Y hace 12 años. El mapa de Canaryweather de Tenerife se veía así. La primera de las intensas borrascas que se registraron en diciembre de 2013. Los acumulados fueron extravagantes en el Valle de Güímar aquel día y 9 días después en el sur de Tenerife. Los últimos cartuchazos de las borrascas atlánticas clásicas en las islas. Aunque estas borrascas como las de 2010 tenían características tropicales y eran borrascas de lluvias muy fuertes a cualquier cota, a diferencia de las clásicas de antes de 2010 que la diferencia entre costa y medianía es mucho mayor.

Ese mapa lo único que hace es poner de manifiesto y recalcar lo que ya los científicos expertos en clima nos llevan advirtiendo. A pesar que algunos sigan creyendo que esto es solo otro típico ciclo de sequía ( por cierto sería el más largo desde que hay registros ) la cruda realidad es que Canarias y muchas otras regiones mundiales se encaminan a la desertificación.
La curva de keeling muestra una tendencia clara. Las emisiones de CO2 a cada década que pasa suben y suben, porque parece que prescindir de la quema de combustibles fósiles y las actividades industriales, nos resulta imposible.
Ojalá me equivoque pero al ritmo que vamos seguramente dentro de 15 años mirarás con la misma nostalgia los mapas actuales. Los "remember the time" solo generan frustración.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk