Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2026  (Leído 6297 veces)

Desconectado Stratus_roc

• Tornado F1
  • *
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias Enero 2026
« Respuesta #45 en: Hoy a las 08:41:38 »

Pues no lo tenía previsto eso,

En cuanto al frente que nos cruzará en las próximas horas parece que va a pasar muy rápido como ocurrió con Claudia, pero en este caso con menor capacidad de precipitaciones según los modelos.

Para Gran Canaria dan menor cantidad de precipitación acumulada en 12 horas según la Aemet con respecto a La Palma y a Tenerife, quizás prevean un desinflado del frente al cruzar el canal Tenerife-Gran Canaria, no obstante el relieve de la isla quizás pueda aumentar las cifras de precipitaciones.
El paso del frente Claudia dejó por aquí unos 60 mm, pero creo que este no va a ser tan productivo por esta zona.
Un saludo y que tengan buen año nuevo

No creo que en Tenerife llueva más que en Gran Canaria, yo lo veo bastante parejo, lloverá más en las dos orientales con esta borrasca que con Claudia. En Gran Canaria y el resto de islas un poco menos o igual...

Es importante ser prudente y no crear falsas expectativas.

El compañero Niono, otros compañeros e incluso un servidor, observando los modelos habíamos comentado que era un frente fugaz que tendía a debilitarse rápidamente. La Palma siempre, al ser la primera en exprimirlo, se lleva la mejor parte. A medida que avanza, aunque el relieve ayude, el jugo es cada vez menor. Incluso el compañero Tasartero advirtió en su último post de diciembre el recorte sustancial de los acumulados horas antes.

A ver si hay más fortuna con los próximos en cualquier caso todas las islas esta temporada en una situación u otra se han llevado diversas regadas significativas.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Añadir que tb hay otros foreros que ante la bajada del suflé de los modelos han dicho que nanai, que todo seguía igual. Sigo opinando que se le dan demasiado bombo a los análisis modelísticos edulcorados cuando son positivos pero cuando estos cambian desfavorablemente a nuestros intereses…mutismo, cuando ello tb responde a circunstancias climáticas/meteorológicas que pueden  ser interesantes.

Prueba de lo anterior es…y los próximos días que nos espera?? Pues muy poco con respecto a lo que habían propuesto los modelos dias atrás comentado por
Mdomi.

Es una pena que se haya perdido los análisis más “técnicos” que se realizaban en este foro en el pasado. Ya no se ven por aquí meteogramas, sondeos previstos…etc.

Saludos

Conectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #46 en: Hoy a las 09:10:44 »
Buenos días.

'Año de nieves, año de bienes' reza el refrán y con algo de nieve nueva en las cumbres tinerfeñas amanece este viernes, 02 de enero, tras la inestabilidad que ayer nos dejó el breve paso de la borrasca Francis.

Inestabilidad que se mantuvo durante la madrugada de hoy sumando algunos litros más a lo recogido ayer destacando 14 mm en La Gomera, unos 10 mm en Tenerife y Gran Canaria o entre los 7-8 mm en Lanzarote.

En La Esperanza arranca este segundo día del año con tiempo sereno. Cielos casi despejados con algo de nubosidad media y alta, temperatura de 11,5°C y sin viento con flujo débil del ENE.

La previsión apuntan a que la inestabilidad nos seguirá acompañando durante este primer fin de semana de 2026 con precipitaciones y temperaturas invernales.

Saludos.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #47 en: Hoy a las 09:29:21 »

Es una pena que se haya perdido los análisis más “técnicos” que se realizaban en este foro en el pasado. Ya no se ven por aquí meteogramas, sondeos previstos…etc.

Saludos

Pues estaría genial compañero que aumentaras tu participación en el foro compartiendo esos análisis más técnicos. Toda información, datos y herramientas son bienvenidas para seguir aprendiendo los aficionados a los que nos gusta esta ciencia.

En cualquier caso, en mi opinión, es algo lógico que nos centremos más en las previsiones de posibles situaciones de inestabilidad que en las de pantanos barométricos. Como resalto, siempre desde la prudente incertidumbre, se puede hacer un pronóstico más o menos acertado pero recordando siempre que en meteo dos más dos no siempre son cuatro.

Edito: Aquí se ha nublado rápidamente y tras mi post anterior comienza a lloviznar débilmente.

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #48 en: Hoy a las 09:31:57 »
Buenos días a tod@s,

sin precipitaciones en esta jornada, nos quedamos con los 3
Litros que recogimos ayer
Puntualmente se ha registrado alguna racha moderada de viento durante la madrugada
(nada importante)

Amanecemos con las temperaturas 2 grados por encima de los valores de los últimos días
y cielos prácticamente despejados

Webcam cumbres de Tenerife

Desconectado oscarpr

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #49 en: Hoy a las 09:47:26 »
Buenos días, ayer tras el paso del frente siguieron los chubascos cerrando el día con 61 mm. Durante la noche y a esta primera hora se siguen registrando chubascos, alguno de cierta intensidad acumulando ya 10 mm en lo q va de dia. Esto en Los Llanos (oeste de La Palma), mientras en Puntallana (noreste de la isla) no se han registrado nuevas precipitaciones desde ayer al mediodia quedándose un acumulado en 38,9 mm

Desconectado Stratus_roc

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #50 en: Hoy a las 09:48:29 »

Saludos

Pues estaría genial compañero que aumentaras tu participación en el foro compartiendo esos análisis más técnicos. Toda información, datos y herramientas son bienvenidas para seguir aprendiendo los aficionados a los que nos gusta esta ciencia.

En cualquier caso, en mi opinión, es algo lógico que nos centremos más en las previsiones de posibles situaciones de inestabilidad que en las de pantanos barométricos. Como resalto, siempre desde la prudente incertidumbre, se puede hacer un pronóstico más o menos acertado pero recordando siempre que en meteo dos más dos no siempre son cuatro.

Edito: Aquí se ha nublado rápidamente y tras mi post anterior comienza a lloviznar débilmente.

Buenas

No no, yo no tengo esos conocimientos, disfrutaba leyendo las aportaciones de los que sí los tenían, si mal no recuerdo, meteotinerfeño,gerardo, david,cumulo…etc.

Por otro lado, yo no me refiero a que no se hable de pantanos barométricos, hablo mas bien de que se le da bombo a situaciones a medio/largo plazo y cuando los modelos cambian y se desvanece la situación favorable…ni mu, no vende? A mi entender es interesante también conocer que produce que no se den.

Saludos

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #51 en: Hoy a las 09:55:31 »
Han caído varias trombitas de agua en Las Galletas, la nubosidad de retención sigue mojando en sures. Acumulo 8 mm más por aquí, el acumulado asciende a 22 mm :P. Actualmente siguen los chubascos en estos puntos del sur. Ahora sí reaparecen con fuerza los dos meteoros que ayer eran mas débiles. Viento bastante fuerte y oleaje grande e intenso.

Anoche se fue la luz en toda Las Galletas, no sé si tendrá relación al viento. ??? ???
« Última modificación: Hoy a las 10:32:53 por saritaa_meteo »

Conectado Lauru

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #52 en: Hoy a las 10:06:22 »
Pues yo no me quejo, en Candelaria llovió a gusto, era sabido que esto iba a ser flor de un día.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #53 en: Hoy a las 10:13:36 »

No no, yo no tengo esos conocimientos, disfrutaba leyendo las aportaciones de los que sí los tenían, si mal no recuerdo, meteotinerfeño,gerardo, david,cumulo…etc.

Pues sí, lamentablemente, las redes sociales son muy adictivas y muchos compañeros han acabado "migrando".

De todos modos con más o menos conocimientos se puede aportar bastante a este foro y en mi opinión hay foreros muy entendidos en la materia de los que siempre se aprende algo. Además hay variedad de webs, foros y otros canales donde informarse o recopilar información sobre los pronósticos a corto medio o largo plazo y si en uno no se encuentra lo que se busca pues basta con irse a otros. En Meteored por ejemplo también participa Saritaa_meteo y seguro a veces recopila información allí que luego comparte aquí con el resto.

En cuanto a la situación en mi zona se vuelven a abrir amplios claros a estas horas. Hay 13°C y humedad al 88%. El viento ha girado y aumentado un poco a componente WNW.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #54 en: Hoy a las 10:30:08 »

En Las Chafiras me ha pillado un buen chaparrón esta mañana, la línea de chubascos que ha cruzado el sur se dirige ya hacia el mar, en San Miguel también ha llovido durante la noche y seguramente lo volverá a hacer con el paso del segundo frente.

• Tornado F2
  • **
« Respuesta #55 en: Hoy a las 11:11:28 »
Irrumpe el viento, cual elefante en una cacharrería, por aquí con rachas entre los 40-50 km/h de componente ESTE.

Las temperaturas han subido ligeramente con respecto a días anteriores con un valor actual de 14,6°C. Los cielos se mantienen despejados.

Desconectado Tasartero

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #56 en: Hoy a las 11:29:09 »
Buenos días.
Como me temía llegaron las rebajas de enero, del los más de 20 litros prometidos para ayer, nos los dejaron en en 7, hoy han caído algo más de 3mm.
Seguimos esperando a ver qué da de sí la situación prevista para hoy y mañana.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Conectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #57 en: Hoy a las 11:41:45 »
Jornada primaveral por esta parte del norte de Tenerife
El viento va tomando fuerza y empeora el estado del mar

Conectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #58 en: Hoy a las 12:04:02 »
Buenos días.
Como me temía llegaron las rebajas de enero, del los más de 20 litros prometidos para ayer, nos los dejaron en en 7, hoy han caído algo más de 3mm.
Seguimos esperando a ver qué da de sí la situación prevista para hoy y mañana.

Enviado desde mi 2306EPN60G mediante Tapatalk

Es que las previsiones no eran tan malas para Gran Canaria, más o menos lo mismo que en Tenerife además de tormentas (que estas son difíciles de predecir). Seguro el choque de masas con la dorsal y el aire seco del desierto, además de con las montañas de las islas, provocó su disipación, similar a noviembre de 2024, incluso aquí en Tenerife dejó de llover mucho antes de lo que decía la previsión. El segundo frente de ayer que vino tras el inicial se disipó quedando sólo el primero.

Igualmente la nubosidad de retención en sures seguirá dejando chubascos hasta mañana y con la entrada del segundo frente debería de llover en los nortes y acumular bastante bien hasta Reyes con viento del NW.

Desconectado ACN

• Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #59 en: Hoy a las 12:33:13 »
Yo acabo de salir de la laguna por san benito hacia santa cruz, y se ve una mega nube viniendo del norte muy blanca. No pude hacer foto pq venia conduciendo.

Enviado desde mi 21081111RG mediante Tapatalk

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador