Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024  (Leído 152574 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #465 en: Enero 28, 2024, 20:10:38 pm »
De las 58 estaciones de AgroCabildo de Tenerife que reflejan datos hoy,
36 marcan temperaturas por encima de los 25 grados (DOMINGO 28 ENERO)

Gracias Fran. Esa tabla habla por si sola... Yo esta jornada de Domingo he sentido más calor que estos dias atrás.  Ambiente hoy se ha presentado con bochorno como los meses de Verano...

Yo nunca pensé estar en mangas cortas un mes de Enero una noche y madrugada en el Sauzal ñ. Anoche después de cenar con unos amig@s en Jover , en Tejina , subimos al Sauzal a tomar unas copas y al bajar del coche , no cogí ni la chaqueta que tenía en mi maletero del coche,  parecía una noche de Verano, de esas tropicales....

Dejo dos fotos que saqué anoche desde el Sauzal.

 .







Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #466 en: Enero 28, 2024, 20:42:31 pm »
Observando los modelos ahora mismo me doy cuenta entramos a partir de hoy Domingo dentro de un pantano Barómetrico , hasta el próximo Miércoles que será cuando el Sahariano volverá a meter las narices con vientos del Este y Sureste en Canarias en Spf...Osea que el viento será completamente nulo de aqui al próximo Miércoles.


Hoy Domingo estado en Santa Cruz de Tenerife  prácticamente todo el dia, y por la capital hoy hemos tenido una maxima 27.1°C, ambiente seco, sin viento. Eso sí con la presencia de calima.

Nuestros vecinos del Sur de Cabo Verde  lo han pasando realmente mal. Me hace gracia, abajo llaman a la calima, Bruma seca  jeje






Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.903
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #467 en: Enero 28, 2024, 20:50:33 pm »
Muy muy muy a lo lejos, el GFS pone una baja presión que no entiendo que es, si es una onda tropical o una borrasca subtropical, que puede dejar algo pero todos sabemos en lo que va a acabar, (calima y Suretazo), si es que ocurre algo.
Sigue insistiendo a largo plazo con un Sistema Tropical... en Febrero - de locos.-

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 606
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #468 en: Enero 28, 2024, 22:39:29 pm »
En realidad lo que se preveía por parte de la AEMET para hoy no era más calor y ni siquiera concentraciones de calima elevadas que ha sido lo que ha sucedido. La previsión hablaba de ligero descenso de las temperaturas máximas y sin cambios en las mínimas e incluso quizá algunas gotas. Nada de eso. Subieron las máximas y la calima alcanzó en algunos puntos las concentraciones más altas de toda la semana después de desactivar los avisos.  En fin, de chiste.

Por lo menos a estas horas la calima se ha reducido bastante en comparación a los niveles matinales. El viento es flojo y la temperatura por La Esperanza ronda los 14°C. La humedad ha ascendido al 53%.





Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 267
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #469 en: Enero 28, 2024, 22:55:26 pm »
Muy muy muy a lo lejos, el GFS pone una baja presión que no entiendo que es, si es una onda tropical o una borrasca subtropical, que puede dejar algo pero todos sabemos en lo que va a acabar, (calima y Suretazo), si es que ocurre algo.
Sigue insistiendo a largo plazo con un Sistema Tropical... en Febrero - de locos.-
Si hay un sistema tropical en febrero, ya vamos en septiembre ni me imagino resucita el mismísimo Delta, y lo estamos tendiendo poco en cuenta, la subida de temperaturas en el mar, este verano peligran los huracanes como siga así.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #470 en: Enero 29, 2024, 08:37:25 am »
Buenos días chicos!!!

Como comemté ayer Doningo,  hoy nuestro archipiélago quedará en una situación que podría definirse como en "tierra de nadie", ni bajas presiones,  ni altas presiones , por esta razón hoy estaremos  bajo dominio de las calmas , y estabilidad atmosférica, un pantano barométrico....

Yo me encuentro en el Puertito de Güimar y por aquí el día de presenta la jornada del Lunes con un estado de la mar muy planchado,  no  hay viento, y  una temperaturas que ya a esta hora de la mañana se presenta "calentita" muy agradables.


PUERTITO DE GÜIMAR ACTUALMENTE: (Pantano Barómetrico).



Por cierto,  buenas tormentas se estan llevando las islas Azores.






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 606
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #471 en: Enero 29, 2024, 09:12:03 am »
Buenos días.

La calima vuelve a estar presente en cantidades considerables por el área metropolitana para comenzar la semana.

La falta de viento posiblemente facilite que todo la polvareda que circulaba por las alturas vaya ahora depositándose en el suelo.

Un ambiente muy perjudicial para estar al aire libre, no sólo para los que padecen alguna patología respiratoria sino para los que no la padecen también. Y todo ello con avisos desactivados tanto por la AEMET como por el Gobierno Canario tan ducho a poner prealertas. Según la primera en sus pronósticos para hoy alega que la calima irá en remisión aunque no lo parece....también anuncia un descenso moderado de temperaturas en las costas sobre todo norteñas. Veremos.

Por La Esperanza mientras amanecemos con cielos despejados aunque no azules sino ocres por el polvo en suspensión. La temperatura alcanzó picos maximos de madrugada con 16°C para luego descender hasta los actuales 13°. Viento flojo de SUR y una humedad relativa al 40%.

Aunque de momento todo parezca negativo en cuanto a las previsiones de lluvias a corto o medio plazo sigo confiando en la limpieza meteorológica que suele seguir casi siempre a las situaciones de calima en nuestro archipiélago.

Saludos.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 29, 2024, 09:13:42 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #472 en: Enero 29, 2024, 09:59:02 am »
Y quién va a barrer y aspirar este polvo en suspensión que tenemos actualmente en nuestra atmosfera si no hay ni viento?, no corre ni una brisa....Habrá que esperar que vaya cayendo a la superficie y al exterior de nuestros pulmones.


Yo creo que la Aemet no tuvo en cuenta que la calima se iba a intensificar con un movimiento retrógrado desde el Océano atlántico hacia Canarias.   Los vientos Oceánicos que veíamos ayer en  capas medias en la imágenes del Satélite con la entrada de nubosidad media,  nos ha entrado unido con el polvo Sahariano que hemos tenido estos dias a nuestro Oeste, afectandonos de Oeste a Este como si se tratará de un frente de polvo.  Lo que hay que oír, un frente de polvo. Jeje


Ayer la isla de La Palma tuvieron concentraciones muy importantes de calima. Por aqui por el Puertito de Guimar más de lo mismo. Ambiente "calido", seco y polvoriento.


Dejo por aquí el amanecer desde el Puertito.  Pantano barométrico y calima..






Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #473 en: Enero 29, 2024, 10:08:05 am »
Aquí se se puede observar claramente en las imágenes del Satélite, como la calima nos ha entrado de misma forma que nos entra un frente por el Oeste, pero esta vez podemos decir que el frente se trata solamente de polvo en suspensión.


Movimiento retrógrado de la calima. De Oeste a Este.





Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #474 en: Enero 29, 2024, 10:34:23 am »
Buenos días, o no  :'(

Cambiamos de semana, pero no el panorama
Si una imagen vale más ir mil palabras, aquí tenemos el Valle de La Orotava bajo la calim, y El Teide casi desaparecido





Refrescó algo durante la madrugada,
pero a esta hora ya estamos de nuevo en la frontera de los 20 grados

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #475 en: Enero 29, 2024, 10:55:50 am »
Por aquí prácticamente igual Fran, el Valle de Güimar se pierde bajo un "Bruma seca" tal y como dicen nuestros hermanos de Cabo Verde.

Desde el Puertito de Güimar hacia Izaña ahora mismo.






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 606
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #476 en: Enero 29, 2024, 11:31:18 am »
Pues mal si la AEMET no es capaz de pronosticar algo tan obvio y simple. En fin.

Dejo un par de imágenes que capté durante mi paseo con los perros por los bosques cercanos. Es verdad que entre las arboledas el aire parece más fresco y respirable pero por precaución preferí ponerme la mascarilla y no tragar estas finas partículas que tanto daño hacen.

Lo bueno es que por precaución parece que el gobierno también ha decidido, ante este panorama y los desalmados que andan sueltos, prevenir que se genere algún incendio forestal apostando brigadas en los montes. Es bastante surrealista verlos trabajando en pleno invierno lo que es una muestra clara de hacia donde vamos encaminados.





 

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #477 en: Enero 29, 2024, 12:45:13 pm »
No es nada extraño que la Agencia Estatal de Meteorologóa falle en sus pronósticos. Fijate si la predicción de La Aemet no es tan fiable que saca varias veces al día pronósticos del tiempo y van van variando segun ellos vayan viendo. Lo mismo pasa cuando lanzan Avisos después de producirse un fenómeno meteorológico extremo en un sitio concreto de este pais.

Las predicciones son probabilísticas y dentro de una predicción hay siempre hay una probabilidad y una incertidumbre que determina siempre en un escenario posible.....Siempre a sido así... Yo personalmente prefiero mas al antiguo INM que a la nueva Aemet. Ahora ya con una simple borrasca Atlántica o Alisios te ponen avisos. Lanzan Avisos por cualquier fenómeno meteorológico....Ya la gente ni caso hace.

Dejo un VIDEO que grabé ahora mismo.






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 606
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #478 en: Enero 29, 2024, 13:33:07 pm »
Gracias por tus fotos y videos Iván.

Por cierto aunque no tiene que ver con la meteorología he leído que anoche hubo un temblor en la isla vecina de Gran Canaria. ¿ Algún compañero de esa isla lo percibió ?.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2024/01/ign-detecta-terremoto-de-34-en-gran-canaria/


En cuanto al panorama meteorológico por La Esperanza viento flojo variable del ESE, humedad al 24% y temperatura de 19°C con sensación térmica de 23°.

Panorama más propio de finales de primavera que de invierno.

Dejo imagen de ahora mismo desde mi casa mirando hacia la capital sumida tras un manto de polvo.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #479 en: Enero 29, 2024, 14:38:12 pm »
Dentro del pantano Barómetrico que estamos sumergidos en nuestro archipiélago,  la calima tiene pinta que persista entre nosotros varios dias , también las temperaturas máximas  donde se mantendrán estables y sin experimentar cambios significativos. ...

En Arona : 28°C.
Aeropuerto Sur: 27.4°C.
Icod: 26°C.
Güimar 25.6°C.

Dejo imagen de ahora mismo desde mi casa mirando hacia la capital sumida tras un manto de Polvo

Fotografía que saqué ahora mismo desde Radazul Marcos hacia la costa se Guimar, donde la costa ha desparecido por completo bajo el polvo Sahariano o el  Polvo proveniente del Océano Atlántico.







 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador