Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024  (Leído 148830 veces)

Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 362
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #495 en: Enero 30, 2024, 22:08:07 pm »
La situación aquí es indescriptible, hay temperaturas propias de septiembre, y sin duda las predicciones son muy malas a futuro, el brutal calentamiento global que sufren las islas especialmente, ha hecho expandirse lo que le llamo la línea de la muerte, tras la cual considero que los ecosistemas quedarían destruidos y el clima sería desértico.

Si vives dentro de la zona naranja, reconsideraría moverme a otro lugar si eres un aficionado a la meteorología o simplemente te gustan los inviernos frescos. La línea de la muerte alcanzó Vecindario por primera vez en el verano del año 2011 y desde entonces la decadencia se ha ido instalando lentamente.

Encima los políticos aquí son el reflejo de un pueblo bobo y que siempre ha estado explotado por potencias extranjeras, les digo una cosa además, si piensan que el proyecto Chira Soria es terrible y ha destrozado la isla, este se queda en nada comparado con el destrozo que la empresa lopesan ha hecho en la mesa de Tabaibales, destruyendo cientos de hectáreas de tabaibal virgen supuestamente para cultivar, pero me temo que en un futuro será urbanizado con la excusa de emergencia de vivienda. En Socotra hay más conciencia medioambiental que aquí, a pesar de ser un lugar subdesarrollado, tendríamos que aprender de esa gente.

El futuro que nos espera es ser conquistados por los nómadas digitales me da a mi.

Mi estimación es que para 2100, solo algunas zonas de medianías del norte de Tenerife y la Palma serán habitables. Lo mejor será emigrar a Hawaii o Las Azores, estoy completamente asqueado de vivir en este desierto.


Desconectado fractal2003

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #496 en: Enero 30, 2024, 22:17:30 pm »
Precisamente las dos zonas dónde ha cambiado más el clima en Canarias son Izaña y Anaga. Una lástima nuestra situación....y de toda la Tierra en general. Hoy escuché que hay multitud de incendios por Colombia por ejemplo :'(. También Mario Picazo mostraba un mapa de diciembre de 2023 pronosticado en 2014 en el peor escenario posible...pues lo hemos superado con creces  :' 


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #497 en: Enero 31, 2024, 08:53:12 am »
Buenos días chicos !!

Hoy tenenos una pequeña novedad por el Puertito de Guimar y que la visibilidad ha mejorado notablemente,  hasta incluso se divida todo el horizonte Este, y la silueta de Gran Canaria....A ver cuanto aguanta...Nuevamente por esta costa, amanecemos sin nubes , ambiente seco y sin nada de viento.

Dejo una foto recién sacada con mi móvil.  7:45h.



Aquí tenemos al "moco convectivo", esa Dana que se va posicionar y a ubicar varios dias al Norte de Canarias,  sin resgistrar consecuencias para nuestras islas...









« Última modificación: Enero 31, 2024, 08:57:46 am por Puertito de Güímar »

Conectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 601
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #498 en: Enero 31, 2024, 09:01:24 am »
Buenos días.

Amanece una nueva jornada y al fin la calima parece que da un respiro.

Las concentraciones son menores y se limitan a cotas muy bajas mientras aquí en las medianías el cielo luce azul con buena visibilidad incluso hacia la vecina isla de Gran Canaria que desde hace más de una semana no se le veía ni las crestas de las montañas.

El viento está en calma con brisas soplando desde el SE y unas temperaturas que para estas fechas siguen cálidas para La Esperanza con 15°C.

Respecto a lo que preguntan del estado de la laurisilva, comentar que me suelo hacer pateos habituales y no solo por los alrededores de mi casa, también hacia otros puntos como Tacoronte, Agua García, El Sauzal, Anaga, etc, lugares donde también hay reductos importantes de este tipo de vegetación.

Como ya comentamos en invierno el alisio no es un flujo habitual, estas zonas resisten con las lluvias que caen en estos periodos  y bueno ya sabemos que ha llovido poco, pero ese poco ha cundido en estas zonas que resisten también gracias a las aguas subterráneas. De hecho alguno de los datos de mayores acumulados con las pocas lluvias que se han dado estos últimos meses se han recogido, por ejemplo, en estaciones locales de Anaga o la de El Llano de Los Loros.

 Obviamente hay zonas más expuestas y menos densas donde se nota la acción de las horas de sol y el déficit de precipitaciones pero estos bosques se caracterizan por ser muy frondosos y donde casi no incide el sol la tierra se mantiene húmeda, llena de líquenes y musgos.

Suelo colgar fotos de algunas de esas zonas que visito y de momento hasta hace unas semanas la mayor parte de zonas se mantienen verdes.

Dejo algunas capturas de estos últimos dos meses tomadas por alguna de esas zonas y también del amanecer de hoy.

Saludos.








Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 31, 2024, 09:07:53 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Conectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 601
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #499 en: Enero 31, 2024, 09:02:59 am »
Las del amanecer....



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 635
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #500 en: Enero 31, 2024, 09:22:30 am »
Las del amanecer....



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Buenos días muy bonitas las fotografías, la verdad que todas las que se aportan son dignas de exposición.

Referente  a ver Gran Canaria, quizás es cosa mía, pero cuando se observa claramente desde Tenerife, suele a ver cambio de tiempo en unos dias. Ojalá sea cierto

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #501 en: Enero 31, 2024, 10:11:38 am »
Yo no he pasado por Anaga , y estoy completamente seguro que no me la voy a encontrar igual que la última vez que la visite.

Los cambios del ecosistema claro esta que no es de hoy para mañana, tendrá que tener un proceso la vegetación,  al igual que nosotros el ser humano con el envejecimiento , no lo notamos porque nos vemos y nos observamos todos los días en el espejo, pero el que no te ve hace 2 o 3 años los cambios lo notará.  Pues a mi me va pasar lo mismo con el bosque de Anaga y el Teide cuando lo visite con la retirada de los Alisios y escasez de las lluvias en los meses invernales.

La vegetación del Macizo de Anaga concretamente funciona gracias a los vientos Alisios en su mayoría,  si le sacan las borrascas que ya no llegan, y encima los vientos Alisios húmedos dejan de soplar en Canarias, mal vamos. La  nubes oceánicas vienen cargadas de agua, por la evaporación del mar y al encontrarse contra esa  cadena montañosa de Anaga, el agua queda retenida y desde luego la vegetación lo agradecerá.


Yo después que se produjo este espantoso incendio en Tenerife no he subido al Teide, ni quiero.. Pero el otro día vi un video de un Alemán que salía de ruta desde La Esperanza hacia la cumbre. Y la verdad que no me falto nada para echarme a llorar ver como esta todo quemado.

No dejen de ver este Video. Es espantoso y horroroso  Véanlo entero.





Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #502 en: Enero 31, 2024, 10:35:38 am »
Cita de: jcarballo link=topic=40395.msg827058#msg827058
Referente  a ver Gran Canaria, quizás es cosa mía, pero cuando se observa claramente desde Tenerife, suele a ver cambio de tiempo en unos dias. Ojalá sea cierto.

Eso son cuentos de antes..Ni caso compañero. Igual que dice el refrán que "cuando el Teide se pone sombrero, habrá lluvias y aguaceros"... Y para nada es así... Hay una lógica a todo esto. Que ya explicaré en otro momento. Lo voy a dejar pendiente. Voy a salir a nadar. Jeje


Ahora dejo una fotografía donde vemos el amanecer que hemos tenido por aquí. Gracias a dios sin apenas calima.  Izaña se divisa desde aquí desde la playa con total normalidad.




IZAÑA:






Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.899
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #503 en: Enero 31, 2024, 11:30:55 am »
Buenos dias   :-X
...por aqui re-iniciando el bucle.
Cielo despejado. Ausencia de Calima, provisional. 23 para 24 grados centigrados de temperatura.
Lo primero en llegar, las Bajaradas, no muy intensas de momento, pero certificando/renovando el sipnotico continental africano.

Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 635
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #504 en: Enero 31, 2024, 12:15:38 pm »
Cita de: jcarballo link=topic=40395.msg827058#msg827058
Referente  a ver Gran Canaria, quizás es cosa mía, pero cuando se observa claramente desde Tenerife, suele a ver cambio de tiempo en unos dias. Ojalá sea cierto.

Eso son cuentos de antes..Ni caso compañero. Igual que dice el refrán que "cuando el Teide se pone sombrero, habrá lluvias y aguaceros"... Y para nada es así... Hay una lógica a todo esto. Que ya explicaré en otro momento. Lo voy a dejar pendiente. Voy a salir a nadar. Jeje


Ahora dejo una fotografía donde vemos el amanecer que hemos tenido por aquí. Gracias a dios sin apenas calima.  Izaña se divisa desde aquí desde la playa con total normalidad.




IZAÑA:


Si si, estoy de acuerdo, pero por una una cosa o por otra suele suceder. Casualidad ó causalidad. Suele ocurrir. Por supuesto no al 100% pero muchas veces es más fiable que los propios mapas[ Meteorológico. ].De todas formas ya más adelante nos ilustras.Que siempre se agradece.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Conectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 601
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #505 en: Enero 31, 2024, 12:16:52 pm »
En mi caso he subido varias veces a la cumbre para pateos después del incendio y ciertamente el panorama es desolador.  No en todo el recorrido pero sí en parte, principalmente en zonas más altas donde la voracidad de las llamas fue peor. Lloré la primera vez que lo ví y no me importa reconocerlo.

En cuanto a Anaga subí por última vez en diciembre y ya te digo Iván que después del verano con los episodios de alisios y con lo poco que ha llovido entre este otoño- invierno la vegetación se mantiene.

Estas fotos en Anaga las tomé en diciembre cuando llevé a una amiga asturiana a conocer esa zona y a hacer unos pateos.

 También dejó algunas fotos que tomé en noviembre cuando subí por primera vez a la cumbre tras el fuego.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Conectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 601
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #506 en: Enero 31, 2024, 12:39:11 pm »
De momento por aquí seguimos disfrutando de cielos más limpios que en días pasados. La visibilidad hacia la costa sigue siendo aceptable aunque lo poco que se divisaba de GC está mañana ya ha desaparecido entre lo que parece calima en el canal.

Por cierto esta mañana fui al sendero La Herradura aquí en La Esperanza y me encontré con que anoche hubo una ligera helada.

Dejo imágenes de esta mañana y del panorama actual.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 31, 2024, 12:40:47 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #507 en: Enero 31, 2024, 14:34:27 pm »
Bonitas fotos Marcos! Gracias por compartirlas.  A esa imágenes de los pinos quemados me refería. Por esta razón no subo al Teide por La Esperanza.


Si si, estoy de acuerdo, pero por una una cosa o por otra suele suceder. Casualidad ó causalidad. Suele ocurrir. Por supuesto no al 100% pero muchas veces es más fiable que los propios mapas[ Meteorológico. ].De todas formas ya más adelante nos ilustras.Que siempre se agradece.


Cuando dije que esto tenía su logística,  no lo decia porque me lo haya dicho ningún Meteorologo, ni siquiera lo comentan los libros de meteorología.  Es una opinion personal,  que le encuentro una sola lógica a esos dichos canarios de meteorología.

SOMBRERO EN EL TEIDE:
 
Se suele decir que cuando el Teide se pone sombrero, habrá lluvias y aguaceros... Este refrán se dice porque  tenemos la presencia de humedad en niveles medios y viento en esos niveles, y eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable en muchas ocasiones, con una borrasca o un frente frio apunto de entrar por el Oeste. Pero no siempre es así.  Podemos tener muchas veces un sombrero en el Teide, y los próximos dias no llover nada. El sombrero se forma y se origina por tener humedad a esos niveles y viento. No hay más....No quiere decir que vaya a llover.

BUENA VISIBILIDAD Gran Canaria  desde Tenerife:

La mayoría de ocasiones que vemos Gran Canaria desde la isla Tenerife con bastante claridad, se suele decir que a los tres dias llueve porque al tener un frente y una borrasca al Oeste de Canarias el aire que encuentra a su alrededor se desplaza hacia las zonas de baja presión limpiando la atmósfera por completo, este movimiento hace que limpie y succiona el aire de la atmósfera,  siempre y cuando esas isobaras no pasen por las costas de África y se dirigen a Canarias. El aire tiene que ser Oceánico y limpio circulando en el sentido contrario a las agujas del reloj con movimiento de aire ascendente favoreciendo la buena visibilidad en capas inferiores....Por eso cuando vemos Gran Canaria con bastante claridad muchas ocasiones decimos que va a llover,  porque la Borrasca a nuestro Oeste trabaja para tener una atmósfera limpia antes de afectar al archipiélago....

Esa es mi conclusión que puedo darte compañero. .  Por cierto, hablando de la isla de Gran Canaria.  Encontré una Webcam de Las Palmas capital buenísima. Seguramente algún forero de allí les interesa tenerla en favorito. Se ven las condiciones atmosféricas perfectas en DIRECTO.


https://www.youtube.com/live/z0h-1V_dHlY



Desconectado jcarballo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 635
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #508 en: Enero 31, 2024, 14:36:32 pm »
Bonitas fotos Marcos! Gracias por compartirlas.  A esa imágenes de los pinos quemados me refería. Por esta razón no subo al Teide por La Esperanza.


Si si, estoy de acuerdo, pero por una una cosa o por otra suele suceder. Casualidad ó causalidad. Suele ocurrir. Por supuesto no al 100% pero muchas veces es más fiable que los propios mapas[ Meteorológico. ].De todas formas ya más adelante nos ilustras.Que siempre se agradece.


Cuando dije que esto tenía su logística,  no lo decia porque me lo hUa dicho ningún Meteorológico,  no siquiera lo comentan lo libros de meteorología.  Es una opinion personal,  que le emcuentro una sola lógica a esos dichos canarios de meteorología.

SOMBRERO EN EL TEIDE:
 
Se suele decir que cuando el Teide se pone sombrero, habrá lluvias y aguaceros... Este refrán se dice porque  tenemos la presencia de humedad en niveles medios y viento en esos niveles, y eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable en muchas o asociaciones, con una borras a o un frente frio apunto de entrar por el Oeste. Pero no siempre es así.  Podemos tener muchas veces un sobrero en el Teide, y los próximos dias no llover nada. El sobrero se forma y se origina por tener humedad a esos niveles y viento. No hay más....No quiere decir que vaya a llover.

BUENA VISIBILIDAD Gran Canaria  desde Tenerife:

La mayoría de ocasiones que vemos Gran Canaria desde la isla Tenerife con bastastante claridad, se suele decir que a los tres dias llueve porque al tener un frente y una borrasca al Oeste de Canarias el aire que encuentra a su alrededor se desplaza hacia las zonas de baja presión limpiando la atmósfera por completo, este movimiento hace que limpie y subciona el aire de atmósfera,  siempre y cuando esas isibaras no pasen por lss costas de África y se dirigen a Canarias. El aire tiene que ser Oceánico y limpio circulando en el sentido contrario a las agujas del reloj con movimiento de aire ascendente favoreciendo la buena visibilidad en capas inferiores....Por eso cuando vemos Gran Canaria con bastante claridad muchas ocasiones decimos que va a llover,  porque la Borraca a nuestro Oeste trabaja para tener una atmósfera limpia antes de afectar al archipiélago....

Esa es mi conclusión que puedo darte compañero. .  Por cierto, hablando de la isla de Gran Canaria.  Encontré una Webcam de Las Palmas capital buenísima. Seguramente algún forero de allí les interesa tenerla em favorito. Se ven las condiciones atmosféricas perfectas en DIRECTO.


https://www.youtube.com/live/z0h-1V_dHlY



Totalmente de acuerdo, pero igual son cuentos que tienen como base todo eso que indicas, porque alguien en su día,con poco ó mucho conociento,en sus observaciones o creencias le dio validez hasta el día de los dias. Tal es así,que inclusive yo mismo utilizo esa observación para ver si se producen cambios prontos.Pero gracias por la info. De cualquier manera, que haya cambios pronto es lo que deseamos.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Desconectado fran40

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.710
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #509 en: Enero 31, 2024, 17:05:52 pm »
Buenos días,
por esta quizás haya bajado algo la calima, pero lejos de desaparecer aún
Imágenes de esta mañana






Si se han suavizado las temperaturas

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador