Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias diciembre 2025.  (Leído 67769 veces)

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias diciembre 2025.
« Respuesta #570 en: Ayer a las 10:58:04 »
Buenos días.

Después de numerosas jornadas amaneciendo con nubes y lluvias hoy nos levantamos con cielos despejados y ambiente frío. Siguió lloviendo algo más hasta últimas horas de anoche rebasándose los 10-12 mm en varias estaciones. Ya adentrados en la madrugada solo se registraron algunos pocos milímetros, caso de mi zona.

Es precisamente la noche despejada la que hace que las temperaturas se noten más frias con sensación térmica de apenas 7°C y un valor de 8°C propiciando también por este área heladas sobre los  1100/1200 msnm con registros térmicos aún más bajos.

Viento flojo o nulo de dirección WNW. Humedad al 96%.

Breve paréntesis de 24 horas hasta que mañana un nuevo frente frío atlántico nos venga a acompañar en la cena de nochebuena y parte del día de Navidad.

Buenos días.

En Gran Canaria ocurre lo mismo, las escarchas se suelen producir a esas cotas en Valleseco y otros municipios altos de la isla.
Y con respecto al frente que nos va visitar entre el Miércoles y Jueves, seguro que las islas de La Palma y sobre todo el norte de Tenerife serán en este caso las beneficiadas gracias a la componente wnw y nw.
Vaya, creo que he cometido un error en la publicación. Perdón

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #571 en: Ayer a las 11:22:32 »
Antes de la salida del sol teníamos 0,9°C en Trevejos, Vilaflor, de nuevo :o :o
Temperatura más baja de la isla, superando a Las Cañadas e Izaña.

Gracias efectivamente a los cielos despejados. Sin embargo con la salida del Sol tenemos actualmente por ahí 12°C ya, es decir en 3 horas ha subido 11°C la temperatura. Clima continental..
« Última modificación: Ayer a las 11:25:37 por saritaa_meteo »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #572 en: Ayer a las 21:05:07 »
Gracias Niono. Sí, en la isla de La Palma también se da este mismo fenómeno. La altitud, las condiciones meteorológicas y la vertiente favorecen que se produzcan estas escarchadas en invierno.

Hoy lo más destacado, aparte del frío, está siendo el viento. Según fue avanzando la mañana ha ido aumentando de intensidad pero ha sido al caer el sol cuando las rachas se han incrementado hasta máximas de 57 km/h. Este factor está haciendo que la sensación térmica apenas pase de los 4°C mientras la temperatura ambiente es de 10,2°C.

Hemos tenido algunos intervalos nubosos pero en general han predominado los claros aunque con sol y todo las máximas se han quedado en valores invernales con 11,9°C.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #573 en: Ayer a las 23:26:21 »
A las puertas de la Navidad se ha producido una importante helada en Vilaflor y en especial en Trevejos donde se ha registrado la temperatura más baja de Tenerife. Ha habido problemillas de circulación a primera hora de la mañana por el hielo en carreteras. Además se ha formado una niebla sobre Trevejos donde las viñas se han congelado prácticamente. Años sin estas heladas en Vilaflor.

Hoy el Teide se veía muy hermoso, completamente blanco desde Las Galletas, después de dos semanas sin sol, hoy ha aparecido todo el día, aportando más calorcito, con valores de 25°C en mi casa que ya es bastante agradable. Los cielos despejados y el sol sureño hace que en el sur los valores y la amplitud térmica sean mayores.

Las Galletas. Playa (Nivel del mar): 15,5°C ---> 25,0°C. Amplitud. T: 9,5°C (para costa es mucho).

Las Galletas. Interior (95 m): 10,8°C ---> 23,9°C. Amplitud. T: 13,5°C (zona llana sin barrancos ni montañas, se calienta y enfría mucho)

Trevejos, Vilaflor (1200 m): 0,9°C ---> 13,3°C. Amplitud. T: 12.4°C (mínimas heladas, rápidamente suben con el Sol)

Amplitud térmica: diferencia entre la mínima y la máxima.
« Última modificación: Ayer a las 23:33:54 por saritaa_meteo »

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #574 en: Hoy a las 08:46:06 »
Buenos días.

Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado ya en la Nochebuena de 2025 con un miércoles, 24 de diciembre, que arranca con intervalos nubosos que han dejado escapar algunas tímidas gotitas a primeras horas. Preludio del frente que hoy está previsto visite el archipiélago.

Mínima de 9°C con poca variación actualmente.
Seguimos con temperaturas más propias de enero o febrero pero esta temporada el frío se ha adelantado dejando valores por debajo de lo que estábamos acostumbrados estos últimos años en diciembre.

El viento sopla del OESTE de flojo a moderado sin superarse  los 45 km/h con vistas a arreciar ante la inminente llegada de inestabilidad que, señales naturales como una mejora de visibilidad, suelen indicar.
Precisamente dejo fotos de la nitidez con la que se ven las luces y la silueta de la isla vecina de Gran Canaria.

Feliz jornada y mucha precaución.  Recuerden que la combinación carretera, alcohol, noche y lluvia suele traer disgustos.

Saludos y felices fiestas compañer@s.

Conectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F3
« Respuesta #575 en: Hoy a las 08:55:38 »
... aun a oscuras, no acaba de amanecer, ya con una pequeña linea inestable a punto de entrar, lo bueno viene por detras para despues de mediodia, aun no acaba de dejar el sur de la Peninsula un doble-sistema frontal con buen soporte de humedad y aire frio, con precipitacion sobre todo por los nortes y sus medianias, que no me extrañaria que fueran localmente fuertes y con buenos acumulados, prolongandose a la jornada de mañana... .
... demoledor GFS en su salida matinal, sin perderle la cara a la vaguada retrograda, yo diria que trata de calibrar y perfilar un elefante blanco/espectacular borrasca estadouni-canadiense con ADN polar que de tanto hundirse va/puede atropellar la ZGTI y mutar en un coco de mucho cuidado/-el Europeo de momento no compra esta idea/aun no ha publicado/-me extraña no ya la insistencia, si no el como puede ser/-potente borrasca de las de antes de las que pueden durar entre 5-7 dias con la hipotesis de quede bloqueada en nuestro entorno/- en ese ir a mas, el modelo estadounidense la adelanta a los prolegomenos del fin de año y prolongacion incierta de 5-7 o mas dias, teniendo presente que no va a ser flor de un dia el bloqueo al norte y al este de continente... .
Buenos dias.

Conectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #576 en: Hoy a las 09:07:39 »
 :) ... casi al mismo tiempo Marcos....
..  a modo de edicion, ha publicado el modelo del Centro Europeo... y oh sorpresa, se acopla al GFS-no era normal tanta insistencia- y aunque racamea un tanto, si que ofrece en su primer panel una perturbacion que consigue doblegar la resistencia anticiclonica al sur del bloqueo, y practicar un pasillo suficiente para entrar de manera directa al archipielago... quedan muchas salidas, pero ahi esta la tendencia, no es fantasia de un solo modelo, los dos dos grandes referentes llevan a portada esta situacion que debatimos... .

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #577 en: Hoy a las 13:03:23 »
Espectacular la mañana que hemos disfrutado por el área metropolitana de Tenerife. Nadie diría con este ambiente soleado de cielos azules y limpios que en unas horas llegará lluvia.

Hasta las temperaturas han remontado, aunque tampoco debo  venirme arriba ... que
solo han sido un par de grados jeje ! El ambiente sigue siendo frío a pesar del solajero con máxima actual de 12,6°C. El viento sigue soplando flojo a moderado variable entre WNW y WSW.

Muy buenas noticias mdomi. Gracias por tus siempre fantásticos análisis. Fiabilidad poca, incertidumbre alta, pero deseos muchos de que llegue esa borrasca.

« Última modificación: Hoy a las 13:08:25 por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Conectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #578 en: Hoy a las 13:05:13 »
Espectacular la mañana que hemos disfrutado por el área metropolitana de Tenerife. Nadie diría con este ambiente soleado de cielos azules y limpios que en unas horas llegará lluvia.

Hasta las temperaturas han remontado, aunque tampoco debo  venirme arriba ... que
solo han sido un par de grados jeje ! El ambiente sigue siendo frío a pesar del solajero con máxima actual de 12,6°C. El viento sigue soplando flojo a moderado variable entre WNW y WSW.

...pues por la zona de Vélez Málaga donde me encuentro, amanecimos con 8 grados y cielo amenazante.
Feliz Navidad para todos.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #579 en: Hoy a las 13:18:47 »
Hoy de nuevo 13,5°C de mínima, compitiendo con el día 22 en temperatura más baja del año en Las Galletas. La verdad que ayer de noche me dio frío incluso aquí. En Trevejos, Vilaflor hoy 1,5°C, siguen las heladas y la escarcha. Mucho tiempo sin unas navidades tan frías y heladas tantos días seguidos en Vilaflor. El año pasado por este día de Nochebuena ocurría una potente tormenta en el NW de La Palma, producto de una DANA que dejó una gran nevada comparable a la de 2016 y 2011 en la isla.

Para esta Nochebuena llegarán lluvias a los nortes y orientales, la previsión ha menguado pero el relieve puede exprimir, de regalo de Navidad mañana un mapa de Canaryweather parcialmente coloreado de verde y algún amarillo. En el sur, ojalá se cumplan las previsiones, nos llegaría el agua después de Año Nuevo, así que esperar un poquito.

FELIZ NOCHEBUENA
« Última modificación: Hoy a las 13:22:38 por saritaa_meteo »

Desconectado AOG

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #580 en: Hoy a las 13:27:33 »
Por Teror día precioso también, cielos despejados y temperatura de 16 grados. Mañana con el cambio de componente a norte es cuando más podría llover por esta zona. Un saludo a todxs!

Conectado ACN

• Tornado F1
« Respuesta #581 en: Hoy a las 13:42:49 »
Pues respecto a lo anterior, por aquí ya diluvia. Lleva 20 minutos jarreando.

Conectado mdomi

• Tornado F3
« Respuesta #582 en: Hoy a las 13:48:46 »
Pues respecto a lo anterior, por aquí ya diluvia. Lleva 20 minutos jarreando.

Iba a comentarlo...
... gracias Marcos... menudo regalazo al aficionado, creo y espero que asi pueda ser  ;)
Aprovechen el sol, el primer frente ya esta tocando algunas islas... .
..por aqui tardara aun, de momento, como comentais situacion engañosamente tranquila con cielo casi despejado, nubosidad estratificada hacia la costa,,, no por casa, pero a campo abierto a unos 100 metros de aqui, si hay ventarron de componente noroeste...

Desconectado Niono

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #583 en: Hoy a las 15:15:16 »
Buenas tardes, por la zona de Valleseco la temperatura oscila entre los 12 y 13 grados con cielos despejados y a la espera de que vaya entrando la nubosidad activa, que como dice el compañero AOG nos afectará principalmente cuando la componente vaya girando al norte.
Saludos y que tengan una Feliz Navidad

Conectado ACN

• Tornado F1
« Respuesta #584 en: Hoy a las 15:59:35 »
Perdón por el off topic, pero no ha dejado de llover y granizar. 7 grados. Iznate pueblo de la axarquia malagueña a 400 metros sobre el nivel del mar.
Muestro fotos.

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador