Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024  (Leído 162455 veces)

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #360 en: Enero 22, 2024, 17:50:37 pm »
Tranquilo Iván si se cumple la previsión, de tiempo seco y soleado por desgracia, al menos los próximos 15 días, te vas a poder hinchar a camarones y cervezas frías compañero. Jajaja!!


La diferencia entre un cielo despejado y un cielo nublado en el Puertito de Güimar puede significar mucho para mi Marcos, porque tengo la playa a 20m de mi casa y con cielos despejados y sol puedo disfrutar mucho más de esta costa Este de Tenerife.. Yo personalmente para ver un cielo cubierto de nubes y sin nada de lluvia por aquí,  prefiero tener un cielo sin ningún tipo de nubosidad y que luzca el Sol compañero.  Y no es ninguna rareza....Me imagino que muchos pueden pensar que siempre los días soleados son los peores  dias del año y lo comprendo perfectamente y lo respeto.


Tomando esto que comento del Puertito,  soy muy amante del frío, las lluvias y las Tormentas,  es una preferencia muy común en mi como aficionado a la meteorológia. Me encanta ver llover, y que tengamos buenos temporales y mucha nieve en cumbre....Conclusión de esto que te  comento podría ser maravilloso que tengamos días soleados en la costa y días totalmentes cubiertos de nubes en las medianias y cumbres , ambos serían geniales.... jeje .Porque nuestras cumbres se humedece y lo necesitan , y los que vivimos por aquí abajo podemos disfrutar de dias de playa y el sol... ;)


Dejo una comparativa con la hora registrada debajo de la imagen.  Una imagen vale más que mil palabras..








Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #361 en: Enero 22, 2024, 17:56:42 pm »
Tranquilo Iván si se cumple la previsión, de tiempo seco y soleado por desgracia, al menos los próximos 15 días, te vas a poder hinchar a camarones y cervezas frías compañero. Jajaja!!


La diferencia entre un cielo despejado y un cielo nublado en el Puertito de Güimar puede significar mucho para mi Marcos, porque tengo la playa a 20m de mi casa y con cielos despejados y sol puedo disfrutar mucho más de esta costa Este de Tenerife.. Yo personalmente para ver un cielo cubierto de nubes y sin nada de lluvia por aquí,  prefiero tener un cielo sin ningún tipo de nubosidad y que luzca el Sol compañero.  Y no es ninguna rareza....Me imagino que muchos pueden pensar que siempre los días soleados son los peores  dias del año y lo comprendo perfectamente y lo respeto.


Tomando esto que comento del Puertito,  soy muy amante del frío, las lluvias y las Tormentas,  es una preferencia muy común en mi como aficionado a la meteorológia. Me encanta ver llover, y que tengamos buenos temporales y mucha nieve en cumbre....Conclusión de esto que te  comento podría ser maravilloso que tengamos días soleados en la costa y días totalmentes cubiertos de nubes en las medianias y cumbres , ambos serían geniales.... jeje .Porque nuestras cumbres se humedece y lo necesitan , y los que vivimos por aquí abajo podemos disfrutar de dias de playa y el sol... ;)


Dejo una comparativa con la hora registrada debajo de la imagen.  Una imagen vale más que mil palabras..




Te entiendo perfectamente, yo amo también el frío las lluvias y las tormentas, pero en su estación, luego en verano me encanta el sol y el calor y tumbarme en mi piscina, en verano odio los días nublados y en invierno pues me dan igual ya que no voy a la playa (vivo a 12 km del mar).
Yo también viviendo en la costa iría a la playa todos los días y no querría nubes, en el interior ya no.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #362 en: Enero 22, 2024, 18:49:07 pm »
A mi me gusta notar el paso de las estaciones y aquí en La Esperanza, aunque cada año llueve menos, cierto es que aún se notan. Cuando vivía en Santa Cruz era monótono ver que no había prácticamente diferencias entre el invierno, otoño o primavera. Me gusta que cada estación coincida con su clima. En verano sol y calor y en invierno más nubes, lluvia y fresco.

Pero entiendo que para el que vive en el sur o quiera playa prefiera sol todo el año. Cuando yo veraneaba en el Puertito de Güímar de pequeño en el apartamento de mis abuelos tampoco me gustaban los días nublados en verano aunque también nos bañamos como el compañero Iván muchas veces con lluvia e incluso alguna vez en invierno y hasta con tormenta eléctrica...jeje !!

Por aquí aunque hubieron algunos claros durante la tarde de nuevo se ha cubierto de nubes e incluso tenemos neblina.

Esta tarde e ido a dar un pateo. Da gusto comprobar como con lo poco que ha llovido ya los pinos quemados comienzan a retoñar y también a brotar del suelo.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #363 en: Enero 22, 2024, 19:12:53 pm »
Te entiendo perfectamente, yo amo también el frío las lluvias y las tormentas, pero en su estación, luego en verano me encanta el sol y el calor y tumbarme en mi piscina, en verano odio los días nublados y en invierno pues me dan igual ya que no voy a la playa (vivo a 12 km del mar).
Yo también viviendo en la costa iría a la playa todos los días y no querría nubes, en el interior ya no.

Efectvanente compañero. Independiente nos guste ver un día cubierto de nubes o no nos guste , todos sabemos que tan sólo un día nublado ocasiona un efecto importante en nuestra Laurisilva y nuestros bosques.  Y eso es así...Y nos gusta saber que tener la presencia tan solo de un mar de nubes permite el desarrollo de una exuberante vegetación subtropical en nuestras medianias. Es muy importante y se agradece bastante.

Cambiando de tema dicho y echo...La presencia de polvo en suspensión comienza a meter las narices en Canarias,  de Este a Oeste. Este Jueves y Viernes podría ser el día de la semana con mayor concentración de calima en nuestro archipiélago. Lanzarote y Fuerteventura ya no tienen nubosidad encina.

Polvo africano saliendo de las costas Saharianas.






Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #364 en: Enero 22, 2024, 19:13:14 pm »

El tiempo húmedo está dando sus últimos coletazos por aquí antes de que el aire sahariano se instale del todo a partir de las próximas horas.

Por estas medianías del municipio de El Rosario tenemos ahora mismo niebla, llovizna ligera y las temperaturas siguen frías con 11°C y sensación térmica de 7°C. El viento del SE a aflojado.

Es posible que las próximas jornadas y con el cambio brusco de temperaturas diurnas y nocturnas con noches despejadas dejen alguna helada.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #365 en: Enero 22, 2024, 19:24:19 pm »
Podemos perder las borrascas, el frío o las lluvias, pero lo Nunca se debería perder es el alisio.
Quien pone verde nuestros nortes, quien suaviza las temperaturas, quien nos "ventila" en verano, quien mantiene la laurisilva, perder es alisio es perder la verdadera Canarias.
Y este año parece que lo estamos perdiendo.
Y no sólo el norte, en el sur al protegernos el Teide, no hay viento y se forman nubes por la ausencia de viento y calor diurno y se nubla y a veces llueve, al menos en medianías.
« Última modificación: Enero 22, 2024, 19:26:48 pm por sureño_tnf10 »

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #366 en: Enero 22, 2024, 19:32:56 pm »
Podemos perder las borrascas, el frío o las lluvias, pero lo Nunca se debería perder es el alisio.
Quien pone verde nuestros nortes, quien suaviza las temperaturas, quien nos "ventila" en verano, quien mantiene la laurisilva, perder es alisio es perder la verdadera Canarias.
Y este año parece que lo estamos perdiendo.
Y no sólo el norte, en el sur al protegernos el Teide, no hay viento y se forman nubes por la ausencia de viento y calor diurno y se nubla y a veces llueve, al menos en medianías.
Bueno en realidad en esta época de invierno el alisio en Canarias no suele actuar, es más bien en verano cuando el anticiclón de Las Azores se instala ventilando y humediendo el norte de nuestro archipiélago pero es cierto lo que comentas que cada año circula menos. Algo "normal" dentro del ciclo de cambio climático que padece el planeta.

Veremos este próximo verano cuando llegue su época, allá por junio, como actúa.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk


Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #367 en: Enero 22, 2024, 20:09:43 pm »
Esta tarde e ido a dar un pateo. Da gusto comprobar como con lo poco que ha llovido ya los pinos quemados comienzan a retoñar y también a brotar del suelo.

Sin duda alguna es una buena noticia Marcos,  gracias por compartir las fotografías con nosotros.A pesar de que el proceso de rebrote en el tronco quemado es rápido, se dice y se calcula que el proceso de recuperación es verdaderamente muy lento, deben pasar entre 8 y 10 años sin que haya incendios y como no tambien dependerá de las condiciones atmosféricas para que un pinar se recupere por completo...  Ojalá  sea en pocos años.


Así se despide el Cotillo en Fuerteventura,  con la presencia de polvo en suspensión...







Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #368 en: Enero 22, 2024, 20:17:22 pm »
Podemos perder las borrascas, el frío o las lluvias, pero lo Nunca se debería perder es el alisio.
Quien pone verde nuestros nortes, quien suaviza las temperaturas, quien nos "ventila" en verano, quien mantiene la laurisilva, perder es alisio es perder la verdadera Canarias.
Y este año parece que lo estamos perdiendo.
Y no sólo el norte, en el sur al protegernos el Teide, no hay viento y se forman nubes por la ausencia de viento y calor diurno y se nubla y a veces llueve, al menos en medianías.
Bueno en realidad en esta época de invierno el alisio en Canarias no suele actuar, es más bien en verano cuando el anticiclón de Las Azores se instala ventilando y humediendo el norte de nuestro archipiélago pero es cierto lo que comentas que cada año circula menos. Algo "normal" dentro del ciclo de cambio climático que padece el planeta.

Veremos este próximo verano cuando llegue su época, allá por junio, como actúa.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Bueno, es el pilar más fundamental del clima de las islas y sin el seríamos un desierto con la dorsal o una Escocia con el frente Polar encima nuestra.
Otro pilar es la corriente fría de Canarias, que ya está dejando de ser tan "fría".

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.912
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #369 en: Enero 22, 2024, 20:25:14 pm »
Tambien por aqui Ivan.
Antes de anochecer ya comenzaba a desdibujarse la Bahia de Las Palmas, punto que tomo de referencia para calibrar el Polvo en Suspension... .
Mas novedades, abandonando la componente noreste-se mantiene la componente Este y hace un rato comenzaba el role a sureste, con algunos intervalos nubosos entrando con esa componente.
Relativa calma y frio intenso, antes de que se active el Aviso Amarillo... y un fogonazo a lo lejos del modelo GFS esbozando el acercamiento de una vaguada a las islas del oeste-teniendo presente, que vamos a estar minimo una semana con este sipnotico continental.
Buenas noches.

Desconectado mdomi

  • LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.912
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #370 en: Enero 22, 2024, 21:21:09 pm »
Declarada Alerta en El Hierro por Viento, resto del Archipielago en Pre-Alerta via Direccion de Seguridad y Emergencias.

Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #371 en: Enero 22, 2024, 21:25:35 pm »
Madre mía con el Anticiclón este, descomunal, anomalía de 12°C si ocurriese en verano sería calor extremo en superficie.

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 614
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #372 en: Enero 22, 2024, 21:49:02 pm »
Por mi zona persiste la nubosidad baja y las neblinas.  Seguimos con un grado de humedad alto cerca del 96% y la sensación térmica es bastante fría, anclada en los 7°C, con un viento del SE soplando moderado como responsable.
Esta tarde e ido a dar un pateo. Da gusto comprobar como con lo poco que ha llovido ya los pinos quemados comienzan a retoñar y también a brotar del suelo.

Sin duda alguna es una buena noticia Marcos,  gracias por compartir las fotografías con nosotros.A pesar de que el proceso de rebrote en el tronco quemado es rápido, se dice y se calcula que el proceso de recuperación es verdaderamente muy lento, deben pasar entre 8 y 10 años sin que haya incendios y como no tambien dependerá de las condiciones atmosféricas para que un pinar se recupere por completo...  Ojalá  sea en pocos años.


Así se despide el Cotillo en Fuerteventura,  con la presencia de polvo en suspensión...



Efectivamente Iván. Quizá esta zona entre Las Raíces y Las Lagunetas donde estuve hoy se recupere antes porque la afectación fue más de suelo que de copa pero en otros puntos a más altitud donde el fuego deboró los pinos enteros, grandes y pequeños, el proceso de recuperación llevará años. El incendio de La Esperanza en los años 90 arrasó el bosque. Tardó poco más de 10 años en volver a recobrar su esplendor y aún hay pinos que hoy día muestran las señales de aquel acontecimiento.

Confíemos en que ningún descerebrado repita el daño del pasado verano.

Dejo imagen del panorama por aquí.



Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
« Última modificación: Enero 22, 2024, 21:52:20 pm por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Desconectado Izaña

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.137
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #373 en: Enero 23, 2024, 09:31:15 am »
Buenos días chicos !!

Ayer Lunes se ha producido una batalla que se podría definir como un combate entre dos masas de aire, uno la masa de humedad proveniente del Nordeste oceánica de los Alisios y el otro el aire continental Sahariano, donde cada uno de ellos tuvieron en la jornada de ayer una acción que fue llevada a cabo y contada en directo en este hilo.

Y todos nos preguntabamos de madrugada ¿quien ganó finalmente?... No teniamos casi dudas que ganaria el Imperio africano sahariano, donde ya ayer tarde-noche  amenazaba derrotando de Este a Oeste toda la capa de  humedad que teníamos encima de nuestro archipiélago.  Ya ayer Lunes el terror se extendia por toda la colonia forera de Cazatormentas.


Hoy amanecemos por el Puertito completamente despejado, sin una sola nube. Ambiente seco acompañado de calima, mucho más si miramos al horizonte Este. Viento completamente nulo.


Dejo una fotografía de ahora mismo. El Sahariano gana la batalla.





« Última modificación: Enero 23, 2024, 09:33:12 am por Puertito de Güímar »

Desconectado sureño_tnf10

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 276
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2024
« Respuesta #374 en: Enero 23, 2024, 09:33:04 am »
Cambio radical de tiempo, la humedad y aire fresco del Reino de los Alisios ha sido aniquilado por el Imperio Africano Sahariano, que ya nos deja, calima, viento seco y baja humedad

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador