La previsión de la borrasca de Año Nuevo es absolutamente impredecible aunque veo muy difícil una borrasca en fundamento, principalmente por varios factores.
---> No hay roptura del Vórtice Polar, hay un circulación zonal muy alta aún con NAO Negativa. Sin frío en estas latitudes es muy difícil que llueva con fundamento, las borrascas no tienen fuerza para transportar aire frío hacia abajo, quedando el frío en latitudes altas. Sobreviven por las simples temperaturas cálidas del océano.
---> El anticiclón de bloqueo es muy fuerte, activa la dorsal y nos afecta, no estará muy cómodo en el norte del Atlántico e intentará volverse anticiclón azoriano ya que la NAO Negativa es muy corta y rápidamente vuelve a valores positivos tras Año Nuevo. No da tiempo a generad un cambio de circulación estable en el Atlántico.
Que nos puede salvar
---> Interacción tropical y subtropical de la borrasca y la ZCIT que arrastre humedad a la borrasca que genere lluvias fuertes y mantenga viva a la baja al interacturar con el aire frío.
---> Vaguada salvadora, que suministre aire frío a la borrasca para mantenerla viva y de paso suministrarle más inestabilidad.
De haber un anticiclón muy fuerte subtropical y otro sub-polar, cortarían el paso de aire frío a la borrasca y moriría literalmente sin combustible aplastada por el anticiclón subtropical, la Dorsal y el anticiclón Británico.
Si se corta el cordón de aire frío, la borrasca no podrá descender lo suficiente para interactuar con la ZCIT. La gran borrasca que ponían los modelos días atrás era la combinación de estas dos cosas, ZCIT + Aire frío.
Ojalá se cumpla la previsión de lluvia y por fin llueva con fundamento después de tantos años en este sur y occidentales, que no ha habido un año lluvioso desde 2010 y me gustaría ver uno. Si no es en Año Nuevo, antes de que termine la temporada.