Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2024  (Leído 76006 veces)

Desconectado Velete

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Diciembre 2024
« Respuesta #660 en: Diciembre 27, 2024, 12:33:08 pm »
Fuerteventura ayer. Con solo decir que tengo envidia a Fuerteventura se pueden hacer una idea lo desgraciada que es mi zona.

Buenas sureño_tnf10, en estas tres primeras imágenes se pueden ver las gavias, efectivamente son como charcas pero mucho más grandes, suelen ser casi todas de forma rectangular y suelen estar entre el metro metro y medio de altura pero esto varía mucho, se utiliza para almacenar el agua que llega de los barrancos , y la utilizan bien para regar o bien para cultivar en ellas, suelen haber 2-3 gavias juntas u cuando una se llena salta el agua para la otra. Aquí en Lanzarote y en Fuerteventura es donde más se utiliza ya que el poca agua que cae hay que aprovecharla lo máximo posible, en otras islas no he visto la verdad, desconozco si alguna tiene. Saludos
« Última modificación: Diciembre 27, 2024, 15:24:52 pm por fran40 »

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #661 en: Diciembre 27, 2024, 13:01:31 pm »
Gracias Velete. La verdad es que verlas llenas es muy bonito.

No creo que haya en las demás islas por el relieve que tienen. En Tenerife y la Gomera no he visto. En el sur de Tenerife tenemos bancales de jable, aparte de los invernaderos de plátano de la costa, en medianía usamos grandes muros de piedra y las huertas van de arriba a abajo siguiendo el relieve, luego una capa de jable y debajo tierra. El sur de Tenerife no es la divina papaya de lluvias y usamos jable para la humedad. En Lanzarote sabrás más que de sobra.
Sin duda en la Gomera están los bancales también llamados terrazas más representativos por los barrancos que tiene y que es la isla con el relieve más complicado.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #662 en: Diciembre 27, 2024, 13:05:58 pm »
Buenos días.

Este viernes, 27 de diciembre, aprovechando la apertura de la carretera, he cambiado el pateo matinal por los bosques de La Esperanza por las cumbres de Tenerife donde a las 08:00 am había 2°C. Vías heladas ya que por la noche se produjeron cencelladas.

A estas horas cielos despejados con cúmulos asomando por el valle de Güímar y también mirando hacia el Norte. La temperatura han subido hasta los 7°C bastante soportables al solecito.

Abundante nieve en algunas zonas. Me encuentro en las Minas de San José. Aquí bastante acumulado. Laderas del circo Cañadas y Montaña Guajara cubiertas. También laderas de El Teide sobre todo su lado Norte. Nada de viento.

Pues compañeros Sureño_tnf10 y Saritaa_meteo, por mi parte envidia ninguna pero alegría por las lluvias que les cayeron, toda.

Dejo algunas capturas.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #663 en: Diciembre 27, 2024, 14:33:17 pm »
Llueve en San Miguel, moderado y hubo un momento fuerte. Espero que siga.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #664 en: Diciembre 27, 2024, 14:37:56 pm »
Por aquí sol y bochorno, se ve una convergencia buena descargando sobre el municipio vecino de San Miguel y la medianía.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #665 en: Diciembre 27, 2024, 16:29:56 pm »
5.6 mm han caído por aquí, donde único en toda Canarias. Los líquenes salieron a la velocidad de la luz, en mi calle el agua corrió un poco, ahora la convergencia se desplazó más a la costa, las Chafiras/Los Abrigos/Aeropuerto Sur. Con la intensidad (moderada-fuerte) que cayó por unos momentos habrá calado algo en la tierra aunque sea unos cm, espero que el anticiclón sea benevolente y no seque rápidamente las desérticas tierras sanmigueleras.

Algo de agua cogió la charca, al menos para sacar cubos de agua para las plantas pequeñas.

La convergencia ha muerto.

« Última modificación: Diciembre 27, 2024, 17:01:50 pm por sureño_tnf10 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #666 en: Diciembre 27, 2024, 16:56:18 pm »
Genial ese agua por el Sur. Lo que no se espera se agradece.

De vuelta ya en La Esperanza después de una mañana diferente,  por aquí nada destacable. Creció nubosidad compacta a mediodía sin consecuencias por esta zona.

Anoche la temperatura mínima fue de 10,7°C con otra buena serenada y la máxima llegó a media mañana a los 15,5°C. Actualmente los termómetros marcan 13,8°C. Cielos que se han ido despejando, viento débil de componente WNW y humedad al 81%.

Imagen del panorama actual.

Desconectado Stratus_roc

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #667 en: Diciembre 27, 2024, 17:19:47 pm »
Buenas tardes;

¿Y ahora que? Veremos si se aceleran los movimientos en la atmosfera. Algún que otro desarrollo en la zona de Anaga, pero sin la verticalidad de dias anteriores.

Es de agradecer la mayor participación de este foro en comparación con el “otro” que conocemos…que está acaparado por un único que forero que él mismo se pregunta y responde.

Saludos

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #668 en: Diciembre 27, 2024, 17:26:44 pm »
Buenas tardes;

¿Y ahora que? Veremos si se aceleran los movimientos en la atmosfera. Algún que otro desarrollo en la zona de Anaga, pero sin la verticalidad de dias anteriores.

Es de agradecer la mayor participación de este foro en comparación con el “otro” que conocemos…que está acaparado por un único que forero que él mismo se pregunta y responde.

Saludos
...el q hace poco fomentaba el pique insular en este???

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #669 en: Diciembre 27, 2024, 18:21:25 pm »
Pensé que la convergencia no alcanzaría Vilaflor, pero al final sí. 2.4 mm en el pueblo chasnero. En las Galletas chispeó. En San Miguel llovió puntualmente fuerte, chaparrones muy localizados.

Desconectado vgf

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #670 en: Diciembre 27, 2024, 18:26:47 pm »
Buenas tardes,
Feliz por lo que ha llovido por el sur ..... Por chafiras que es donde trabajo, en mi casa en Buzanada.....
Ambiente invernal y neblina..... Una maravilla esta agüita que ha y sigue cayendo serenamente.....
Por poco que sea todo cuenta......
Gota a gota se hace un océano......
Y porque no puedo adjuntar fotos porque tienen mucho peso....

Desconectado Stratus_roc

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #671 en: Diciembre 27, 2024, 19:29:07 pm »
Buenas tardes;

Saludos
...el q hace poco fomentaba el pique insular en este???

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Jeje, no, hablo del Luna Llena…

Saludos

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #672 en: Diciembre 27, 2024, 19:34:17 pm »
4.6 mm en Vilaflor, incluso llovió a 2.000 metros de altura. Tiene que haber aún frío en altura porque para llover ahí.
5 mm en Trevejos, estoy muy preocupada por el estado de las viñas de los llanos de Trevejos. Ni una tiene ni siquiera una hoja, troncos en un ambiente marrón, muy triste.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #673 en: Diciembre 27, 2024, 19:49:58 pm »
4.6 mm en Vilaflor, incluso llovió a 2.000 metros de altura. Tiene que haber aún frío en altura porque para llover ahí.
5 mm en Trevejos, estoy muy preocupada por el estado de las viñas de los llanos de Trevejos. Ni una tiene ni siquiera una hoja, troncos en un ambiente marrón, muy triste.
Saritaa_meteo, no te preocupes. Estamos en invierno. Los viñedos ahora están sin hojas porque son plantas de hoja caduca. Los de mi finca están igual y todos los del hemisferio norte también en esta época.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #674 en: Diciembre 27, 2024, 19:59:17 pm »
Ya decía yo, llevan desde noviembre diciendome que eso está horroroso, será porque el llano esta muy seco y marrón de la sequía. Hoy sí me dicen desde Vilaflor que llovió, agua buena de gotas grandes que penetran en la tierra y sin viento. Aunque los acumulados sean discretos, fue mas la intensidad y el corto tiempo más que los litros.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador