #37 en: Diciembre 02, 2023, 19:04:16 pm »
Durante la mañana me comentaron que se produjeron un par de descargas eléctricas con truenos sonoros por el valle de Güímar. Estas situaciones son bien aprovechadas por la orografía.


Que raro Marcos, porque la nubosidad de hoy Sábado no han superado los 2390m de Izaña sobre el valle de Guimar. Ni hemos tenido nubes convectivas. Tal vez se hayan confundido con aviones que han sobrevolando la isla por el tema de la niebla.

Llevo mirando prácticamente todo el día algunas de las Webcam de Canarias, y las nubes no han superado los 2500m. Hemos tenido un tipo de nubosidad Nimbostratus.

Dejo webcam desde Izaña.

 




Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #38 en: Diciembre 02, 2023, 21:10:42 pm »

Efectivamente Iván, a mí también me resultó extraño pero fue lo que me comentaron.

Siguen las precipitaciones débiles a estas horas con acumulado cercano ya a los 20 mm y superándose los 40 mm tras todo el episodio de lluvias de estas últimas 72 horas. Nada mal para este inicio del invierno meteorológico, aunque lamentablemente las últimas actualizaciones de los modelos nos alejan la posibilidad de acercamiento de la perturbación de la próxima semana.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #39 en: Diciembre 02, 2023, 22:26:48 pm »

Llueve con fuerza por el valle de Güímar y alrededores. Algunas estaciones locales superan los 60 mm de acumulado.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #40 en: Diciembre 02, 2023, 22:48:05 pm »
Efectivamente Iván, a mí también me resultó extraño pero fue lo que me comentaron.


Si Marcos, a mi me extrañó muchísimo también.  Si es verdad que estas islas se suelen dar fenómenos muy locales que nos pueden soprender, pero hoy no era el dia para que se producieran tormentas en el valle de Güímar.  Ya tan solo ver el tipo de nubosidad que hemos tenido. Después de tu comentarlo , estuve mirando imágenes de Satélite etc. Y nada.


Por cierto, dejo mapa de precipitación de La Palma. Espectacular. 

Canaryweather:





Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.889
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #41 en: Diciembre 02, 2023, 23:06:51 pm »
Buenas nochesc ;D
Al cierre-practicamente no ha parado de llover en toda la jornada, y alcanzo los 20 litros en estos momentos...
Sigue lloviendo entre debil y moderado.
Viento moderado con rachas fuertes, esto si es novedad, de componente noreste.

Conectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.889
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #42 en: Diciembre 02, 2023, 23:08:11 pm »
Efectivamente Iván, a mí también me resultó extraño pero fue lo que me comentaron.


Si Marcos, a mi me extrañó muchísimo también.  Si es verdad que estas islas se suelen dar fenómenos muy locales que nos pueden soprender, pero hoy no era el dia para que se producieran tormentas en el valle de Güímar.  Ya tan solo ver el tipo de nubosidad que hemos tenido. Después de tu comentarlo , estuve mirando imágenes de Satélite etc. Y nada.


Por cierto, dejo mapa de precipitación de La Palma. Espectacular. 

Canaryweather:






... sin comentarios.
Que barbaridad... ni una borrasca arroja esa balance...

Desconectado Trexec

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 334
  • Observador.
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #43 en: Diciembre 02, 2023, 23:40:06 pm »
Buenas noches, este episodio no he podido estar muy activo en cuanto a la Meteo pero os leo y disfruto con el seguimiento.
Es curioso que los mejores registros se den últimamente 1 o 2 días después de lo que marcan los modelos y que por ejemplo en Gran Canaria llevemos un par de días de descargas suaves que van empapando una tierra que lo pedía a gritos. A esta hora de la noche vuelve a llover serenamente sobre Las Palmas de Gran Canaria . Crucemos los dedos para que se mantenga la tendencia.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #44 en: Diciembre 03, 2023, 02:12:47 am »
.. sin comentarios.
Que barbaridad... ni una borrasca arroja esa balance...


Es brutal, este fenómeno se suele originar también en esta isla , cuanto tenemos alguna borrasca por el Oeste y tenemos tiempo del Sur humedo , cuando hablamos de un Herreño. Llueve bastante por la cara Sureste de La Palma, en  Mazo, las Breñas, y esas cumbres de la cara Este de La Palma.


Llueve débilmente desde La Laguna hasta La Victoria por toda la autopista, a partir de Santa Ursula hacia el Puerto de La Cruz ya no llueve.

Estoy ahora mismo  por la zona del Botánico en el Puerto de La Cruz y por aqui se repira absolutamentetra tranquilidad atmósferica.. No llueve






 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador