Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024  (Leído 142945 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #30 en: Enero 05, 2024, 11:50:37 am »
Gracias mdomi.

Pues por el área metropolitana tardó poco también en cubrirse y comenzar a llover. Me encuentro ahora mismo en zona de centros comerciales donde llueve débilmente con gota bien formada. En estaciones locales de La Laguna, Anaga y municipios como Tegueste los acumulados se mueven entre los 0.5 y los 1.5 mm.





Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.701
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #31 en: Enero 05, 2024, 11:50:56 am »
Buenos días

despejado por el norte salvo algo de nubosidad alta
Esa banda nubosa que comentaba Marcos se ha paseado por la costa norte
Cortinas de lluvia que a esta hora han desaparecido


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.701
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #32 en: Enero 05, 2024, 11:52:50 am »
Algunas fotos móvil, en torno a las 09:20 horas






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #33 en: Enero 05, 2024, 12:47:05 pm »
Bonitas fotos del valle de La Orotava fran40.

Efectivamente mirando hacia el norte se ven los cielos más despejados. La nubosidad se concentra hacia la cara ESTE y SUROESTE coincidiendo con la dirección del viento que sigue soplando débil en superficie. Por La Esperanza han caído algunos gotas esporádicas. Por aquí tenemos 14°C con la humedad relativa en ascenso alcanzando ya el 95%.





Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #34 en: Enero 05, 2024, 19:51:53 pm »
Buenas tardes chicos!

Antes de nada , desearle a todos felices reyes ! Me encuentro en Santa Cruz de Tenerife con mi hijo desde esta mañana, no tenido mucho tiempo de comentar y escribir... A partir de hoy estaré por Guajara lo que comenzaré a escribir y dar datos desde arriba..

Mi hermana desde La Palma sacó esta fotografía ahora mismo desde la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. Me comenta que bajo una nube voluminosa,  hay unas tremendas cortinas de agua y sobre ellas aparece esta espectacular tuba.

Amagos de "Manga marina" frente a Santa Cruz de La Palma...




Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #35 en: Enero 06, 2024, 00:10:42 am »
Mucha nubosidad amenazante durante toda la tarde pero solo ha lloviznado muy poco sin capacidad ni para mojar la calle, al menos por la Vega Lagunera. De vuelta a casa en La Esperanza compruebo que tampoco ha llovido con fundamento. Una lástima. Viento totalmente en calma, temperatura de 13°C y la humedad relativa al 92%.

Feliz noche de reyes a tod@s.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #36 en: Enero 06, 2024, 00:42:28 am »

Según me ha comentado un familiar por el valle de Güímar si se han producido precipitaciones que han acumulado entre 10-15 mm. Hasta la cabalgata de reyes del municipio de Arafo ha tenido que ser suspendida por la lluvia.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/01/suspendida-cabalgata-arafo/

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Trexec

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 334
  • Observador.
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #37 en: Enero 06, 2024, 10:31:23 am »
Más de una hora lleva anclada esa nube en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria soltando agua en el mar. Por mi zona, nada. 17C , viento nulo.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #38 en: Enero 06, 2024, 11:12:03 am »
Buenos dias chicos!!! Espero que los reyes se hayan portado muy bien con todos vosotros. Jeje

En lo que la meteo se refiere,  por aquí por Guajara, la única lluvia que he visto hasta el momento,  es la lluvia de caramelos que han lanzado los reyes magos anoche cuando pasaron por nuestras calles, porque si hablamos de lluvia liquida en forma de gotas, no ha caido absolutamente nada por estos lares. Veremos que tal se da la jornada.

Durante la semana que viene sigue la tendencia de que  una senda de borrascas  procedentes del Atlántico estará más próxima a nuestras latitudes dejando unas Isobaras con vientos del SO en nuestro archipiélago. El resultado final de momento no lo sabemos. Pero en este instante los modelos nos indican que el proximo fin de semana tengamos rabos nubosos con lluvia afectando las islas más Occidentales , acompañado de vientos maritimos de procedencia Oceánica en todo el archipiélago.....

La corriente en chorro se va a retorcer bastante al Oeste y Noroeste del archipiélago en esta segunda mitad de este mes Enero y como comenté estos días atrás,  cuando esto sucede y la Jet se estira como un chicle por estas latitudes, podriamos tener el impacto directo o indirectos de bajas Atlánticas afectando nuestro archipiélago, como si de  proyectiles se trataran, dardos nubosos lanzados desde latitudes bajas, desde el SO canario.

CORRIENTE DEL CHORRO:





Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #39 en: Enero 06, 2024, 11:50:40 am »
Buenos días.

Arrancó esta jornada festiva de Reyes por La Esperanza y en general por buena parte del área metropolitana con abundante nubosidad.

 Nubes bajas que han cubierto de nieblas el pueblo hasta hace un rato cuando han comenzado a abrirse claros. La temperatura ronda los 14°C viento del SUR flojo y humedad al 90%.

Según las previsiones de la AEMET el "grueso" de las precipitaciones caería entre la tarde de ayer y esta mañana, tal y como sucedió en vertientes del suroeste durante la tarde noche de ayer, así que ya para hoy no espero nada por mi zona.

A disfrutar de los regalos y sobre todo de la familia, amigos y tiempo libre. El lunes de vuelta a la rutina.

Dejo fotos del amanecer y de esa nube que durante las primeras horas de esta mañana se posaba sobre buena parte del casco urbano esperancero.

Saludos.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 571
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #40 en: Enero 07, 2024, 09:16:59 am »
Buenos días.

Llegamos al final de la semana y de la época navideña con tiempo estable. Una estabilidad que ha predominado durante prácticamente todas las fiestas, a la espera de que enero nos acerque alguna borrasca o frente con lluvias abundantes y repartidas y a ser posible con alguna nevada en cumbres.

De momento, por La Esperanza amanecemos con cielos despejados mientras que para las zonas medias y bajas del área metropolitana predomina la nubosidad de tipo bajo quedando cubierta por un mar de nubes.

La temperatura es de 14°C, con mínima de 11°C, humedad que ha descendido hasta el 55% y viento del NW en calma.

Saludos.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 250
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #41 en: Enero 07, 2024, 11:15:18 am »
Buenos días!

Por San Miguel de Abona, día despejado y primaveral, el GFS y el Europeo siguen insistiendo en esa borrasca, centro -Atlántica que con cada actualización nos la dibujan más alejada de las islas metida y encajada en el centro del océano :'(, quizás la Palma sea la única en pillar algo en el primer coletazo, pero aún puede cambiar mucho de aquí al Jueves-Viernes.
¿Qué tipo de bloqueo hay para que las borrasca no bajen ni se vayan más al oeste? Normalmente suelen llegar a las islas y subir gasta el Golfo de Cádiz.
« Última modificación: Enero 07, 2024, 11:20:15 am por sureño_tnf10 »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.889
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #42 en: Enero 07, 2024, 12:17:00 pm »
Buenos días!

Por San Miguel de Abona, día despejado y primaveral, el GFS y el Europeo siguen insistiendo en esa borrasca, centro -Atlántica que con cada actualización nos la dibujan más alejada de las islas metida y encajada en el centro del océano :'(, quizás la Palma sea la única en pillar algo en el primer coletazo, pero aún puede cambiar mucho de aquí al Jueves-Viernes.
¿Qué tipo de bloqueo hay para que las borrasca no bajen ni se vayan más al oeste? Normalmente suelen llegar a las islas y subir gasta el Golfo de Cádiz.
Buenos dias.
Hay muchas causas y factores, incluyendo el cambio climatico, la saharizacion del Archipielago... estos ultimos años la presion es muy alta a nuestro sur, y ya desde jornadas atras lamentaba y me temia que los preliminares atasquen la borrasca en las Azores, ahi se va a encontrar muy comoda en el feudo del Azoriano, este ultimo en plena caraja en el Reino Unido, pero con opciones de envolver a la perturbacion, y lo que nos puede matar-contactar in extremis con la dorsal anticiclonica norteafricana, de tal forma que cuando quiera darse cuenta y embocar el Archipielago, aparte de ser bloqueada va a succionar mucho aire seco, y de manera natural/supervivencia optara por nadar y guardar la ropa y retirarse intentando salvar los muebles, obsequiandonos con un buen surestazo... .
Solo me agarro y albergo esperanzas, de que no es una borrasca cualquiera, es una Baja Polar muy potente-arquetipica perturbacion nodriza con varias mini borrascas en su seno/borrascas secundarias/- y un poco  lo comentado jornadas atras en que prefiero las malas salidas ahora, y vayan perfilando los modelos en multiples actualizaciones que quedan por delante, aunque la tendencia va de mal en peor... Para mi opinion, cuanto antes salga de las Azores mas opciones de que llegue con cierta garantia,, y al reves, cuanto mas tiempo se quede ahi arriba, mas enteros para quede desactivada por la maquinaria anticiclonica cerrandole cualquier acceso directo hacia las Islas, una contrarreloj donde puede caer la balanza para cualquier lado.
7 de Enero horribilis-de playa por aqui, con cielo despejado, mas de veinte grados de temperatura y algo de viento de componente Este-lo que faltaba.
Buenos dias.
« Última modificación: Enero 07, 2024, 12:21:27 pm por mdomi »

Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 250
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #43 en: Enero 07, 2024, 13:30:40 pm »
Si parece que a mitad de semana, nos puede entrar aire más cálido y seco de procedencia sahariana que luego los vientos de la borrasca barrerían con aire húmedo oceánico y esperemos que con la deseada lluvia.
Otra cosa que me sorprendió es como, la borrasca polar podría interactuar con la ZCIT y absorber aire húmedo en dirección a las islas, pudiendo dar un buen espectáculo si se acercase más, de nuevo muchos días por delante

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.889
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #44 en: Enero 07, 2024, 21:34:28 pm »
7 de Enero para olvidar, solo destacar el pronunciado descenso de temperatura 15-16 grados ahora mismo, y el varapalo de los modelos de referencia con pesimos paneles de tarde, remitiendonos a uno de los peores escenarios posibles, donde incluso La Palma quedaria fuera.
Esperemos y recemos para que sea una salida aislada, y se invierta esta fatal tendencia, toda vez que se recorta el plazo en principio previsto, estando la perturbacion a tiro a eso del proximo Jueves.
Buenas noches.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador