Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024  (Leído 147916 veces)

Desconectado CHEN

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #45 en: Enero 07, 2024, 22:31:14 pm »
Hola buenas noches mi opinión y según vistos estas salidas últimas llevamos tres días salida tras salida  a peor no creo q sean aisladas, hay algo que impide entrar en las islas como si hubiera un escudo, si no llueve ahora  por lo menos por los sures no lloverá, es increíble lo que está pasando,si en febrero  no llueve adiós temporada,y ya esto lo veo una emergencia  híbrica,

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 598
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #46 en: Enero 08, 2024, 07:55:01 am »
Bienvenidos al cambio climático. Aún nos quedan cosas por ver en un sentido u otro. Sequías pertinaces intercaladas de dañinas lluvias torrenciales.   

Por cierto olvidé comentar, con el lío de las fiestas, que diciembre finalizó con un acumulado por La Esperanza en torno a los 50.0 mm. Poca agua para esta zona.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 08, 2024, 08:00:31 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.899
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #47 en: Enero 08, 2024, 12:13:55 pm »
 :) Buenos dias.
Nos esta cruzando un frente de nubes altas y medias, decorando e incluso cubriendo el cielo por completo.
No hay viento. Temperatura de 18 grados centigrados.
Ligera mejoria en los modelos en las hipoteticas fases intermedia y final de la situacion, con una pequeña novedad-las altas presiones septentrionales que ocupan la configuracion en omega, empujan a la perturbacion, no la dejan con la comodidad en el hotel de cinco estrellas de las Azores donde practicamente giraba sobre si misma/para mi es una de las muchas claves, que se movilice lo antes posible//-no es el cero coma cero opciones de anoche, aunque hay muchisimo margen de mejora, y alardeando de optimismo e incluso con la venda en los ojos como quien dice, ese pequeño error de calculo anticiclonico de liquidar por la via rapida a la perturbacion en vez de esperar a que la dorsal norteafricana hiciese su trabajo, va a poner de los nervios/en sentido figurado/ a esta potente borrasca polar que puede pasar de un estadio muy tranquilo/salidas desastrosas de los ultimos dias/a  sentirse amenazada, y lanzarse a tumba abierta hacia las islas, ahi es donde podemos pescar en rio revuelto, a las dorsales africanas no se les da muy bien o no tan bien el improvisar sobre la marcha.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 598
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #48 en: Enero 08, 2024, 12:22:41 pm »
Buenos días.

Avanza la mañana de este segundo lunes del año con abundante nubosidad de tipo alto, tiempo seco y valores suaves por estas comarcas al nordeste de Tenerife.

La noche tuvo temperaturas templadas con una mínima de 14°C alcanzándose unos atípicos 17°C para la época a las 08.00 hr de esta mañana en La Esperanza. Apenas corre brisa de componente SE.

A falta de precipitaciones la naturaleza nos está regalando bonitos atardeceres y amaneceres  como el de hoy. Comparto algunas fotos.

Visto lo visto prefiero no amargarme siguiendo las actualizaciones de los modelos. Lo que tenga que ser será. Creo que este enero corre camino de convertirse en el más cálido de la serie histórica desde que se tienen registros. Espero estar errado.


Saludos.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #49 en: Enero 08, 2024, 13:34:54 pm »
Buenos días chicos!!!  Marcos , preciosas las fotos. Gracias por compartirlas.

Comparto todo lo que dice el compañero CHEN, y entiendo perfectamente su postura. Esa misma reflexión nos la estamos haciendo prácticamente todos. Cierto,  todas la lineas de Inestabilidad se quedan ahí , al Oeste palmero y la isla del Hierro, se adentra hacia el Este, hacia nuestro archipiélago y se disipan mientras lo grueso y los nucleos tormentosos se dirigen hacia el Norte, hacia las islas de Madeira. Por poner un ejemplo... es como la situación de verano, como los ciclones que se originan en la zona ecuatorial cercanas a Cabo Verde y ahí se quedan o se dirigen hacia Oeste , hacia el Caribe o hacia las islas Azores en su mayoría. La circulación meteorologica esta escrita en todo el mundo desde que se tiene conocimiento meteorológicos. Si es verdad que últimamente estamos notando algunos cambios en el clima. No están llegando borrascas Atlánticas a Canarias como si lo hacía hace años, que nos afectaban 6 o 7 borrascas en una sola temporada, en  Otoño e Invierno... Algo debe de estar cambiando,  tal vez estemos dentro de un ciclo de escasez y visita de inestabilidad Atlánticas... no lo sé.

Aunque yo aún no voy a tirar la toalla esta temporada.A partir del día 13 o 16 de Enero hasta Febrero, vamos a tener una sendas de Borrascas Atlánticas cercanas a las islas Azores y Madeira dejando una circulación del Sur y SO en nuestro archipiélago, con posibles entradas de bajas secundarias cercanas a nuestra latitud, paseándose por el Noroeste de nuestro archipiélago. También destacar la Pluma tropical constituida  por nubes altas y medias que posiblemente nos deje goterones o lluvia débil persistente.....No lo descartaria,  al igual que la entrada de calima.

Esta mañana estuve en Candelaria y por lo que veo, Venus regresa en los amaneceres,  conjunción con la Luna.






Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #50 en: Enero 08, 2024, 15:16:05 pm »
Desde La Aemet comentan que el mes de DICIEMBRE en Canarias, la temperatura media ha sido de 17.2ºC, con una anomalía de +1,3ºC y carácter muy cálido. El valor medio de las precitaciones acumuladas fue de 23,3 mm, el 41% del valor esperado, mes pluviométricamente seco desde la serie de referencia 1991-2020.....


Yo realmente no se si esto se puede llamar "cambio climático " o un "cambio de ciclo meteorológico" o "cambios de circulación climático". Lo que tengo claro y llevo observando desde que era un crío, es que la palabra "CAMBIO " esta ahi....El clima siempre esta cambiando. Si es verdad que estamos ya hartos de las insistentes entradas de aire y polvo sahariano en nuestro archipiélago estos últimos años. La disminución del régimen de precipitaciones y nieve en cumbre es una realidad estos últimos años. Los impactos de Borrascas Atlánticas en los meses de Otoño e Invierno han dejado de visitarnos, con la  consecuencias que eso conlleva....Sequías en las zonas Sur y Suroeste del archipiélago..... Veremos que en que termina todo esto.


Respecto a la jornada de hoy Lunes,  si una sola cosa tendría que destacar,  es la entrada de nubosidad alta por el SO. Por lo demás otra día para olvidar este Invierno. Estabilidad atmosférica,  nada de viento , frío y serenadas por la mañanas.

CANDELARIA (Cirrus).





Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 264
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #51 en: Enero 08, 2024, 16:48:57 pm »
Buenas tardes
En San Miguel de Abona, en diciembre se acumularon también 50 mm, el 95% de la perturbación que tuvimos el 30 de noviembre - 1 de diciembre, muy seco para ser diciembre y mucho más cálido a lo que corresponde este mes, en la medianía del sur de Tenerife, obviamente son más secas que los nortes, pero al menos las borrascas atlánticas del suroeste suelen ser las que dejan más agua en las islas y aquí es una zona muy expuesta a esas vertientes.
Obviamente hay un CAMBIO, pero a sido muy rápido, por ejemplo en febrero de 2018 fue muy muy lluvioso o enero y febrero de 2021, durante la mayoría de los años siempre tenemos 3-4 temporales de suroeste entre octubre y abril, pero este año no hemos tenido nada, sólo a llovido abundante, en la última borrasca que nos visitó el 30 nov- 1 dic, y ni hablemos de las temperaturas, octubre con 40 grados, noviembre con 30 y diciembre con sol y calima, un desastre.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #52 en: Enero 08, 2024, 18:05:48 pm »
Si este año podríamos decir que está siendo algo rarito e insólito, inusual y ánomalo en muchos aspectos meteorológicos en Canarias.... No solo con la escasez de lluvia.

 Segun los datos que manejan desde la Aemet de temperaturas,  el año 2023 en Canarias ha sido el más calido desde 1961. Ha presentado una temperatura media de 19.8ºC lo que representa una anomalía de +1.4ºC y un carácter extremadamente cálido...






Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #53 en: Enero 08, 2024, 20:17:55 pm »
Hay dos cosas que tenemos casi aseguradas en nuestro archipiélago los próximos dias....

1- Una es el ascenso de temperaturas que vamos a tener a partir del próximo Viernes día 12.

2- El aumento del Viento del Sur y Suroeste en zonas altas y medianias del archipiélago a partir de este fin de semana....

Vuelvo a insistir..., La corriente en  chorro se va prolongar y  meandrizar los proximos dias hacia el Sur , dejándonos un fuerte sipnótico de componente SO desde el centro del Atlántico .. Debido a la profundidad  que va a tener , habrá una interacción con la humedad de procedencia tropical (nubes medias y Altas)....Luego veremos si tenemos suerte se abre una senda y alguna de esas bajas secundarias que van a estar paseanso por el Sur de las islas Azores pillen la vereda exacta y deje abierto el tránsito de las lluvias esperadas en Canarias  a partir de mediado de este mes y Febrero......Tengo esperanzas.


CORRIENTE DEL CHORRO:






Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.899
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #54 en: Enero 08, 2024, 20:27:06 pm »
Yo tambien Ivan, yo tambien hasta el final  ;)
Jornada que acaba por esta zona tal y como ha comenzado, con un incesante trasiego de nubes altas y medias, tormentas a lo lejos a nuestro oeste-noroeste/quien sabe si a modo de presagio,, y con un espectacular panel vespertino del modelo GFS con un comienzo provisional deslucido/quiero seguir esperando algunas salidas mas// y un posterior desarrollo intermedio y final donde la perturbacion se lleva por delante a la dorsal africano, al principio eficaz y un posterior hundimiento por el empuje de la borrasca/borrasca por cierto ya abandonando lentamente la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamerica.
Animo !!!!.
« Última modificación: Enero 08, 2024, 20:47:13 pm por mdomi »

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.899
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #55 en: Enero 08, 2024, 21:24:45 pm »
...dejamos caer tambien el listado de las borrascas de impacto, tiene muchas opciones de ser Hipolito o Irene. Geraldine ya ha dado buena cuenta/y problemas hace algunas fechas.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.899
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #56 en: Enero 08, 2024, 21:29:58 pm »
Yo tambien Ivan, yo tambien hasta el final  ;)
Jornada que acaba por esta zona tal y como ha comenzado, con un incesante trasiego de nubes altas y medias, tormentas a lo lejos a nuestro oeste-noroeste/quien sabe si a modo de presagio,, y con un espectacular panel vespertino del modelo GFS con un comienzo provisional deslucido/quiero seguir esperando algunas salidas mas// y un posterior desarrollo intermedio y final donde la perturbacion se lleva por delante a la dorsal africano, al principio eficaz y un posterior hundimiento por el empuje de la borrasca/borrasca por cierto ya abandonando lentamente la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamerica.
Animo !!!!.

Sale el Europeo, tambien con un buen panel muy similar al del modelo GFS-copiando un inicio desalentador y un posterior desarrollo muy interesante.


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #57 en: Enero 09, 2024, 09:44:26 am »
Yo tambien Ivan, yo tambien hasta el final  ;)



Efectivamente mdomi!

Si una cosa tengo cuando escribo en un foro de meteorología,  es que no pretendo ilusionar absolutamente nadie. Yo personalmente procuro aferrarme al deseo que espero que sea cumplido, que a mi modo de ver parece especialmente muy atractivo. Y si me desilusiono me decepciono yo mismo. Jeje.

Los modelos , tanto el Europeo y el GFS americano siguen dejándonos al limite, desde La Palma hacia el Oeste , hacia el Océano Atlántico vamos a tener azotes nubosos de origen Atlántico con precipitaciones paseándose de Sur a Norte por el Oeste de la isla Bonita y el Hierro , mientras nuestro archipiélago quedamos bajo la dorsal africana en superficie junto con un chorro subtropical que nos llegará cercanos desde islas de Cabo Verde.  Esto sería entre este Viernes y el próximo Lunes.

Luego a partir del Lunes y Martes dicha Dorsal Africana posiblemente va a ceder, se va relajar y se desplaza  hacia el Este , unos cientos de kilómetros hacia el continente africano , es aquí cuando tenemos posibilidades o al menos así lo veo yo , que la inestabilidad Atlántica que vamos a tener al Oeste del archipiélago varios días se adentre hacia nuestro archipiélago,  por lo tanto regresarán la esperadas lluvias y algún que otro azote de una baja secundaria paseándose muy cercana a nuestro archipiélago o de las islas de Madeira  a partir de mediado de mes hasta el mes de Febrero..Veremos que sucede. Sería lo típico y lo normal que sucediera....


Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 598
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #58 en: Enero 09, 2024, 11:23:58 am »
Buenos días.

Mientras seguimos a la espera de que se confirme algún pronóstico de precipitación favorable para nuestro archipiélago por La Esperanza amanecimos hoy de nuevo con cielos prácticamente despejados con alguna pincelada de nubes altas.

La temperatura actual ronda los 17°C con una mínima de 13°C. El viento sigue soplando débil de componente SE

Dejo un par de imágenes del amanecer donde se aprecia la conjunción hermosa de astros que comentaba ayer Iván.




Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 09, 2024, 15:02:40 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #59 en: Enero 09, 2024, 12:17:04 pm »
Por el Puertito de Güímar, continuamos bajo la influencia de la estabilidad atmosférica. Una situación de calmas que se ha prolongado en el tiempo por esta zona. Será a partir del Miércoles y Jueves cuando las condiciones atmosféricas comenzarían a cambiar, con un cambio y giro de los vientos a un componente Sureste de origen Sahariano en las islas Orientales y de un componente Sur y SO en las islas más Occidentales. A partir de este Miércoles día 10 podemos tener algunas concentraciones de polvo africano, sobre todo en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.....


Mientras esperamos los nuevos acontecimientos meteorológicos, por el Puertito de Güímar hoy hemos amanecido con intervalos de nubes Altas y ambiente absolutamente tranquilo.....

Dejo foto que saque del amanecer.





 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador