Hola Sarita_meteo, muy interesante eso que comentas sobre Gran Canaria, en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no. En mi opinión, eso de que las borrascas del SW afectan a toda la isla no es cierto. Yo soy originario de Teror, y con SW llueve muy poco o nada en esa zona. Me acuerdo por ejemplo con Filomena que no cayó una gota hasta que el viento no cambió de componente y entró la descarga fría. En cuanto a qué en el sur de la isla llueve con otras componentes que no sean la SW, tampoco creo que sea del todo cierto. Con la borrasca Emilia es cierto que llovió en cumbres orientadas al sur, pero creo que no es representativo, igual que se esperaba que los mayores acumulados en Tenerife se dieran en el norte, y finalmente se dieron en el este de la isla (Arafo). Por lo general, las zonas oeste y sur de la isla reciben agua principalmente con situaciones de SW, que son las que llenan las presas. A parte de eso, creo que tú análisis es muy acertado. Un saludo
El flujo
SW no afecta a todas las vertientes y zonas, siempre hay zonas que no reciben como en cualquier componente. En Gran Canaria se sabe que con SW no llueve en
Las Palmas y en Tenerife se sabe que con SW no llueve en
Santa Cruz y La Laguna (sólo frentes de SW, luego la nortada es otra cosa).
En general si el flujo es flojo, como un alisio común evidentemente no llueve en ningún sur de ninguna isla pero en una nortada mediana a grande si es muy común que llueva mucho, incluso más que a barlovento en Gran Canaria, igual si es un
SW fuerte. Mi tía vive en Teror y sí recuerda diluvios con
SW.
Filomena fue muy orográfica con poca actividad convectiva que es la que hace que las nubes pasen a barlovento. En el sur de Tenerife en costas como Las Galletas sólo llovió dos veces de forma torrencial, pero en
Vilaflor no paró de llover en tres días, acumulando 100-150 mm cada día. Acumulando finalmente más de
300 mm.
Luego el
Valle de Güímar, aunque esté orientado a sotavento en realidad no tiene nada que ver con el sur, ahí la componente lluviosa es el
NW, la Dorsal de La Esperanza mide de máxima 2000 m en el Valle de Güímar, como Gran Canaria, pasa como en la isla vecina, sí se cuelan las nortadas, y eso se ve, luego tienen las convergencias. El SW clásico no pasa de Arico-Fasnia. Sin embargo la Dorsal Sur alcanza los 2700 m en Granadilla (Guajara) y el Teide detrás que es un ogro. Emilia fue una nortada típica e incluso llegó a superar el Teide y pasar a Vilaflor, así que imagina en Gran Canaria. Y en SW fuertes si viene con actividad tormentosa puede llover en toda la isla.