Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2024  (Leído 122044 veces)

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2024
« en: Diciembre 01, 2024, 08:27:14 am »
Buenos días. :)

Empezamos el último mes de este 2024. La calima y la baja humedad siguen siendo los principales protagonistas de esta jornada. Espero no gafarla y que 2024 no se despida de la forma que parece que la va a hacer. Feliz Domingo

Aparte comenzamos también el invierno meteorológico que se extiende hasta el 28 de febrero, abarcando diciembre, enero y febrero.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2024
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2024, 09:20:21 am »
Buenos días.

Arranca este domingo, con cambio de mes y de estación meteorológica, como ya ha comentado la compañera. Para la entrada del invierno astronómico aún habrá que esperar hasta el día 21.

Y este día, 01 de diciembre, lo hace por La Esperanza y en general por todo el área metropolitana con un ambiente soleado, con presencia de abundante calima y una temperatura de 18°C.

El valor mínimo se quedó anoche en 17,3°C. El viento ha cambiado a componente SW y sopla débil.

Afortunadamente esta situación no durará mucho ya que según avance la jornada nos entrará flujo de Norte que arrastrará la calima trayendo, a lo mejor, unas gotas por la provincia occidental y valores térmicos que irán en descenso los próximos dias y nos devolverán unas temperaturas más propias de la época.

De momento nos quedan aún unas horas que soportar este tiempo africano.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Diciembre 01, 2024, 09:23:48 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2024, 12:03:15 pm »
Presencia continuada desde el día 19 de noviembre en cantidades variables, uno de los episodios más largos que recuerdo, y parece que durará por lo menos hasta el 7 de diciembre, lo bueno que parece que algo parecido al alisio volverá y bajarán las temperaturas a medio plazo.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2024, 18:56:42 pm »

Tras toda la jornada soportando la calima y las temperaturas elevadas con una máxima hoy por La Esperanza de 21°C por fin comienzan a notarse los cambios previstos.

La humedad relativa asciende y ya alcanza el 82% mientras que desciende la temperatura a unos 16°C. El viento ha girado a componente OESTE y la nubosidad baja reaparece por el Norte.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2024, 11:02:45 am »
....dana en proceso de formacion, pasandose de frenada, a nuestro sur-suroeste... arrastrara vientos de componente este-sureste... .
Situacion de lo mas veraniega por esta zona, con cielo despejado-no hay Calima, si algun intervalo pasajero de nubosidad de tipo alto indicativa de ese foco inestable de momento sin trascendencia directa.
Temperatura alta para la fecha, pero nada que ver con la de dias atras, entre los 20 y los 22 grados de maxima.
Viento de direccion este, poco intenso.
Buenos dias.

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2024, 11:06:18 am »
....dana en proceso de formacion, pasandose de frenada, a nuestro sur-suroeste... arrastrara vientos de componente este-sureste... .
Situacion de lo mas veraniega por esta zona, con cielo despejado-no hay Calima, si algun intervalo pasajero de nubosidad de tipo alto indicativa de ese foco inestable de momento sin trascendencia directa.
Temperatura alta para la fecha, pero nada que ver con la de dias atras, entre los 20 y los 22 grados de maxima.
Buenos dias.
Resumiendo, a comer tierra y viento del bueno.
Pues es lo que toca, a comentar esta situación.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
« Respuesta #6 en: Diciembre 02, 2024, 11:44:51 am »
Buenos dias.
Resumiendo, a comer tierra y viento del bueno.
Pues es lo que toca, a comentar esta situación.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

... se ha hundido demasiado,... si consiguiese interactuar con el Alisio o no caiga tan tan al sur como la consensuan... hay que vigilarla por si acaso... ... con la configuracion que muestran ahora cuando entre en combustion la tarascada este/sureste con polvo en suspension no se hara esperar, pero de momento esta en ese proceso aun amarrada a la vaguada-maldito Azoriano se ha apartado a un lado y le ha facilitado un pasillo intrascendente en paralelo a la provincia occidental, de locos... esperemos, va a estar toda la semana acompañandonos unas veces mas lejos otras mas cerca... de momento ninguna agencia le da la mas minima importancia , excepto los dos grandes, que apuran  que quizas pueda interactuar con el Azoriano/Alisio en superficie....pero ya sabemos como son este tipo de borrascas en altura, a la hora de liartela en cualquier momento... .

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2024, 15:34:57 pm »
Buenas tardes.

Estrenamos semana en este recién inaugurado mes de diciembre y este lunes, día 02, arrancó la mañana por el área metropolitana con restos aún de calima que con el paso de las horas ha ido disolviéndose.

El viento sopla flojo y variable por La Esperanza con predominio del ENE. Temperatura mínima que anoche descendió hasta los 15°C y una máxima que llegó en horas de mediodía hasta los 20,7°C justo antes de que la nubosidad alta comenzara a cubrir el cielo.

Actualmente tenemos 19°C y una humedad al 40%.

Habrá que esperar a finales de esta semana comienzo de la próxima para que se abra de nuevo la posibilidad a la entrada de inestabilidad en el archipiélago. Veremos.

Dejo un par de capturas. La primera la tomé en la capital esta mañana y la otra es del panorama actual desde mi ubicación.

Saludos.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #8 en: Diciembre 02, 2024, 16:45:07 pm »
Muy actualizada no la tienen. La gente esta harta ya, hoy mucha gente pensaba que iba a venir una DANA. La realidad es que ni la calima ni el calor se han retirado.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/12/prevision-tiempo-canarias-dana-2-diciembre/

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 02, 2024, 17:09:06 pm »
Muy actualizada no la tienen. La gente esta harta ya, hoy mucha gente pensaba que iba a venir una DANA. La realidad es que ni la calima ni el calor se han retirado.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/12/prevision-tiempo-canarias-dana-2-diciembre/
Siempre hay que informarse, como con todo, por las fuentes oficiales o expertas en el tema y más en los tiempos que corren,  con tanto bulo suelto.

En mi caso me he encargado particularmente de comentar la situación a familiares y amigos para que estén siempre mejor informados. Les remito a este foro o a la AEMET. Muchos me preguntan antes a mí que tragarse los titulares sensacionalistas de fácil clickbait de muchos medios.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 02, 2024, 19:38:41 pm »
La ilusión de la gente en que llueva influye, 1 año ya que la mayoría no hemos visto ni una gota en las Galletas y Vilaflor, por suerte estoy yo para decirles que no lloverá y la mayoría me da las gracias una vez pase todo. Así no se asustan y no cancelan planes como casi hacen con cierta borrasca funesta del 24 de noviembre. Luego si digo que va a llover y no cae nada se me echan encima o me llaman zumbada.

Hoy el cambio de tiempo ha brillado por su ausencia, sigue la calima, el calor y el aire seco y tibio.
« Última modificación: Diciembre 02, 2024, 19:47:30 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 02, 2024, 20:02:13 pm »
La Palma está en otro planeta. Ha granizado en sus cumbres ¿What?

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 02, 2024, 20:28:48 pm »
La Palma está en otro planeta. Ha granizado en sus cumbres ¿What?

La Palma es parte de Canarias. Hay una DANA cerca del archipiélago y la AEMET ya comentaba la posibilidad de que se produjeran chubascos fuertes o tormentas con más probabilidad de afectar a esa isla. ¿ Te suena Saritaa_meteo cuando dibujan el mapa de la península y ves como ponen símbolo de lluvias en el Norte y sol en el Sur ?  Pues si las islas Canarias las pusiéramos todas juntas formando un solo pedruzco La Palma sería el equivalente a la comunidad Gallega.

En cualquier caso es curioso que el canaryweather no refleje en ninguna estación ni una sola gota en La Palma y sin embargo ponga acumulados altos en La Gomera. Evidentemente debe tratarse de un error.

Por cierto compañera, quisiera corregirte con tu permiso, ese comentario que has hecho escribiendo que en Vilaflor no ha caído ni una gota en un año. No es cierto. Claro está no ha caído lo necesario ni lo que nos gustaría a todos pero llover, más o menos, ha llovido.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #13 en: Diciembre 02, 2024, 21:15:30 pm »
Unos 30-40 mm en un año, no es literalmente nada, en noviembre pone 30 pero un dato de 15 de un día es falso.
Han sido lluvias muy flojas y muy espaciadas en el tiempo que no han hecho nada. Si hubieran sido en un día quizás habría algún brote. De hecho la última hierba que salió fue con Hermine. Alguna gota ha caído pero han sido tan pocas que ni se recuerdan.
La media de Vilaflor es de 300 mm pero caen quizas en 2 o 3 ocasiones en otoño e invierno tampoco llueve siempre.

Filomena, unos 200 mm en dos días en Vilaflor, la media estaba ya ahí ahí.

https://www.google.com/amp/s/diariodeavisos.elespanol.com/2021/01/filomena-trae-al-sur-las-mayores-lluvias-de-los-ultimos-nueve-anos/amp/

https://www.google.com/amp/s/diariodeavisos.elespanol.com/2021/01/la-borrasca-desbloquea-los-suelos-y-ahorra-millones-de-euros-al-campo/amp/
« Última modificación: Diciembre 02, 2024, 21:26:52 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #14 en: Diciembre 02, 2024, 21:21:39 pm »
Unos 30-40 mm en un año, no es literalmente nada, en noviembre pone 30 pero un dato de 15 de un día es falso.
Han sido lluvias muy flojas y muy espaciadas en el tiempo que no han hecho nada. Si hubieran sido en un día quizás habría algún brote. De hecho la última hierba que salió fue con Hermine. Alguna gota ha caído pero han sido tan pocas que ni se recuerdan.
La media de Vilaflor es de 300 mm pero caen quizas en 2 o 3 ocasiones en otoño e invierno tampoco llueve siempre.
Bueno si te parecen lo mismo 30-40 mil euros que 0 pues....

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador