Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: Seguimiento situación meteorológica Canarias. Febrero 2025  (Leído 63216 veces)

Desconectado J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm.

• Tornado F1
  • *
Seguimiento situación meteorológica Canarias. Febrero 2025
« en: Febrero 01, 2025, 07:43:03 am »

Buenos días.

Entramos en el fin de semana estrenando el tercer mes del invierno meteorológico y este sábado, 01 de febrero, lo hacemos por La Esperanza con un tiempo lluvioso.

Desde la noche de ayer y esta madrugada se han estado produciendo precipitaciones entre débiles a moderadas con un acumulado en torno a los 3,0 mm con registros de hasta 5,0 mm en otros puntos del Norte de la isla.

La temperatura mínima bajó hasta los 8,9°C con un valor actual de 9,8°C. El viento ha perdido intensidad durante las últimas horas después de alcanzar rachas superiores a los 45 km/h. Sensación térmica de 6 grados y humedad al 98%.

Al final se sumaron unos cuantos milímetros más ayer noche cerrando enero con alrededor de 70 mm de acumulado en mi municipio.

Las próximas horas continuará este ambiente invernal y lluvioso en el archipiélago principalmente en las vertientes Norte aunque no se descartan algunas precipitaciones en las medianías del Sur de las islas montañosas al igual que en las islas más al Este de la provincia oriental.

Seguimos sumando litros lo cual es una fantástica noticia para las islas. A falta de borrascas buenos son los alisios.

Saludos.

Desconectado mdomi

• LOMO ARUCAS--ARUCAS.Las Palmas De Gran Canaria.A 650 msnm
  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F2
Re:Seguimiento situación meteorológica Canarias. Febrero 2025
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2025, 10:38:39 am »
... gracias Marcos, por el reporte y la apertura de hilo.
Fin de semana netamente invernal como esperaba por esta zona, con precipitacion debil e intermitente iniciada hacia las seis de la mañana, donde llevo recogidos 2 litros por metro cuadrado, hacia el interior si se alcanzan acumulados oficiosos comprendidos entre los 12 y los 14 litros... .
Situacion ahora mismo de cielo cubierto, pausa en la precipitacion y frio intenso, incrementado por el Alisio que ha vuelto a colarse en esta zona de no aceleracion soplando moderado a fuerte con rachas muy fuertes  :-X
... con paciencia y la debida cautela debieramos de asistir a la lenta pero progresiva migracion del Azoriano a su cuartel de Invierno britanico frutado con algunas danas que van a hurgar en ese peregrinaje, resbalando por su flanco oriental, inestabilizandolo, sumando mas aire frio y humedad a las masas discontinuas/semi lineas frontales que van a exprimir los nortes/norestes tambien sus medianias, y ocasionalmente pueden ser saltar a vertientes sur... particularmente interesante una hipotetica tercera dana, si las dos anteriores cumplen con su funcion de agitar bien el.tablero y desconectar al Azoriano de la dorsal nordafricana,, GFS casi en solitario la evoluciona a una potente Borrasca Fria Aislada de manera insistente... no tardaremos mucho en salir de dudas... .
Buenos dias, abriguense.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2025, 11:18:51 am »
Gracias a ti mdomi por tus siempre definidos pronósticos.

Pues sí, como bien aciertas comentar, las cumbres Gran Canarias siguen exprimiendo todo lo que pueden esta situación que como ya se preveía beneficiaría en particular a esa isla mientras le dure esta componente más favorable.

Las islas occidentales también están raspando algo con acumulados entre los 5,0-6,0 mm en Tenerife y algo menos de momento en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Por aquí en mi zona 4,0 mm con una llovizna fina persistente.

El viento ya no es noticia por aquí puesto que ha rebajado considerablemente su intensidad soplando flojo del NNW.

El que no pierde protagonismo es el frío. Los valores han subido un poco pero sin pasar de los 10°C.

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2025, 11:30:11 am »

Parece que se va confirmando el calentamiento estratosférico pero no su intensidad, si se miran los índices NAO esta tendencia no se ve reflejada aún, seguramente en unas 4 semanas se observen cambios notables en superficie en forma de borrascas que bajan más de latitud, esto es una gran oportunidad para un temporal fuerte en Canarias.

Desconectado sureño_tnf10

• Tornado F1
  • *
  • San Miguel de Abona, Tenerife (620 msnm)
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2025, 12:27:50 pm »
Dios te oiga canario444 y mdomi. Como no llueva de verdad en febrero me voy a poner muy triste. Que aunque este enero fue mejor que el de 2024 obvio, en el campo sureño los efectos son mucho peor que hace un año ya que se acumula un año más sin nada de lluvia. Espero que haya convergencias mañana y los vientos destructivos del alisio no las deshagan.

Según me comentaron el apagón en las Galletas y en general en el sureste de Arona que comentó Sara fue por una torreta importante dañada o arrancada por el viento.

Que rápido se me pasó enero, yo todavía sigo en Año Nuevo, me quedaré en Alemania todo este mes de febrero quizás hasta Carnavales.
« Última modificación: Febrero 01, 2025, 12:31:42 pm por sureño_tnf10 »

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2025, 16:30:43 pm »
Buenas tardes a tod@s

comenzamos preciptaciones por esta zona, sin bien reducidas a la madrugada
Durante la mañana predominado el sol, desarrollándose lentamente algo de nubosidad hacia el interior
Brisas en costa
Mínima de 13,6 grados a las 04:10 y máxima de 20 grados ahora mismo
El estado del mar sigue complicado

Lluvia acumulada va desde los 4 litros hasta los 5 dependiendo de la altitud

Poco más ....

Fotos (móvil) en torno al mediodía

« Última modificación: Febrero 01, 2025, 16:32:39 pm por fran40 »

Desconectado canario444

• Las Islas Desafortunadas
  • Tornado F1
  • *
  • lo mejor esta al oeste
    • alvarado lopez
« Respuesta #6 en: Febrero 01, 2025, 16:31:13 pm »
Llevo todo el día limpiando el polvo que arrastraron estos alisios tan fuertes, además de restos del pintura del jardín, estos vientos han tenido la suficiente fuerza para no dejar salir de casa pero no la suficiente para causar destrozos, que hubiera sido más emocionante, yo quiero mi ciclón tropical, no estos vientos del hacendado. Desde Filomena no ha habido un episodio interesante de vientos fuertes. Estos polvos se meten por la nariz y a saber de lo que estarán compuestos.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2025, 20:11:32 pm »
Tras una tarde con precipitaciones débiles intermitentes hace unos minutos ha comenzado a llover con algo más de intensidad dejando ya 5,0 mm por mi zona.

En puntos del Norte ya se superan los 8,0 mm.

El viento ha girado a componente WNW volviendo a aumentar de intensidad durante la tarde con rachas de más de 51 km/h.

Apenas se ha visto el sol hoy por aquí con una temperatura máxima de 13,2°C. Ahora hay 10,4°C con una sensación térmica de 5,8°C. Humedad al 97%.

Desconectado saritaa_meteo

• Tornado F1
  • *
  • Las Galletas/Arona/Tenerife. Algún día lloverá.
« Respuesta #8 en: Febrero 01, 2025, 22:37:36 pm »
Llevo todo el día limpiando el polvo que arrastraron estos alisios tan fuertes, además de restos del pintura del jardín, estos vientos han tenido la suficiente fuerza para no dejar salir de casa pero no la suficiente para causar destrozos, que hubiera sido más emocionante, yo quiero mi ciclón tropical, no estos vientos del hacendado. Desde Filomena no ha habido un episodio interesante de vientos fuertes. Estos polvos se meten por la nariz y a saber de lo que estarán compuestos.

No sé la verdad que hay de bueno en un episodio de vientos fuertes y menos con destrozos. Aquí hubo un apagón con 50 km/h imagínate lo preparado que está las Galletas. Los fuertes vientos no son nada buenos y pueden ocasionar daños importantes pero claro si vives en zona ventosa pues será lo más emocionante que ocurra, aquí me da más miedo el mar pero es lo más emocionante que ocurre.
« Última modificación: Febrero 01, 2025, 22:40:23 pm por saritaa_meteo »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2025, 22:47:49 pm »
Sigue aumentando la intensidad de los chubascos con un rate aproximado de 20 mm/h hace apenas unos minutos elevándose el acumulado a más de 7,0 mm. Además, curiosamente, cuando han levantado los avisos por viento es cuando más duro está pegando ahora por aquí con rachas próximas a los 60 km/h.

En puntos de Anaga ya se acumulan unos 15 mm.

Dejo video de una de mis webcams.

Desconectado fran40

• Moderador del foro.
  • Tornado F4
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2025, 00:03:53 am »
Buenas noches
ligera y efímera lluvia débil hace una hora por Santa Ursula, tras una jornada donde el sol ha dominado, rozando los 24 grados

Animación últimas dos horas de radar

Desconectado Velete

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2025, 00:09:35 am »
Sigue aumentando la intensidad de los chubascos con un rate aproximado de 20 mm/h hace apenas unos minutos elevándose el acumulado a más de 7,0 mm. Además, curiosamente, cuando han levantado los avisos por viento es cuando más duro está pegando ahora por aquí con rachas próximas a los 60 km/h.

En puntos de Anaga ya se acumulan unos 15 mm.

Dejo video de una de mis webcams.

Que buenos esos acumulados,  aquí por Lanzarote en el día de hoy no ha llovido,ayer si lo hacía de manera débil, veremos que acumulados nos deja mañana ese frente. Cualquier acumulado que deje bueno ess
« Última modificación: Febrero 02, 2025, 00:11:52 am por fran40 »

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2025, 00:12:16 am »
En esa imagen del radar Fran se ve perfectamente el frente que en unas horas está previsto nos visite.

Pues Velete por aquí vuelve a llover en estos momentos de manera moderada. Algo más de 8,0 mm.

Dejo tabla acumulados de hoy por Agrocabildo.

Desconectado JulioMN

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2025, 08:19:40 am »

No sé la verdad que hay de bueno en un episodio de vientos fuertes y menos con destrozos. Aquí hubo un apagón con 50 km/h imagínate lo preparado que está las Galletas. Los fuertes vientos no son nada buenos y pueden ocasionar daños importantes pero claro si vives en zona ventosa pues será lo más emocionante que ocurra, aquí me da más miedo el mar pero es lo más emocionante que ocurre.

Estuve el verano en Bajamar, y con un día de viento tambien nos quedamos sin luz un par de horas. Es costumbre en Tenerife? Juraría que en Gran Canaria no pasa tanto.

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2025, 08:55:10 am »
Buenos días.

Sin duda no hay mejor manera de despertar que escuchando el sonido de la lluvia y este domingo, 02 de febrero, es uno de esos días que te apetece seguir en la cama embelesado.

Sigue lloviendo por La Esperanza con precipitaciones que han incrementado su frecuencia e intensidad durante la madrugada dejando un acumulado cercano ya a los 15,0 mm.

En municipios aledaños como El Sauzal se acercan a los 20,0 mm con rate de hasta 116 mm/h. Esta situación me recuerda más a una descarga fría que a una nortada.

Cielos muy cubiertos con visibilidad reducida por la niebla y una temperatura de 10,2°C. Poca variación respecto a la mínima con una sensación térmica de 5,7°C. Viento del NW con rachas entre los 40-50km/h. Invierno puro.

Compañeros del Sur si están hartos de sol y calor les invito a disfrutar de un día de lluvia y frío por estos Nortes y sin necesidad de pillar aviones para irse lejos.

Saludos.

« Última modificación: Febrero 02, 2025, 08:59:41 am por J.R. La Esperanza, Tenerife. 950 msnm. »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador