Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024  (Leído 170834 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 651
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #345 en: Enero 22, 2024, 10:32:34 am »



El Lunes la llega aire seco sahariano traerá ascenso de temperaturas y la llegada de calima...

Pues sí compañero, aunque personalmente prefiero este tiempo que está más acorde para estar en un mes de Enero que calima y calor.

 Afortunadamente a veces también se equivocan los modelos en los pronósticos y de momento hoy no amanecimos con el ascenso térmico y el polvo del desierto previstos. Al menos por ahora.

Probablemente con el paso de las horas empiecen a notarse los cambios sobre todo mañana martes. Hasta que ese momento llegue mejor disfrutar de este fresquito que tiene las horas contadas. Después tendremos sol, calima y calor para aburrir.

Ahora me encuentro por el barrio de La Cuesta con cielos grises y temperaturas sobre los 14°C

Dejo algunas capturas que hice antes de bajar al centro.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #346 en: Enero 22, 2024, 10:47:11 am »
Yo solo espero y deseo Marcos  que este Invierno no este finiquitado ya. Tan solo falta 58 días para que comience la Primavera , el 20 de Marzo.

Mientras los aficionados a la meteorológia seguimos esperando esas ansiosas lluvias ,  Borrascas Atlánticas y frentres frio por Canarias , las Altas presiones dominan nuestro archipiélago y se reforzará provocando hacia las islas un marcado flujo de aire seco del desierto mañana Martes dia 23.

La intensificación del viento del continente africano lo hará que desde este Lunes, sobre todo la tarde y noche de hoy, donde comenzará a entrar calima por la provincia Oriental, que se mantendrá en los próximos días y podría afectar a todo el Archipiélago. Así lo refleja el modelo de predicción Griego Skiron, del que el siguiente mapa que dejo a continuación,  donde refleja esa entrada de polvo en suspensión....







Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 651
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #347 en: Enero 22, 2024, 11:02:52 am »
Como se suele decir la esperanza es lo último que se pierde compañero. Ya sabemos por experiencia que los meses ya casi no coinciden con las estaciones y lo que a veces no llueve en épocas correspondientes cae luego. Como dices aún queda algo menos de mes y medio de invierno. Si no cae ahora igual en primavera. En La Esperanza estos últimos años hemos tenido lluvias incluso entrado junio y julio...¿ quién sabe este año que sucederá ? La naturaleza siempre da sorpresas y espero sean positivas.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #348 en: Enero 22, 2024, 11:43:03 am »
Yo personalmente Marcos, para ver estos días totalmentes nublados y sin lluvias,prefiero los días soleados. Los dias nublados sin lluvias para mi son deprimentes y molesto, sobre todo para mi que me gusta ir a la playa casi todos los dias hacer ejercicio y nadar cuando vengo al Puertito y disfrutar el Sol

También me da mucha alegria cuando bajo a mi Ático y me encuentro los días de lluvia.  Quien me conoce bien soy  "pluviófilo" que son las personas que le gusta ver llover., pero este tiempo así nublado solo para mi es deprimente.  Y ojo, soy de los que salgo a nadar lloviendo y te dire que es un verdadero placer,  ver como vas nadando y llueve y salen pequeñas burbujas desde la superficie del mar. Me ha pasado mucho en los meses de Verano,  cuando caen los famosos goterones. Eso no se olvida nunca. Si tenéis oportunidad algún día,  prueben y verán que es una verdadera gozada...

Por Cierto, por el Puertito comienzan abrirse grande claros . Observando las imágenes del Satélite parece que las Orientales comienzan a sufrir la secadora y por el Sur ya asoma nubosidad alta.

La secadora africana a las puertas de Canarias....






Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.928
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #349 en: Enero 22, 2024, 12:11:41 pm »
Buenos dias  :)
Se prolongan los Avisos por Viento a pasado mañana, cayendo El Hierro al umbral naranja  :o
Situacion por esta zona de cielo cubierto-estratocumulos-que ocultan el Sol por completo.
El Alisio se toma un descanso, siendo ahora moderado con alguna racha tardia mas fuerte, pero nada que ver con la anomalia de antes de ayer, ayer y esta pasada madrugada... .

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 651
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #350 en: Enero 22, 2024, 12:42:01 pm »
No te preocupes Iván compañero si ya tendrás días para ir a la playa .

Por desgracia cada vez tenemos más dias al año de sol y calor que de fresquito como hoy.

Para mí lo deseable ( como para todos ) es que llueva pero si no por lo menos es preferible que en invierno los días estén así, nublados y frescos, y no calurosos y con calima.

 Pero bueno como se suele decir 'para gustos los colores'   jeje !!.

En la zona de La Laguna caen algunas gotas, hay en estos momentos unos 15°C, aunque con sensación térmica de más frío debido al viento que comienza a soplar de manera moderada por esta zona del área metropolitana.




Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado canario444

  • Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 364
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #351 en: Enero 22, 2024, 14:09:33 pm »
Estos días de alisio han sido muy interesantes, por fin me sentía como en invierno, frío y mar de nubes en las cumbres y un cielo azul precioso, desgraciadamente una DANA que no vale ni para la basura, se situará al oeste de aquí, y hará que venga calima, sequedad y calor, una pena sinceramente.

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #352 en: Enero 22, 2024, 14:17:56 pm »
En Las Salinas en la isla de La Palma en la costa Sur de Fuencaliente la racha máxima de viento es de 81km/h. Con estas condiciones de componente Este y Nordeste, la orografía y las montañas costeras juegan un gran papel para que el viento sople de gran importancia por esa zona de la isla, al igual que entros lugares , como Garafia y el Paso..

El fuerte viento del Este-Nordeste  al encontrarse con el gran obstáculo del Sur de la isla de Fuencaliente, el aire básicamente tiene que rodear la isla y en esa zona concretamente se junta con el viento, crea una zona con mayor velocidad.... Yo lo suelo llamar,  "viento orográfico" o "viento de topografía"....Como ya sabemos nuestro clima depende mucho de nuestro relieve , influye muchísimo,  tanto en el viento,  como la lluvia y las temperaturas....


El Paso: 88km/h
Aeropuerto del Sur: 69km/h
Tocande el Paso: 69km/h
Garafia: 62km/h
En Aldea de San Nicolás: 61km/h
Arico: 61km/h
Agaete: 56km/h

El Alisio se resiste, comienza a tumbarse más a un componente Este , y por lo tanto menos humedo...Lo mas probable la secadora se pondrá a funcionar en cuestión de horas de Este a Oeste....Veremos que pasa.







Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 651
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #353 en: Enero 22, 2024, 14:49:49 pm »
De vuelta ya por La Esperanza comentar que por esta zona también sopla más viento que está mañana. La dirección ha cambiado soplando ahora del SE con rachas moderadas a fuertes superando los 41 km/h y continúa inyectando abundante nubosidad dejando algunas gotas sin importancia.

La sensación de frío es considerable con 8°C.

Está el día para un buen escaldón !!


 

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #354 en: Enero 22, 2024, 15:06:21 pm »
Tu con ganas de escaldón Marcos, y yo con ganas de comerme unos camarones acompañado de una caña bien fria en el Puertito. Vamos a ello. jeje.

Como comenté a vista de Satélite y las predicciones , esto pinta que "la secadora" Africana se ha puesto a funcionar fumigando la nubosidad de Este a Oeste. Inyectando aire mas seco a la humedad de los Alisios...

Hagan sus apuestas señores ¿resistirá las nubes de los Alisios de aquí a la noche?...






Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.928
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #355 en: Enero 22, 2024, 15:27:29 pm »
Por aqui se han abierto grandes claros.
Se reparten las componentes Noreste y Este en cuanto al viento, la mayoria de las veces la ultima en citar, y a su vez ha aumentado la intensidad, aunque lejos de los 75-80 Km hora de ayer y esta pasada madrugada.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 651
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #356 en: Enero 22, 2024, 16:15:51 pm »
De momento por aquí persiste la nubosidad pero ya empieza a notarse que por las zonas de costa se abren claros. Hacia la capital y el puerto se vislumbra algo más de sol. Al ritmo que el sahariano empuja en las próximas horas se sustituirán las nubes por la calima.

Tranquilo Iván si se cumple la previsión, de tiempo seco y soleado por desgracia, al menos los próximos 15 días, te vas a poder hinchar a camarones y cervezas frías compañero. Jajaja!!



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #357 en: Enero 22, 2024, 16:29:10 pm »
Efectivamente Marcos ,asi mismo es...Por el Puertito de Güimar igual mdomi se abren grandes claros y ya luce el Sol.

No hay más que ver las imágenes del Satélite en movimiento para darse cuenta que el secadero africano esta pulverizado por "completo" la húmedad de los Alisios. Y incluso viendo imágenes de kas webcam por el Área-metropolitana de  Santa Cruz ya están saliendo rayos de Sol. Incluso en la zona de baño de las Teresitas...No descartaria para nada que de aquí a la noche veamos alguna pluma de polvo saliendo de las costas africanas hacia Canarias.

La secadora comienza a pulverizar la humedad de los Alisios.  Hablo ya en general .






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 651
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #358 en: Enero 22, 2024, 16:33:30 pm »
Fuerte desgracia tenemos  !!

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 300
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #359 en: Enero 22, 2024, 16:59:15 pm »
Parece una repetición de la calima y viento que tuvimos en diciembre, pero bueno parece que el Anticiclón será imbatible, pero tengo esperanzas recuerden lo que pasó con la Borrasca Óscar, en pleno junio y aquí dejó unos 70 litros en 2 días, en agosto llovió también el año pasado, parece que las estaciones se han rodado, el verano al menos aquí los meses más calurosos han sido Agosto, Septiembre y octubre y los más lluviosos Febrero y seguro este año la primavera, será más lluviosa que enero o diciembre, o igual no aunque un mes más lluvioso que este enero es muy fácil de superar.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador