Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023  (Leído 104384 veces)

Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 324
  • S/C de Tenerife
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #90 en: Diciembre 09, 2023, 03:01:11 am »
Buenas noches:
Me gustaría rescatar este pequeño hilo acerca de aparato eléctrico en el valle de Güímar sin reflejo durante el último episodio, que no se detectó ni en el radar ni en el detector de rayos de la AEMET. Puedo confirmar, como comentaron, que durante aquella noche-madrugada varias personas de mi entorno escucharon y vieron relampaguear el cielo. Tiene pinta de ser una cuestión microclimática.

Efectivamente Iván, a mí también me resultó extraño pero fue lo que me comentaron.


Si Marcos, a mi me extrañó muchísimo también.  Si es verdad que estas islas se suelen dar fenómenos muy locales que nos pueden soprender, pero hoy no era el dia para que se producieran tormentas en el valle de Güímar.  Ya tan solo ver el tipo de nubosidad que hemos tenido. Después de tu comentarlo , estuve mirando imágenes de Satélite etc. Y nada.


Por cierto, dejo mapa de precipitación de La Palma. Espectacular. 

Canaryweather:






Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #91 en: Diciembre 09, 2023, 07:32:12 am »
Buenas noches:
Me gustaría rescatar este pequeño hilo acerca de aparato eléctrico en el valle de Güímar sin reflejo durante el último episodio, que no se detectó ni en el radar ni en el detector de rayos de la AEMET. Puedo confirmar, como comentaron, que durante aquella noche-madrugada varias personas de mi entorno escucharon y vieron relampaguear el cielo. Tiene pinta de ser una cuestión microclimática.

El tipo de nubes que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas y nuestros famosos Cumulonimbos y que yo haya visto ese dia no tuvimos ese tipo de nubosidad sobre el archipiélago.  Al memos por la mañana y la tarde-noche.  Incluso le pregunté a una amiga que vive en La Hidalga, en Güimar, y ella no ha oído nada de truenos. Y a un vecino del Puertito que tampoco ha oído truenos ni ha visto relámpagos el dia 2 de Diciembre.

He buscado en laa redes sociales comentarios en las páginas de meteorología de FACEBOOK de gente que vive en el  Valle de Güimar y tampoco comentan nada de truenos y relámpagos el Sábado día 2 de Diciembre.  Es un verdadero misterio.....

Pero como dices tu compañero debe ser algo muy localizado que no recogió ni el radar de La Aemet, ni tampoco los topes de nubosidad de aquel día no daban fé de ello, donde incluso no revasaban ni la Dorsal de Guimar, ni tampoco Izaña.   Como digo siempre la meteo no deja de sorprendernos. Jeje

Aqui dejo la imagen del Satélite del día Sabado 2 de Diciembre.



SABADO 2 DE DICIEMBRE 2023:







Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #92 en: Diciembre 09, 2023, 09:37:13 am »
Buenas noches:
Me gustaría rescatar este pequeño hilo acerca de aparato eléctrico en el valle de Güímar sin reflejo durante el último episodio, que no se detectó ni en el radar ni en el detector de rayos de la AEMET. Puedo confirmar, como comentaron, que durante aquella noche-madrugada varias personas de mi entorno escucharon y vieron relampaguear el cielo. Tiene pinta de ser una cuestión microclimática.

Buenos días.

Gracias por la aclaración compañero. No quise dudar de la palabra de quien me lo comentó que me aseguró haber oído al menos dos truenos ese día. Como siempre digo aunque los mecanismos de la madre naturaleza normalmente siguen unos patrones predecibles, en meteorología no siempre se cumplen. Es una ciencia inexacta y desconocemos muchos de sus mecanismos y más ahora cuando ha entrado el factor del calentamiento global que está cambiando ciclos y alterando viejos patrones climáticos.

De momento hoy por La Esperanza tenemos cielos despejados y mucho viento de componente SE con rachas de hasta 50 km/h. Los valores de temperatura siguen subiendo con máxima durante la madrugada de 18°C y mínima de 16°C un auténtico disparate para lo habitual en esta zona por esta época del año. A ver si las previsiones se cumplen y a mediados de la próxima semana cambia el panorama.

Saludos.
« Última modificación: Diciembre 09, 2023, 09:39:25 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #93 en: Diciembre 09, 2023, 11:41:13 am »
Fíjate si debe ser un fenómeno meteorológico EXTRAORDINARIO que  tengo las ventanas de mi casa y mi terraza con vistas a la Dorsal de Güímar y Santa Cruz y Anaga, y no vi ninguna nubosidad con síntomas de convectividad.....

No lo pongo en duda de ningún compañero pero si me sigue extrañando viendo el tipo de nubosidad que teníamos el pasado Sábado donde los topes nubosos no sobrepasaban los 2000 metros de altitud. Incluso en Whatsapp me dicen algunos compañeros de Arafo y Güímar  que es imposible que ese día hubiera tormenta y que ellos no oyeron absolutamente este día, pero si el día 1 de Madrugada..  La inversión térmica ya el día 1 por la tarde no superaba los 2000 metros de altitud.Si ustedes lo dicen, así será . La meteorología no deja de sorprendernos.  Jeje

Dejo captura de Aemet Izaña durante el atardecer del pasado VIERNES día 1. INVERSION TERMICA vista desde Izaña.





AEMET EN  TWITER DIA 1 ATARDECER:



« Última modificación: Diciembre 09, 2023, 13:06:36 pm por Puertito de Güímar »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #94 en: Diciembre 09, 2023, 11:49:33 am »
Buenos dias.
...sin piedad, sin compasion ya por esta zona hemos girado al este, dita sea.
Cielo despejado.
Viento hasta hace nada en calma, sopla moderado con alguna racha mas intensa de componentes este y sureste.
Aun no hay Calima, ni cigarrones como dije de bromi hace algunos dias, aunque la primera de ella tienes demasiados dias de margen para hacer acto de presencia.
Temperatura se mantiene alrededor de los 20-22 grados, el desierto  durante estos meses no esta tan tan al rojo vivo como en los meses teoricos de primavera-verano.
A ver como salimos de esta.... .

« Última modificación: Diciembre 09, 2023, 13:16:25 pm por mdomi »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #95 en: Diciembre 09, 2023, 11:58:31 am »
A corto plazo los dos grandes van de la mano.
A partir de ahi hay diferencias considerables, el Europeo coquetea con una situacion retrograda/sin mucho convencimiento, descartandola hoy mismo por ejemplo//- mientras el GFS perretoso/insistente en recortar este Episodio Sahariano hacia finales de semana con una vaguada Atlantica de amplio recorrido que montaria una inverosimil perturbacion en el corazon del sector mas oriental....
A ver quien se acopla a quien.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #96 en: Diciembre 09, 2023, 13:36:49 pm »
Pues si mdomi, el Sahariano ya lo tenemos aqui. Ya desde ayer Viernes nos avisaba esas bajaradas por el Norte de Tenerife que el sipnótico lo teníamos del continente Africano, con esas rachas de viento de componente Sureste en medianias y zonas altas como Izaña.

Por El Tanque hoy hemos amanecido completamente despejado. Se aprecia ya algo de calima entrando en Superficie, pero muy poca aún. . Las temperaturas durante el amanecer rondaban los 11°C, a esta hora del mediodía 21°C, bastante contraste termico. Destacar la gran serenada que se ha producido en muchas zonas de esta isla a primeras hora de la mañana. Terrazas,coches y asfaltos totalmente mojados.







Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #97 en: Diciembre 10, 2023, 11:38:37 am »
Buenos dias.
Aparente tranquilidad por esta zona, aun sin viento destacado ni calima.
En cuanto al cielo, han desparecido los estratocumulos, sustituidos por abundante y fotogenica nubosidad de tipo alto.
Temperatura de 24 grados centigrados.
Lo de mas adelante, el modelo del Centro Europeo eterniza la Dorsal Anticiclonica, mientras el modelo GFS insiste pero al reves, en que hacia mediados de finales se quedara en un susto o muerte/tocaria a su fin este primer aviso invernal africano... .

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #98 en: Diciembre 11, 2023, 10:24:23 am »
Buenos días chicos!!

Diciembre sigue su curso y para no variar nuestro archipiélago se ve envuelta nuevamente en otro veranillo,  ya no se cuanto tiempos de Verano llevamos esta temporada.  Esto es una desgracia para todo aquel como a mi nos gusta ver llover y estar envueltos con temporales y tormentas.

Ya anunciaba que esta llegada del anticiclón era para quedarse bastante rato en las inmediaciones de Canarias, donde nos dejaria un tiempo "impropio" de las fechas en la que nos encontramos en el archipiélago, con ambiente relativamente seco , vientos africanos de componente E-SE y calima hasta las fechas Navideñas...

Desde ayer Domingo nos está entrando  nubosidad alta del continente Africano.  Dejo foto que saque ahora desde mi coche.






Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #99 en: Diciembre 11, 2023, 11:09:18 am »
Buenos dias  :(
Por aqui se consuma el desastre ya desde esta primera mitad de la jornada.
Cielos como ayer, muy vistosos, con nubes altas y medias pasajeras, y tres novedades, la temperatura ha aumentado ya vamos por los 26 grados centigrados, y han terminado por aparecer el Viento/bajaradas, y lo mas destacado la Calima/echando por tierra valga la redundancia que esgrimia Aemet/- es muy abundante, vuriosamente no hay en altura, si que la hay en superficie-muy abundante, reduciendo mucho la visibilidad/ahora mismo no diviso la Bahia de Las Palmas por ejemplo.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #100 en: Diciembre 11, 2023, 11:29:28 am »
Pues si mdomi, el Sahariano ya lo tenemos aqui. Ya desde ayer Viernes nos avisaba esas bajaradas por el Norte de Tenerife que el sipnótico lo teníamos del continente Africano, con esas rachas de viento de componente Sureste en medianias y zonas altas como Izaña.

Por El Tanque hoy hemos amanecido completamente despejado. Se aprecia ya algo de calima entrando en Superficie, pero muy poca aún. . Las temperaturas durante el amanecer rondaban los 11°C, a esta hora del mediodía 21°C, bastante contraste termico. Destacar la gran serenada que se ha producido en muchas zonas de esta isla a primeras hora de la mañana. Terrazas,coches y asfaltos totalmente mojados.








Las cabalas siguen muy similares incluyendo el Frente de mitad de semana, a partir de ahi siguen las discrepancias, el Europeo a corto/medio y largo plazo  consolida el complot anticiclonico, buena culpa de ello lo va a tener una perturbacion que se formaria no muy lejos de las islas del oeste, que alinearia a la dorsal africana con el Azoriano aun mas si cabe//- mientras, el GFS se desmarca del Europeo a medio plazo poco mas o menos con una situacion retrograda/vaguada que conseguiria perforar la dorsal por donde menos se lo espera, por su zona nororiental, entrando ese milagro de este a oeste del Atchipielago. El mas dificil todavia.

Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 324
  • S/C de Tenerife
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #101 en: Diciembre 11, 2023, 11:49:11 am »
Buenos días:

Pesimismo comedido en mi caso, GFS, a solas, planteaba ayer alguna pequeña posibilidad de que nos afectase muy ligeramente un descuelgue del jet a la altura de la península. Sin embargo, en las salidas de hoy, mitiga los efectos para el jueves de la próxima semana sus efectos en las islas. Por otro lado, planteaba poca consistencia ya que paralelo a los mapas de precipitaciones figuraba en los mapas de presión un azoriano fuerte frente a Portugal.

Para los no entendidos, ¿que implica una zona de altas presiones con bajas tempraturas como las del mapa a continuación?



Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #102 en: Diciembre 11, 2023, 12:20:10 pm »
 :) Esto de los Anticiclones es un mundo, en portada hace algunos dias se publico un excelente articulo de las Altas de Bloqueo... .
Ahora, solo una modesta opinion sobre lo que preguntas, cuando el aire se enfria, su densidad es asi como mas grande, y encima tiende a ejercer una presion aun mas grande en lo que viene a ser la base del anticiclon, y muchas veces los veras formarse /originarse en las zonas delanteras de los sistemas de baja presion, formando las cacareadas crestas de alta presion... muy curiosos estos Anticiclones Frios.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #103 en: Diciembre 11, 2023, 12:59:18 pm »
Buena observación chicos...

La cosa no pinta bien que digamos.... La gigantesca cresta anticiclónica que va a  potenciar el bloqueo de aquí a final de Año va a dejar a nuestro Teide sin nieve estas navidades. El aumento de temperaturas en especial las nocturnas, junto al descenso de frente y borrascas afectado el archipiélago, está provocando que cada vez sea menos común encontrar nieve en las cumbres de Tenerife  y la situación, lejos de mejorar, empeora cada año.....

Como ya sabemos, el Jet es el director de orquesta del clima en nuestra tierra, que decide dónde se van colocando las altas  presiones y bajas presiones...En estos mapas de prediccion del Gfs , vemos claramente como la Jet tiene un ascenso desde el Sur hacia Groenlandia y la parte Noroeste de Europa,  impulsando masas de aire mucho más cálido hacia la parte Noro-occidental de Europa, formando una gigantesca cresta anticiclónica en el Atlántico Norte que potenciará el bloqueo en nuestras islas hasta bien entrada la Navidad y posiblemente fin de año.


Como comentó el compañero mdomi, seguimos teniendo probabilidades muy bajas de  ver un evento de lluvias significativas en Canarias, una de ellas,  la próxima semana con el descuelgue de una potente Vaguada en altura por el Norte africano (Marruecos).... Impulsado por masas de aire mucho más fría hacia la parte Este penínsular, y el Norte occidental Africano. Pero el índice de acierto es muy bajo dado que estamos hablando de un pronóstico a largo plazo, 180h y este tipo de afirmaciones hay que tomarlas "con pinzas" porque los pronósticos a largo plazo tienen un índice de acierto muy bajo..






Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #104 en: Diciembre 11, 2023, 13:17:00 pm »
Por desgracia la calima en Tenerife ya es una realidad. Nos está entrando una pluma muy significativa de polvo en suspensión por el Este y Sureste de Canarias, todo ello acompañado de vientos del Sureste moderado y temperaturas "calidas" de 25°C.

Foto que saqué ahora mismo desde mi terraza, donde vemos como la dorsal de Guimar se pierde de vista.






 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador