Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023  (Leído 104482 veces)

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #330 en: Diciembre 23, 2023, 14:46:23 pm »
Por cierto, que si me entero. Lo de que no me entero, lo has escrito en forma de desprecio, o eso me parece, de hecho, hay un post mío citando al meteorólogo de la tv canaria, advirtiendolo.
Lo dicho, a seguir con el seguimiento.
« Última modificación: Diciembre 23, 2023, 14:48:32 pm por ACN »

Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #331 en: Diciembre 23, 2023, 14:50:10 pm »
La entrada de ventilación, bajo mi parecer, está afectando al desarrollo tormentoso.

De momento nada destacable por el área metropolitana. El compañero que comenta no entender los avisos amarillos para esta zona quizá no se ha enterado de la cédula que estuvo a punto de pillarnos de lleno esta mañana. Si hubiese entrado por la capital seguro hubiese causado bastantes problemas. Como ya se ha comentado las DANAS o hacen diana o pasan de largo. Es un fenómeno muy poco predecible y aleatorio. Los avisos casi siempre son para prevenir y curarse en salud.

Algunas estaciones locales de Anaga y alrededores han recogido entre 10-15 mm.

Por las zonas bajas y barrios altos de la capital se están produciendo  chubascos. Desde mi posición se observan cortinas de lluvia entrando desde la costa y descargando.

Por La Esperanza caen algunos goterones y cielos cubiertos. Temperatura de 11°C con sensación térmica de 9°C y viento flojo de componente SE.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Si que se por qué se ponen los avisos amarillos. Simplemente, creo q se precipitaron poniendolo tan pronto...y más viendo que aún dura hasta las 17 o 18 horas.
Es sólo mi opinión subjetiva, que hasta el momento, la puedo expresar.
Saludos y gracias.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk


Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #332 en: Diciembre 23, 2023, 14:52:23 pm »
Por cierto, que si me entero. Lo de que no me entero, lo has escrito en forma de desprecio, o eso me parece, de hecho, hay un post mío citando al meteorólogo de la tv canaria, advirtiendolo.
Lo dicho, a seguir con el seguimiento.
No hay palabra mal escrita sino mal entendida. Disculpa si denotaste algún tipo de acritud en mi comentario compañero. Nada más lejos de mi intención. En cualquier caso, la situación puede dar un giro y sorprendernos en cualquier momento. Mejor esperar a que levanten los avisos.

Un cordial saludo.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado ACN

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 653
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #333 en: Diciembre 23, 2023, 14:56:31 pm »
Por cierto, que si me entero. Lo de que no me entero, lo has escrito en forma de desprecio, o eso me parece, de hecho, hay un post mío citando al meteorólogo de la tv canaria, advirtiendolo.
Lo dicho, a seguir con el seguimiento.
No hay palabra mal escrita sino mal entendida. Disculpa si denotaste algún tipo de acritud en mi comentario compañero. Nada más lejos de mi intención. En cualquier caso, la situación puede dar un giro y sorprendernos en cualquier momento. Mejor esperar a que levanten los avisos.

Un cordial saludo.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Perfecto pues. Malentendidos hay en todos lados.
Sigamos con el seguimiento. Apunto que por aquí, zona los majuelos, ha caido un chubasco moderado hace 10 minutos. Ha parado, y vuelve a haber claros.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #334 en: Diciembre 23, 2023, 15:08:47 pm »
Yo no sé si por vuestra zona ha llovido como ha llovido aquí en Guajara hace unos minutos....Vaya manera de llover, menos mal que esto duro tan solo como unos 10 minutos, porque si no hubiéramos lamentado algunas incidencias.. El agua corre calles abajo, hacia la capital.....


Ha llovido tan fuerte que la calle han quedado anegada de agua de lado a lado. Hacia tiempo no veía llover así de esta manera....

Calló Granizo derretido..





Vaya jornada más entretenida. No sé ni por donde comenzar este seguimiento este Sábado...Dejo otra foto de esta mañana.



« Última modificación: Diciembre 23, 2023, 15:16:23 pm por Puertito de Güímar »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #335 en: Diciembre 23, 2023, 15:14:26 pm »
Espectaculares fotos Iván.

Llueve de forma moderada con gota gorda también por La Esperanza, rebasándose ya los 16 mm desde que comenzarán ayer las precipitaciones.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #336 en: Diciembre 23, 2023, 16:07:05 pm »
... con este frio, esos topes...tiene que haber nevado en el Teide... .
Por aqui, por esta zona-demasiada ventilacion tumbando los buenos presagios/capando desarrollos y opciones.
Se mantiene el cielo cubierto, no hay precipitacion.
14 grados, y el maldito viento de componentes este y sureste.

Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #337 en: Diciembre 23, 2023, 16:21:14 pm »
Por el momento no ha nevado
Esta mañana, al amanecer, si se notaban las heladas, especialmente en la zona de Izaña

Imágenes webcam en estos momentos




Desconectado epinto

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 324
  • S/C de Tenerife
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #338 en: Diciembre 23, 2023, 16:23:16 pm »
Buenas tardes:

Esta DANA, cuya situación actual tiene "fecha de caducidad" para mañana, se desplaza hacia el noroeste de las islas poco a poco, quedando en nuestro norte y posteriormente Muriendo en el Sáhara en los próximos días. Desde mi punto de vista es un movimiento bastante anómalo, corrijanme en el atrevimiento. No descartaría que hasta bien entrada esta noche sigan generándose células tormentosas que afecten especialmente a La Palma, La Gomera y El Hierro. En los próximos días podríamos vernos afectados puntualmente.

Muy curiosos los registros de estaciones en todas las islas desde el inicio de la situación, como se trata de una DANA y no un clásico frente de nubosidad vemos zonas con 50mm de precipitaiones que a menos de 10km tienen estaciones que no han registrado una gota. Pongo ejemplo de la isla de Tenerife, aunque ayer fue Fuerteventura:



Por otro lado, adjunto meteograma que nos muestra el fin de esta situación a lo largo del día de mañana en superficie ya que, como comento, la DANA seguirá unos días a nuestro norte.



Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #339 en: Diciembre 23, 2023, 16:53:35 pm »

A estas horas lo más destacable es el frío y la buena visibilidad que se tiene hacia la isla vecina de Gran Canaria.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #340 en: Diciembre 23, 2023, 17:12:42 pm »
Muchas gracias Marcos y cogiendopapas. Mereció la pena madrugar. Jeje.


La llegada de esta diminuta DANA desde el continente africano ha dejado bastante tormentas, granitos, y lluvia muy intenta muy localizada. Como comentó el compañero Marcos ayer ... "la lluvia llueve por barrios" , y es totalmente cierto. Es lo que tienen estas pequeñas Danas y sus pequeños desarrollos convectivos. Por cierto! Que raro se me hace decir que nos llegó una Dana del continente africano. Es casi "Inusual".

No se si se cumplio las perspectivas,  pero yo me quedo muy satisfecho por lo que he podido disfrutar con la meteo estos 2 dias.


Dejo otra fotografía de esta mañana. Luego dejo más fotos y vídeos.


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #341 en: Diciembre 23, 2023, 18:41:14 pm »
Fantásticas imágenes Ivan  :D :D

Los últimos coletazos de la situación han dejado muy buenos registros en la cara oeste de Tenerife

(mapa precipitaciones y tabla estaciones AgroCabildo de Tenerife)








Bienvenido sureño_tnf10


« Última modificación: Diciembre 23, 2023, 19:07:16 pm por fran40 »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #342 en: Diciembre 23, 2023, 20:07:53 pm »
Muchísimas gracias Fran!

Oye chicos.  ¿largo parón o esto está llegando a su fin?....Según el modelo Gfs está inestabilidad comienza a decaer y desmedrar. Por aquí la cosa ya está muy tranquila, ya la nubosidad esta tarde daba señales que estaban perdiendo grosor... Eso si, hay un pelete horrible.


Básicamente esta pequeña Dana que nos afectado, es una "baja relativa" en altura. Estas pequeñas bolsas de aire frio quedó atrapada en el entorno del archipiélago,  provocando inestabilidad dentro de las altas presiones en superficie. Se ha situado y se ha colocado dentro de un potente Anticiclón Atlántico...En superficie tenemos aire Sahariano del Este.

Dejo foto de cuando se nos acercaba el Cb por el Sureste de la capital ...


Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.913
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #343 en: Diciembre 23, 2023, 20:18:36 pm »
Muchísimas gracias Fran!

Oye chicos.  ¿largo parón o esto está llegando a su fin?....Según el modelo Gfs está inestabilidad comienza a decaer y desmedrar.


Básicamente esta pequeña Dana que nos afectado, es una "baja relativa" en altura. Estas pequeñas bolsas de aire frio quedó atrapada en el entorno del archipiélago,  provocando inestabilidad dentro de las altas presiones en superficie. Se ha situado y se ha colocado dentro de un potente Anticiclón Atlántico...En superficie tenemos aire Sahariano del Este.

Dejo foto de cuando se nos acercaba el Cb por el Sureste de la capital ...


Precioso  :D
Aun le quedan arrestos, aun puede dar algun zarpazo cada vez mas aislado... La Palma   -puede engañarla con su relieve y Gomera, Hierro mas dificil pero puede ser sobre todo por Nubosidad de Evolucion, aun mantiene su estructura y minima entidad... . Ayer tambien la dabamos casi por muerta, cuando repentinamente se le paro el motor, volviendo a arrancar con fuerza horas mas tarde. No es como al principio pero... .
Por esta zona cerramos con nubosidad variable, frio intenso... y mirando los modelos de Calima, hay que aceptarlo, pero me lo he pasado muy bien como la mayoria de aficionados, a pesar del varapalo de hoy.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2023
« Respuesta #344 en: Diciembre 23, 2023, 20:24:50 pm »

Bueno menos da una piedra. Cierto es que las tormentas no atinaron mucho pero también me quedo satisfecho con el resultado. Por mi zona ha llovido algo y sobre todo he presenciado un auténtico festival de rayos y relámpagos anoche y esta mañana paseándose alrededor de mi zona. Y también ha llovido algo por la provincia oriental que suele recibir poca agua.

Al menos los montes de por aquí en La Esperanza se han mojado estos días lo cual viene muy bien para irse recuperando del incendio del pasado verano. A ver si no tarda mucho en volver la lluvia a las islas.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador