Frío bastante, creo que no se registraba menos de 1°C en Trevejos desde hace 5-10 años, y es que esta zona sólo está a 1200 m. Las heladas están siendo muy importantes en Vilaflor. En nuestra casa la escharca en los coches y ventanas es tremenda y los viñedos de Trevejos sin hojas aparecen helados completamente a veces incluso con carámbanos de hielo pequeños con la dirección del viento (el hielo hacia el SW/W, así que viento de NE/E). Recuerdo que antes era muy peligroso conducir de noche en invierno en Vilaflor, más de una vez nos hemos llevado algún susto por derrapes del coche con hielo en carreteras.
Con temperaturas mucho más bajas (bajo cero) en cumbres y estas temperaturas registradas en Vilaflor perfectamente se podrían haber congelado las tuberías como otros años. Luego en Las Galletas no me he dado un baño en una semana y media, desde el sábado de Emilia y la tormenta, aparte de porque trabajo como burra en Navidad, ni aquí las temperaturas están para baño, máximas de 22-24°C con viento húmedo y fresco y nubes de bases grises todo el día, las convergencias han estado presentes dos semanas seguidas todos los días, ni aquí he visto el Sol.
Eso sí, aquí lluvia nada, aunque los chasneros decían que los inviernos fríos eran secos, básicamente porque reinaba el viento del norte y este es seco en el sur (efecto Foehn), aunque más frío en el sur que en el norte. En la zona norte dicen lo contrario (inviernos fríos son lluviosos) por lo obvio. 400 mm en dos meses en los nortes, y posiblemente Gran Canaria norte termine con esa cifra en un mes, se dice pronto, es lo que llueve en Vilaflor en 3 años actuales, es increíble que eso era lo normal antes y que en Vilaflor caían 450 mm de media, cuando ahora ni 150...